Impulsando el talento femenino
Nuevas directoras en el cine español del siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3708Palabras clave:
Cine español, Directoras, Igualdad, GéneroResumen
El cine español es una industria masculinizada donde el porcentaje de mujeres profesionales es muy bajo. Aunque las cifras presentan una importante brecha de género, en la última década se aprecian cambios positivos. En la presente investigación se analizan los factores que han permitido estos cambios en la industria del cine español. Se ofrecerán datos que avalen la eficacia de las medidas de discriminación positiva y de cuotas establecidas en la Ley de Cine desde 2017 y se dará cuenta de otras políticas e iniciativas tanto públicas como privadas que tratan de potenciar la creatividad femenina en el cine español.
Descargas
Citas
AAMMA (26 de marzo de 2020). Grupo de Trabajo Interterritorial de Igualdad en el Audiovisual 50/50 para 2025. https://tinyurl.com/28barny3
Aguilar Carrasco, P. (1998). Mujer, amor y sexo en el cine español de los‘ 90. Editorial Fundamentos.
Ruiz Muñoz, M. J. y Sánchez Alarcón, I. (2008). La imagen de la mujer andaluza en el cine español. Centro de Estudios Andaluces.
Arainfo (25 de septiembre de 2021). La presencia media de directoras en el Donostia Zinemaldia es del 29%. https://arainfo.org/la-presencia-media-de-directoras-en-el-donostia-zinemaldia-es-del-29/
Arranz, F. et al (2009). La situación de las mujeres y los hombres en el audiovisual español. Estudios sociológico y legislativo. Universidad Complutense de Madrid.
Arranz, F. et al (2013). Cine y género en España. Ediciones Cátedra.
Arribas, A. G. (9 de junio de 2021). Las mujeres representaron el 33 % de la industria del Cine en 2020. Efeminista. https://efeminista.com/las-mujeres-forman-el-33-de-la-industria-del-cine
Bernal Triviño, A. I. (29 de marzo de 2017). El techo de cristal de las mujeres en el cine español. Público. https://www.publico.es/culturas/techo-cristal-mujeres-cine-espanol.html
Bernárdez Rodal, A. (2015). Mujeres en medio(s): Propuestas para analizar la comunicación masiva con perspectiva de género. Editorial Fundamentos.
Bernárdez Rodal, A. y Padilla Castillo, G. (2018). Mujeres cineastas y mujeres representadas en el cine comercial español (2001-2016). Revista Latina de Comunicación Social, 73, 1247-1266. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1305 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1305
Camí-Vela, M. A. (2005). Mujeres detrás de la cámara. Entrevistas con cineastas españolas 1990-2004. Ocho y medio.
Cascajosa Virino, C. y Martínez Pérez, N. (2016). Del cine a la televisión: hacia una genealogía de las mujeres guionistas en España. Femeris: Revista Multidisciplinar de Estudios de Género, 1.1-2, 25-34. DOI: https://doi.org/10.20318/femeris.2016.3225
Colaizzi, G. (Ed.) (1995). Feminismo y teoría fílmica. Episteme. El País (2011). La discriminación positiva llega al cine. https://elpais.com/elpais/2011/06/14/mujeres/1308040160_130804.html?prm=copy_link
Feenstra, P. et al (2014). Directoras de cine en España y América latina: Nuevas voces y miradas. Peter Lang Edition. DOI: https://doi.org/10.3726/978-3-653-03278-9
Fontaine, G y Simone, P. (2020). Female directors and screenwriters in European film and audiovisual fiction production, European Audiovisual Observatory.
Haskell, M. (2016). From reverence to rape: The treatment of women in the movies. University of Chicago Press.
Martín, J. (31 de mayo de 2022). “Las mujeres no somos una moda”: ‘Alcarràs’ y ‘Cinco lobitos’ asientan el reinado de las directoras españolas. https://tinyurl.com/36ryaeht
Martínez Pérez, N. (2015), Mujeres creadoras de ficción televisiva durante la transición. [Tesis doctoral] Universidad Carlos III.
Montoya, A. (17 de febrero de 2022). El ‚boom‘ de las directoras: la gran revolución femenina en el cine catalán. Elnacional.cat. https://www.elnacional.cat/es/cultura/boom-directoras-catalanas-camino-recorrer_712155_102.html
Núñez Domínguez, T. et al (2012). Directoras de cine español. Ayer, hoy y mañana mostrando talentos. Fundación Audiovisual de Andalucía y Universidad de Sevilla.
Núñez Domínguez, T. (2010). Mujeres directoras de cine: un reto, una esperanza. Pixel-Bit, 37, 121-133.
Rosen, M. (1973). Popcorn Venus: Women, Movies & the American Dream.
Ruiz del Olmo, F.J. y Hernandéz-Carrillo, C. (2021). La presencia de la mujer en los filmes galardonados a lo largo de las 20 ediciones del Festival de Málaga de Cine en Español. Cadernos pagu, 62, https://doi.org/10.1590/18094449202100620012 DOI: https://doi.org/10.1590/18094449202100620012
Scholz, A. y Álvarez, M. (Eds.) (2018). Cineastas emergentes. Mujeres en el cine del siglo XXI. Iberoamericana Vervuert.
Simelio Solà, N. y Forga Martel, M. (2014). Mujeres detrás de las cámaras en la industria española de televisión. Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, 50, 69-84. https://doi.org/10.7238/a.v0i50.2252 DOI: https://doi.org/10.7238/a.v0i50.2252
TRAMA. (25 de septiembre de 2021) Las asociaciones de mujeres del audiovisual se reúnen con el Festival de San Sebastián. https://tinyurl.com/2s4mjedh
Zecchi, B. (2014). La pantalla sexuada. Ediciones Cátedra/Universitat de València. Zurián, F. (Ed.) (2014). Construyendo una mirada propia: mujeres directoras en el cine español (de los orígenes al año 2000), Síntesis.
Zurian, F. A y Herrero, B. (2014). Los estudios de género y la teoría fílmica feminista como marco teórico y metodológico para la investigación en cultura audiovisual. Área abierta, 14(3), 5-21. https://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2014.v14.n3.46357 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2014.v14.n3.46357
Zurian, F. A. (2015). Construyendo la propia mirada: mujeres directoras en el cine español (de los orígenes al año 2000). Editorial Síntesis.
Zurian, F. A. (Ed.). (2017). Miradas de mujer: cineastas españolas para el siglo XXI (del 2000 al 2015). Editorial Fundamentos.
Zurro, J. (24 de junio de 2022). Las cuotas en el cine funcionan, pero las películas de mujeres siguen siendo más baratas. Eldiario.es. https://tinyurl.com/mskwez5x
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.