La importancia curricular de la Educación para la Ciudadanía en las escuelas de la Unión Europea

Integración de la EpC en el currículum educativo de España y Alemania

Autores/as

  • Laura Calatayud Requena Universitat de València
  • Mireia Guardeño Juan Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3737

Palabras clave:

Ciudadanía, ODS, Educación, Sistema Educativo, Unión Europea, Currículo, Política Educativa

Resumen

Actualmente la sociedad se enfrenta a grandes desafíos a los que debe responder. Las Naciones Unidas aprobaron en 2015 la Agenda 2030 junto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el fin de crear una ciudadanía capaz de dar respuesta a las necesidades y retos de la sociedad. Desde 1992 Europa sintió la necesidad crear una ciudadanía supranacional compuesta por todos los ciudadanos que forman la Unión Europea. La Educación para la Ciudadanía cumple con esta función y su implementación en los sistemas educativos de los países es muy diversa, dando como resultado diferentes ciudadanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Caballero, Á., Cárdenas, J.F. y Valle, J.M. (2016). La educación para la ciudadanía en la Unión Europea: Perspectivas supranacional y comparada. Journal of supranational policies of education,5, 173-197. https://revistas.uam.es/index.php/jospoe/issue/view/633

Calatayud, L y Monsalve, L. (2021). Retos de la Educación para la Ciudadanía en las escuelasd e la Unión Europea: creación de la ciudadanía española digital, ética y participativa. En A.Cristina Sánchez (Ed). Retos y Desafíos de la Innovación Educativa en la era post COVID-19. McGraw-Hill/Interamericana de España, S-L. (pp. 63-83)

Consejo de Europa (2006, 27-28 de abril) Conferencia de Evaluación del Año de la Educación para la Ciudadanía Europea a través de la Educación. https://is.gd/JFobPZ

Consejo de Europa, (1997, 10-11 de octubre). Declaración del Consejo de Europa de Jefes de Estado y de Gobierno. Estrasburgo. https://is.gd/3seRyk

Elósegui, M. (2011) Igualdad y derecho antidiscriminatorio. Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico, 45, 65-87

Enguix, S. y Bolland, E. (10 de junio de 2021). Malestar en Valencia por la idea de que los datos covid de Madrid han frenado el turismo británico. La Vanguardia. https://is.gd/Swawvy

Escudero, A. (2010). Ciudadanía y educación para la ciudadanía [Tesis de doctorado, Universidad de Castilla-La Mancha] https://is.gd/KmdtEK

Estelles, M., y Fischman, G. E. (2020). Imaginando una Educación para la Ciudadanía Global después del Covid-19. Práxis Educativa, Ponta Grossa,15, 1-14. https://is.gd/v6N3fh DOI: https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.15.15566.051

EURYDICE (2018). La educación para la ciudadanía en el contexto escolar europeo. Bruselas: www.eurydice.org

EURYDICE (2022). Sistemas educativos europeos www.eurydice.org

García, J.L. (1990). Fundamentos de Educación Comparada. Madrid: Dykinson. 2º Edición.

Gómez, A.E y García, C.R. (2013). El debate entorno a la Educación para la Ciudadanía en España. Una cuestión más ideológica que curricular. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 12, 127-140

Gómez, C. (2018). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): una revisión crítica. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, 140, 107-118.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación. Boletín Oficial del Estado, 106, de 04 de mayo de 2006, 97858-97921. https://is.gd/WkcSXI

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020, 122868-122953. https://is.gd/UA7VXg

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 295, de 10 de diciembre de 2013, 97858-97921. https://is.gd/GMceS0

Paricio, P. (2002). Unión Europea y sociedad civil. Fundación Universitaria San Pablo-CEU. Valencia.

Raventós, F. (1990). Metodología comparativa y pedagogía comparada. Barcelona: Boixareau Universitaria.

Rieckman, M. y Gardiner, S. (2017) Educación para los objetivos Desarrollo sostenible, objetivos de aprendizaje. UNESCO Publishing. Rie

ckmann, M. (2018). Learning to transform the world: key competencies in Education for Sustainable Development. En A. Leicht, J. Heiss, y W. Byun (Eds.), Issues and Trens in Education for Sustainable Development (pp. 39-59.) París (Francia): UNESCO.

Vázquez R. y Porto, Á.S. (2020). Temas transversales, ciudadanía y educación en valores: de la LOGSE (1990) a la LOMLOE (2020), Innovación educativa, 113-125. DOI: https://doi.org/10.15304/ie.30.7092

Wollmann H. (2019). Crónica de Alemania. En. Joaquin Tornos Mas (Ed.) Observatorio del ciclo del agua 2019 (pp.25-44).

Descargas

Publicado

2022-11-17

Cómo citar

Calatayud Requena, L. ., & Guardeño Juan, M. . (2022). La importancia curricular de la Educación para la Ciudadanía en las escuelas de la Unión Europea: Integración de la EpC en el currículum educativo de España y Alemania. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 12(3), 1–10. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3737