Redes Sociales y violencia de género en el ámbito universitario en el siglo XXI

Autores/as

  • Remedios Martínez Verdú Universidad de Alicante

DOI:

https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3719

Palabras clave:

Redes Sociales, Igualdad, Género, Violencia de género, Pandemia, Universitarios, Jóvenes

Resumen

Este artículo tiene como núcleo temático la cuestión de la educación y la violencia de género y las redes sociales. El grupo de población que se va a analizar está formado jóvenes universitarios/as del Grado de Educación y de Sociología en la Universidad de Alicante, puesto que es un grupo de riesgo a la hora de reproducir conductas machistas y, además, porque la educación en valores igualitarios puede ser fundamental en la prevención de la violencia de género. Son muchas las variables que hay que tener en cuenta en el fenómeno de la violencia de género, entre otras la edad, relacionada también con la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, C., Alonso Olea, M. J., Melgar Alcantud, P. y Molina Roldán, S. (2009). Violencia de género en el ámbito universitario. Medidas para su superación. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 16, 84-94. https://doi.org/10.7179/PSRI_2009.16.06 DOI: https://doi.org/10.7179/PSRI_2009.16.06

Ak, S., Koruklu, N. y Yilmaz, Y. (2013). A study on Turkish adolescent’s Internet use: possible predictors of Internet addiction. Cyberpsychology Behaviours Social Networks, 16(3), 205-209. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23253206/ DOI: https://doi.org/10.1089/cyber.2012.0255

Blanco Ruiz, M. (2014). Implicaciones del uso de las redes sociales en el aumento de la violencia de género en adolescentes. Revista Comunicación y Medios, 30, 124-141. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5242602.pdf

Escofet Roig, A. (2007). La Brecha Digital: Género y Juegos de Ordenador. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5(1), 63-77. https://revistas.uam.es/reice/article/view/10103

González Martínez, J., Lleixà Fortuño, M. y Espuny Vidal, C. (2016). Las redes sociales y la educación superior: las actitudes de los estudiantes universitarios hacia el uso educativo de las redes sociales, de nuevo a examen. Education in the Knowledge Society, 17(2), 21-38. http://dx.doi.org/10.4201/eks20161722138 DOI: https://doi.org/10.14201/eks20161722138

Grañeras Pastrana, M., Moreno Sánchez, M. B. y Isidoro Calle, N. (2022). Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM. Secretaría General Técnica de la Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones del Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España. https://bit.ly/3yUPoci

Guerra Antequera, J. y Revuelta Domínguez, F. I. (2014). Análisis de arquetipos masculinos en los videojuegos. Enfoques para el tratamiento de la igualdad. II Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa, Sevilla, 26, 27 y 28 de marzo de 2014. https://bit.ly/3PorT2i

Llorente, C. L. (2022). Case study sobre violencia de género uso docente universitario. Editorial GEDISA.

López Francés, I. y Vázquez Verdera, V. (2014). La perspectiva de género y el papel la Universidad en el siglo XXI. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 15(4), 241-261. https://web.unican.es/unidades/igualdad/Documents/12343-44476-1-PB.pdf DOI: https://doi.org/10.14201/eks.12343

Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (2022). Brechas. Brecha digital de género. Gobierno de España, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. https://www.ontsi.es/sites/ontsi/files/2022-03/brecha_digital_genero_2022_0.pdf

Oreja, J. y González Fernández, N. (2020). Estudiantes universitarios y videojuegos: cultura del medio percibida, uso y preferencias en función del género. EPAAA, 28(66), 1-23. https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/18817 DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.28.4181

Pérez Camarero, S. e Instituto Max Webwer (2020). La violencia de género en los jóvenes. Una visión general de la violencia de género aplicada a los jóvenes en España. Instituto de la Juventud. https://bit.ly/3PnOyff

Suárez Ramírez, J. C. (2020). Uso de redes sociales por estudiantes universitarios. Estudio de la dimensión emocional (Tesis doctoral). Universitat de Lleida, Programa de Doctorat en Tecnología Educativa. https://bit.ly/3PLqUc3

Tapia Hernández, S. I. (2015). Violencia de género en las universidades o la necesidad de una intervención educativa. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 531-543. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851779053.pdf DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.46

Tarriño Concejero, L. y García-Carpintero Muñoz, M. Á. (2015). Adolescentes y violencia de género en las redes sociales. En Casado Mejía, R., Flecha García, C., Guil Bozal,, A., Padilla-Carmona, M. T., Vázquez Bermúdez, I.y Martínez Torres, M. R. (coords.). Aportaciones a la investigación sobre mujeres y género: V CongresoUniversitario Internacional “Investigación y Género: Sevilla, 3 y 4 de julio de 2014”, 426-439. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5521304&orden=1&info=link

Vázquez Laba, V. y Palumbo, M. (2019). Causas y efectos de la discriminación y la violencia de género en el ámbito universitario. Descentrada, 3(2), 1-11. https://doi.org/10.24215/25457284e093 DOI: https://doi.org/10.24215/25457284e093

Descargas

Publicado

2022-11-15

Cómo citar

Martínez Verdú, R. . (2022). Redes Sociales y violencia de género en el ámbito universitario en el siglo XXI. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 12(1), 1–10. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3719