Tendencias actuales en el acceso a la información

El caso de flipboard como agregador de contenidos

Autores/as

  • Patricia De la Torre Díaz Universidad Rey Juan Carlos

DOI:

https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3649

Palabras clave:

Periodismo digital, Canales de distribución, Acceso a la información, Agregadores de contenido, Flipboard

Resumen

El entorno online ha condicionado la distribución y los sistemas de acceso a la información. Cuatro de cada diez internautas utilizan un agregador de noticias y Flipboard se encuentra entre los más utilizados según Reuters. Analizamos su funcionamiento comparándolo con otras opciones existentes y entrevistando a su responsable en España. Flipboard destaca por ser el único agregador gratuito con curación de contenido manual. Se concluye que quizás sea necesario adaptar el trabajo de los medios de comunicación a los nuevos canales de acceso a la información y educar a la sociedad en un correcto uso de los mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguado, J. M., & Castellet, A. (2014). Innovar cuando todo cambia. El valor disruptivo de la tecnología móvil en la industria de la información. Sur le journalisme, About journalism, Sobre jornalismo, 3(2), 26-39. https://bit.ly/3yJ6LNa

Al-Kinani, M. H., Adetunmbi, S., & Hussain, A. (2020). Usability testing of mobile flipboard application on both non-users and novice users. https://bit.ly/3uPce3D

Amoedo, A., Vara-Miguel, A., Negredo, S., Moreno, E., Kaufmann, J. (2021). Digital News Report España 2021. Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra. DOI: https://doi.org/10.15581/019.003 DOI: https://doi.org/10.15581/019.003

Athey, S., y Mobius, M. (2012), «The Impact of News Aggregators on Internet News Consumption: The Case of Localization», Documento de trabajo. https://bit.ly/3o5FVK2

Barcelos, M. S. (2018). Periodismo de las Cosas: Lenguajes y formatos en relojes inteligentes: El caso de CNN Internacional, ESPN y Flipboard con Gear S2. TecCom Studies: Estudios de Tecnología y Comunicación, 7(1), 19-20.

Baynes, G., & Hanson, M. (2012). Trialing mobile and article rental access options for journal content. The Serials Librarian, 62(1-4), 217-221. DOI: https://doi.org/10.1080/0361526X.2012.652924 DOI: https://doi.org/10.1080/0361526X.2012.652924

Bolós, C. E. (2009). Periodismo informativo e interpretativo. El impacto de Internet en la noticia, las fuentes y los géneros (Vol. 4). Comunicación Social.

Bradshaw, P. (2013). “Journalism *is* curation: tips on curation tools and techniques”. Online journalism Blog. http://onlinejournalismblog.com/2013/09/30/curation-tools-tips-advicejournalism/

Cerezo, P. (2017). En busca del modelo de negocio. Madrid: Evoca comunicación e imagen. https://bit.ly/3z6Qdjt

Chiou, L., y Tucker, C. (2013), «Digitalization and Aggregation», Documento de trabajo.

Christine Cook en www.applesfera.com, 2012 https://bit.ly/3IIaI9h

Cramer, M. (2013). The Death of the Media Brand. EContent, 36(5), 18-24.

de Corniere, A., & Sarvary, M. (2017). Social media and the news industry. Available at SSRN 3049358 DOI: http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3049358 DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.3049358

Edo, C., Yunquera, J., & Bastos, H. (2019). Content syndication in news aggregators. Towards devaluation of professional journalistic criterio. Comunicar. Media Education Research Journal, 27(1). https://www.scipedia.com/public/Edo_et_al_2019a DOI: https://doi.org/10.3916/C59-2019-03

Estal Saster, R. D. (2014). Novedades de la reforma de la Ley de propiedad intelectual (Ley 21/2014, de 4 de noviembre). Revista CESCO De Derecho De Consumo, (12), 151-154. Recuperado a partir de https://revista.uclm.es/index.php/cesco/article/view/626

Figueroa, P., & Codina, L. (2018). Agregadores de noticias: caracterización, funciones y estudios de caso. https://repositori.upf.edu/handle/10230/34272

Flipboard. www.flipboard.com

Fowler, Geoffrey A. (2014, Febrero). Facebook Paper vs. Flipboard: Which News App Delivers?. The Wall Street Journal. https://www.wsj.com/

George, L., & Hogendorn, C. (2012). Aggregators, search and the economics of new media institutions. Information Economics and Policy, 24(1), 40-51. https://doi.org/10.1016/j.infoecopol.2012.01.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.infoecopol.2012.01.005

Guallar, J. (2011). Prensa digital en 2010. Anuario ThinkEPI, 5(1), 101-105.

