Dimensiones culturales en el discurso de webs de centros de salud mental

Orientación a largo plazo, individualismo y masculinidad. Un análisis de centros en Madrid y Londres, comparados con Japón

Autores/as

  • Rosa M. Pacheco Baldó Universidad de Alicante

DOI:

https://doi.org/10.37467/revvisual.v10.4615

Palabras clave:

Individualismo, Masculinidad, Orientación a largo/corto plazo, Centros de salud mental, Discurso digital, Rasgos culturales, Tribal-colectivista

Resumen

Este artículo analiza cómo se reflejan las diferencias culturales en el discurso de las webs de centros de salud mental de Londres y Madrid, aunque también se señala la importancia del contexto. Los centros presentan similitudes en cuanto a rasgos individualistas y de masculinidad. Sin embargo, también se han encontrado diferencias notables en los rasgos culturales tribal-colectivista y de feminidad. Además, el análisis incluye una muestra de centros en Japón, para comparar la dimensión de orientación a largo plazo, ya que esta es una dimensión que no ha recibido mucha atención en la literatura intercultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abuín-Penas, J., & Abuín-Penas, R. (2022). Redes sociales y el interés por la información oficial en tiempos de pandemia: análisis de la comunicación de los ministerios de salud europeos en Facebook durante la COVID-19. Revista de Comunicación y Salud, 12. https://doi.org/10.35669/rcys.2022.12.e303 DOI: https://doi.org/10.35669/rcys.2022.12.e303

Alcántara-Pilar, J. M., & Del Barrio-García, S. (2017). El papel moderador del control de incertidumbre, la orientación a largo plazo y el individualismo en el efecto del riesgo percibido sobre la aceptación de un sitio web. Innovar, 27(63), 11-27. https://doi.org/10.15446/innovar.v26n63.60663 DOI: https://doi.org/10.15446/innovar.v26n63.60663

Barbu-Kleitsch, O. (2015). Use of hyperboles in advertising effectiveness. Redefining Community in Intercultural Context, 15, 175-184.

Birmingham, L. (2003). The mental health of prisoners. Advances in Psychiatric Treatment, 9(3), 191-199. https://doi.org/10.1192/apt.9.3.191 DOI: https://doi.org/10.1192/apt.9.3.191

Care Quality Commission (2017). The state of care in mental health services 2014 to 2017. https://acortar.link/eTa5dc

Chang, C., Dandapani, K., & Auster, R. (1995). The 100-year Japanese residential mortgage: An examination. Journal of International Accounting, Auditing and Taxation, 4(1), 13-26. https://doi.org/10.1016/1061-9518(95)90004-7 DOI: https://doi.org/10.1016/1061-9518(95)90004-7

Comunidad de Madrid. (2021). Directorio y cuadro global de recursos- septiembre 2021. https://acortar.link/40zjrM

Gelbrich, K., Gäthke, D., & Westjohn, S. A. (2012) Effectiveness of absurdity in advertising across cultures, Journal of Promotion Management, 18(4), 393-413, https://doi.org/10.1080/10496491.2012.693058 DOI: https://doi.org/10.1080/10496491.2012.693058

Guo, Q., Liu, Z., Li, X., & Qiao, X. (2018). Indulgence and long-term orientation influence prosocial behaviour at national level. Frontiers in Psychology, 9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01798 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01798

Hall, E. T. (1976). Beyond culture. Doubleday.

Hampden-Turner, Ch., & Trompenaars, F. (1998). Riding the waves of culture. McGraw-Hill.

Hampden-Turner, Ch., & Trompenaars, F. (2000). Building cross-cultural competence. Wiley.

Hernández Falcón, J., Jiménez Mendoza, A. y Pérez Cabrera, I. (2022). Trascendencia de la comunicación en la calidad de vida del adulto mayor en el distanciamiento social por COVID-19. Revista de Comunicación Y Salud, 12, 45-58. https://doi.org/10.35669/rcys.2022.12.e288 DOI: https://doi.org/10.35669/rcys.2022.12.e288

Hofstede, G. (1991). Cultures and organizations: Software of the mind. McGraw-Hill.

Hofstede, G. (2001). Culture’s consequences. Comparing values, behaviours, institutions and organizations across nations. 2nd ed. Sage Publications.

Hofstede, G. (1998). Masculinity and femininity. The taboo dimension of national cultures. Sage.

Hofstede, G., & Minkov, M. (2010). Long-versus short-term orientation: new perspectives. Asia Pacific Business Review, 16, 493–504. https://doi.org/10.1080/13602381003637609 DOI: https://doi.org/10.1080/13602381003637609

Hofstede, G., Hofstede, G. J., & Minkov, M. (2010). Cultures and organizations: Software of the mind. McGraw-Hill.

