Perspectivas de uso del aplicativo Fraction Strips en la enseñanza de fracciones

Autores/as

  • Nicol Gabriela Huarsaya-Jove Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
  • Micaela Yeri Vilca-Valdez Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
  • Osbaldo Turpo-Gebera Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

DOI:

https://doi.org/10.37467/revvisual.v13.4987

Palabras clave:

Manipulativo virtual, Enseñanza de fracciones, Capacitación docente, Profesores de primaria, Fraction Strips, Competencias digitales, Perú

Resumen

La pandemia de COVID-19 ha expuesto la brecha digital y el limitado dominio tecnopedagógico del profesorado. Para mejorar la enseñanza de fracciones, se capacitó a treinta profesores de educación primaria en el uso del manipulativo virtual Fraction Strips. Se utilizó la fenomenología para valorar sus experiencias de aprendizaje y se registraron las dinámicas de apropiación tecnológica. Los resultados mostraron una apropiación significativa del manipulativo, la importancia de las representaciones múltiples en la comprensión conceptual de las fracciones y la promoción de aprendizajes significativos y por descubrimiento. En conclusión, la capacitación mejoró las competencias digitales y las prácticas pedagógicas de los profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Angeli, C., & Giannakos, M. (2020). Computational thinking education: Issues and challenges. Computers in Human Behavior, 105, 106185.https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.106185 . DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.106185

Basantes, A., Naranjo, M., & Ojeda, V. (2018). Metodología PACIE en la Educación Virtual: una experiencia en la Universidad Técnica del Norte. Formación universitaria, 11(2), 35-44. https://dx.doi.org/10.4067/ S0718-50062018000200035 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062018000200035

Bouck, E., Working, C., & Bone, E. (2018). Manipulative apps to support students with disabilities in mathematics. DOI: https://doi.org/10.1177/1053451217702115

Intervention in School and Clinic, 53(3), 177-182. https://doi.org/10.1177%2F0741932517721712 Bruner, J. (1976). What’s the Question to That Answer? Measures and Marginals in Crosstabulation. American

Journal of Political Science, 20(4), https://doi.org/10.2307/2110573 DOI: https://doi.org/10.2307/2110573

Cardoso, M., & Silveira, M. (2020). Design Characteristics to stimulate Technological Appropriation and Student- Centered Design in a VLEs context. In Anais do XIX Simpósio Brasileiro sobre Fatores Humanos em Sistemas Computacionais, (pp. 111-120). Porto Alegre: SBC. https://doi.org/10.1145/3424953.3426634 DOI: https://doi.org/10.1145/3424953.3426634

Carpenter, T. (1986). Conceptual knowledge as foundation for procedural knowledge. En J. Hiebert (Ed.),

Conceptual and procedural knowledge. The case of mathematics (pp.113-132). Hillsdale, MI: Lawrence.

Castillo, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 343-352. https://doi. org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.119

Cevallos-Villacrés, Y., Meza-Herrera, M., Molina-Valdiviezo, L., Torres-Flores, G., & Sotomayor, G. (2015, May 23-25). PACIE Methodology Applied in Virtual Learning Environments to Support Learner Academic Performance. In Proceedings of the 7th International Conference on Computer Supported Education, Lisbon Portugal. https://doi.org/10.5220/0005431702460252 DOI: https://doi.org/10.5220/0005431702460252

Duval, R. (2016). Un análisis cognitivo de problemas de comprensión en el aprendizaje de las matemáticas. En R. Duval y A. Sáenz-Ludlow (Eds.). Comprensión y aprendizaje en matemáticas: perspectivas semióticas seleccionadas (pp. 61-94). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. http://funes.uniandes.edu. co/12213/1/Duval2016Un.pdf

Estrada, E., y Mamani, M. (2021). Competencia digital y variables sociodemográficas en docentes peruanos de educación básica regular. Revista San Gregorio, 1(45), 1-16. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i45.1502 Expósito, C. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. Educación

y Humanismo, 22(39). https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214 DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214

Finti, H., Shahrill, M., & Salleh, S. (2016). Integrating virtual manipulative with the use of iPad in the teaching and learning of fractions. Knowledge Management & E-Learning. International Journal, 8(4), 581-601. https://doi.org/10.34105/j.kmel.2016.08.036 DOI: https://doi.org/10.34105/j.kmel.2016.08.036

Fiorella, L., Kuhlmann, S., & Vogel-Walcutt, J. (2019). Effects of Playing an Educational Math Game That Incorporates Learning by Teaching. Journal of Educational Computing Research, 57(6), 1495–1512. https://doi. org/10.1177/0735633118797133 DOI: https://doi.org/10.1177/0735633118797133

Flores, J., Hernández, R. y Garay, R. (2020). Tecnologías de información: Acceso a internet y brecha digital en Perú.

