Aproximación a la situación emocional de los internos de un centro penitenciario
Cómo reinsertar presos a la sociedad dotándolos de habilidades socio-emocionales
DOI:
https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3780Palabras clave:
Competencias socioemocionales, Presos, Inserción Socio laboral, Educación, CárcelResumen
El presente estudio tiene como objetivo ver en qué medida el desarrollo de las competencias socio emocionales favorecen la inserción socio laboral en los presos. La metodología utilizada consistió en emplear un diseño experimental en el que la muestra estaba compuesta por 48 participantes de la prisión de Andorra. Los instrumentos utilizados fueron el Test A de Goldstein y la Escala de meta-estado de ánimo de rasgo Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24). Los resultados evidenciaron que la población reclusa analizada en el estudio, presentaba pocas habilidades emocionales en general. Las conclusiones fueron que se hacía necesaria una intervención psicopedagógica.
Descargas
Citas
Acosta Cardoso, K. J., y Lopera Tulcán, L. M. (2019). El proceso de inserción laboral de personas ex reclusas. Estudio de casos de ex reclusos de la cárcel del distrito judicial de Villa Hermosa en la ciudad de Santiago de Cali, en el año 2019 (Trabajo de fin de Grado) Fundación Universitaria Católica .http://hdl.handle.net/20.500.12237/1737
Alós, L. G., Pujalte, L. S., Sierra, D. A., y Rodríguez, C. P. (2020). Las competencias socioemocionales como elemento clave en la reinserción de la población reclusa. In Acción social y educativa para la inclusión y reinserción desde el contexto penitenciario: Libro de Actas del IV Congreso CIASE 2020: 02 y 03 de diciembre de 2020 (pp. 353-354). Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8015436
Azimonti, M. F. (2017). La reinserción laboral de ex convictos en empresas privadas de la ciudad de Córdoba (Bachelor‘s thesis). https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/handle/ues21/13964
Bisquerra Alzina, R., y García, E. (2018). La educación emocional requiere formación del profesorado. Participación educativa. Participación educativa. segunda época, 5(8), 15-27 http://hdl.handle.net/11162/178704
Campo Aguzzi, S., Cobbe Peregrin, J. M., Fanton, M., Ollinger, I. P., Zicarelli, J. P., y Cuadra, G. (2019). Reinserción laboral de ex-reclusos: caso“espartanos. [Doctoral dissertation, Universidad Argentina de la Empresa]. https://repositorio.uade.edu.ar/xmlui/handle/123456789/8573
Capdevila, M. (2016) La tasa de reincidencia penitenciaria en Cataluña. Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (CEJFE). Generalitat de Cataluña.
Cecilia Calderón, Agustín Garone, Bárbara Mastronardi, Soledad Salinas. (2007). La Metodología IAP en las cárceles. Estrategias de disrupción de los mecanismos de control social en las instituciones carcelarias. VII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://cdsa.aacademica.org/000-106/569.pdf
Cortés Giraldo, A., y Oliveros, R. D. (2020). Experiencias de reinserción social y laboral de 5 hombres privados de la libertad bajo la modalidad de prisión domiciliaria en el programa paso, ubicados en la comuna 14 de la ciudad de Cali, adscritos al centro penitenciario villa hermosa (Doctoral dissertation) Universidad Santiago de Cali, Cali.
Fabra, N. y Gómez, M. (2016) La inserción laboral de los y las expresos. Una mirada desde la complejidad. RES, Revista de Educación social, 23.
Fabra Fres, N., Heras i Trias, P., Gómez i Serra, M., y Homs i Ferret, O. (2016). Inserción laboral de personas que cumplen medidas penales. Revista de Educación Social, 22, 182-197.
García Ramírez, C. (2021). Propuesta de política pública para la reinserción social de la población penitenciaria de Uruapan y Zitácuaro [Tesis doctoral, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo]. Repositorio institucional. http://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx:8083/xmlui/handle/DGB_UMICH/4001 DOI: https://doi.org/10.35429/B.2021.7.1.151
Goleman, D. (2014). Liderazgo. El poder de la inteligencia emocional. B de books.
