La red social X como canal de difusión del Podcasting

Un análisis de las principales plataformas de distribución de audio

Autores/as

  • Rebeca Martin Nieto Universidad Rey Juan Carlos
  • Antonio Díaz Lucena Universidad Rey Juan Carlos

DOI:

https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5189

Palabras clave:

Audio, Podcast, Twitter, Distribución, Difusión, Redes sociales

Resumen

La actualidad digital viene marcada por el protagonismo de los contenidos sonoros. Este texto aborda la relación entre plataformas de audio y redes sociales, centrándose en la comunicación y la interacción a través de X (Twitter). La vinculación entre redes y audio está escasamente investigada a pesar de la popularidad que están alcanzando los podcasts, especialmente entre el público joven que es, al mismo tiempo, gran consumidor de redes sociales.

Este artículo pretende conocer las oportunidades que ofrecen las redes para la difusión de contenidos sonoros y la posible atracción de una audiencia potencial significativa. La relevancia de las redes sociales como espacios de encuentro para los oyentes es cada vez mayor: crean comunidades dinámicas y fomentan la interactividad. En este contexto, el objetivo es conocer cómo las principales plataformas de creación y distribución de audio en España utilizan X para publicitar sus contenidos y conectarse con su audiencia con un planteamiento metodológico cuantitativo, respaldado por una muestra amplia (33.584 tuits). Se concluye que las plataformas de audio que sacan provecho a las posibilidades de la red social, que coinciden con contenidos vinculados con el entretenimiento y los géneros conversacionales, generan mayor enganche y participación de la audiencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AIMC. (2023). Marco general de los medios en España. [En línea] https://lc.cx/qCan0f

Audible.ES [@Audible_ES]. (16 de septiembre de 2020, 16:24). ¡Hola Audible! Accede a miles de audiolibros y podcasts originales gracias a Audible. Suscríbete en http://audible.es y disfruta de tu prueba gratis de 30 días. [Tuit]. X. https://lc.cx/KXpcFd

Bagrow, J. P., Liu, X., & Mitchell, L. (2019). Information flow reveals prediction limits in online social activity. Nature human behaviour, 3(2), 122-128. https://doi.org/10.48550/arXiv.1708.04575 DOI: https://doi.org/10.1038/s41562-018-0510-5

Binder, M. (29th september 2023). Twitter / X is losing daily active users. CEO Linda Yaccarino confirmed it. Mashable. https://lc.cx/aLSO1y

Boellstorff. T., Nardi, B., Pearce, C. & Taylor, T. L. (2012). Ethnography and Virtual Worlds. Princeton, NJ: Princeton University Press. DOI: https://doi.org/10.2307/j.cttq9s20

Burkart, P. y Leijonhufvud S. (2019). The Spotification of public service media. The Information Society, 35(4), 173-183. https://doi.org/10.1080/01972243.2019.1613706 DOI: https://doi.org/10.1080/01972243.2019.1613706

Burns, K. S. (2017). Social Media. ABC-CLIO: Santa Barbara/Denver.

Caballero-Escusol, A., Nicolas-Sans, R., & Bustos Díaz, J. (2021). El impacto de las plataformas de podcast en redes sociales: Estudio de caso en las cuentas oficiales de iVoox y Anchor en Instagram, Facebook y Twitter. Revista Internacional de Investigación en Comunicación aDResearch ESIC, Nº 25 Vol 25 Monográfico especial, marzo 2021, 92-105. https://doi.org/10.7263/adresic-025-05 DOI: https://doi.org/10.7263/adresic-025-05

Choi, J., Shim S.H., Kim, S. (2023). The power of emojis: The impact of a leader’s use of positive emojis on members’ creativity during computer-mediated communications. PLoS ONE 18(5): e0285368. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0285368 DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0285368

Cleveland, S., Jackson, B. C., & Dawson, M. (2016). Microblogging in higher education: Digital Natives, knowledge creation, social engineering, and intelligence analysis of educational tweets. E-Learning and Digital Media, 13(1-2), 62-80. https://doi.org/10.1177/2042753016672130 DOI: https://doi.org/10.1177/2042753016672130

Díaz-Lucena, A., Álvarez Monzoncillo, J. M., & Mora de la Torre, V. (2022). YouTube y el nuevo rumbo de la prensa española. Revista Latina De Comunicación Social, (80), 47–67. https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1549 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1549

Dosdoce.com. (2023). Primer mapa de la industria del audio en español: 400 entidades dinamizan la creciente industria del audio. [En línea] https://lc.cx/UIL_dG

Duó, M. (2023). Cómo promocionar un podcast: una guía para conseguir y mantener oyentes. [En línea] https://lc.cx/QPrEnA

