Discurso de odio en educación secundaria: efectos intelectuales y emocionales

Autores/as

  • Julia Ángela Ramón Ortiz Universidad de Privada de Huánuco
  • Jesús Vilchez Guizado Universidad Nacional Hermilio Valdizán

DOI:

https://doi.org/10.37467/revvisual.v10.4600

Palabras clave:

Desarrollo emoción, Educación secundaria, Discriminación, Discurso de odio, Formación intelectual, Homofobia, Violencia

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la influencia del discurso de odio en la formación intelectual y desarrollo emocional de estudiantes de secundaria. La metodología empleada responde a un estudio de campo con una muestra de 64 estudiantes, se administra un cuestionario dicotómico y otro adaptado a la escala Likert referido a las dimensiones del discurso de odio, desarrollo intelectual y emocional. Los resultados evidencian la proliferación de la violencia, discriminación y exclusión en la secundaria. Se concluye que, la praxis del discurso de odio influye de manera significativa en la formación intelectual y el desarrollo emocional del estudiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abuín-Vences, N., Cuesta-Cambra, U., Niño-González, J.I., & Bengochea-González, C. (2022). Análisis del discurso de odio en función de la ideología: Efectos emocionales y cognitivos. Revista comunicar, 71(XXX), 37-48. https://doi.org/10.3916/C71-2022-03 DOI: https://doi.org/10.3916/C71-2022-03

Ávila, A., Quintero, N., & Hernández, G. (2010). El uso de estrategias docentes para generar conocimientos en estudiantes de educación superior. Omnia, 16 (3), 56-76.

Bayer, J., & Bárd, P. (2020). Hate speech and hate crime in the EU and the evaluation ofonline content regulation approaches. Policy Department for Citizens’ Rights and Constitutional Affairs. https://doi.org/10.2861/28047

Bustos, L., De Santiago, P., Martínez, M.A., & Rengifo, M. (2019). Discursos de odio: una epidemia que se propaga en la red. Estado de la cuestión sobre el racismo y la xenofobia en las redes sociales”. Mediaciones Sociales, 18(.), 25-42. http://dx.doi.org/10.5209/MESO.64527 DOI: https://doi.org/10.5209/meso.64527

Colleoni, E., Rozza, A., & Arvidsson, A. (2014). Echo chamber or public sphere? Predicting political orientation and measuring political homophily in Twitter using big data. Journal of Communication, 64(2), 317-332. https://doi.org/10.1111/jcom.12084 DOI: https://doi.org/10.1111/jcom.12084

Crawford, J.T., & Brandt, M.J. (2020). Ideological (A)symmetries in prejudice and intergroup bias. Current Opinion in Behavioral Sciences, 34(.), 40-45. https://doi.org/10.1016/j.cobeha.2019.11.007 DOI: https://doi.org/10.1016/j.cobeha.2019.11.007

Esquivel, A. (2016): “El discurso del odio en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, Revista Mexicana de Derecho Consitucional, 35. https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/cuestiones-constitucionales/article/ view/10491/13700.

FOESSA. (2019). VIII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España. Fundación FOESSA.

Izquierdo-Montero, A. y Aguado-Odina, T. (2020). Discursos de odio: una investigación para hablar de ello en centros educativos. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(3), 175-195. DOI: 10.30827/profesorado.v24i3.15385 DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.15385

Jaramillo, L. M., & Puga, L. A (2016). El pensamiento lógico-abstracto como sustento para potenciar los procesos cognitivos en la educación. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 21(.), 31-55. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.17163/soph.n21.2016.01 DOI: https://doi.org/10.17163/soph.n21.2016.01

Lehman, B. (2020). Hate at school: Victimization and disorder associated with school avoidance. Sociological Spectrum, 40(3), 172-190. https://doi.org/10.1080/02732173.2020.1734890 DOI: https://doi.org/10.1080/02732173.2020.1734890

Mulsow, G. (2008). Desarrolho emocional: impacto em ele desarrolho humano. Educação, 31(1), 61-65. Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul Porto Alegre, Brasil

ONU (Ed.) (2019). International migration policies. Data booklet. Statistical Papers - United Nations. https://doi.org/10.18356/0a2bc93d-en DOI: https://doi.org/10.18356/0a2bc93d-en

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP, 2015): Manual del discurso de odio. Artículo 9 de la Carta Africana (Banjul) de Derechos Humanos (CADHP); el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (AmCHR), y el artículo 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos (CEDH).

Rocco, T., Bliss, L., Gallagher, Z., & Perez-Prado, A. (2003). Mixed Methods Taking the Next Step: Mixed Methods Research in Organizational Systems Research in Organizational Systems. Information Technology, Learning, and Performance Journal, 21(1), 18-29. https://www.researchgate.net/publication/253625105

Santisteban, A. (2018). El Discurso del Odio: Una investigación en la formación inicial. López, E., García, C.R., & Sánchez, M. (eds.). Buscando formas de enseñar: Investigar para innovar en Didáctica de las Ciencias Sociales, pp. 423-434. Universidad de Valladolid / AUPDCS.

Segato, R. (2018). Contrapedagogías de la crueldad. Prometeo.

Smith, M. (2019). Las emociones de los estudiantes y su impacto en el aprendizaje. Narcea.

Sosa, J. (2015). Formación intelectual y su incidencia en los niveles de aprendizaje de los estudiantes de 7mo grado de la escuela de educación básica “los girasoles” del cantón ventanas, provincia de los ríos. [Tesis de grado]. Universidad Técnica de Babahoyo.

UNESCO (2021). Combatir los discursos de odio a través de la educación, foro mundial multilateral en línea: informe de la reunión. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380290_spa

Váradi, L., Barna, I., & Németh, R. (2021). Whose norms, whose prejudice? The dynamics of perceived group norms and prejudice in new secondary school classes. Frontiers in Psychology, 11, 3621-3621. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.524547 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.524547

Wachs, S., Wettstein, A., Bilz, L., & Gámez-Guadix, M. (2022). Motivos del discurso de odio en la adolescencia y su relación con las normas sociales. Revista Comunicar,71(XXX), 9-20. DOI https://doi.org/10.3916/C71-2022-01 DOI: https://doi.org/10.3916/C71-2022-01

Descargas

Publicado

2023-02-01

Cómo citar

Ramón Ortiz, J. Ángela, & Vilchez Guizado, J. (2023). Discurso de odio en educación secundaria: efectos intelectuales y emocionales. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 14(1), 1–12. https://doi.org/10.37467/revvisual.v10.4600