Música y ODS para la mejora educativa, emprendimiento e inclusión

Autores/as

  • Ana María Vernia Carrasco Universidad Jaume I

DOI:

https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3667

Palabras clave:

ODS, Educación artística, Formación musical, Aprendizaje cooperativo, Géneros musicales, Emprendedurismo, Inclusión

Resumen

El objetivo principal de este trabajo fue proponer un programa formativo y de empleabilidad, desde el arte, con el fin de facilitar la inclusión social, educativa y de empleabilidad en un barrio. Los objetivos secundarios fueron conocer el perfil humano real de un barrio determinado en la ciudad de Castellón. Valorar la situación social y educativa del barrio. Valorar el nivel artístico y de emprendimientos del barrio y su interés. Conectar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 (Educación). La metodología, de corte mixto cuantitativo y cualitativo, utilizó un cuestionario, dos entrevistas y una breve revisión teórica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Best, Christine. (2022). Social Art for Social Inclusion under Special Conditions: Modification and Impact of a Theatre Approach for Promoting Employability, Entrepreneurship and Language Learning during the Pandemic. International Conference. The future education. https://bit.ly/3OAvMAC

Dávila Cabanillas, D. (2020). La música contra el bullying: una propuesta didáctica y educativa. [Trabajo Final de Máster, Universidad Jaume I] Repositorio Institucional de la Universidad Jaume I. https://bit.ly/3AhfSaj

García-Huidobro-Munita, Rosario y Montenegro-González, Catalina (2020). Las prácticas artísticas con enfoques feministas como experiencias educativas que promueven la transformación social. Revista Electrónica Educare, 24(1), 440-455. http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-1.23 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.24-1.23

Ferrada Sullivan, Jorge A. (2020). Educar en la vulnerabilidad: La educación estética como medio para la transformación social y cultural. ARTSEDUCA, (28), 100-109. https://doi.org/10.6035/Artseduca.2021.28.7 DOI: https://doi.org/10.6035/Artseduca.2021.28.7

Grant, Catherine, Bartleet, Brydie L., Barclay, Leah, Lamont, Joseph, & Sur, Sandy. (2021). Integrating music and sound into efforts to advance the sustainable development goals in the Asia-Pacific: case studies from Indonesia, Vanuatu and Australia. International Journal of Cultural Policy, 1-14. https://doi.org/10.1080/10286632.2021.1971206 DOI: https://doi.org/10.1080/10286632.2021.1971206

Infantino, Julieta (2019). Arte y Transformación social. El aporte de artistas (circenses) en el diseño de políticas culturales urbanas. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (71), 72-88. http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi71.1068. DOI: https://doi.org/10.18682/cdc.vi71.1068

PRISMA (2021). Transparent reporting of systematic reviews and meta-analyses. http://www.prisma-statement.org/PRISMAStatement/

Spiegel, J. B., Ortiz Choukroun, B., Campana, A., Boydell, K. M., Breilh, J., & Yassi, A. (2019). Social transformation, collective health and community-based arts:‘Buen Vivir’and Ecuador’s social circus programme. Global Public Health, 14(6-7), 899-922. https://doi.org/10.1080/17441692.2018.1504102 DOI: https://doi.org/10.1080/17441692.2018.1504102

Tenorio González, M.P. (2016) El flamenco en la educación. Cuadernos de Pedagogía, 471. Wolters Kluwer. https://bit.ly/3I2e7zB

Tettey, Tiija R. (2019). Music education as a means to enhance the perceived sense of social inclusion and to empower the young through increased employment in Eastern Uganda. Journal of Social Inclusion, 10(1). https://josi.org.au/articles/163/galley/148/download/ DOI: https://doi.org/10.36251/josi.163

Torres, H. M. L., Roja, E. A. C., Domínguez, H. Y., & Aldama, H. L. (2019). Motivations of adolescents and the musical genre reggaeton. Medimay, 26(1), 41-53. https://bit.ly/3I2ecmT

Valdés, Noemí A. (2019). Educación artística, transformación social y universidad. Prisma Social: revista de investigación social, (25), 316-331. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6972154.pdf

Velasco Rodríguez, C. (2022). El flamenco y la intervención socioeducativa. MLS Educational Research, 6(1), 126-142.https://doi.org/10.29314/mlser.v6i1.683 DOI: https://doi.org/10.29314/mlser.v6i1.683

Vernia-Carrasco, A. M. (2019). Las músicas en la formación de los maestros y maestras en educación primaria ¿Puede la música concienciar en la diversidad de género? Dossiers feministes, 25, 43-56. https://raco.cat/index.php/DossiersFeministes/article/view/361533 DOI: https://doi.org/10.6035/Dossiers.2019.25.4

Vernia Carrasco, A. M. (2021a). Entrevista a Emily Achieng Akuno por Ana M. Vernia. ARTSEDUCA, (30), 93-96. https://doi.org/10.6035/artseduca.6137 DOI: https://doi.org/10.6035/artseduca.6137

Vernia-Carrasco, A. M. (2021b). INSOLARTE: Breve revisión de proyectos artísticos en una estancia de investigación. EARI Educación Artística Revista de Investigación, 12. 172. https://dx.doi.org/10.7203/eari.12.19097 DOI: https://doi.org/10.7203/eari.12.19097

Vernia-Carrasco, Ana M. (2022). The benefits of artistic projects as a social and educational impact. Arts education, cultural interaction, social inclusion, sustainability, teachers. Proceedings of The 4th World Conference on Research in Teaching and Education. https://www.dpublication.com/proceeding/4th-worldte/#Table-of-Contents

Descargas

Publicado

2022-11-11

Cómo citar

Vernia Carrasco, A. M. . (2022). Música y ODS para la mejora educativa, emprendimiento e inclusión. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 11(3), 1–10. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3667