Auditoría de la comunicación integral en emprendimientos femeninos de moda en Nicaragua
DOI:
https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.4115Palabras clave:
Emprendimiento, Comunicación, Mujer, Género, Auditoría, NicaraguaResumen
El objetivo es evaluar la comunicación integral de los emprendimientos femeninos de moda en Nicaragua para identificar fortalezas y necesidades comunicativas. Para ello, se aplicó el cuestionario del Modelo de Auditoria de la Comunicación Integral (MACI) a las emprendedoras del sector moda pertenecientes a la Red de Mujeres Empresarias de Nicaragua (REN). Los resultados evidencian fortalezas en la mayoría de las dimensiones comunicativas, fundamentalmente en comportamiento organizacional, difusión de la información, relaciones externas e imagen de la empresa; pero muestran debilidades en aspectos clave como
infraestructura, formación de grupos de trabajo, y transmisión de información financiera de la empresa.
Descargas
Citas
Aboal, D., & Veneri, F. (2016). Entrepreneurs in Latin America. Small Business Economics, 46(3), 503-525. https://doi.org/10.1007/s11187-015-9696-3 DOI: https://doi.org/10.1007/s11187-015-9696-3
Acs, Z. J., & Amorós, J. E. (2008). Entrepreneurship and competitiveness dynamics in Latin America. Small Business Economics, 31(3), 305-322. https://doi.org/10.1007/s11187-008-9133-y DOI: https://doi.org/10.1007/s11187-008-9133-y
Acs, Z. J., Estrin, S., Mickiewicz, T., & Szerb, L. (2018). Entrepreneurship, institutional economics, and economic growth: an ecosystem perspective. Small Business Economics, 51(2), 501-514. https://doi.org/10.1007/s11187-018-0013-9 DOI: https://doi.org/10.1007/s11187-018-0013-9
Acs, Z. J., Stam, E., Audretsch, D. B., & O’Connor, A. (2017). The lineages of the entrepreneurial ecosystem approach. Small Business Economics, 49(1), 1-10. https://doi.org/10.1007/s11187-017-9864-8 DOI: https://doi.org/10.1007/s11187-017-9864-8
Agarwal, S., Lenka, U., Singh, K., Agrawal, V., & Agrawal, A. M. (2020). A qualitative approach towards crucial factors for sustainable development of women social entrepreneurship: Indian cases. Journal of Cleaner Production, 274, 123-135. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.123135 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.123135
Ahmad, Z. S. (2011). Evidence of the characteristics of women entrepreneurs in the Kingdom of Saudi Arabia: An empirical investigation. International Journal of Gender and Entrepreneurship, 3(2), 123-143. https://dx.doi.org/10.1108/17566261111140206 DOI: https://doi.org/10.1108/17566261111140206
Al-Shammary, A. A., Zahra, A., Algahtani, F. B. Z., & Suleiman, S. (2021). Role of community-based measures in adherence to self-protective behaviors during first wave of COVID-19 pandemic in Saudi Arabia. Health Promotion Perspectives, 11(1), 69-80. http://doi:10.1136/bmjopen-2020-039426 DOI: https://doi.org/10.34172/hpp.2021.10
Alecchi, B. A. (2020). Toward Realizing the Potential of Latin America’s Women Entrepreneurs: An Analysis of Barriers and Challenges. Latin American Research Review, 55(3). http://dx.doi.org/10.25222/larr.108 DOI: https://doi.org/10.25222/larr.108
Alonso González, M., & Kraftchenko Beoto, O. (2003). La comunicación médico-paciente como parte de la formación ético-profesional de los estudiantes de medicina. Educación médica superior, 17(1), 39-46.
Álvarez, R., & Grazzi, M. (2018). Innovation and entrepreneurship in Latin America: What do we know? What would we like to know?. https://doi.org/0718-5286 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-52862018000200157
Amorós, J. E., Fernández, C., & Tapia, J. (2012). Quantifying the relationship between entrepreneurship and competitiveness development stages in Latin America. International Entrepreneurship and Management Journal, 8(3), 249-270. https://doi.org/10.1007/s11365-010-0165-9
Amorós, J. E., Fernández, C., & Tapia, J. (2012). Quantifying the relationship between entrepreneurship and competitiveness development stages in Latin America. International Entrepreneurship and Management Journal, 8(3), 249-270. https://doi.org/10.1007/s11365-010-0165-9 DOI: https://doi.org/10.1007/s11365-010-0165-9
Anderson, J. A. (1996). Communication theory: Epistemological foundations. Guilford Press.