Revista Venezolana de Gerencia, 25(90), 504-527. https://bit.ly/2N7f01F

Friese, S. (2020). Qualitative Data Analysis with ATLAS.ti. SAGE Publications Ltd. https://bit.ly/3h1isVX

Graham, A., Pfannkuch, M. & Thomas, M. (2009). Versatile thinking and the learning of statistical concepts. ZDM Mathematics Education, (41), 681–695. https://doi.org/10.1007/s11858-009-0210-8 DOI: https://doi.org/10.1007/s11858-009-0210-8

Hakim, L., Alghadari, F., & Widodo, S. A. (2019, October). Virtual manipulatives media in mathematical abstraction. In Journal of Physics: Conference Series (Vol. 1315, No. 1, p. 012017). IOP Publishing. https://doi. org/10.1088/1742-6596/1315/1/012017 DOI: https://doi.org/10.1088/1742-6596/1315/1/012017

Hansen, A., Mavrikis, M., & Geraniou, E. (2016). Supporting teachers’ technological pedagogical content knowledge of fractions through co-designing a virtual manipulative. Journal of Mathematics Teacher Education, 19(2-3), 205-226. https://doi.org/10.1007/s10857-016-9344-0 DOI: https://doi.org/10.1007/s10857-016-9344-0

Heinze, A., Star, J. & Verschaffel, L. (2009). Flexible and adaptive use of strategies and representations in mathematics education. ZDM Mathematics Education, (41), 535–540. https://doi.org/10.1007/s11858- 009-0214-4 DOI: https://doi.org/10.1007/s11858-009-0214-4

Hooper, S., & Rieber, L. P. (1995). Teaching with technology.In A. C. Ornstein (Ed.), Teaching: Theory into practice

(pp. 154-170). Needham Heights, MA: Allyn and Bacon

Hurtado-Mazeyra, A., Núñez-Pacheco, R., Barreda-Parra, A., Guillén-Chávez, E. & Turpo-Gebera, O. (2022). Digital competencies of Peruvian teachers in basic education. Frontiers in Education, (7). https://doi. org/10.3389/feduc.2022.1058653 DOI: https://doi.org/10.3389/feduc.2022.1058653

Hwang, W., Utami, I., Purba, S., & Chen, H. (2019). Effect of ubiquitous fraction app on mathematics learning achievements and learning behaviors of Taiwanese students in authentic contexts. IEEE Transactions on Learning Technologies, 13(3), 530-539. https://doi.org/10.1109/TLT.2019.2930045 DOI: https://doi.org/10.1109/TLT.2019.2930045

Kieren, T. E. (1976, april). On the mathematical, cognitive and instructional. In Number and measurement. Papers from a research workshop. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED120027.pdf#page=108

Lesh, R. (1979, november). Mathematical learning disabilities: Considerations for identification, diagnosis, and remediation. In Applied mathematical problem solving, Columbus, Ohio https://eric. ed.gov/?id=ED180816

López, Z., & López, T. (2018). Inteligencias Múltiples en el trabajo docente y su relación con la Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget. Killkana sociales, 2(2), 47-52. https://doi.org/10.26871/killkana_social.v2i2.299 DOI: https://doi.org/10.26871/killkana_social.v2i2.299

Martínez, A. (2021). Competencias Digitales Docentes y su Estado en el Contexto Virtual. Revista Peruana de Investigación e Innovación Rducativa, 1(2), e21038-e21038. https://dx.doi.org/10.15381/rpiiedu. v1i2.21038 DOI: https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v1i2.21038

Mou, Y., Li, Y., Hoard, M. K., Nugent, L., Chu, F., Rouder, J., & Geary, D. (2016). Developmental foundations of children’s fraction magnitude knowledge. Cognitive development, 39, 141-153. https://doi.org/10.1016/j. cogdev.2016.05.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.cogdev.2016.05.002