Fuchs, C. (2017). Social media: A critical introduction. London: Sage. ISBN: 978 1 473966833

García-Marín, D. (2020). Mapping the factors that determine engagement in podcasting: design from the users and podcasters’ experience. Communication & Society, 33(2), 49-63. https://doi.org/10.15581/003.33.2.49-63 DOI: https://doi.org/10.15581/003.33.2.49-63

Gessler, K. (Jan 8th 2020). Twitter length study: Do longer tweets drive more engagement and referral traffic? Medium. https://lc.cx/qu78CG

Greenhow, C., and Gleason, B. (2012). “Twitteracy: Tweeting as a New Literacy Practice.” En The Educational Forum. 76, 464–478. Abingdon: Taylor & Francis Group. DOI: https://doi.org/10.1080/00131725.2012.709032

Haberstroh, S. (2010). College counselors' use of informal language online: student perceptions of expertness, trustworthiness, and attractiveness. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking,13(4), 455-459. https://doi.org/10.1089/cyber.2009.0280 DOI: https://doi.org/10.1089/cyber.2009.0280

Hollebeek, L.D., Glynn, M.S. and Brodie, R.J. (2014). Consumer brand engagement in social media: conceptualization, scale development and validation. Journal of Interactive Marketing, 28 (2), 149-165. https://doi.org/10.1016/j.intmar.2013.12.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.intmar.2013.12.002

IAB. (2023). Estudio de Audio Digital 2023. Interactive Advertising Bureau. [En línea] https://lc.cx/VJmZzz

Iglesias Fraga, A. (2021). Biz Stone: "Siempre habrá subjetividad en la moderación de contenidos en Twitter". El Español. https://lc.cx/Y87Ov6

iVoox [@ivoox]. (26 de marzo de 2009a, 12:30). Estrenamos Twitter en ivoox! Aquí os informaremos de las novedades de la web y los audios más destacados. [Tuit]. X. https://lc.cx/ENsQwr

iVoox [@ivoox]. (26 de marzo de 2009b, 12:36:38). Novedad: Ahora puedes subir vídeos a iVoox. Nosotros sacamos el sonido y lo publicamos! [Tuit]. X. https://lc.cx/B_bUyc

Izuzquiza, F. (2019). El gran cuaderno de podcasting. Kailas Periodismo, p. 26.

Juste, M. (2022). Época dorada para el podcast en español. Expansión, 11/02. https://lc.cx/q2QYw9

Laucuka A. (2018). Communicative Functions of Hashtags. Economics and Culture, Sciendo, 15(1), 56-62. https://doi.org/10.2478/jec-2018-0006 DOI: https://doi.org/10.2478/jec-2018-0006

Lee, B. (15th August, 2017). Use emojis in work emails? You may be tainting your colleagues’ opinion of you. Forbes. https://lc.cx/T2R4S9

Lupton, D. (2015) Digital Sociology. London and New York: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315776880

Martínez-Costa, P. & Legorburu, J. M. (2021). “Audio digital e interfaces de voz: una nueva era para la sonosfera”. En L. M. Pedrero-Esteban & A. Pérez-Escoda (Eds.), Cartografía de la comunicación postdigital: medios y audiencias en la sociedad de la Covid-19 (pp. 303-329). Pamplona: Thomson Reuters Aranzadi. ISBN: 978 84 1345 825 0

Martínez-Otón, L., Castillo Lozano, E., Martín-Nieto, R., Pedrero Esteban, L. M. & Pérez-Escoda, A. (2023). La producción de branded podcast en España: análisis de la oferta original en las plataformas de audio digital en 2022. Ámbitos, 62 https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i62.03

Martínez-Otón, L., Rodríguez-Luque, C., & Alcudia-Borreguero, M. (2019). El reportaje de historias de vida como punto de partida de la radio dramatizada y el ’podcast’ de no ficción en el ecosistema digital. Estudio de caso: ’Sin mi identidad’ (Cadena COPE), ’Lo conocí en un Corpus’ (Podium Podcast) y ’Las tres muertes de mi padre’ (Cuonda). index.Comunicación, 9(2), 135–162. https://doi.org/10.33732/ixc/09/02Elrepo DOI: https://doi.org/10.33732/ixc/09/02Elrepo

Moreno Cazalla, L. (2017). Podium Podcast, cuando el podcasting tiene acento español. Revista Prisma Social, (18), 334–364. Recuperado a partir de https://lc.cx/3JseFq

Papacharissi, Z. (2016). Affective publics and structures of storytelling: sentiment, events, and mediality. Information, Communication & Society, 19(3), 307-324. https://doi.org/10.1080/1369118X.2015.1109697 DOI: https://doi.org/10.1080/1369118X.2015.1109697