Anggadwita, G., Luturlean, B. S., Ramadani, V., & Ratten, V. (2017). Socio-cultural environments and emerging economy entrepreneurship. Journal of Entrepreneurship in Emerging Economies. 9(1), 85-96. https://doi.org/10.1108/JEEE-03-2016-0011 DOI: https://doi.org/10.1108/JEEE-03-2016-0011
Apolo, D., Báez, V., Pauker, L., & Pasquel, G. (2017). Gestión de Comunicación Corporativa: consideraciones para el abordaje de su estudio y práctica. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 521-539. DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1177
Arévalo-Martínez, R. I., & Gutiérrez, D. L. (2019). Comunicación integral para las organizaciones: liderazgo y creación de valor. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
Ball, L., De Roux, N., & Hofstetter, M. (2013). Unemployment in Latin America and the Caribbean. Open Economies Review, 24(3), 397-424. https://doi.org/10.1007/s11079-012-9248-2 DOI: https://doi.org/10.1007/s11079-012-9248-2
Banco Central de Nicaragua (2012). Resultados Encuesta Microempresas 2010. BCN. Managua, Nicaragua: Dirección Estadísticas Económicas, BCN. www.bcn.gob.ni/publicaciones/periodicidad/eventual/encuesta_microempresas/encuesta_microempresas_2010.pdf
Banco Central de Nicaragua. (2020). Informe anual 2019. Banco Central de Nicaragua. BCN. www.bcn.gob.ni/publicaciones/periodicidad/anual/informe_anual/Informe_Anual_2020.pdf
Banco Central de Nicaragua (2021). Informe de Comercio Exterior I trimestre, 2021. Banco Central de Nicaragua. BCN. https://1bestlinks.net/h1YV3
Bassat, L. (2017). El libro rojo de la publicidad:(ideas que mueven montañas). Debolsillo.
Benavides, J., & Monfort, A. (2015). Comunicación y empresa responsable. Comunicación y empresa responsable, 1-496.
Bosma, N., Ionescu-Somers, A., Kelley, D., Levie, J. & Tarnawa, A. (2020). Global entrepreneurship monitor. Global Report, Global Entrepreneurship Research Association, London Business School.
Brenes, E., & Haar, J. (2012). The Future of Entrepreneurship in Latin America. Palgrave Macmillan UK. https://doi.org/10.1057/9781137003324 DOI: https://doi.org/10.1057/9781137003324
Brown, C., & Thornton, M. (2013). How entrepreneurship theory created economics. Quarterly Journal of Austrian Economics, 16(4)
Brush, C. G., de Bruin, A. & Welter, F. (2009). A gender-aware framework for women’s entrepreneurship. International Journal of Gender and Entrepreneurship., 1(1), 8-24. https://dx.doi.org/10.1108/17566260910942318 DOI: https://doi.org/10.1108/17566260910942318
Brydges, T. & Pugh, R. (2017). An “Orphan” Creative Industry: Exploring the Institutional Factors Constraining the Canadian Fashion Industry. Growth and Change, 48(4), 942-962. https://dx.doi.org/10.1111/grow.12203 DOI: https://doi.org/10.1111/grow.12203
Buitrago Restrepo, F., & Duque Márquez, I. (2013). La economía naranja, una oportunidad infinita. Banco Interamericano de Desarrollo.
Bullough, A., Guelich, U., Welter, F., Manolova, T. & Schjoedt, L. (2021). Women’s entrepreneurship and culture: gender role expectations and identities, societal culture, and the entrepreneurial environment. Small Business Economics, 1-29. https://dx.doi.org/10.1007/
Caruso Bloeck, M., Galiani, S., & Weinschelbaum, F. (2019). Poverty alleviation strategies under informality: evidence for Latin America. Latin American Economic Review, 28(1) https://doi.org/10.1186/s40503-019-0074-4 DOI: https://doi.org/10.1186/s40503-019-0074-4
Casson, M. (1982). The entrepreneur: An economic theory. Rowman & Littlefield.
