Música y ODS para la mejora educativa, emprendimiento e inclusión

Autores/as

  • Ana María Vernia Carrasco Universidad Jaume I

DOI:

https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3667

Palabras clave:

ODS, Educación artística, Formación musical, Aprendizaje cooperativo, Géneros musicales, Emprendedurismo, Inclusión

Resumen

El objetivo principal de este trabajo fue proponer un programa formativo y de empleabilidad, desde el arte, con el fin de facilitar la inclusión social, educativa y de empleabilidad en un barrio. Los objetivos secundarios fueron conocer el perfil humano real de un barrio determinado en la ciudad de Castellón. Valorar la situación social y educativa del barrio. Valorar el nivel artístico y de emprendimientos del barrio y su interés. Conectar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 (Educación). La metodología, de corte mixto cuantitativo y cualitativo, utilizó un cuestionario, dos entrevistas y una breve revisión teórica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Estadísticas globales ℹ️

Totales acumulados desde su publicación
664
Visualizaciones
389
Descargas
1053
Total

Citas

Best, Christine. (2022). Social Art for Social Inclusion under Special Conditions: Modification and Impact of a Theatre Approach for Promoting Employability, Entrepreneurship and Language Learning during the Pandemic. International Conference. The future education. https://bit.ly/3OAvMAC

Dávila Cabanillas, D. (2020). La música contra el bullying: una propuesta didáctica y educativa. [Trabajo Final de Máster, Universidad Jaume I] Repositorio Institucional de la Universidad Jaume I. https://bit.ly/3AhfSaj

García-Huidobro-Munita, Rosario y Montenegro-González, Catalina (2020). Las prácticas artísticas con enfoques feministas como experiencias educativas que promueven la transformación social. Revista Electrónica Educare, 24(1), 440-455. http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-1.23 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.24-1.23

Ferrada Sullivan, Jorge A. (2020). Educar en la vulnerabilidad: La educación estética como medio para la transformación social y cultural. ARTSEDUCA, (28), 100-109. https://doi.org/10.6035/Artseduca.2021.28.7 DOI: https://doi.org/10.6035/Artseduca.2021.28.7

Grant, Catherine, Bartleet, Brydie L., Barclay, Leah, Lamont, Joseph, & Sur, Sandy. (2021). Integrating music and sound into efforts to advance the sustainable development goals in the Asia-Pacific: case studies from Indonesia, Vanuatu and Australia. International Journal of Cultural Policy, 1-14. https://doi.org/10.1080/10286632.2021.1971206 DOI: https://doi.org/10.1080/10286632.2021.1971206

Infantino, Julieta (2019). Arte y Transformación social. El aporte de artistas (circenses) en el diseño de políticas culturales urbanas. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (71), 72-88. http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi71.1068. DOI: https://doi.org/10.18682/cdc.vi71.1068

PRISMA (2021). Transparent reporting of systematic reviews and meta-analyses. http://www.prisma-statement.org/PRISMAStatement/

Spiegel, J. B., Ortiz Choukroun, B., Campana, A., Boydell, K. M., Breilh, J., & Yassi, A. (2019). Social transformation, collective health and community-based arts:‘Buen Vivir’and Ecuador’s social circus programme. Global Public Health, 14(6-7), 899-922. https://doi.org/10.1080/17441692.2018.1504102 DOI: https://doi.org/10.1080/17441692.2018.1504102

Tenorio González, M.P. (2016) El flamenco en la educación. Cuadernos de Pedagogía, 471. Wolters Kluwer. https://bit.ly/3I2e7zB

Tettey, Tiija R. (2019). Music education as a means to enhance the perceived sense of social inclusion and to empower the young through increased employment in Eastern Uganda. Journal of Social Inclusion, 10(1). https://josi.org.au/articles/163/galley/148/download/ DOI: https://doi.org/10.36251/josi.163

Torres, H. M. L., Roja, E. A. C., Domínguez, H. Y., & Aldama, H. L. (2019). Motivations of adolescents and the musical genre reggaeton. Medimay, 26(1), 41-53. https://bit.ly/3I2ecmT

Valdés, Noemí A. (2019). Educación artística, transformación social y universidad. Prisma Social: revista de investigación social, (25), 316-331. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6972154.pdf

Velasco Rodríguez, C. (2022). El flamenco y la intervención socioeducativa. MLS Educational Research, 6(1), 126-142.https://doi.org/10.29314/mlser.v6i1.683 DOI: https://doi.org/10.29314/mlser.v6i1.683

Vernia-Carrasco, A. M. (2019). Las músicas en la formación de los maestros y maestras en educación primaria ¿Puede la música concienciar en la diversidad de género? Dossiers feministes, 25, 43-56. https://raco.cat/index.php/DossiersFeministes/article/view/361533 DOI: https://doi.org/10.6035/Dossiers.2019.25.4

Vernia Carrasco, A. M. (2021a). Entrevista a Emily Achieng Akuno por Ana M. Vernia. ARTSEDUCA, (30), 93-96. https://doi.org/10.6035/artseduca.6137 DOI: https://doi.org/10.6035/artseduca.6137

Vernia-Carrasco, A. M. (2021b). INSOLARTE: Breve revisión de proyectos artísticos en una estancia de investigación. EARI Educación Artística Revista de Investigación, 12. 172. https://dx.doi.org/10.7203/eari.12.19097 DOI: https://doi.org/10.7203/eari.12.19097

Vernia-Carrasco, Ana M. (2022). The benefits of artistic projects as a social and educational impact. Arts education, cultural interaction, social inclusion, sustainability, teachers. Proceedings of The 4th World Conference on Research in Teaching and Education. https://www.dpublication.com/proceeding/4th-worldte/#Table-of-Contents

Descargas

Publicado

2022-11-11

Cómo citar

Vernia Carrasco, A. M. . (2022). Música y ODS para la mejora educativa, emprendimiento e inclusión. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 11(3), 1–10. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3667