La importancia curricular de la Educación para la Ciudadanía en las escuelas de la Unión Europea
Integración de la EpC en el currículum educativo de España y Alemania
DOI:
https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3737Palabras clave:
Ciudadanía, ODS, Educación, Sistema Educativo, Unión Europea, Currículo, Política EducativaResumen
Actualmente la sociedad se enfrenta a grandes desafíos a los que debe responder. Las Naciones Unidas aprobaron en 2015 la Agenda 2030 junto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el fin de crear una ciudadanía capaz de dar respuesta a las necesidades y retos de la sociedad. Desde 1992 Europa sintió la necesidad crear una ciudadanía supranacional compuesta por todos los ciudadanos que forman la Unión Europea. La Educación para la Ciudadanía cumple con esta función y su implementación en los sistemas educativos de los países es muy diversa, dando como resultado diferentes ciudadanos.
Descargas
Citas
Caballero, Á., Cárdenas, J.F. y Valle, J.M. (2016). La educación para la ciudadanía en la Unión Europea: Perspectivas supranacional y comparada. Journal of supranational policies of education,5, 173-197. https://revistas.uam.es/index.php/jospoe/issue/view/633
Calatayud, L y Monsalve, L. (2021). Retos de la Educación para la Ciudadanía en las escuelasd e la Unión Europea: creación de la ciudadanía española digital, ética y participativa. En A.Cristina Sánchez (Ed). Retos y Desafíos de la Innovación Educativa en la era post COVID-19. McGraw-Hill/Interamericana de España, S-L. (pp. 63-83)
Consejo de Europa (2006, 27-28 de abril) Conferencia de Evaluación del Año de la Educación para la Ciudadanía Europea a través de la Educación. https://is.gd/JFobPZ
Consejo de Europa, (1997, 10-11 de octubre). Declaración del Consejo de Europa de Jefes de Estado y de Gobierno. Estrasburgo. https://is.gd/3seRyk
Elósegui, M. (2011) Igualdad y derecho antidiscriminatorio. Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico, 45, 65-87
Enguix, S. y Bolland, E. (10 de junio de 2021). Malestar en Valencia por la idea de que los datos covid de Madrid han frenado el turismo británico. La Vanguardia. https://is.gd/Swawvy
Escudero, A. (2010). Ciudadanía y educación para la ciudadanía [Tesis de doctorado, Universidad de Castilla-La Mancha] https://is.gd/KmdtEK
Estelles, M., y Fischman, G. E. (2020). Imaginando una Educación para la Ciudadanía Global después del Covid-19. Práxis Educativa, Ponta Grossa,15, 1-14. https://is.gd/v6N3fh DOI: https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.15.15566.051
EURYDICE (2018). La educación para la ciudadanía en el contexto escolar europeo. Bruselas: www.eurydice.org
EURYDICE (2022). Sistemas educativos europeos www.eurydice.org
García, J.L. (1990). Fundamentos de Educación Comparada. Madrid: Dykinson. 2º Edición.
Gómez, A.E y García, C.R. (2013). El debate entorno a la Educación para la Ciudadanía en España. Una cuestión más ideológica que curricular. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 12, 127-140
Gómez, C. (2018). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): una revisión crítica. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, 140, 107-118.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación. Boletín Oficial del Estado, 106, de 04 de mayo de 2006, 97858-97921. https://is.gd/WkcSXI
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020, 122868-122953. https://is.gd/UA7VXg
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 295, de 10 de diciembre de 2013, 97858-97921. https://is.gd/GMceS0
Paricio, P. (2002). Unión Europea y sociedad civil. Fundación Universitaria San Pablo-CEU. Valencia.
Raventós, F. (1990). Metodología comparativa y pedagogía comparada. Barcelona: Boixareau Universitaria.
Rieckman, M. y Gardiner, S. (2017) Educación para los objetivos Desarrollo sostenible, objetivos de aprendizaje. UNESCO Publishing. Rie
ckmann, M. (2018). Learning to transform the world: key competencies in Education for Sustainable Development. En A. Leicht, J. Heiss, y W. Byun (Eds.), Issues and Trens in Education for Sustainable Development (pp. 39-59.) París (Francia): UNESCO.
Vázquez R. y Porto, Á.S. (2020). Temas transversales, ciudadanía y educación en valores: de la LOGSE (1990) a la LOMLOE (2020), Innovación educativa, 113-125. DOI: https://doi.org/10.15304/ie.30.7092
Wollmann H. (2019). Crónica de Alemania. En. Joaquin Tornos Mas (Ed.) Observatorio del ciclo del agua 2019 (pp.25-44).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.