CEPAL (2019). Informe regional sobre el avance en la aplicación de la Estrategia de Montevideo para la implementación de la Agenda Regional de Género en el marco del desarrollo sostenible hacia 2030.
Cetindamar, D., Gupta, V. K., Karadeniz, E. E. & Egrican, N. (2012). What the numbers tell: The impact of human, family and financial capital on women and men’s entry into entrepreneurship in Turkey. Entrepreneurship & Regional Development, 24(1-2), 29-51. https://dx.doi.org/10.1080/08985626.2012.637348 DOI: https://doi.org/10.1080/08985626.2012.637348
Cobley, P., & Schulz, P. J. (Eds.). (2013). Theories and models of communication (Vol. 1). Walter de Gruyter. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110240450
Conde García, R. E., Bello Blanco, J. C., & Pérez García, N. (2019). Evaluación de la estrategia de comunicación integral de mercadotecnia en el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado. Retos de la Dirección, 13(2), 42-58.
Coon, D., & Mitterer, J. O. (2012). Introduction to psychology: Gateways to mind and behavior with concept maps and reviews. Nelson Education.
Cordova, M., & Cancino, C. A. (2020). Constraints and opportunities for entrepreneurship in Peru and Chile: A discussion about institutions and social networks in Latin America. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 60(6). www.doi.org/10.35575/rvucn.n60a2 DOI: https://doi.org/10.35575/rvucn.n60a2
Cornelius, B., Landström, H., & Persson, O. (2006). Entrepreneurial studies: The dynamic research front of a developing social science. Entrepreneurship: Theory and Practice, 30(3), 375-398. https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2006.00125.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2006.00125.x
Costa, J. (2018). DirCom, el ejecutivo estratega global. CPC Editor.
D’humiéres, P. (1994). Management de la communication d’entreprise (MCE). EYROLLES.
Dance, F.E. X, & Larson, C. E. (1976). The Functions of Human Communications: A Theoretical Approach. Holt, Rinehart & Winston.
Dash, G., & Chakraborty, D. (2021). Digital transformation of marketing strategies during a pandemic: Evidence from an emerging economy during COVID-19. Sustainability, 13(12), 6735. https://doi.org/10.3390/su13126735 DOI: https://doi.org/10.3390/su13126735
Davis, K. (1953). Management communication and the grapevine (pp. 94-95). Graduate School of Business Administration, Harvard University.
Del Olmo, J. L., & Gascón, J. F. F. (2014). Marketing digital en la moda. Ediciones Universidad de Navarra.
Díaz Soloaga, P. (2014). Comunicación y gestión de marcas de moda (1 ed.). Gustavo Gili.
Drucker, P. (2014). Innovation and entrepreneurship. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315747453
Fahion United. (2021). Global fashion industry statistics. International apparel. Fashion United. https://1bestlinks.net/LaTgc
Fernández-Serrano, J., & Liñán, F. (2014). Culture et entrepreneuriat: Le cas de l’amérique latine. Innovar, 24, 169-180. https://doi.org/10.15446/innovar.v24n1spe.47616 DOI: https://doi.org/10.15446/innovar.v24n1spe.47616
Franck, A. K. (2012). Factors motivating women's informal micro‐entrepreneurship. International Journal of gender and Entrepreneurship. 4(1), 65-78. https://doi.org/10.1108/17566261211202981 DOI: https://doi.org/10.1108/17566261211202981
FUNIDES. (2019). Situación de las mujeres en el mercado laboral. SERIE DE ESTUDIOS DE GÉNERO nº 5. https://1bestlinks.net/lb9gd
Galarza, F. P., Quichimbo, J. Y., & Benítez, V. A. (2015). Gestión de la comunicación estratégica en las organizaciones: enfoque ecuatoriano e internacional. Razón y Palabra, 92, 1-32.
Gómez de la Fuente, M. (2012). Auditoría de comunicación en las organizaciones. Aplicación de un modelo en dos organizaciones del noreste de México (Doctoral dissertation, Tesi doctoral. Santiago de Compostel· la: Universidad de Santiago de Compostela).
