Hacia la igualdad de género desde experiencias de aprendizaje-servicio

Percepciones docentes

Autores/as

  • Gemma Cortijo Ruiz Universidad de Valencia
  • Verónica Riquelme Soto Universidad de Valencia
  • María José Galvis Doménech Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3709

Palabras clave:

Coeducación, Metodología, Innovación, Aprendizaje-Servicio, DAFO, Experiencias, Igualdad de género

Resumen

Esta investigación pretende: a) recopilar y describir aquellas experiencias educativas no universitarias realizadas entre 2017 y 2020 sobre igualdad de género recogidas en la Red Española de Aprendizaje-Servicio y b) conocer la percepción de los y las profesionales como coordinadores de los proyectos. Para ello, se han realizado entrevistas semiestructuradas (n=7) analizadas a través de la matriz DAFO. Entre los resultados obtenidos destaca la promoción de valores de igualdad y civismo, a la vez que se detectan dificultades como la escasa formación docente o la baja implicación del profesorado ajeno al proyecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andreu, L., Sanz, M. y Serrat, E. (2009). Una propuesta de renovación metodológica en el marco del Espacio Europeo de Enseñanza Superior: los pequeños grupos de investigación cooperativos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12(3), 111–126. https://bit.ly/3crOGeR

Aubert, A. Flecha, A., García, C., Flecha, R. y Racionero, C. (2009). Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información. Hipatia. DOI: https://doi.org/10.1174/113564009788345826

Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Trillas.

Azorín, C. (2017). Actitudes hacia la igualdad de género en una muestra de estudiantes de Murcia. Revista Complutense de Educación, 28(1), 45-60. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.48715 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.48715

Bandura, A. (1977). Social Learning Theory. General Learning Press.

Batlle, R. (2009). Equidad de género. Roser Batlle. https://bit.ly/3IV1M0B

Batlle, R. (2013). Aprendizaje-Servicio en España: el contagio de una revolución pedagógica necesaria. PPC.

Batlle, R. (2018). Aprendizaje-Servicio: de la empatía a la fraternidad. Revista Educadores de la Federación de Escuelas Católicas, (265), 18-30.

Bejarano, M., Martínez-Martín, I. y Blanco-García, M. (2019). Coeducar hoy. Reflexiones desde las pedagogías feministas para la despatriarcalización del curriculum. Tendencias Pedagógicas, 34, 37-50. https://doi.org/10.15366/tp2019.34.004 DOI: https://doi.org/10.15366/tp2019.34.004

Blanco, E. y García, J. (2021). El impacto del aprendizaje-servicio (ApS) en diversas variables psicoeducativas del alumnado universitario: las actitudes cívicas, el pensamiento crítico, las habilidades de trabajo en grupo, la empatía y el autoconcepto. Una revisión sistemática. Revista Complutense de Educación, 32 (4), 639-649.https://dx.doi.org/10.5209/rced.70939 DOI: https://doi.org/10.5209/rced.70939

Centro de profesorado y de recursos Gijón-Oriente (2021, 9 de febrero). Otras miradas [Sitio web]. http://proyectoscprgijon.es/otrasmiradas/

Colegio Virgen del Soto. (2021, 21 de marzo). Reconocimientos a nuestros proyectos. Seguimos flipando. http://seguimosflipando.blogspot.com/2018/09/reconocimientos-nuestro-proyecto.html

Contreras, A., Berrios, V., Herrada, M., Robles, M. y Rubio, X. (2012). Resumen estudio: Resultados de Aprendizaje-Servicio en la UC desde la mirada de sus actores: docentes, estudiantes y socios comunitarios. (2005-2011). Chile. Universidad Pontificia Católica de Chile. https://drive.google.com/file/d/1m0pRAfk6ps2qQ6bJUxh7Gllh9WZjGpxj/view

Cortina, A. (2010). Justicia cordial. Trotta.

