La desigualdad de género en televisión: la mujer en los nuevos formatos de telerrealidad

Autores/as

  • Luis Miguel López Ortiz Canal Extremadura TV

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v3.491

Palabras clave:

televisión, mujer, género, igualdad, programas, programación, telerrealidad, reality -show, lenguaje, multi-pantalla, feminismo, androcentrismo, sexismo

Resumen

La investigación se ha ocupado de comprobar la imagen que tiene la mujer en un determinado programa de televisión como ejemplo de la desigualdad en todos los ámbitos, no solo comunicacionales, sino educacionales, económicos, sociales y estructurales. El estudio de un formato de televisión nos da a conocer la discriminación comunicacional bajo la presencia de un lenguaje androcentrista y sexista que categoriza una tipología de mujer con las consecuencias objetivas de desigualdad de género entre ambos sexos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arana, E. (2001). Estrategias de programación televisiva. Madrid, España: Síntesis.

Galán, E. (2007). La imagen social de la mujer en las series de ficción. Cáceres, España: Universidad de Extremadura, Servicio de publicaciones.

García, I. y Freire, E. (2000). Gran Hermano. El libro. Los secretos de un programa que ha hecho historia. Barcelona, España: Planeta.

Gila, J. y Guil, A. (1999). La mujer actual en los medios de comunicación: estereotipos cinemiicos. Juana Gila y Anana Guil Sevilla. Comuncar, 12. Pag 90. a la cantidad de avances sigue siendo nicaci pese a que la legistatográficos. Huelva, España: Revista Comunicar.

González, J.J. (2002). Derecho de la comunicación. Barcelona, España: Códigos Ariel.

Imbert, G. (2003). El zoo visual. De la televisión espectacular a la televisión especular. Barcelona, España: Gedisa.

Imbert, G. (2008). Bienvenido al desierto de lo hiperreal. El País, 1 de noviembre de 2008. Disponible en http://elpais.com/diario/2008/11/01/opinion/1225494004_850215.html (Consulta: 13 de mayo de 2013).

Piñeiro, M. T. (2011). Nuevos contenidos en comunicación a partir de las EEES. Madrid, España: Visión libros.

Siles, B. (2005). La mirada de la mujer y la mujer mirada. En torno al cine de Pilar Moró. Revista Razón y Palabra, 46. Disponible en http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n46/bsiles.html (Consulta: 14 de febrero de 2013).

Suárez, J. C. (2007). Estereotipos de la mujer en Comunicación. Mujeres en red, 13 de noviembre de 2007. Disponible en www.nodo50.org/mujeresred/IMG/pdf/estereotipos.pdf (Consulta: 21 de febrero de 2013).

Velarde, O (1997). Nuevos tratamientos narrativos en la televisión: los realities show. Zacatecas, México: Universidad autónoma de Zacatecas: Congreso internacional de lenguas modernas.

Zweig, S. (2000). Novela de ajedrez. Madrid, España: El Acantilado.

Descargas

Publicado

2016-04-04

Cómo citar

López Ortiz, L. M. (2016). La desigualdad de género en televisión: la mujer en los nuevos formatos de telerrealidad . VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 3(1), 31–43. https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v3.491

Número

Sección

Artículos de investigación