La percepción de las noticias falsas en el estudiantado universitario: una revisión bibliográfica
DOI:
https://doi.org/10.37467/revvisual.v10.4602Palabras clave:
Noticias falsas, Percepción, Desinformación, Revisión bibliográfica, Educación superior, Consumo de información, Estudiantes universitariosResumen
Las noticias falsas o fake news aparecen en los espacios digitales ya sea en formato escrito o audiovisual. Su apariencia de información periodística puede inducir a error al receptor. Por ello, es muy importante saber reconocerlas y protegerse de sus efectos. Así pues, el sistema educativo, en particular la educación universitaria, puede desempeñar un papel fundamental en esta tarea. El objetivo de esta revisión bibliográfica es identificar los trabajos que abordan la percepción de los estudiantes universitarios sobre las noticias falsas. En particular, este estudio se centra en los diferentes métodos de investigación utilizados para analizar la percepción de los estudiantes.
Descargas
Citas
Abuín-Penas, J., & Abuín-Penas, R. (2022). Redes sociales y el interés por la información oficial en tiempos de pandemia: análisis de la comunicación de los ministerios de salud europeos en Facebook durante la COVID-19. Revista de Comunicación Y Salud, 12. https://doi.org/10.35669/rcys.2022.12.e303 DOI: https://doi.org/10.35669/rcys.2022.12.e303
Allcott, H., & Gentzkow, M. (2017). Social media and fake news in the 2016 election. Journal of Economic Perspectives, 31(2), 211–236. https://doi.org/10.1257/jep.31.2.211 DOI: https://doi.org/10.1257/jep.31.2.211
Apuke, O. D., & Omar, B. (2021). Fake news and COVID-19: modelling the predictors of fake news sharing among social media users. Telematics and Informatics, 56(March 2020), 101475. https://doi.org/10.1016/j.tele.2020.101475 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tele.2020.101475
Bakir, V., & McStay, A. (2018). Fake News and The Economy of Emotions. Digital Journalism, 6(2), 154–175. https://doi.org/10.1080/21670811.2017.1345645 DOI: https://doi.org/10.1080/21670811.2017.1345645
Ballesteros Herencia, Carlos A. (2020). Bases para el tratamiento informativo de las drogas en los medios de comunicación. Revista de Comunicación y Salud, 10(1), 43-66. http://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(1).43-66 DOI: https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(1).43-66
Baptista, J. P., Correia, E., Gradim, A., & Piñeiro-Naval, V. (2021). The influence of political ideology on fake news belief: The Portuguese case. Publications, 9(2), 1–17. https://doi.org/10.3390/publications9020023 DOI: https://doi.org/10.3390/publications9020023
Bhaskaran, H., Mishra, H., & Nair, P. (2019). Journalism Education in Post-Truth Era: Pedagogical Approaches Based on Indian Journalism Students’ Perception of Fake News. Journalism and Mass Communication Educator, 74(2), 158–170. https://doi.org/10.1177/1077695819830034 DOI: https://doi.org/10.1177/1077695819830034
Blanco Alfonso, I., García Galera, C., & Tejedor Calvo, S. (2019). El impacto de las fake news en la investigación en Ciencias Sociales. Revisión bibliográfica sistematizada. Historia y Comunicación Social, 24(2), 449–469. https://doi.org/10.5209/hics.66290 DOI: https://doi.org/10.5209/hics.66290
Bonnet, J. L., & Rosenbaum, J. E. (2020). “Fake news,” misinformation, and political bias: Teaching news literacy in the 21st century. Communication Teacher, 34(2), 103–108. https://doi.org/10.1080/17404622.2019.1625938 DOI: https://doi.org/10.1080/17404622.2019.1625938
Carrion-Alvarez, D., & Tijerina-Salina, P. X. (2020). Fake news in COVID-19: A perspective. Health Promotion Perspectives, 10(4), 290–291. https://doi.org/10.34172/hpp.2020.44 DOI: https://doi.org/10.34172/hpp.2020.44
Casero-Ripollés, A. (2020). Impact of covid-19 on the media system. Communicative and democratic consequences of news consumption during the outbreak. Profesional de La Informacion, 29(2), 1–11. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.23 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.23
Catalina-García, B., Sousa, J. P., & Cristina Silva Sousa, L. C. (2019). Consumo de noticias y percepción de fake news entre estudiantes de Comunicación de Brasil, España y Portugal. Revista de Comunicacion, 18(2), 93–115. https://doi.org/10.26441/RC18.2-2019-A5 DOI: https://doi.org/10.26441/RC18.2-2019-A5
Cerdà-Navarro, A., Abril-Hervás, D., Mut-Amengual, B., & Comas-Forgas, R. (2021). Fake o no fake, esa es la cuestión: reconocimiento de la desinformación entre alumnado universitario. Revista Prisma Social, 34, 34.
Figueira, J., & Santos, S. (2019). Perceptions about fake news in Portuguese higher education students: An analysis of consumption and attitudes. Profesional de La Informacion, 28(3), 1–16. https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.15 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.15
Galan, L., Osserman, J., Parker, T., & Taylor, M. (2019). How young people consume news and the implications for mainstream media. Oxford University. https://apo.org.au/sites/default/files/resource-files/2019-08/apo-nid256781.pdf
Hargittai, E., Fullerton, L., Menchen-Trevino, E., & Thomas, K. Y. (2010). Trust Online: Young Adults’ Evaluation of Web Content. International Journal of Communication 4, 4, 468–494.
Hirst, M. (2017). Towards a political economy of fake news. The Political Economy of Communication, 5(2), 82–94.
