Transformación digital con sMOOC: una propuesta basada en la educomunicación

Autores/as

  • Clara Janneth Santos-Martínez Universidad Rey Juan Carlos

DOI:

https://doi.org/10.37467/revvisual.v10.4581

Palabras clave:

Alfabetización Mediática e Informacional, Educación Expandida, Educomunicación, Periodismo escolar, sMOOC, Transformación digital, TIC en el aula

Resumen

El estudio propone la transformación digital de 3 aulas expandidas (educación no formal dentro de la formal), que son modelos de formación en el uso de los medios escolares en Barranquilla (Colombia). Como respuesta a las necesidades detectadas se diseña un sMOOC (Social Massive Open Online Course) como escenario educomunicativo de virtualización, en línea con el marco de competencias ciudadanas Digcomp 2.2, que consolide una comunidad de aprendizaje en el uso de las TIC según el contexto del siglo XXI. Metodología: enfoque cualitativo. Diseño mixto de un estudio de caso y fenomenología. Muestra intencional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aparici, R. y García-Marín, D. (2018). Comunicar y educar en el mundo que viene (2a. ed. ampliada). Gedisa.

Area Moreira, M., Gros Salvat, B. y Marzal García-Quismondo, M. A. (2008). Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación. Síntesis.

Bailón, M., & Rabajoli, G. (2014). El desafío de las prácticas educativas abiertas (PEA). Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Artículo 320.

Barnechea, M. M., González, E. y Morgan, M. L. (1994). La sistematización como producción de conocimientos. Revista La Piragua Nº 9. https://bit.ly/2IdDgME

Barrientos-Báez, A., Vargas-Delgado, J. J. y Caldevilla-Domínguez, D. (2020). Adquisición de competencias, redes sociales e inteligencia emocional en el Grado de Turismo. Aproximación periodística y educomunicativa al fenómeno de las redes sociales. 563-572. Mc GrawHill.

Beltrán Llera, J.A.; Pérez Sánchez, L. F. (2003). CAIT: Un modelo de aprendizaje para el siglo XXI. FAISCA Journal of High Abilities, v.17(19), pp. 93-125.

Ceballos Sepúlveda, J. C. y Marín Ochoa, B. E. (2017). Los medios escolares conversan para vivir la ciudad. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 14(26). https://bit.ly/3LLwKJs

Ceballos Sepúlveda, J. C. (2015). Medios de comunicación escolar, educación y ciudadanía. Una mirada desde las mediaciones. [Tesis doctoral]. SEDICI. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47712

Coca, S. (2012). Rubén Díaz / Zemos98. ¿Y si la educación sucede en cualquier momento y en cualquier lugar? En Educación Expandida (pp. 49–61). Zemos98.

De la Rosa Fontalvo, C. (2019). La radio escolar: experiencias de participación de estudiantes de 6º a 11º de escuelas públicas del distrito de Barranquilla (tesis de maestría). Universidad Simón Bolívar. https://hdl.handle.net/20.500.12442/4464

De Oliveira Lima, Lauro (1970). Educar para la comunidad. Humanitas

De Oliveira Lima, Lauto (1974). Mutaciones en Educación s/ Mc Luhan. Humanitas.

De Vicente Domínguez, A. M., Cea Esteruela, N. y Carballeda Camacho, M. R. (2022). La guía de expertos en las universidades privadas españolas: análisis de su presencia y gestión para la transferencia del conocimiento científico. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 27, 77-91. https://doi.org/10.35742/rcci.2022.27.e247 DOI: https://doi.org/10.35742/rcci.2022.27.e247

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro, informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI (Compendio). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa

DG IPYME. (s. f.). Herramienta DAFO. Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa. Recuperado el 21 de febrero de 2022, de https://dafo.ipyme.org/Home

Eduteka. (s. f.). Estándares UNESCO de competencia en TIC para docentes. https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EstandaresDocentesUnesco

Freire, J. (2012). Educación expandida y nuevas instituciones: ¿Es posible la transformación? En Sofía Coca (Coordinadora). Educación Expandida (pp. 67-70). Zemos98.

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.

Funade.fm (s.f). Emisora Virtual de la Arquidiócesis de Barranquilla (Disponible en: https://www.funade.fm/

Gil-Quintana, J. (2016). La nueva realidad sMOOC, una ventana abierta a la educomunicación. Revista Mediterránea de Comunicación, 7(2), pp. 59-68. http://dx.doi.org/10.1498/MEDCOM2016.7.2.5 DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2016.7.2.5

Gil-Quintana, J. (2015). Los MOOC desde una mirada educomunicativa. Estudio de caso: <>. [Tesis doctoral]. E-SPACIO. https://bit.ly/3Ja3EBX

Hernández, J.A. (2019). Archivo. Varios documentos, Barranquilla, Colombia.

Hernández Montealegre, J.A. (2015). Pelusas al aire. Espacios para niñas y niños en los medios de comunicación en el siglo XX. Barranquilla, Colombia: Ediciones Simón Bolívar.

Hernández, J. A. (1993). Periodismo escolar: una alternativa formativa. Barranquilla, Colombia: Antillas.

Hernández Sampieri, et al. (2014). Metodología de la investigación. McGraw- Hill

Intef. (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. https://bit.ly/3pUa0hg

Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Ediciones de la Torre.

