La colaboración entre el periodismo y la Academia

Proyectos, tendencias e hibridaciones de una sinergia necesaria

Autores/as

  • Enrique Vaquerizo Domínguez Universidad Rey Juan Carlos

DOI:

https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3735

Palabras clave:

Periodismo colaborativo, Academia, Curación de Contenidos, Periodismo Narrativo, Revista Anfibia, Desinformación, El Orden Mundial

Resumen

Tradicionalmente los académicos han desempeñado roles dentro de los medios de comunicación limitados como expertos, colaboradores o fuentes cualificadas. Con el desarrollo de nuevas plataformas de comunicación y la mayor concepción multidisciplinar de los equipos de los medios, poco a poco se ha normalizado la presencia de académicos en las tareas de producción y difusión de contenidos periodísticos. En este artículo abordamos desde diversos estudios de caso las posibilidades, retos y dinámicas productivas que reflejan diversos proyectos representativos de colaboración entre el periodismo y la academia. Los resultados consolidan la idea de que los académicos ayudan a aumentar la credibilidad de los medios produciendo contenido verificado y profundo en un periodo donde crece la desconfianza de los ciudadanos hacia el periodismo.

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Publicado

2022-11-15

Cómo citar

Vaquerizo Domínguez, E. . (2022). La colaboración entre el periodismo y la Academia: Proyectos, tendencias e hibridaciones de una sinergia necesaria. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 12(2), 1–10. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3735