Hébert, R.F., Link, A.N. (2006). The Entrepreneur as Innovator. Journal of Technol Transfer 31, 589. https://doi.org/10.1007/s10961-006-9060-5 DOI: https://doi.org/10.1007/s10961-006-9060-5
Henao, A. E. P. (2020). La comunicación organizacional en la gestión empresarial: retos y oportunidades en el escenario digital. Revista GEON: Gestión-Organización-Negocios, 7(1), 9-25. DOI: https://doi.org/10.22579/23463910.182
Hodges, N. J., & Link, A. N. (2018). Knowledge-intensive entrepreneurship. An Analysis of the European Textile and Apparel Industries. International Studies in Entrepreneurship. Springer International Publishing AG. https://dx.doi.org/10.1007/978-3-319-68777-3 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-68777-3_3
Howkins, J. (2002). The creative economy: How people makemoney from ideas. Penguin.
INIDE. (2020). Informe De Empleo Encuesta Continua De Hogares. Tercer trimestre 2019. Instituto Nacional de Información de Desarrollo.
INIDE. (2012). Censo Económico Urbano CEU 2010. Managua:
Jennings, J. E. & Brush, C. G. (2013). Research on Women Entrepreneurs: Challenges to (and from) the Broader Entrepreneurship Literature? Academy of Management Annals, 7(1), 663-715. https://dx.doi.org/10.5465/19416520.2013.782190 DOI: https://doi.org/10.5465/19416520.2013.782190
Jha, P., Makkad, M. & Mittal, S. (2018). Performance-oriented factors for women entrepreneurs – a scale development perspective. Journal of Entrepreneurship in Emerging Economies, 10(2), 329-360. https://dx.doi.org/10.1108/JEEE-08-2017-0053 DOI: https://doi.org/10.1108/JEEE-08-2017-0053
Kelley, D., Singer, S., & Herrington, M. (2016). Global entrepreneurship monitor. Global Report, Global Entrepreneurship Research Association, London Business School.
Knight, G. (1921). Risk, Uncertainty, and Profit. Houghton Mifflin.
Kotler, P. y Keller, K. L. (2016). Dirección de Marketing (14 ed.). Pearson.
Kreps, G. L. (1990). Communication and health education. Communication and health: Systems and applications, 187-203.
Lederman, D., Messina, J., Pienknagura, S., & Rigolini, J. (2013). Latin American Entrepreneurs: Many Firms but Little Innovation. The World Bank. https://doi.org/10.1596/978-1-4648-0012-2 DOI: https://doi.org/10.1596/978-1-4648-0012-2
Liñán, F., & Jaén, I. (2020). The Covid-19 pandemic and entrepreneurship: some reflections. International Journal of Emerging Markets, https://doi.org/10.1108/IJOEM-05-2020-0491 DOI: https://doi.org/10.1108/IJOEM-05-2020-0491
Lipovetsky, G. (2002). El imperio de lo efímero. Anagrama.
López, A. V., & Sánchez, H. A. (2017). Auditar la comunicación: un paso adelante en la evaluación de intangibles. Universidad La Gran Colombia, Seccional Armenia.
López-Téllez, J. A., & Cuenca-García, F. A. (2005). Televisión e información: análisis de los criterios de televisión de calidad en los informativos de las cadenas nacionales. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 13(25). DOI: https://doi.org/10.3916/C25-2005-137
Martín Serrano, M. (2019). La comunicación y la información en un mundo que se virtualiza. Desarrollos y funciones previsibles. Comunicación y sociedad, 16. DOI: https://doi.org/10.32870/cys.v2019i0.7478
Mattelart, A., & Mattelart, M. (2013). Historia de las teorías de la comunicación.
