La crisis económica de 2008 a través de cuatro documentales
Testimonio, debate y reflexión
DOI:
https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3662Palabras clave:
Cine, Visualización, Investigación histórica, Percepción, Testimonio, ConocimientoResumen
El objeto de este artículo es estudiar cómo el documental representó la profunda crisis económica iniciada en 2008 en España. Nos proponemos aplicar una metodología de análisis fílmico que nos permita generar un nuevo conocimiento acerca de esta cuestión. Estudiaremos Edificio España (Víctor Moreno, 2012), Libre te quiero (Basilio Martín Patino, 2012), VidaExtra (Ramiro Ledo Cordeiro, 2013) e Informe General II (Pere Portabella, 2015). Entre el primer filme y el último se da la siguiente evolución: antecedentes, testimonio de la protesta, debate sobre los sucesos inmediatos y análisis elaborado desde una mayor distancia reflexiva.
Descargas
Citas
Alvarado, A, & Barquero, C. (2013). Un despertar revulsivo: prácticas colaborativas en el documental sobre el 15-M.Fonseca, Journal Of Communication, 6(6), 304-324. https://bit.ly/3H8WfCr
Araüna, N., Quílez Esteve, L. (2018) Crisis económica, transformación política y expresión documental: crónica del anhelo (más que del cambio), Journal of Spanish Cultural Studies, 19 (4), 427-443, https://doi:10.1080/14636204.2018.1524992. DOI: https://doi.org/10.1080/14636204.2018.1524992
Aróstegui, J. (1995). La investigación histórica. Teoría y métodos. Grijalbo /Crítica.
Aumont, J., & Michel, M. (1990). Análisis del film. Paidós
Aumont, J. (1992). La imagen. Paidós.
Cameron, B. (2017). Crowd Control: Populism, Public Assembly, Institutional Crises, and Pere Portabella’s Informe general II. El nuevo rapto de Europa. Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies 21, 159-185. https://doi:10.1353/hcs.2017.0009. DOI: https://doi.org/10.1353/hcs.2017.0009
Carrera, P. & Talens, J, (2018). El relato documental. Cátedra.
Casetti, F. & Di Chio, F. (1994). Cómo analizar un film. Paidós.
Catalá, J.M. (2010). Panorama desde el puente: Nuevas vías del documental. En A. Weinrichter (Ed.), DOC. El documentalismo en el siglo XXI (pp. 33-52). Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Chanan, M. (2007). The Politics of Documentary. British Film Institute. DOI: https://doi.org/10.5040/9781838711054
Collas, G. (1997). Cine europeo, el desafío de la realidad. Semana Internacional de Cine de Valladolid.
Estrada, I. (2017). “Democrazy” in Spain: Cinema and New Forms of Social Life in the Twenty-First Century. MLN, 132(2), 386-406. https://doi:10.1353/mln.2017.0023. DOI: https://doi.org/10.1353/mln.2017.0023
Fernández-Savater, A. (2012). El nacimiento de un nuevo poder social. Hispanic Review, 80 (4), 667-81, https://doi:10.1353/hir.2012.0038 DOI: https://doi.org/10.1353/hir.2012.0038
Hernández , E. (2004). Tendencias historiográficas actuales. Escribir historia hoy. Akal.
Kornetis, K. (2014) “Is there a future in this past?” Analyzing 15M’s intricate relation to the Transición, Journal of Spanish Cultural Studies, 15 (1-2), 83-98, https//doi:10.1080/14636204.2014.938432 DOI: https://doi.org/10.1080/14636204.2014.938432
Liberia Vayá, L. (2016). Un filme-diálogo para la transformación social: el poder del discurso colectivo. Revista Científica de Información y Comunicación, 13, 295–301. https://bit.ly/3H8l3dW
Moreno Nuño, C. (2018) Documentales sobre el 15-m: una modalidad plural para una revolución plural. Fotocinema (17),125 -149. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i17.5104 DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i17.5104
Nichols, B. (1998). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Paidós.
Plantinga, C. (1997). Rethoric and Representation in Nonfiction Film. Cambridge University Press.
Revert, J., Álvarez, M., Cisquella, G., Guardia, I., Ledo, M. (2016). El documental en España: espacios de lo político. L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 22, 101-111. https://bit.ly/3mvM2GH
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.