Glocalización cultural en la era del vídeo bajo demanda

Diversidad de contenido en Netflix, HBO y Prime Video

Autores/as

  • Josep Pedro Universidad Carlos III de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3699

Palabras clave:

Glocalización, Cultura, Diversidad, SVOD, Netflix, HBO, Prime Video

Resumen

A partir del concepto de glocalización y la práctica de la cartografía, este artículo explora la diversidad de contenido ofrecida por tres servicios de vídeo bajo demanda por suscripción transnacionales: Netflix, HBO y Prime Video. Se proponen y aplican tres categorías vinculadas a distintas dimensiones de la diversidad cultural: la diversidad de lugar; la diversidad de género; y la diversidad étnico-racial. De ese modo, se identifican y clasifican múltiples obras que representan y simbolizan la presencia y representación de diálogos entre lo global y lo local, así como de identidades diversas en términos de origen, género y/o etnicidad o “raza”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adorno, T. and Horkheimer, M. (2002 [1944]). Dialectic of Enlightment. Philosophical Fragments. Stanford University Press.

Afilipoaie, A.; Iordache, C. y Raats, T. (2021). The ‘Netflix Original’ and what it means for the production of European TV content. Critical Studies in Television, 16, 3. https://doi.org/10.1177/17496020211023318. DOI: https://doi.org/10.1177/17496020211023318

Albornoz, L. A. y García Leiva, M. T. (Eds.) (2019). Audiovisual Industries and Diversity. Economics and Policies in the Digital Era. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780429427534

Ampere Analysis (25 de abril de 2019). Spanish TV groups’ investment in original production grows. Ampere Analysis. https://bit.ly/3ad9bey.

Brewer, S. y Dundes, L. (2018). Concerned, meet terrified: Intersectional feminism and the Women’s March. Women’s Studies International Forum, 69, 49-55. https://doi.org/10.1016/j.wsif.2018.04.008. DOI: https://doi.org/10.1016/j.wsif.2018.04.008

Burke, P. (2010): Hibridismo cultural. Akal.

Carastathis, A. (2014). The Concept of Intersectionality in Feminist Theory. Philosophy Compass, 9(5), 304-314. https://doi.org/10.1111/phc3.12129. DOI: https://doi.org/10.1111/phc3.12129

Collins, P. H. (2019). Intersectionality as Critical Social Theory. Duke University Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9781478007098

Cornis-Pope, M. y Neubauer, J. (2002). Towards a History of the Literary Cultures in East-Central Europe: Theoretical Reflections. American Council of Learned Societies.

Crenshaw, K. W. (1991). Mapping the Margins: Intersectionality, Identity Politics, and Violence against Women of Color. Stanford Law Review, 43(6), 1241-1299. https://doi.org/10.2307/1229039. DOI: https://doi.org/10.2307/1229039

García Canclini, N. (2009). Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Randon House Mondadori.

Grece, C. y Jiménez Pumares, M. (2020). Film and TV content in VOD catalogues. European Audiovisual Observatory. https://bit.ly/3NJLurZ.

Fontaine, G. y Jiménez Pumares, M. (2020). European high-end fiction series: State of play and trends. European Audiovisual Observatory. https://bit.ly/3NO8Oop.

Hastings, R. y Meyer, E. (2020). No Rules Rules. Netflix and the Culture of Reinvention. Random House.

Leverette, B. y Buckley, C. L. (2008). It’s Not TV. Watching HBO in the Post-Television Era. Routledge.

Lipsitz, G. (2001). Time Passages. Collective Memory and American Popular Culture. University of Minnesota Press.

Lobato, R. (2019). Netflix Nations. The Geography of Digital Distribution. NYU Press. DOI: https://doi.org/10.18574/nyu/9781479882281.001.0001

Mantilla, D. (29 de mayo de 2021). Adriana Ugarte y las escenas de violencia contra la mujer: “La ficción sirve para cambiar y provocar debate”. El Español. https://bit.ly/3Ay0KFk.

Morillo, Valentina (30 de mayo de 2021). Necesitamos menos violaciones en las series y más mujeres guionistas para evitarlas. El Español. https://bit.ly/3yI8YK2.

Morley, D. (2005). Globalisation and cultural imperialism reconsidered: old questions in new guises. En J. Curran y D. Morley (Eds.), Media and Cultural Theory (pp. 30-43). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203509616. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203509616

Parrot Analytics (2020). The Impact of Talent Diversity on Audience Demand for Television. Parrot Analytics.

Parrot Analytics (2021). The Global Television Demand Report. Parrot Analytics.

Pedro, J. (2017). An intercultural history of blues in Austin, Texas: from the Negro district to the global rock circuit. Atlantic Studies, 14:1, 66-81. https://doi.org/10.1080/14788810.2016.1172297. DOI: https://doi.org/10.1080/14788810.2016.1172297

Pedro, J. (2022). Descubriendo Netflix: identidad de marca y representaciones de la diversidad. Revista de Comunicación. [Artículo evaluado favorablemente, en revisión]. DOI: https://doi.org/10.26441/RC21.2-2022-A9

Robertson, R. (1994). Globalisation or glocalisation? Journal of International Communication, 1(1), 33-52. https://doi.org/10.1080/13216597.1994.9751780. DOI: https://doi.org/10.1080/13216597.1994.9751780

Santibañez Guerrero, D. (2018). El concepto interseccionalidad en el feminismo negro de Patricia Collins. Resonancias. Revista de Filosofía, 4, 49-58. https://doi.org/10.5354/0719-790X.2018.50354. DOI: https://doi.org/10.5354/0719-790X.2018.50354

Scorsese, M. (2021). “Il Maestro. Federico Fellini and the lost magic of cinema”, Harper’s Magazine, March. https://harpers.org/archive/2021/03/il-maestro-federico-fellini-martin-scorsese/.

Tomlison, J. (1991). Cultural Imperialism: A Critical Introduction. Continuum.

Wayne, M. L. (2017). Netflix, Amazon, and branded television content in subscription video on-demand portals. Media, Culture & Society, 40(5), 1-17. https://doi.org/10.1177/0163443717736118. DOI: https://doi.org/10.1177/0163443717736118

Descargas

Publicado

2022-11-14

Cómo citar

Pedro, J. (2022). Glocalización cultural en la era del vídeo bajo demanda: Diversidad de contenido en Netflix, HBO y Prime Video. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 11(4), 1–13. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3699