Kaplún, M. (1999). El compromiso inquebrantable de Educar para la Comunicación. Comunicar, 12, 206-211. https://bit.ly/3tFmlXm

Marenco, J. y Arteta, B. (2017). Análisis sobre la gestión de los monitores de Prensa Escuela de la Universidad Autónoma del Caribe entre los años 2013 a 2015. [Trabajo fin de Especialización no publicado]. Universidad Autónoma del Caribe.

Martín-Barbero, J. (2003). Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades. Revista Iberoamericana de Educación (32). http://bit.ly/3dCCYg8 DOI: https://doi.org/10.35362/rie320917

Martín-Barbero, J. (2012). Educación expandida y nuevas instituciones: ¿Es posible la transformación? En Sofía Coca (Coordinadora). Educación Expandida (67-70). Zemos98.

Martínez Rodrigo, E.; Raya González, P. y Martínez Rolán, X. (2016). Investigación, Desarrollo e Innovación Universitarios. Mc Graw Hill.

Mateus, J. C. y Quiróz, M.T. (2017). Educommunication: a theorical approach of studying media in school environments. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación. ALAIC, 14 (26). http://bit.ly/2Mkx4oz

Mayugo, C. (2014). Proyecciones actuales de la educomunicación en América Latina: conversación entre Oliveira Soares, Citelli y Kaplún. Revista Internacional De Comunicación Y Desarrollo (RICD), 1. http://bit.ly/3utlzMV

Mendivil, C. (2011). Prensa Escuela: una propuesta de interacción entre juventud, comunicación y escuela. Encuentros, 9 (1), pp. 53-68.

Osuna-Acedo, S., Marta-Lazo, C., Frau-Meigs, D. (2018). De sMOOC a tMOOC, el aprendizaje hacia la transferencia profesional: El proyecto europeo Eco. Comunicar, 55 (XXVI), 105-114. https://doi.org/10.3916/C55-2018-10 DOI: https://doi.org/10.3916/C55-2018-10

RedEducom. (s.f.). Educomunicación. http://bit.ly/3qICcSt

Rodríguez Morato, A. (2018). Educación Digital y Máster de Formación de Profesorado. [Tesis doctoral]. Biblos-e Archivo UAM. http://hdl.handle.net/10486/686548

Santos-Martínez, C. J. (2021, 3 febrero). Los medios en la escuela: manifestaciones en Barranquilla. Medialab-universitario. https://bit.ly/37uidlR

Santos-Martínez, C.J. (2020). Medialab Investigación. Comunicación Escolar. http://bit.ly/3sdUfQS

Santos-Martínez, C.J. (2019). Entrevista a Julio Adán Hernández y Ana María Rúa de Hernández (En persona). Barranquilla, Colombia.

Santos-Martínez, C. J., y Leal-Pacheco, S. (2016). La educomunicación desde Prensa-Escuela Uniautónoma. En E. Martínez-Rodrigo, P. Raya González, y X. Martínez-Rolán (Eds.), Investigación, Desarrollo e Innovación Universitarias (1a. ed., Vol. 1, pp. 1-18). McGraw Hill Education.

Santos Martínez, C. J. (2013). Educación Mediática e Informacional en el contexto de la actual Sociedad del Conocimiento. Historia y Comunicación Social, 18, 781-794. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44365 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44365

Sloep, P. y Berlanga, A. (2011). Learning networks, networked learning. [Redes de aprendizaje, aprendizaje en red]. Comunicar, 37, 55-64. https://doi.org/10.3916/C37-2011-02-05 DOI: https://doi.org/10.3916/C37-2011-02-05

Tello, L. (2019, 4 junio). Mediando para expandir la educación. ZEMOS98. http://zemos98.org/2017/06/29/mediando-para-expandir-la-educacion/

Unesco (2011). Alfabetización mediática e informacional: currículum para profesores. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000216099

Unesco (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000141908

UPA. (s. f.). Unidad Porteña de Aprendizaje. UPA. http://upaprendizaje.com/

Voz infantil. Un periódico de niños (1980). Archivo personal Julio Adán Hernández Montenegro.

Vuorikari, R., Kluzer, S. and Punie, Y. (2022). DigComp 2.2: The Digital Competence Framework for Citizens - With new examples of knowledge, skills and attitudes, EUR 31006 EN, Publications Office of the European Union. http://dx.doi.org/10.2760/115376

Vuorikari, R., Punie, Y., Carretero Gomez S. y Van den Brande, G. (2016). DigComp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens. Update Phase 1: The Conceptual Reference Model. Luxembourg Publication Office of the European Union. EUR 27948 EN. https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC128415

White, D. S. y Le Cornu, A. (2011). Visitors and residents: a new typology for online engagement. First Monday, 16(9). https://firstmonday.org/article/view/3171/3049 DOI: https://doi.org/10.5210/fm.v16i9.3171

Wikipedia. (2021, 3 octubre). ZEMOS98. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/ZEMOS98

Descargas

Publicado

2023-01-30

Cómo citar

Santos-Martínez, C. J. (2023). Transformación digital con sMOOC: una propuesta basada en la educomunicación. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 13(3), 1–23. https://doi.org/10.37467/revvisual.v10.4581