Tendencias actuales en el acceso a la información

El caso de flipboard como agregador de contenidos

Autores/as

  • Patricia De la Torre Díaz Universidad Rey Juan Carlos

DOI:

https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3649

Palabras clave:

Periodismo digital, Canales de distribución, Acceso a la información, Agregadores de contenido, Flipboard

Resumen

El entorno online ha condicionado la distribución y los sistemas de acceso a la información. Cuatro de cada diez internautas utilizan un agregador de noticias y Flipboard se encuentra entre los más utilizados según Reuters. Analizamos su funcionamiento comparándolo con otras opciones existentes y entrevistando a su responsable en España. Flipboard destaca por ser el único agregador gratuito con curación de contenido manual. Se concluye que quizás sea necesario adaptar el trabajo de los medios de comunicación a los nuevos canales de acceso a la información y educar a la sociedad en un correcto uso de los mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Estadísticas globales ℹ️

Totales acumulados desde su publicación
426
Visualizaciones
306
Descargas
732
Total

Citas

Aguado, J. M., & Castellet, A. (2014). Innovar cuando todo cambia. El valor disruptivo de la tecnología móvil en la industria de la información. Sur le journalisme, About journalism, Sobre jornalismo, 3(2), 26-39. https://bit.ly/3yJ6LNa

Al-Kinani, M. H., Adetunmbi, S., & Hussain, A. (2020). Usability testing of mobile flipboard application on both non-users and novice users. https://bit.ly/3uPce3D

Amoedo, A., Vara-Miguel, A., Negredo, S., Moreno, E., Kaufmann, J. (2021). Digital News Report España 2021. Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra. DOI: https://doi.org/10.15581/019.003 DOI: https://doi.org/10.15581/019.003

Athey, S., y Mobius, M. (2012), «The Impact of News Aggregators on Internet News Consumption: The Case of Localization», Documento de trabajo. https://bit.ly/3o5FVK2

Barcelos, M. S. (2018). Periodismo de las Cosas: Lenguajes y formatos en relojes inteligentes: El caso de CNN Internacional, ESPN y Flipboard con Gear S2. TecCom Studies: Estudios de Tecnología y Comunicación, 7(1), 19-20.

Baynes, G., & Hanson, M. (2012). Trialing mobile and article rental access options for journal content. The Serials Librarian, 62(1-4), 217-221. DOI: https://doi.org/10.1080/0361526X.2012.652924 DOI: https://doi.org/10.1080/0361526X.2012.652924

Bolós, C. E. (2009). Periodismo informativo e interpretativo. El impacto de Internet en la noticia, las fuentes y los géneros (Vol. 4). Comunicación Social.

Bradshaw, P. (2013). “Journalism *is* curation: tips on curation tools and techniques”. Online journalism Blog. http://onlinejournalismblog.com/2013/09/30/curation-tools-tips-advicejournalism/

Cerezo, P. (2017). En busca del modelo de negocio. Madrid: Evoca comunicación e imagen. https://bit.ly/3z6Qdjt

Chiou, L., y Tucker, C. (2013), «Digitalization and Aggregation», Documento de trabajo.

Christine Cook en www.applesfera.com, 2012 https://bit.ly/3IIaI9h

Cramer, M. (2013). The Death of the Media Brand. EContent, 36(5), 18-24.

de Corniere, A., & Sarvary, M. (2017). Social media and the news industry. Available at SSRN 3049358 DOI: http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3049358 DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.3049358

Edo, C., Yunquera, J., & Bastos, H. (2019). Content syndication in news aggregators. Towards devaluation of professional journalistic criterio. Comunicar. Media Education Research Journal, 27(1). https://www.scipedia.com/public/Edo_et_al_2019a DOI: https://doi.org/10.3916/C59-2019-03

Estal Saster, R. D. (2014). Novedades de la reforma de la Ley de propiedad intelectual (Ley 21/2014, de 4 de noviembre). Revista CESCO De Derecho De Consumo, (12), 151-154. Recuperado a partir de https://revista.uclm.es/index.php/cesco/article/view/626

Figueroa, P., & Codina, L. (2018). Agregadores de noticias: caracterización, funciones y estudios de caso. https://repositori.upf.edu/handle/10230/34272

Flipboard. www.flipboard.com

Fowler, Geoffrey A. (2014, Febrero). Facebook Paper vs. Flipboard: Which News App Delivers?. The Wall Street Journal. https://www.wsj.com/

George, L., & Hogendorn, C. (2012). Aggregators, search and the economics of new media institutions. Information Economics and Policy, 24(1), 40-51. https://doi.org/10.1016/j.infoecopol.2012.01.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.infoecopol.2012.01.005

Guallar, J. (2011). Prensa digital en 2010. Anuario ThinkEPI, 5(1), 101-105.