González Collado, C., Iglesias García, M. T., y Sabín Fernández, C. (2020). Inteligencia emocional en personas reclusas con discapacidad intelectual. Siglo Cero 50(1), 7-25. DOI: https://doi.org/10.14201/scero2019501725
http://hdl.handle.net/11181/5937
Huertas, O., Sotelo, E., Lopez, E., Bolívar, E., y Camargo, E. (2015). Percepción, expectativas y temores frente al regreso a la libertad en una muestra de reclusos colombianos en el año 2011. Revista Criminalidad, 57(2), 221-233.
Insider, P. (2022). L’enfermement à la folie. Santé mentale et Droit, 22(1), 15-23. DOI: https://doi.org/10.1016/j.smed.2022.01.004
Jurado, M. D. M. M., BELEN, A., MARTIN, M. M. B., Márquez, M. D. M. S., y Martínez, Á. M. (2021). Intervención en Contextos Clínicos y de la Salud: Un enfoque práctico desde la investigación. ESIC. https://books.google.es/books
Martínez, C. L. (2013). Desigualdades en el mercado laboral: El colectivo de personas ex reclusas y su inserción en el mercado laboral. https://docplayer.es/15151567-Desigualdades-en-el-mercado-laboral-el-colectivo-de-personas-ex-reclusas-y-su-insercion-en-el-mercado-laboral.html
Martínez-González, A. E., Piqueras, J. A. e Inglés, C. J. (2011). Relaciones entre inteligencia emocional y estrategias de afrontamiento ante el estrés [The relationships between emotional intelligence and coping strategies in the face of stress]. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 14(37), 1–24.
Matei, C. (2021). Prison Education, as Solution to the Failures of Other Institutions. Anuarul Universitatii Petre Andrei din Iasi-Fascicula: Asistenta Sociala, Sociologie, Psihologie, 27, 185-201. https://doi.org/10.18662/upasw/27/62 DOI: https://doi.org/10.18662/upasw/27/62
Mayer, J. D., y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D.J. Sluyter (eds.), Emotional development and emotional intelligence: Educational implications (pp.3-34). Harper Collins.
Nagelkerke, N.J.D. (1991). A note on a general definition of the coefficient of determination. Biometrika, 78(3), 691-692. DOI: https://doi.org/10.1093/biomet/78.3.691
Nickerson, AB y Fishman, CE (2013). Promover la salud mental y la resiliencia a través de evaluaciones basadas en fortalezas en escuelas de EE. UU. Psicología infantil y educativa, 30(4), 7-17.
normativa. The Journal of Early Adolescence, 38(8), 1170-1199.
Padovani, AS y Ristum, M. (2013). La escuela como camino social y educativo para los adolescentes privados de libertad. Educação e Pesquisa , 39 , 969-984. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022013005000012
Perea, C. (2018). Propuesta de intervención socioeducativa basado en las competencias socioemocionales para la reinserción sociolaboral en un centro penitenciario. REINED. Reflexión e Investigación Educacional, 1(2), 99-109. http://hdl.handle.net/11201/155664
Piqueras, J. A., Ramos, V., Martínez, A. E., y Oblitas, L. A. (2009). Emociones negativas y su impacto en la salud mental y física. Suma psicológica, 16(2), 85-112. www.redalyc.org
Resa Nestres, C. (1997) Empleo y delincuencia: la historia de una relación contradictoria y el caso del crimen organizado. Sistema: revista de Ciencias Sociales, 140-141, 265-384
Vivar, C.; Arantzamendi, M.; López-Dicastillo, O.; Luís, C. (2010). La teoría fundamentada como metodología de investigación cualitativa. Universidad de Navarra. DOI: https://doi.org/10.4321/S1132-12962010000300011
Weller, J. (2009). El nuevo escenario laboral latinoamericano: regulación, protección y políticas activas en los mercados de trabajo. Siglo Veintiuno.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.