Mc Kinsey & Company. (2020). The State of Fashion 2021: In search of promise in perilous times. Mc Kinsey & Company. https://1bestlinks.net/3q903
McAdam, M., Harrison, R. T., & Leitch, C. M. (2019). Stories from the field: women’s networking as gender capital in entrepreneurial ecosystems. Small Business Economics, 53(2), 459-474. https://doi.org/10.1007/s11187-018-9995-6 DOI: https://doi.org/10.1007/s11187-018-9995-6
Minniti, M. & Naudé, W. (2010). What Do We Know About The Patterns and Determinants of Female Entrepreneurship Across Countries? Eur J Dev Res, 22, 277–293. https://dx.doi.org/10.1057/ejdr.2010.17 DOI: https://doi.org/10.1057/ejdr.2010.17
Modaes. (2019). Dossier. El mapa de la moda 2019. Madrid: Modaes. https://1bestlinks.net/ReuGF
Morales, F., & Enrique, A. M. (2007). La figura del Dircom. Su importancia en el modelo de comunicación integral. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, 83-93.
Narváez, A. B., & Rivera, F. C. (2016). Determinantes de la Informalidad en Nicaragua. Condiciones de intermediación financiera y la economía real, 111. Banco Central de Nicaragua.
Neumeyer, X., Santos, S. C., Caetano, A., & Kalbfleisch, P. (2019). Entrepreneurship ecosystems and women entrepreneurs: a social capital and network approach. Small Business Economics, 53(2), 475-489. https://doi.org/10.1007/s11187-018-9996-5 DOI: https://doi.org/10.1007/s11187-018-9996-5
Nguyen, H. A., Phuong, T. T., Le, T. T. B. & Vo, L. P. (2020). Vietnamese Women Entrepreneurs’ Motivations, Challenges, and Success Factors. Advances in Developing Human Resources, 22(2), 215-226. https://dx.doi.org/10.1177/1523422320907050 DOI: https://doi.org/10.1177/1523422320907050
Nilsen, T. R. (1953). The communication survey: a study of communication problems in three office and factory units. Northwestern University.
Oficina Internacional del Trabajo, OIT (2015). La mujer en la gestión empresarial: Cobrando impulso en América Latina y el Caribe/ Oficina Internacional del Trabajo, Oficina de Actividades para Empleadores (ACT/EMP). OIT.
Oficina Internacional del Trabajo, OIT (2017). La mujer en la gestión empresarial: Cobrando impulso en América Latina y el Caribe. Oficina de Actividades para los Empleadores
Oficina Internacional del Trabajo, OIT (2020). PANORAMA LABORAL en América Latina y el Caribe. Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe.
Okolie, U. C., Ehiobuche, C., Igwe, P. A., Agha-Okoro, M. A., & Onwe, C. C. (2021). Women Entrepreneurship and Poverty Alleviation: Understanding the Economic and Socio-cultural Context of the Igbo Women’s Basket Weaving Enterprise in Nigeria. Journal of African Business, 1-20. https://doi.org/10.1080/15228916.2021.1874781 DOI: https://doi.org/10.1080/15228916.2021.1874781
Pech, M., & Vrchota, J. (2022). The Product Customization Process in Relation to Industry 4.0 and Digitalization. Processes, 10(3), 539. https://doi.org/10.3390/pr10030539 DOI: https://doi.org/10.3390/pr10030539
Pisani, M. J. (2016). Disadvantaged? Informal female entrepreneurs operating “tienditas” in Nicaragua. Ensayos. Revista De Economía, 35(2), 195-223.
