Emociones y Creencias al Aprender Matemáticas

Autores/as

  • Ana Luisa Estrada Esquivel Universidad Autónoma de Nayarit

DOI:

https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3779

Palabras clave:

Emociones, Creencias, Aprendizaje, Matemáticas, Educación Superior

Resumen

El problema de investigación fueron los altos niveles de reprobación en matemáticas en una Universidad Mexicana. Se estudió la influencia que ejercen las creencias y las emociones en el aprendizaje matemático. Se recogieron datos a través de un cuestionario validado acerca de 4 dimensiones y 12 indicadores, en una muestra de 471 estudiantes de calificación insuficiente y suficiente. Se utilizó un diseño de triangulación concurrente para el análisis de datos. Se comprobó la existencia de creencias y emociones, se clasificaron y describieron. Se concluyó la importancia de la gestión emocional en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castañeda, J. (2002). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill.

Chaves, E. E., Castillo, S. M. & Gamboa, A. R. (2008). Creencias de los estudiantes en los procesos de aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, 3(4), 29-44. http://www.cimm.ucr.ac.cr/cuadernos/cuaderno4/cuaderno4_c2.pdf

Costillo, B. E., Borrachero, C.A., Brígido, M. M. & Mellado J. V. (2013). Las emociones sobre la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las matemáticas de futuros profesores de Secundaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10(1), 514-532. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92028937003 DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2013.v10.iextra.03

Estrada, A. L., Arroyo, M. H., Enciso, R., López, M. A., Arrollo, C. H. & Arvizu, B. A. (2018). Encuesta para identificar las creencias y emociones en el aprendizaje matemático. En G. J., Estrada (Ed.). Instrumentos de investigación (pp. 6-16). Universidad Tecnocientífica del Pacifico S.C. https://tecnocientifica.com.mx/libros/Instrumentos-de-investigaci%C3%B3n-1.pdf

Estrada, A. L., Cortés, R. A., Enciso, R. & López, M. A. (2017). Creencias y emociones, factores determinantes en el aprendizaje matemático. EDUCATECONCIENCIA, 15(16), 18-49. https://n9.cl/61a3e

Fierro, U. M., Rueda, L., Abraham, J., García, E., Jaimes, L. A. & Atuesta, J. (2003). Psicosis y sistemas de creencias. Revista Colombiana de Psiquiatría, 32(3), 281-292. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80632306

Gallegos, C. V., Ahumada, E. O. & Maldonado I. M. (2012). Caracterización del rechazo de los estudiantes de ciencias sociales a las matemáticas en una universidad pública [ponencia]. XV congreso internacional sobre innovaciones en docencia e investigación en ciencias económico administrativas. Universidad Autónoma de Chihuahua, México. http://www.fca.uach.mx/apcam/2014/04/05/Ponencia%2090-UACH.pdf

García, L. & Estrada, A. L. (2014). Factores que influyen en la motivación para aprender matemáticas en estudiantes de una Preparatoria de la Universidad Autónoma de Nayarit. EDUCATECONCIENCIA, 3(3), 64–79. https://n9.cl/pgsom

Goleman, D. (1995) Inteligencia Emocional. Kairós.

Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Kairos.

Goleman, D. (2012). Inteligencia Emocional. Kairos

Gómez, I. M. (2002) Afecto y aprendizaje matemático: causas y consecuencias de la interacción emocional. En J. Carrillo (Ed.). Reflexiones sobre el pasado, presente y futuro de las Matemáticas (pp. 197-227). Universidad de Huelva. http://eprints.ucm.es/23048/1/IGomez21.pdf

Gómez, I. (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Narcea.

Gómez, I. M., & Barbero, M. (2020). ¿Es la confusión beneficiosa en matemáticas?: Emociones epistémicas y razonamiento regresivo. Uno: Revista de didáctica de las matematicas, 88, 7-16.

Gómez, M. I. (2007) Sistema de creencias sobre las matemáticas en alumnos de secundaria. Revista Complutense de Educación, 18(2), 125-143. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0707220125A/15658

Hernández S. R., Fernández C. C. y Baptista L. P. (2010). Metodología de la investigación ( 5ta ed.). Mc Graw Hill.

Hernández, R. (2013, 31 de Julio). Altos índices de Reprobados en Matemáticas. Periódico el ORBE Tapachula. http://elorbe.com/seccion-politica/local/2010/10/06/alto-indice-de-reprobados-en-matematicas.html.

Hidalgo, A. S., Maroto, S. A. & Palacios, P. A. (2005). El perfil emocional matemático como predictor de rechazo escolar: relación con las destrezas y los conocimientos desde una perspectiva evolutiva. Educación Matemática, 17(2), 89-116. http://www.redalyc.org/pdf/405/40517205.pdf#page=22&zoom=90,-142,783

Martínez, P.O. (2013). Las creencias en la educación matemática. Educere, 17(57), 231-239. http://www.redalyc.org/pdf/356/35630152008.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2019). Volumes I-III. Programa para la Evaluación internaciónal de alumnos (PISA) 2018-resultados[Archivo PDF]. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_MEX_Spanish.pdf

Pekrun, R. & Linnenbrink, G. L. (2014). Manual Internacional de emociones en Educación. Ed. Routledge.

Rebollo, C. M., García P. R., Barragán S. R. & Vega C. L. (2008). Las emociones en el aprendizaje online. Relieve, 14(1), 1-23. http://www.uv.es/RELIEVE/v14n1/RELIEVEv14n1_2.htm

Rebollo, C.M., García, P. R., Barragán, S.R., Buzón, G. O. & Vega C. L. (2008). Las emociones en el aprendizaje online. Relieve, 14(1), 1-23. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=91614102

Vizcaíno, A. E., Manzano, M. M. & Casas C. G. (2015). Validez de Constructo y Confiabilidad del Cuestionario de Creencias Epistemológicas sobre la Matemática en Alumnos de Secundaria Básica. Revista Colombiana de Psicología, 24(2), 301-316. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80441602005 DOI: https://doi.org/10.15446/rcp.v24n2.43974

Descargas

Publicado

2022-11-21

Cómo citar

Estrada Esquivel, A. L. (2022). Emociones y Creencias al Aprender Matemáticas . VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 12(5), 1–18. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3779