Daniel, K. L. y Mishra, C. (2017). Student outcomes from participating in an international STEM service– learning course. SAGE Open, 7(1), 1-11. https://doi.org/10.1177/2158244017697155 DOI: https://doi.org/10.1177/2158244017697155

Domingo, A. y Balaguer, C. (2017). Una experiencia de aprendizaje de Servicio en Colombia: conceptualización y estructuración. En De Castro, A. y Domingues, E (Coord.), Transformar para Educar 4: Aprendizaje Servicio (pp. 16-40). Universidad del Norte.

El proyecto Comisión Atenea del IES Alba Plata de Fuente de Cantos gana el Premio estatal de Aprendizaje-Servicio 2019 (2021, 15 de enero). Tentudía Directo. https://bit.ly/3J4PN0n

Francisco, A. y Moliner, L. (2010). El Aprendizaje Servicio en la Universidad: una estrategia en la formación de ciudadanía crítica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(4), 69-77. https://bit.ly/3PCTlJo

Gallardo-López. J. y Gallardo-Vázquez, P. (2019). Educar en igualdad: prevención de la violencia de género en la adolescencia. Revista Educativa Hekademos, 26, 31-39. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6985275

Gallardo-López, J., García-Lázaro, I. y Gallardo-Vázquez, P. (2020). Coeducación en el sistema educativo español: un puente para alcanzar la equidad y la justicia social. Brazilian Journal of Development, 6(3), 13092-13106. https://doi.org/10.34117/bjdv6n3-247 DOI: https://doi.org/10.34117/bjdv6n3-247

González, R., Rodríguez M. y García, R. (2013). Impacto de las brechas de género y generacional en la construcción de actitud es en padres y madres frente a las innovaciones coeducativas. Revista De Currículum y Formación De Profesorado, 17(1), 181-200. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19436

Huber, M. (2005). Apprendre en projets. Chronique Sociale.

Johnson, A. M. y Howell, D. M. (2017). International service learning and interprofessional education in Ecuador: Findings from a phenomenology study with students from four professions. Journal of Interprofessional Care, 31(2), 245-254. https://doi.org/10.1080/13561820.2016.1262337 DOI: https://doi.org/10.1080/13561820.2016.1262337

Instituto de la Mujer. (2008). Guía de coeducación. Documento de síntesis sobre la educación para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Instituto de la Mujer.

Llanos, G. y Bravo, J. (2017). Flipped classroom como puente hacia nuevos retos en la educación primaria. CEF, 8, 39-49. https://doi.org/10.51302/tce.2017.153 DOI: https://doi.org/10.51302/tce.2017.153

Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Boletín Oficial del Estado, 313, de 28 de enero de 2005. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2004-21760

Machado, N. (2006). Dirección Estratégica: Matriz DAFO. UCLV.

Mayor, D. y Rodríguez, D. (2015). Aprendizaje-Servicio: Construyendo espacios de intersección entre la escuela-comunidad-universidad. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, 19 (1), 262-279. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41033

Merma, G., Ávalos, M. y Martínez, M. (2017). La igualdad de género en la docencia universitaria. Percepciones del alumnado. La manzana de la discordia, 12(1), 103-115. http://dx.doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v12i1.5552 DOI: https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v12i1.5552

Murillo, F. y Hernández-Castilla, R. (2011). Hacia un concepto de Justicia Social. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 7-23. https://www.redalyc.org/pdf/551/55122156002.pdf

Pallarès, M. (2012). La cultura de género en la actualidad: actitudes del colectivo adolescente hacia la igualdad. Tendencias pedagógicas, (19),189-210. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3939084

Paredes, D. y Rodríguez, D. (2015). Aprendizaje-Servicio: Construyendo espacios de intersección entre la escuela-comunidad-universidad. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19(1), 262-279. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41033

Pérez, M., Novo, M., Salinas, H. y Valdivieso, S. (2007, noviembre 12). Lectura y Género: leyendo la invisibilidad. XXVI Seminario Interuniversitario de Teoría de la educación: Lectura y educación. Universidad Autónoma de Barcelona. https://doi.org/10.14201/996 DOI: https://doi.org/10.14201/996

Pinedo, R., Arroyo, M. J. y Berzosa, I. (2018). Género y educación: detección de situaciones de desigualdad de género en contextos educativos. Contextos educativos: Revista de educación, (21), 35-51. https://doi.org/10.18172/con.3306 DOI: https://doi.org/10.18172/con.3306

Povedano, A. (2014). Violencia de género en la adolescencia. IC Editorial.