Islam, M. S., Kamal, A. H. M., Kabir, A., Southern, D. L., Khan, S. H., Murshid Hasan, S. M., Sarkar, T., Sharmin, S., Das, S., Roy, T., Harun, M. G. D., Chughtai, A. A., Homaira, N., & Seale, H. (2021). COVID-19 vaccine rumors and conspiracy theories: The need for cognitive inoculation against misinformation to improve vaccine adherence. PLoS ONE, 16(5 May 2021), 1–17. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0251605 DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0251605
Kshetri, N., & Voas, J. (2017). The Economics of “Fake News.” IT Professional, 19(6), 8–12. https://doi.org/10.1109/MITP.2017.4241459 DOI: https://doi.org/10.1109/MITP.2017.4241459
Kwok, A. O. J., & Koh, S. G. M. (2021). Deepfake: a social construction of technology perspective. Current Issues in Tourism, 24(13), 1798–1802. https://doi.org/10.1080/13683500.2020.1738357 DOI: https://doi.org/10.1080/13683500.2020.1738357
Martín-Herrera, I., & Micaletto-Belda, J. P. (2021). Opiniones y actitudes de los estudiantes universitarios de Comunicación ante las fake news. Diagnóstico en un ecosistema docente. Comunicación y Hombre, 17, 193–206. https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2021.17.661.193-206 DOI: https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2021.17.661.193-206
Mendiguren-Galdospín, T., Pérez-Dasilva, J.-Á., & Meso-Ayerdi, K. (2020). Fake news and coronavirus: Detecting key players and trends through analysis of twitter conversations. Profesional de La Informacion, 29(3), 1–22. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.08 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.08
Mendiguren, T., Pérez Dasilva, J., & Meso Ayerdi, K. (2020). Actitud ante las Fake News: Estudio del caso de los estudiantes de la Universidad del País Vasco. Revista de Comunicacion, 19(1), 171–184. https://doi.org/10.26441/RC19.1-2020-A10 DOI: https://doi.org/10.26441/RC19.1-2020-A10
Mercenier, H., Wiard, V., & Dufrasne, M. (2021). Teens, Social Media, and Fake News A User’s Perspective. En G. López-García, D. Palau-Sampio, B. Palomo, E. Campos-Domínguez, & P. Masip (Eds.), Politics of Disinformation: The Influence of Fake News on the Public Sphere (First Edit, pp. 159–172). John Wiley & Sons. DOI: https://doi.org/10.1002/9781119743347.ch12
Moscadelli, A., Albora, G., Biamonte, M. A., Giorgetti, D., Innocenzio, M., Paoli, S., Lorini, C., Bonanni, P., & Bonaccorsi, G. (2020). Fake news and covid-19 in Italy: Results of a quantitative observational study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(16), 1–13. https://doi.org/10.3390/ijerph17165850 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph17165850
Naeem, S. Bin, Bhatti, R., & Khan, A. (2021). An exploration of how fake news is taking over social media and putting public health at risk. Health Information and Libraries Journal, 38(2), 143–149. https://doi.org/10.1111/hir.12320 DOI: https://doi.org/10.1111/hir.12320
Parra-Valero, P., & Oliveira Silva, L. (2018). Fake news: una revisión sistemática de la literatura. Observatorio (OBS*), 12(5), 54–78. https://doi.org/10.15847/obsobs12520181374 DOI: https://doi.org/10.15847/obsOBS12520181374
Pulido, C. M., Ruiz-Eugenio, L., Redondo-Sama, G., & Villarejo-Carballido, B. (2020). A New Application of Social Impact in Social Media for Overcoming Fake News in Health. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(7). https://doi.org/10.3390/ijerph17072430 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph17072430
Rush, L. (2018). Examining student perceptions of their knowledge, roles, and power in the information cycle: Findings from a ‘fake news’ event. Journal of Information Literacy, 12(2), 121–130. https://doi.org/10.11645/12.2.2484 DOI: https://doi.org/10.11645/12.2.2484
Scheibenzuber, C., Hofer, S., & Nistor, N. (2021). Designing for fake news literacy training: A problem-based undergraduate online-course. Computers in Human Behavior, 121(September 2020), 106796. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106796 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106796
Sobral, F. A., & de Morais, N. S. N. (2020). Información falsa en la red: la perspectiva de un grupo de estudiantes universitarios de comunicación en Portugal. Prisma Social, 29, 173–194.
van der Linden, S., Panagopoulos, C., & Roozenbeek, J. (2020). You are fake news: political bias in perceptions of fake news. Media, Culture and Society, 42(3), 460–470. https://doi.org/10.1177/0163443720906992 DOI: https://doi.org/10.1177/0163443720906992
Vosoughi, S., Roy, D., & Aral, S. (2018). The spread of true and false news online. Science, 359(6380), 1146–1151. https://news.1242.com/article/148290 DOI: https://doi.org/10.1126/science.aap9559
Waszak, P. M., Kasprzycka-Waszak, W., & Kubanek, A. (2018). The spread of medical fake news in social media – The pilot quantitative study. Health Policy and Technology, 7(2), 115–118. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.hlpt.2018.03.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.hlpt.2018.03.002
Westerlund, M. (2019). The emergence of deepfake technology: A review. Technology Innovation Management Review, 9(11), 39–52. https://doi.org/10.22215/TIMREVIEW/1282 DOI: https://doi.org/10.22215/timreview/1282
Zakharov, W., Li, H., & Fosmire, M. (2019). Undergraduates’ News Consumption and Perceptions of Fake News in Science. Portal: Libraries and the Academy, 19(4), 653-665. DOI: https://doi.org/10.1353/pla.2019.0040
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.