Redes sociales digitales como herramientas de movimientos ciudadanos

Estudio de caso de Facebook y la causa ecologista

Autores/as

  • Carmen del Rocío Monedero Morales Universidad de Málaga
  • Francisco Martín Martín Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3744

Palabras clave:

ciudadanía, comunicación, estrategia, Facebook, medioambiente

Resumen

Faced with the environmental plundering resulting from the tourism boom in southern Spain, a number of groups have emerged to promote the defense of the natural heritage. In Malaga, capital of the "Costa del Sol", eight citizen platforms have been detected that use digital tools to amplify their demands. This study analyzes the strategy used by these movements in order to assess the planning of their presence on Facebook. The methodology used was the content analysis of this digital social network and the qualitative analysis of the results obtained, as well as semi-structured interviews with the leaders of these groups. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castells, M. (Octubre 2000). Internet y la Sociedad Red. [Discurso principal]. Conferencia de Presentación del Programa de Doctorado sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Barcelona http://www.manuelcastells.info/es/academic-addresses-and-distinguished-lectures?page=14

García, J. A., & Arias, F. (2016). Géneros periodísticos en los formatos visuales de Twitter: una propuesta de tipología. Textual & Visual Media, 9, Pp. 101–132. http://textualvisualmedia.com/images/revistas/9/articulos/generospe.pdf

Gohn, M. (1990). Movimentos sociais: balanços e perspectivas. Edições Loyola

Habegger, S. (2008). La cartografía del territorio como práctica participativa de resistencia. Procesos en metodologías implicativas, dispositivos visuales y mediación pedagógica para la transformación social. [Doctoral Thesis]. Universidad de Málaga. http://www.biblioteca.uma.es/bbldoc/tesisuma/17678961.pdf

Herrera Damas, S., & Requejo Alemán, J. (2015). Perspectivas La gran asignatura pendiente para los diarios en Twitter. Telos, Pp. 1–13. https://acortar.link/e638ZR

Iranzo, A., & Farné, A. (2014). Herramientas de comunicación para el tercer sector: el uso de las redes sociales por las ONGD catalanas. COMMONS. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital. V. 3, N.2. https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/3081 DOI: https://doi.org/10.25267/COMMONS.2014.v3.i2.03

Kenix, L. J. (2007). In search of Utopia: Ananalysis of non-profit web pages, Information. Communication & Society, Vol. 10, Nº 1, Pp. 69-94. DOI: https://doi.org/10.1080/13691180701193085

Luengo, G. (2010). La movilización social en Internet. Eventos organizados a través de la red: ¿Fenómeno lúdico o ciberactivismo? Actas del IV Congreso on-line del Observatorio para la cibersociedad, Cornellá, España.

Lucerga, M. J. (2013). Nuevas herramientas para viejos interrogantes. Contradicciones de la comunicación de las organizaciones. Commons: revista de comunicación y ciudadanía digital, Vol. 2, Nº. 2, Pp. 66-90. https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/3068/2849 DOI: https://doi.org/10.25267/COMMONS.2013.v2.i2.03

Marín, P. (2020). The communication of social causes in times of Instagram. An analysis of its effect on society. IROCAMM-International Review Of Communication And Marketing Mix. Pp. 47-60 DOI: 10.12795/IROCAMM.2020.v01.i03.04 DOI: https://doi.org/10.12795/IROCAMM.2020.v01.i03.04

Martínez, G. (2004). Internet y ciudadanía: procesos de producción de representaciones sociales de ciudadanía en tiempos de globalización. Actas del Congreso Latin American Studies Association. PP. 181-200 https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/25341

Olmedo, S. (2012). La e-globalizacióin de la Comunicación: redes sociales y ciberactivismo, apuestas para la acción social. En VV.AA. La Universidad y nuestros mayores. Universidad de Málaga. Pp.242-248

Pérez, M. E. (2019). La participación ciudadana de los movimientos socioambientales en América Latina. Revista Colombiana de Sociología, 42(1) http://dx.doi.org/10.15446/rcs.v42n1.73023 DOI: https://doi.org/10.15446/rcs.v42n1.73023

Porcelli, A.M. (2020). El valor de las redes sociales en el progreso de los objetivos de desarrollo sostenible. Lex Social. Revista jurídica de los Derechos Sociales. Vol. 10. Nº2. Pp. 595-630 https://doi.org/10.46661/lexsocial.5078 DOI: https://doi.org/10.46661/lexsocial.5078

Rigal, L. (2011). Gramsci, Freire y la educación popular: a propósito de los nuevos movimientos sociales. https://studylib.es/doc/286094/rigal---gramsci-freire-y-la-educación-popular

Ruiz, I., Ruiz, M.J., & Álvarez, A. (2021). Las pautas de comunicación digital de los principales movimientos ciudadanos en Málaga (España) en el periodo 2018-2019. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, vol. 28, https://doi.org/10.29101/crcs.v28i0.14303 DOI: https://doi.org/10.29101/crcs.v28i0.14303

Segura, A. G., Paniagua, F. J. & Fernández, M. (2020). Metodología para evaluar la comunicación universitaria en Facebook y Twitter. Revista Prisma Social, (28), Pp. 127–144. https://revistaprismasocial.es/article/view/3357

Segerberg, A. (2017). Online and Social Media Campaigns For Climate Change Engagement. Oxford Research Encyclopedia of Climate Science. Oxford University Press. https://acortar.link/e638ZR DOI: https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190228620.013.398

Vargas, J. G. (2006). Nuevos movimientos sociales ambientales en México. Revista Venezolana de Ciencias Sociales, vol. 10, núm. 1, Pp. 37-54 https://acortar.link/e638ZR

VV.AA (2021). Estudio de redes sociales 2021. IAB Spain. https://acortar.link/e638ZR

Descargas

Publicado

2022-11-17

Cómo citar

Monedero Morales, C. del R., & Martín Martín, F. . (2022). Redes sociales digitales como herramientas de movimientos ciudadanos: Estudio de caso de Facebook y la causa ecologista. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 12(3), 1–11. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3744