Guallar, J. (2013). Prensa digital en 2011-2012. Anuario ThinkEPI, 7, 194-199. http://hdl.handle.net/10760/19934

Guallar, J. (2016). Curación de contenidos en bibliotecas mediante plataformas social media. Anuario ThinkEPI, 10, 142-151. DOI: https://doi.org/10.3145/thinkepi.2016.30 DOI: https://doi.org/10.3145/thinkepi.2016.30

Guallar, J., & Masip, P. M. (2012). Lectura de prensa en dispositivos móviles. In Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento: mercado, servicios y derechos (pp. 219-236). Pirámide.

Guallar, J., & Traver, P. (2021). Curación de contenidos de bibliotecas en medios sociales: plataformas, técnicas y buenas prácticas. Anuario ThinkEPI, 2021, vol. 15, p. 1-16. http://hdl.handle.net/2445/184801 DOI: https://doi.org/10.3145/thinkepi.2021.e15d02

Guallar, J., Abadal, E., & Codina, L. (2013). Sistemas de acceso a la información de prensa digital: tipología y evolución. Investigación bibliotecológica, 27(61), 29-52. http://www.scielo.org.mx/pdf/ib/v27n61/v27n61a3.pdf DOI: https://doi.org/10.1016/S0187-358X(13)72553-X

Jeon, D. S. (2018). Un análisis económico de los agregadores de noticias. Papeles de Economía Española, (157), 199-213.

Llobet, G. (2015). Los agregadores de noticias y la prensa escrita en la era de Internet. Papeles de economía española, (145), 172. https://bit.ly/3z7agOH

Martínez-Comeche, J. A., García-Moreno, M. A., Fernández Fuentes, M. B., & Pérez Álvarez, S. (2009). Sindicación de contenidos y su aplicación en los organismos públicos españoles. Memoria del 5º Seminario Hispano-mexicano de Investigación en Bibliotecología y Documentación, 107. https://bit.ly/3yJ8KB6

Molina, S. G., Canavilhas, J., Prieto, M. C., Noriega, C. L., & Cobos, T. C. (2013). Hacia el periodismo móvil. Santiago de Chile: Revista Mediteránea de Comunicación. https://bit.ly/3O9aUzt

Nadzir, M., Hussain, A., Mkpojiogu, E. O., Adetunmbi, S., & Hassooni, M. N. (2019). Assessing the comfort in use of a flipboard mobile news magazine app. International Journal of Innovative Technology and Exploring Engineering, 8, 428-430. https://bit.ly/3aCI6BY

Nasr, N., & Jeon, D.S. (2014). News aggregators and competition among newspapers in the Internet. TSE, 12-20. https://doi.org/10.2139/ssrn.2164396 DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.2164396

Negredo, S., Amoedo, A., Vara-Miguel, A., Moreno, E., Kaufmann, J. (2020). Digital News Report España 2020. Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra. DOI: https://doi.org/10.15581/019.002 DOI: https://doi.org/10.15581/019.002

Purcell, K., Rainie, L., Mitchell, A., Rosentiel, T., Olmstead, K., 2010, Understanding the participatory news consumer. How internet and cellphone users have turned news into a social experience, Pew Research Centre, Sur le journalisme - About journalism - Sobre jornalismo - Vol 3, n°2 - 2014 27 Project for Excellence in Journalism, URL: http://www. pewinternet.org/~/media//Files/Reports/2010/PIP_Understanding_the_Participatory_News_Consumer.pdf

Rižnar, I. (2017, April). Flipboard in Foreign Language Learning/Teaching in Post-Secondary Education. In International OFEL Conference on Governance, Management and Entrepreneurship (p. 552). Centar za istrazivanje i razvoj upravljanja doo. https://bit.ly/3P7NR9N

Salazar, D. (2018). No hemos entendido nada: Qué ocurre cuando dejamos el futuro de la prensa a merced de un algoritmo. Debate.

Valle Contreras, J. D. (2018). Herramienta de análisis y visualización de noticias basada en Machine Learning aplicado a Redes Sociales (Bachelor‘s thesis). https://bit.ly/3o4RVLY

Vara, A., Amoedo, A., Moreno, E., Negredo, S., Kaufmann, J. (2022). Digital News Report España 2022. Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra. DOI: https://doi.org/10.15581/019.2022 DOI: https://doi.org/10.15581/019.2022

Vizcaíno-Laorga, R., Montes Vozmediano, M. & De La Torre, P. (2017). Tocando la realidad en la producción de contenidos informativos, rutinas profesionales y participación en entornos digitales. Prisma Social, 19, 192-225. https://bit.ly/30VL7n

Vizoso, Á., & Vázquez-Herrero, J. (2019). Plataformas de fact-checking en español. Características, organización y método. Communication & society, 32(1), 127-144. https://bit.ly/3aCG4BE

Yunquera Nieto, J. (2015). Las revistas sociales personalizadas a través de agregadores compiten con el resto de medios informativos digitales. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 28, 1-13. http://hdl.handle.net/11441/66552 DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2015.i28.09

Descargas

Publicado

2022-11-10

Cómo citar

De la Torre Díaz, P. . (2022). Tendencias actuales en el acceso a la información: El caso de flipboard como agregador de contenidos. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 11(2), 1–22. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3649