La realidad aumentada en las noticias sobre el volcán de La Palma

Los ejemplos de TVE y RTVC

Autores/as

  • Mercedes Herrero de la Fuente Universidad Antonio de Nebrija
  • Carlos Jiménez Narros Universidad Antonio de Nebrija
  • Miriam Puelles Gutiérrez Diario La Vanguardia

DOI:

https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3694

Palabras clave:

Realidad aumentada, La 1 de Televisión Española, Radio Televisión Canaria, Volcán Cumbre Vieja, Nuevas narrativas, ‘Una hora menos’, ‘Telediario segunda edición

Resumen

La realidad aumentada amplía las posibilidades del discurso informativo. Abordamos su uso en las piezas informativas de La 1 de TVE y RTVC sobre la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma, cuya actividad se mantiene durante casi tres meses (septiembre-diciembre 2021). Aplicamos una matriz de análisis a las piezas realizadas con esta tecnología para conocer tipología y funcionalidad. La investigación se completa con seis entrevistas en profundidad a expertos y profesionales de ambas televisiones. Concluimos que la RTVC

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arrillaga, J. (19 octubre 2021). La deuda de RTVE subirá en 2022 un 61,5% y rondará ya los 600 millones. El Economista. https://cutt.ly/xKlhAh0

Azuma, R.T. (1997): A survey of augmented reality. Presence, 6(4), 355-385. https://doi.org/10.1162/pres.1997.6.4.355 DOI: https://doi.org/10.1162/pres.1997.6.4.355

Barlovento Comunicación (2021a). Análisis del comportamiento de la audiencia TV. Enero 2021. https://cutt.ly/6KzdGvj

Barlovento Comunicación (2021b). Análisis del comportamiento de la audiencia TV. Febrero 2021. https://cutt.ly/gKzdVt3

Barlovento Comunicación (2021c). Análisis del comportamiento de la audiencia TV. Marzo 2021. https://cutt.ly/lKzd2Fm

Barlovento Comunicación (2021d). Análisis del comportamiento de la audiencia TV. Abril 2021. https://cutt.ly/eKzd5GG

Barlovento Comunicación (2021e). Análisis del comportamiento de la audiencia TV. Mayo 2021. https://cutt.ly/RKzfrBC

Barlovento Comunicación (2021f). Análisis del comportamiento de la audiencia TV. Junio 2021. https://cutt.ly/GKzfoOt

Barlovento Comunicación (2021g). Análisis del comportamiento de la audiencia TV. Julio 2021. https://cutt.ly/1KzffaV

Barlovento Comunicación (2021h). Análisis del comportamiento de la audiencia TV. Agosto 2021. https://cutt.ly/hKzfxM7

Barlovento Comunicación (2021i). Análisis del comportamiento de la audiencia TV. Septiembre 2021. https://cutt.ly/rKzfmer

Barlovento Comunicación (2021j). Análisis del comportamiento de la audiencia TV. Octubre 2021. https://cutt.ly/RKzfUHK

Barlovento Comunicación (2021k). Análisis del comportamiento de la audiencia TV. Noviembre 2021. https://cutt.ly/wKzfFOi

Barlovento Comunicación (2021l). Análisis del comportamiento de la audiencia TV. Diciembre 2021. https://cutt.ly/oKzfXsA

Caldera, J. (2020). Realidad aumentada en televisión y propuesta de aplicación en los sistemas de gestión documental. El profesional de la información, 23(6), 643-650 https://doi.org/10.3145/epi.2014.nov.12 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2014.nov.12

Canarias7 (31 diciembre 2021). ‘1 hora menos cierra el año como el gran éxito de Televisión Canaria’. https://cutt.ly/RKzf3fD

Cantero, J.I., Sidorenko, P. & Herranz, J.M. (2018). Realidad virtual, contenidos 360º y periodismo inmersivo en los medios latinoamericanos. Una revisión de su situación actual. Contratexto, 29, 79-103. https://doi.org/10.26439/contratexto2018.n029.1816 DOI: https://doi.org/10.26439/contratexto2018.n029.1816

De la Peña, N., Weil, P., Llobera, J., Giannopoulos,E., Pomés, A., Spaniang, B., Friedman,D., Sánchez-Vives, M.V., Slater, M. (2010). Immersive journalism: Immersive virtual reality for the first-person experience of news. Presence: Teleoperatorsand virtual environments, 19(4), 291-301. http://dx.doi.org/10.1162/pres_a_00005 DOI: https://doi.org/10.1162/PRES_a_00005

Del Pino, L. (1995). Realidad virtual. Paraninfo.