Kapadia, D., Brooks, H.L., Nazroo, J., & Tranmer, M. (2017). Pakistani women’s use of mental health services and the role of social networks: a systematic review of quantitative and qualitative research. Health and Social Care in the Community, 25, 1304-1317. https://doi.org/10.1111/hsc.12305 DOI: https://doi.org/10.1111/hsc.12305

Kralisch, A., & Berendt, B. (2004). Cultural determinants of search behaviour on websites. En IWIPS Conference on Culture, Trust, and Design Innovation, Vancouver, Canada. https://n9.cl/jt0z8

Kirkman, B. L., Lowe, K. B., & Gibson, C. B. (2006). A quarter century of culture’s consequences: A review of empirical research incorporating Hofstede’s cultural values framework. Journal of International Business Studies, 37(3), 285-320. DOI: https://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8400202

Lamprianou, I. (2020). Μeasuring and visualizing coders’ reliability: New approaches and guidelines from experimental data. Sociological Methods & Research. https://doi.org/10.1177/0049124120926198 DOI: https://doi.org/10.1177/0049124120926198

Leaptrott, N. (1996). Rules of the game: Global business protocol. Thomson Executive Press.

Luria, G., Cnaan, R. A., & Boehm, A. (2015). National culture and prosocial behaviours: Results from 66 countries. Nonprofit and Voluntary Sector Quarterly, 44(5), 1041-1065. https://doi.org/10.1177/0899764014554456 DOI: https://doi.org/10.1177/0899764014554456

Marca-Francès, G., Compte-Pujol, M., Menéndez-Signorini, J.A. y Frigola-Reig, J. (2021). La comunicación como elemento fundamental en la literatura especializada en experiencia de paciente (1989-2013). Revista de Comunicación Y Salud, 11, 103-123. https://doi.org/10.35669/rcys.2021.11.e269 DOI: https://doi.org/10.35669/rcys.2021.11.e269

Marcus, A., & Gould, E. W. (2000). Crosscurrents: Cultural dimensions and global web user-interface design. Interactions, 7(4), 32-46. https://doi.org/10.1145/345190.345238 DOI: https://doi.org/10.1145/345190.345238

McGorry, P., Bates, T., & Birchwood, M. (2013). Designing youth mental health services for the 21st century: Examples from Australia, Ireland and the UK. British Journal of Psychiatry, 202(S54), S30-S35. https://doi.org/10.1192/bjp.bp.112.119214 DOI: https://doi.org/10.1192/bjp.bp.112.119214

Nguyen, Q. C. X., & Anderson, L. P. (2005). Vietnamese Americans’ attitudes toward seeking mental health services: Relation to cultural variables. Journal of Community Psychology, 33, 213-231. https://doi.org/10.1002/jcop.20039 DOI: https://doi.org/10.1002/jcop.20039

Sánchez Fernández, P., Aguilar de Armas, I., Fuentelsaz Gallego, C., Moreno Casbas, M. T., & Hidalgo García R. (2005). Fiabilidad de los instrumentos de medición en ciencias de la salud. Enfermería Clínica, 15(4), 227-236. https://doi.org/10.1016/S1130-8621(05)71116-5 DOI: https://doi.org/10.1016/S1130-8621(05)71116-5

Schiffrin, D. (1987). Discourse markers. Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511611841

Schiffrin, D. (1991). El análisis de la conversación. En F. Newmeyer (Ed.). Panorama de la lingüística moderna de la Universidad de Cambridge. El lenguaje: Contexto sociocultural IV (pp. 299-323). Visor.

Schiff, J. W. (2009). A measure of organizational culture in mental health clinics. Best Practices in Mental Health, 2(23), 89-111.

Sifianou, M., & Garcés-Conejos, P. (2018). Introduction: Im/politeness and globalisation. Journal of Pragmatics, 134, 113-119. https://doi.org/10.1016/j.pragma.2018.06.014 DOI: https://doi.org/10.1016/j.pragma.2018.06.014

Triandis, H. C., Bontempo, R., Villareal, M. J., Asai, M., & Lucca, N. (1988). Individualism and collectivism: Crosscultural perspectives on self-in-group. Journal of Personality and Social Psychology, 54, 323-338. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0022-3514.54.2.323 DOI: https://doi.org/10.1037/0022-3514.54.2.323

Van den Hoonaard, W. (2008). Inter and intracoder reliability. En L. Given (Ed.). The Sage Encyclopedia of qualitative research methods (pp. 446-47). Sage Publications. https://doi.org/10.4135/9781412963909.n223 DOI: https://doi.org/10.4135/9781412963909.n223

Vélez, R., Ramos, E., Hernández, V., Carmena, E., & Navarro, J. (2004). Métodos estadísticos en ciencias sociales. Ediciones Académicas S.A.

Descargas

Publicado

2023-02-01

Cómo citar

Pacheco Baldó, R. M. (2023). Dimensiones culturales en el discurso de webs de centros de salud mental: Orientación a largo plazo, individualismo y masculinidad. Un análisis de centros en Madrid y Londres, comparados con Japón. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 14(3), 1–13. https://doi.org/10.37467/revvisual.v10.4615