Pisani, M. J. (2018). Contemporary Female Entrepreneurship in Nicaragua. AD-minister, (33), 5-20. DOI: https://doi.org/10.17230//ad-minister.33.1
Puente, R., Espitia, C. G. G., & Cervilla, M. A. (2019). Necessity entrepreneurship in Latin America: it´s not that simple. Entrepreneurship & Regional Development, 31(9-10), 953-983. https://doi.org/10.1080/08985626.2019.1650294 DOI: https://doi.org/10.1080/08985626.2019.1650294
Quiroga, S. R. (2018). La Auditoria Comunicacional como aporte al Plan Estratégico. En 20 Congreso Redcom. Universidad Nacional de Villa María. www.aacademica.org/sergio.ricardo.quiroga/75
Rodríguez, C. C., Mcquillan, K. y Segarra-Saaavedra, J. (2021). La comunicación de la sostenibilidad como herramienta de ventas y de cambio social: fast fashion vs slow fashion. Revista de Comunicación de la SEECI, 54, 17-37. https://dx.doi.org/10.15198/seeci.2021.54.e667 DOI: https://doi.org/10.15198/seeci.2021.54.e667
Rosca, E., Agarwal, N., & Brem, A. (2020). Women entrepreneurs as agents of change: A comparative analysis of social entrepreneurship processes in emerging markets. Technological Forecasting and Social Change, 157, 120067. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2020.120067 DOI: https://doi.org/10.1016/j.techfore.2020.120067
Rueda Galvis, J. & Ruiz Escorcia, R. (2019). Analysis of Female Entrepreneurship in Latin America. http://dx.doi.org/10.18687/LACCEI2019.1.1.71 DOI: https://doi.org/10.18687/LACCEI2019.1.1.71
Saavedra-Leyva, R. E., & Flores, M. T. (2019). El factor institucional en el emprendimiento por oportunidad de America Latina y el Caribe.Revista Innovar, 29(73), 99-113. DOI: https://doi.org/10.15446/innovar.v29n73.78025
Saló, N. (2005). La comunicación en la empresa. Aprenderse a comunicar en las organizaciones. Paidos.
Santos, M. E., & Villatoro, P. (2018). A Multidimensional Poverty Index for Latin America. Review of Income and Wealth, 64(1), 52-82. https://doi.org/10.1111/roiw.12275 DOI: https://doi.org/10.1111/roiw.12275
Scheinsohn, D. (2014). La tercera gran revolución de la comunicación en las organizaciones y la inminencia del DircoN. Rihumso: Revista de Investigación del departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, 2(5), 65-84. DOI: https://doi.org/10.54789/rihumso.14.3.5b.4
Schumpeter, J. A., & Nichol, A. J. (1934). Robinson's Economics of Imperfect Competition. Journal of Political Economy, 42(2), 249-259. https://doi.org/10.1086/254595 DOI: https://doi.org/10.1086/254595
Scott, N. (2011). How to Write a Corporate Communications Plan. www.nancyscott.com/page50/page32/page32.html
Segarra-Saavedra, J., Martínez-Sala, A. M., & Monserrat-Gauchi, J. (2018). Planificación estratégica de la comunicación integrada.
Soriano, A. M. (2015). Diseño y validación de instrumentos de medición. Editorial Universidad Don Bosco, 8(13), 19-40. DOI: https://doi.org/10.5377/dialogos.v0i14.2202
Teran-Yepez, E., & Guerrero-Mora, A. M. (2020). Teorías de emprendimiento: revisión crítica de la literatura y sugerencias para futuras investigaciones. Revista Espacios, 41(07).
Terjesen, S. & Amorós, J. E. (2010). Female entrepreneurship in Latin America and the Caribbean: Characteristics, drivers and relationship to economic development. The European Journal of Development Research, 22(3), 313-330. https://dx.doi.org/10.1057/ejdr.2010.13 DOI: https://doi.org/10.1057/ejdr.2010.13
Tur-Viñes, V., & Monserrat-Gauchi, J. (2014). El plan estratégico de comunicación. Estructura y funciones. Razón y palabra, 88.
Urcuyo, R. (2012). Microfinanzas y Pequeñas y Medianas Empresas en Nicaragua. Banco Central de Nicaragua. Documentos de Trabajo.
Varona, F. (1994). Las auditorias de la comunicación organizacional desde una perspectiva estadounidense. Ensayo.(sd), 55-63.
Verheul, I., Stel, A. V. & Thurik, R. (2006). Explaining female and male entrepreneurship at the country level. Entrepreneurship & Regional Development, 18(2), 151-183. https://dx.doi.org/10.1080/08985620500532053 DOI: https://doi.org/10.1080/08985620500532053
Vidales Gonzáles, C. (2017). De la comunicación como campo a la comunicación como concepto transdisciplinar: historia, teoría y objetos de conocimiento. Comunicación y sociedad, 30, 45-68. DOI: https://doi.org/10.32870/cys.v0i30.6840
Villafañe, J (2001). Auditoría de Imagen. En Ramos (Ed.), Manual Básico decomunicación Corporativa, (pp 77-120)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.