Moyer-Packenham, P., & Bolyard, J. (2016). Revisiting the definition of a virtual manipulative. In Moyer-Packenham (ed.). International perspectives on teaching and learning mathematics with virtual manipulatives (pp. 3-23). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-32718-1 . DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-32718-1_1

Nahdi, D., Jatisunda, M., Cahyaningsih, U., & Suciawati, V. (2020). Pre-service teacher’s ability in solving mathematics problem viewed from numeracy literacy skills. ilkogretim Online, 19(4). https://doi.org/10.17051/ ilkonline.2020.762541 DOI: https://doi.org/10.17051/ilkonline.2020.762541

Nikiforidou, Z. (2019). Probabilities and Preschoolers: Do Tangible Versus Virtual Manipulatives, Sample Space, and Repetition Matter?. Early Childhood Education Journal, 47(6), 769-777. https://doi.org/10.1007/ s10643-019-00964-2 DOI: https://doi.org/10.1007/s10643-019-00964-2

Rosenfeld, D., Dominguez, X., Llorente, C., Pasnik, S., Moorthy, S., Hupert, N., & Vidiksis, R. (2019). A curriculum supplement that integrates transmedia to promote early math learning: A randomized controlled trial of a PBS KIDS intervention. Early Childhood Research Quarterly, 49, 241-253. https://doi.org/10.1016/j. ecresq.2019.07.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2019.07.003

Salazar, J., Bedón, P., Salazar, Y., & Salazar, M. (2021). Recursos en el aula de clase para la enseñanza de fracciones en educación general básica media de las instituciones de educación públicas de la ciudad de Latacunga, Ecuador. Revista Boletín Redipe, 10(5), 121-138 .https://doi.org/10.36260/rbr.v10i5.1289 DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v10i5.1289

Sandoval, C. (2020). La educación en tiempo del Covid-19 herramientas TIC: El nuevo rol Docente en el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de las prácticas educativas innovadoras. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 24-31. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.138 DOI: https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.138

Terwel, J., van Oers, B., van Dijk, I., & van den Eeden, P. (2009). Are representations to be provided or generated in primary mathematics education? Effects on transfer. Educational research and Evaluation, 15(1), 25-44. https://doi.org/10.1080/13803610802481265 DOI: https://doi.org/10.1080/13803610802481265

Turpo-Gebera, O., Hurtado-Mazeyra, A., Delgado-Sarmiento, Y., Guerra-Cáceres, E. y Benique-Ramos, C. (2021). La E-credibilidad en la sociedad de la información ¿qué piensan y hacen los estudiantes universitarios? Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, E31. http://www.risti.xyz/issues/ristie31.pdf

Valbuena, J., Gutiérrez, N., & Pulido, C. (2021). Aprendizaje del objeto fracción en un contexto rural. Revista Boletín Redipe, 10(8), 430-452. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i8.1419 DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v10i8.1419

Wanderer, F., & Longo, F. (2020). Enunciados que Constituem as Docências em Matemática nos Anos Iniciais do Ensino Fundamental. Bolema. Boletim de Educação Matemática, 34(67), 421-440. https://doi. org/10.1590/1980-4415v34n67a04 DOI: https://doi.org/10.1590/1980-4415v34n67a04

Wong, G. (2016). The behavioral intentions of Hong Kong primary teachers in adopting educational technology. Educational Technology Research and Development, 64(2), 313-338. https://doi.org/10.1007/s11423- 016-9426-9 DOI: https://doi.org/10.1007/s11423-016-9426-9

Zhang, J., Gao, M., Holmes, W., Mavrikis, M., & Ma, N. (2019). Interaction patterns in exploratory learning environments for mathematics: a sequential analysis of feedback and external representations. Chinese schools. Interactive Learning Environments, 1-18. https://doi.org/10.1080/10494820.2019.1620290 DOI: https://doi.org/10.1080/10494820.2019.1620290

Descargas

Publicado

2023-03-28

Cómo citar

Huarsaya-Jove, N. G., Vilca-Valdez, M. Y. ., & Turpo-Gebera, O. . (2023). Perspectivas de uso del aplicativo Fraction Strips en la enseñanza de fracciones. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 13(3), 1–9. https://doi.org/10.37467/revvisual.v13.4987