Algoritmografía, hito y fenómeno en la producción de imágenes fijas en la era digital

Resignificación de la noción de la imagen fotográfica y proyección del medio en un contexto de producción de imágenes con inteligencia artificial y machine learnin

Autores/as

  • Hernando Gómez Gómez Universidad Rey Juan Carlos
  • José Luis Rubio Tamayo Universidad Rey Juan Carlos

DOI:

https://doi.org/10.37467/revvisual.v10.4607

Palabras clave:

Posfotografía, Big data, Deep learning, Comunicación, Algoritmos, Fotografía, Inteligencia Artificial

Resumen

La imagen fija y sus modelos de producción han evolucionado de manera significativa a lo largo de estos últimos años. Las imágenes pueden ser, con la tecnología actual, producidas por inteligencias artificiales (IAs) y con técnicas como la creación de algoritmos y machine learning. El presente artículo trata de indagar en la comprensión de tal fenómeno, analizando el rol de la imagen en la actualidad y sus métodos de captación y representación para diferentes fines (las grafías) y tratando de contribuir a establecer un modelo que nos llevaría al concepto de algoritmografía como hito en la producción de imágenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barthes, R. (1965). Elements de sémiologie.

Borgo, M., Licata, M., & Iorio, S. (2016). Post-mortem Photography: the Edge Where Life Meets Death?. Human and Social Studies, 5(2), 103-115. https://n9.cl/mew8a DOI: https://doi.org/10.1515/hssr-2016-0016

Chella, A., Frixione, M., & Gaglio, S. (1997). A cognitive architecture for artificial vision. Artificial Intelligence, 89(1-2), 73-111. www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0004370296000392 DOI: https://doi.org/10.1016/S0004-3702(96)00039-2

Dot CSV (2022). ¿Tiene la IA de Google CONSCIENCIA? NO, pero me preocupa... (LaMDA). Youtube. Universidad Politécnica de Valencia. www.youtube.com/watch?v=Ko7WFx4rUw0

Dyck, P. K. (1968). Do Androids Dream of Electric Sheep? Print (hardback & paperback)

Fontcuberta, J. (2016a). La furia de las imágenes: notas sobre la posfotografía.

Fontcuberta, J. (2016b). La posfotografía explicada a los monos. Porto Arte: Revista de Artes Visuais, 21(35). www.seer.ufrgs.br/PortoArte/article/view/73723 DOI: https://doi.org/10.22456/2179-8001.73723

Gabel, V. P. (2017). Artificial vision. Springer. https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-319-41876-6?noAccess=true DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-41876-6

Hafsteinsson, S. B. (1999). Post-mortem and funeral photography in Iceland. History of photography, 23(1), 49-54. www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/03087298.1999.10443798 DOI: https://doi.org/10.1080/03087298.1999.10443798

Humayun, M. S., & de Juan, E. (1998). Artificial vision. Eye, 12(3), 605-607. www.nature.com/articles/eye1998151 DOI: https://doi.org/10.1038/eye.1998.151

Linkman, A. (2006). Taken from life: Post-mortem portraiture in Britain 1860–1910. History of photography, 30(4), 309-347. www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/03087298.2006.10443484 DOI: https://doi.org/10.1080/03087298.2006.10443484

Morla, J. (2022). LaMDA, Google y cuando jugar con una inteligencia artificial es posible. El País. 2022-06-24. https://n9.cl/jekra

Mendelyté, A. (2012). Death (in the eye) of the beholder: An encounter with Victorian post-mortem photography. Synaesthesia: Communication across Cultures, 1(3), 84-90. https://n9.cl/a1piq

Mitchell, W.J. (1992). The Reconfigured Eye. Visual Thruth in the Post-Photographic Era. MIT Press.

Perice, C. S. (1878). How to Make our Ideas Clear. Illustrations of the Logic of Science II.

Peirce, C.S. (1894). What Is a Sign?

Scott. R. (1982). Blade Runner.

Shannon, C.E. (1948). A Mathematical Theory of Communication, Bell System Technical Journal, 27, 379–423 & 623–656.. DOI: https://doi.org/10.1002/j.1538-7305.1948.tb00917.x

Thomas, H. (2001). The Spanish Civil War: Revised Edition. Modern Library.

Toro-Peralta, K. A., & Grisales-Vargas, A. L. (2021). Posfotografía: de la imagen del mundo al mundo de las imágenes. Arte, Individuo y Sociedad, 33(3), 899-916. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/download/70435/4564456557159 DOI: https://doi.org/10.5209/aris.70435

Villafañe, J. (1985). Escala de iconicidad de Justo Villafañe. Recuperado de: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/mdi/davila_c_me/apendiceC.pdf

Villafañe, J. (2006). Introducción a la teoría de la imagen. Pirámide. https://bit.ly/3hScU1L

Wolf, M. (2011). Serie Fuck you. Street view [Fotografía]. https://photomichaelwolf.com/#fuck-you/7

Descargas

Publicado

2023-02-01

Cómo citar

Gómez Gómez, H., & Rubio Tamayo, J. L. (2023). Algoritmografía, hito y fenómeno en la producción de imágenes fijas en la era digital: Resignificación de la noción de la imagen fotográfica y proyección del medio en un contexto de producción de imágenes con inteligencia artificial y machine learnin. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 14(2), 1–13. https://doi.org/10.37467/revvisual.v10.4607