Pedrero, L. M., Martínez-Otón, L., Castillo Lozano, E., & Martín-Nieto, R. (2023). Cómo suenan los podcasts en España. Radiografía de la producción original en las plataformas de audio digital en 2022. Fundación Antonio de Nebrija. [En línea] https://lc.cx/K8bLmb [Consultado el 17 de octubre de 2023]. DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i62.03

Pérez-Alaejos, M. P., Terol-Bolinches, R., & Barrios-Rubio, A. (2022). Podcast production and marketing strategies on the main platforms in Europe, North America, and Latin America. Situation and perspectives. Profesional de la información, 31(5), e310522. https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.22 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.22

Peña-Fernández, S., Larrondo-Ureta, A., & Morales-i-Gras, J. (2022). Current affairs on TikTok. Virality and entertainment for digital natives. Profesional de la información, 31(1), e310106. https://doi.org/10.3145/epi.2022.ene.06 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2022.ene.06

Podimo. Sobre Podimo. [En línea] https://lc.cx/_GmXBi [Consultado el 4 de enero de 2024]

Podimo Spain [@PodimoSpain]. (22 de junio de 2020, 13:10). ¡Podimo ya está aquí! Una plataforma de podcast gratuita, dividida por categorías y diseñada para que encuentres tus programas favoritos. ¿Todavía no tienes nuestra app? Entra en la web, descárgatela y empieza a disfrutar de nuestro contenido exclusivo. [Tuit]. X. https://lc.cx/QOXSBA

Podium Podcast [@PodiumPodcast]. (3 de junio de 2016, 11:24). ¿Hola? ¿Hay alguien? ¿Me escucha alguien? [Tuit]. X. https://lc.cx/Vljk42

Piñeiro-Otero, T., & Pedrero-Esteban, L. M. (2022). Audio communication in the face of the renaissance of digital audio. Profesional de la información, 31(5), e310507. https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.07 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.07

PwC. (2023). Entertainment and Media Outlook 2022-2026. España. [En línea] https://lc.cx/RReJcw

Raposo, R. (2021). Podcasts enquanto experiência multimédia e transmedia. Podcasts as Multimedia and Transmedia Experiences. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review, 10(3), 1-21. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3609 DOI: https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3609

Rime, J., Pike, C., & Collins, T. (2022). What is a podcast? Considering innovations in podcasting through the six-tensions framework. Convergence, 28(5), 1260-1282. DOI: https://doi.org/10.1177/13548565221104444

Rosen, A. (November 7th 2017). Tweeting Made Easier. Twitter Blog. https://lc.cx/CpZkVR

Sekimoto, K., Seki, Y., Yoshida, M. and Umemura, K. (2020). The metrics of keywords to understand the difference between Retweet and Like in each category. IEEE/WIC/ACM 2020 International Joint Conference on Web Intelligence and Intelligent Agent Technology (WI-IAT), 560-567. https://doi.org/10.1109/WIIAT50758.2020.00084 DOI: https://doi.org/10.1109/WIIAT50758.2020.00084

Sonora [@SonoraOriginal]. (16 de julio de 2022, 14:20). Bienvenidos a Sonora. Historias originales y exclusivas para quienes aman el entretenimiento. [Tuit]. X. https://lc.cx/n2kKjm

Spotify Spain [@SpotifySpain]. (7 de diciembre de 2009a, 13:41). Bienvenidos a la página de Spotify Spain!! [Tuit]. X. https://lc.cx/HJBVzb

Spotify Spain. [@SpotifySpain]. (7 de diciembre de 2009b, 14:45). Alicia Keys en exclusiva en Spotify. [Tuit]. X. https://lc.cx/cGP1nw

TwitterEspana (6th October 2022). Así es la Gen Z en Twitter. https://lc.cx/bLDtOo

Vale, L. and Fernandes, T. (2018). Social media and sports: driving fan engagement with football clubs on Facebook. Journal of Strategic Marketing. 26 (1), 37-55. https://doi.org/10.1080/0965254X.2017.1359655 DOI: https://doi.org/10.1080/0965254X.2017.1359655

Wearesocial (2023). DIGITAL 2023. La guía definitiva para un mundo digital en evolución. https://lc.cx/VP6lbn

X. (2022). Listen up: Podcasts are coming to Twitter. [En línea] https://lc.cx/QmHvli

Publicado

2024-05-09

Cómo citar

Martin Nieto, R., & Díaz Lucena, A. (2024). La red social X como canal de difusión del Podcasting: Un análisis de las principales plataformas de distribución de audio. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 16(3), 1–14. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5189