Domínguez, E. (2015). Periodismo inmersivo o cómo la realidad virtual y el videojuego influyen en la interfaz e interactividad del relato de actualidad. El profesional de la información, 24(4), 413-423. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2015.jul.08 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2015.jul.08

Drascic, D. & Milgram, P. (1996 febrero). Perceptual issues in augmented reality [ponencia]. SPIE Stereoscopic Displays and Virtual Reality Systems III, San José, EE.UU., pp. 123-134, vol. 2653. https://tinyurl.com/y43vnknx

elDiario.es (20 octubre 2021). Radio Televisión Canaria, Premio Ondas 2021 por su cobertura del volcán de La Palma. https://cutt.ly/RKnL0B4

El País (31 marzo 2022). La Radiotelevisión Canaria gana el Premio Nacional de Televisión 2022. https://cutt.ly/mKnZGym

García, L. (2021). Esto es lo que te cuesta la televisión y radio pública de tu comunidad autónoma. Newtral. https://cutt.ly/LKzgeyR

Herrero-de-la-Fuente, M. & Jiménez-Narros, C (2022). La realidad aumentada en la televisión española. El caso de Antena 3 Noticias. Doxa Comunicación, 34, 33-53. https://doi.org/10.31921/doxacom.n34a1041 DOI: https://doi.org/10.31921/doxacom.n34a1041

Instituto Geográfico Nacional (2021). Erupción en la isla de la Palma. https://cutt.ly/wHbetME

Lanier, J. (1989) An interview with Jaron Lanier/entrevistado por A. Heilbrun. Whole Earth Review, 109-118. https://cutt.ly/ZKmFA4C

Paíno, A. & Rodríguez, M.I. (2020). Past, present and future of Virtual Reality: Analysis of its technological variables and definitions. Culture & History Digital Journal, 9(1), 1-14. https://doi.org/10.3989/chdj.2020.010 DOI: https://doi.org/10.3989/chdj.2020.010

Parra, D., Edo, C. & Marcos, J.C. (2017). Análisis de la aplicación de las tecnologías de realidad aumentada en los procesos productivos de los medios de comunicación españoles. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 1670-1688. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1240 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1240

Pérez, S. & López, X. (2018). Las dos caras del periodismo inmersivo: el desafío de la participación y los problemas éticos. En M. López (ed.), Nuevos escenarios de la comunicación: retos y convergencias (pp. 279-305). Quito: PUCE.

Tejedor, S., Cardona, N. & Cerví, N. (2020). Augmented Reality and Journalism: 10 use-cases analysis from television, printing and web media platforms. IC - Revista Científica de Información y Comunicación, 17, 437-455. http://dx.doi.org/10.12795/IC.2020.i01.19 DOI: https://doi.org/10.12795/IC.2020.i17.19

TM Broadcast (11 enero 2021). Los informativos de TVE se renuevan con una pantalla led de gran formato y tecnologías como “virtual windows” o realidad aumentada. https://cutt.ly/MKnJHyW

Triguero, B. & Sánchez, M. L. (2021). Realidad aumentada en la información del escrutinio de las elecciones generales del 10-N en las cadenas de televisión españolas. Revista Prisma Social, 32, 407-445. https://cutt.ly/0KzguPo

Descargas

Publicado

2022-11-14

Cómo citar

Herrero de la Fuente, M. ., Jiménez Narros, C. ., & Puelles Gutiérrez, M. . (2022). La realidad aumentada en las noticias sobre el volcán de La Palma: Los ejemplos de TVE y RTVC. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 11(4), 1–10. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3694