Rawls, J. (1971). Teoría de la Justicia. Cuarta reimpresión. Fondo de Cultura Económica.

Rebollo, M. (2013). La innovación educativa con perspectiva de género. Retos y desafíos para el profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17(3), 1-8.

Red Española de Aprendizaje-Servicio. (2021, 20 de abril). Premios ApS. https://www.aprendizajeservicio.net/premios-aps/

Ruiz-Repullo, C. (2017). Estrategias para educar en y para la igualdad: coeducar en los centros. Revista Internacional de Estudios Feministas, 2(1), 166-191. http://dx.doi.org/10.17979/arief.2017.2.1.2063 DOI: https://doi.org/10.17979/arief.2017.2.1.2063

Sahin, E. (2014). Gender Equity in Education. Open Journal of Social Sciences, 2, 59-63. http://dx.doi.org/10.4236/jss.2014.21007 DOI: https://doi.org/10.4236/jss.2014.21007

Santos-Guerra, M. (2015). Género, poder y convivencia. La escuela como mezcladora social. En Leiva, J. J. (Coord.), Género, educación y convivencia (pp.27-58). Dykinson.

Simón, M. (2010). La igualdad también se aprende. Cuestión de coeducación. Narcea.

Subirats, M. (2017). Coeducación, apuesta por la libertad. Octaedro.

Vázquez, V. (2010). La perspectiva de la ética del cuidado: Una forma diferente de hacer educación. Educación XX1, 13(1), 177-197. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70618037008 DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.13.1.282

Vázquez, V. (2015). El aprendizaje-servicio: una estrategia para la formación de competencias en sostenibilidad. Foro de Educación, 13(19), 193-212. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.009 DOI: https://doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.009

Venegas, M. (2010). La igualdad de género en la escuela. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 3(3), 388-402.

Ventura, A. (2008). Normativa sobre estudios de género y universidad. Feminismo/s, 12, 155-183. https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/11654 DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2008.12.06

Villaescusa, I., González, A., Conca, N. y Lillo, M. (2019). Proyecto Premios Aprendizaje-Servicio 2019: La gitanita de papel. IES Antonio José Cavanilles / IES Virgen del Remedio. https://bit.ly/3cvp2pG

Ugalde, A., Aristizabal, P., Garay, B. y Mendiguren, H. (2019). Coeducación: un reto para las escuelas del siglo XXI. Tendencias Pedagógicas, 34, 16-36. https://doi.org/10.15366/tp2019.34.003 DOI: https://doi.org/10.15366/tp2019.34.003

Unesco. (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? Paris. Unesco.

Wilson, J. (2011). Service‐learning and the development of empathy in US college students. Education + Training, 53 (2), 207–217. https://doi:10.1108/00400911111115735 DOI: https://doi.org/10.1108/00400911111115735

Zayas, B., Gozálvez, V. y García, J. (2019). La Dimensión Ética y Ciudadana del Aprendizaje-Servicio: Una apuesta por su institucionalización en la Educación Superior. Revista Complutense de Educación, 30 (1), 1-15. https://doi.org/10.5209/RCED.55443 DOI: https://doi.org/10.5209/RCED.55443

Descargas

Publicado

2022-11-15

Cómo citar

Cortijo Ruiz, G. ., Riquelme Soto, V. ., & Galvis Doménech, M. J. (2022). Hacia la igualdad de género desde experiencias de aprendizaje-servicio: Percepciones docentes. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 12(1), 1–17. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3709