La realidad aumentada en las noticias sobre el volcán de La Palma
Los ejemplos de TVE y RTVC
DOI:
https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3694Palabras clave:
Realidad aumentada, La 1 de Televisión Española, Radio Televisión Canaria, Volcán Cumbre Vieja, Nuevas narrativas, ‘Una hora menos’, ‘Telediario segunda ediciónResumen
La realidad aumentada amplía las posibilidades del discurso informativo. Abordamos su uso en las piezas informativas de La 1 de TVE y RTVC sobre la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma, cuya actividad se mantiene durante casi tres meses (septiembre-diciembre 2021). Aplicamos una matriz de análisis a las piezas realizadas con esta tecnología para conocer tipología y funcionalidad. La investigación se completa con seis entrevistas en profundidad a expertos y profesionales de ambas televisiones. Concluimos que la RTVC
Descargas
Citas
Arrillaga, J. (19 octubre 2021). La deuda de RTVE subirá en 2022 un 61,5% y rondará ya los 600 millones. El Economista. https://cutt.ly/xKlhAh0
Azuma, R.T. (1997): A survey of augmented reality. Presence, 6(4), 355-385. https://doi.org/10.1162/pres.1997.6.4.355 DOI: https://doi.org/10.1162/pres.1997.6.4.355
Barlovento Comunicación (2021a). Análisis del comportamiento de la audiencia TV. Enero 2021. https://cutt.ly/6KzdGvj
Barlovento Comunicación (2021b). Análisis del comportamiento de la audiencia TV. Febrero 2021. https://cutt.ly/gKzdVt3
Barlovento Comunicación (2021c). Análisis del comportamiento de la audiencia TV. Marzo 2021. https://cutt.ly/lKzd2Fm
Barlovento Comunicación (2021d). Análisis del comportamiento de la audiencia TV. Abril 2021. https://cutt.ly/eKzd5GG
Barlovento Comunicación (2021e). Análisis del comportamiento de la audiencia TV. Mayo 2021. https://cutt.ly/RKzfrBC
Barlovento Comunicación (2021f). Análisis del comportamiento de la audiencia TV. Junio 2021. https://cutt.ly/GKzfoOt
Barlovento Comunicación (2021g). Análisis del comportamiento de la audiencia TV. Julio 2021. https://cutt.ly/1KzffaV
Barlovento Comunicación (2021h). Análisis del comportamiento de la audiencia TV. Agosto 2021. https://cutt.ly/hKzfxM7
Barlovento Comunicación (2021i). Análisis del comportamiento de la audiencia TV. Septiembre 2021. https://cutt.ly/rKzfmer
Barlovento Comunicación (2021j). Análisis del comportamiento de la audiencia TV. Octubre 2021. https://cutt.ly/RKzfUHK
Barlovento Comunicación (2021k). Análisis del comportamiento de la audiencia TV. Noviembre 2021. https://cutt.ly/wKzfFOi
Barlovento Comunicación (2021l). Análisis del comportamiento de la audiencia TV. Diciembre 2021. https://cutt.ly/oKzfXsA
Caldera, J. (2020). Realidad aumentada en televisión y propuesta de aplicación en los sistemas de gestión documental. El profesional de la información, 23(6), 643-650 https://doi.org/10.3145/epi.2014.nov.12 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2014.nov.12
Canarias7 (31 diciembre 2021). ‘1 hora menos cierra el año como el gran éxito de Televisión Canaria’. https://cutt.ly/RKzf3fD
Cantero, J.I., Sidorenko, P. & Herranz, J.M. (2018). Realidad virtual, contenidos 360º y periodismo inmersivo en los medios latinoamericanos. Una revisión de su situación actual. Contratexto, 29, 79-103. https://doi.org/10.26439/contratexto2018.n029.1816 DOI: https://doi.org/10.26439/contratexto2018.n029.1816
De la Peña, N., Weil, P., Llobera, J., Giannopoulos,E., Pomés, A., Spaniang, B., Friedman,D., Sánchez-Vives, M.V., Slater, M. (2010). Immersive journalism: Immersive virtual reality for the first-person experience of news. Presence: Teleoperatorsand virtual environments, 19(4), 291-301. http://dx.doi.org/10.1162/pres_a_00005 DOI: https://doi.org/10.1162/PRES_a_00005
Del Pino, L. (1995). Realidad virtual. Paraninfo.
Domínguez, E. (2015). Periodismo inmersivo o cómo la realidad virtual y el videojuego influyen en la interfaz e interactividad del relato de actualidad. El profesional de la información, 24(4), 413-423. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2015.jul.08 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2015.jul.08
Drascic, D. & Milgram, P. (1996 febrero). Perceptual issues in augmented reality [ponencia]. SPIE Stereoscopic Displays and Virtual Reality Systems III, San José, EE.UU., pp. 123-134, vol. 2653. https://tinyurl.com/y43vnknx
elDiario.es (20 octubre 2021). Radio Televisión Canaria, Premio Ondas 2021 por su cobertura del volcán de La Palma. https://cutt.ly/RKnL0B4
El País (31 marzo 2022). La Radiotelevisión Canaria gana el Premio Nacional de Televisión 2022. https://cutt.ly/mKnZGym
García, L. (2021). Esto es lo que te cuesta la televisión y radio pública de tu comunidad autónoma. Newtral. https://cutt.ly/LKzgeyR
Herrero-de-la-Fuente, M. & Jiménez-Narros, C (2022). La realidad aumentada en la televisión española. El caso de Antena 3 Noticias. Doxa Comunicación, 34, 33-53. https://doi.org/10.31921/doxacom.n34a1041 DOI: https://doi.org/10.31921/doxacom.n34a1041
Instituto Geográfico Nacional (2021). Erupción en la isla de la Palma. https://cutt.ly/wHbetME
Lanier, J. (1989) An interview with Jaron Lanier/entrevistado por A. Heilbrun. Whole Earth Review, 109-118. https://cutt.ly/ZKmFA4C
Paíno, A. & Rodríguez, M.I. (2020). Past, present and future of Virtual Reality: Analysis of its technological variables and definitions. Culture & History Digital Journal, 9(1), 1-14. https://doi.org/10.3989/chdj.2020.010 DOI: https://doi.org/10.3989/chdj.2020.010
Parra, D., Edo, C. & Marcos, J.C. (2017). Análisis de la aplicación de las tecnologías de realidad aumentada en los procesos productivos de los medios de comunicación españoles. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 1670-1688. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1240 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1240
Pérez, S. & López, X. (2018). Las dos caras del periodismo inmersivo: el desafío de la participación y los problemas éticos. En M. López (ed.), Nuevos escenarios de la comunicación: retos y convergencias (pp. 279-305). Quito: PUCE.
Tejedor, S., Cardona, N. & Cerví, N. (2020). Augmented Reality and Journalism: 10 use-cases analysis from television, printing and web media platforms. IC - Revista Científica de Información y Comunicación, 17, 437-455. http://dx.doi.org/10.12795/IC.2020.i01.19 DOI: https://doi.org/10.12795/IC.2020.i17.19
TM Broadcast (11 enero 2021). Los informativos de TVE se renuevan con una pantalla led de gran formato y tecnologías como “virtual windows” o realidad aumentada. https://cutt.ly/MKnJHyW
Triguero, B. & Sánchez, M. L. (2021). Realidad aumentada en la información del escrutinio de las elecciones generales del 10-N en las cadenas de televisión españolas. Revista Prisma Social, 32, 407-445. https://cutt.ly/0KzguPo
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.