Guallar, J. (2013). Prensa digital en 2011-2012. Anuario ThinkEPI, 7, 194-199. http://hdl.handle.net/10760/19934

Guallar, J. (2016). Curación de contenidos en bibliotecas mediante plataformas social media. Anuario ThinkEPI, 10, 142-151. DOI: https://doi.org/10.3145/thinkepi.2016.30 DOI: https://doi.org/10.3145/thinkepi.2016.30

Guallar, J., & Masip, P. M. (2012). Lectura de prensa en dispositivos móviles. In Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento: mercado, servicios y derechos (pp. 219-236). Pirámide.

Guallar, J., & Traver, P. (2021). Curación de contenidos de bibliotecas en medios sociales: plataformas, técnicas y buenas prácticas. Anuario ThinkEPI, 2021, vol. 15, p. 1-16. http://hdl.handle.net/2445/184801 DOI: https://doi.org/10.3145/thinkepi.2021.e15d02

Guallar, J., Abadal, E., & Codina, L. (2013). Sistemas de acceso a la información de prensa digital: tipología y evolución. Investigación bibliotecológica, 27(61), 29-52. http://www.scielo.org.mx/pdf/ib/v27n61/v27n61a3.pdf DOI: https://doi.org/10.1016/S0187-358X(13)72553-X

Jeon, D. S. (2018). Un análisis económico de los agregadores de noticias. Papeles de Economía Española, (157), 199-213.

Llobet, G. (2015). Los agregadores de noticias y la prensa escrita en la era de Internet. Papeles de economía española, (145), 172. https://bit.ly/3z7agOH

Martínez-Comeche, J. A., García-Moreno, M. A., Fernández Fuentes, M. B., & Pérez Álvarez, S. (2009). Sindicación de contenidos y su aplicación en los organismos públicos españoles. Memoria del 5º Seminario Hispano-mexicano de Investigación en Bibliotecología y Documentación, 107. https://bit.ly/3yJ8KB6

Molina, S. G., Canavilhas, J., Prieto, M. C., Noriega, C. L., & Cobos, T. C. (2013). Hacia el periodismo móvil. Santiago de Chile: Revista Mediteránea de Comunicación. https://bit.ly/3O9aUzt

Nadzir, M., Hussain, A., Mkpojiogu, E. O., Adetunmbi, S., & Hassooni, M. N. (2019). Assessing the comfort in use of a flipboard mobile news magazine app. International Journal of Innovative Technology and Exploring Engineering, 8, 428-430. https://bit.ly/3aCI6BY

Nasr, N., & Jeon, D.S. (2014). News aggregators and competition among newspapers in the Internet. TSE, 12-20. https://doi.org/10.2139/ssrn.2164396 DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.2164396

Negredo, S., Amoedo, A., Vara-Miguel, A., Moreno, E., Kaufmann, J. (2020). Digital News Report España 2020. Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra. DOI: https://doi.org/10.15581/019.002 DOI: https://doi.org/10.15581/019.002

Purcell, K., Rainie, L., Mitchell, A., Rosentiel, T., Olmstead, K., 2010, Understanding the participatory news consumer. How internet and cellphone users have turned news into a social experience, Pew Research Centre, Sur le journalisme - About journalism - Sobre jornalismo - Vol 3, n°2 - 2014 27 Project for Excellence in Journalism, URL: http://www. pewinternet.org/~/media//Files/Reports/2010/PIP_Understanding_the_Participatory_News_Consumer.pdf

Rižnar, I. (2017, April). Flipboard in Foreign Language Learning/Teaching in Post-Secondary Education. In International OFEL Conference on Governance, Management and Entrepreneurship (p. 552). Centar za istrazivanje i razvoj upravljanja doo. https://bit.ly/3P7NR9N

Salazar, D. (2018). No hemos entendido nada: Qué ocurre cuando dejamos el futuro de la prensa a merced de un algoritmo. Debate.

Valle Contreras, J. D. (2018). Herramienta de análisis y visualización de noticias basada en Machine Learning aplicado a Redes Sociales (Bachelor‘s thesis). https://bit.ly/3o4RVLY

Vara, A., Amoedo, A., Moreno, E., Negredo, S., Kaufmann, J. (2022). Digital News Report España 2022. Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra. DOI: https://doi.org/10.15581/019.2022 DOI: https://doi.org/10.15581/019.2022

Vizcaíno-Laorga, R., Montes Vozmediano, M. & De La Torre, P. (2017). Tocando la realidad en la producción de contenidos informativos, rutinas profesionales y participación en entornos digitales. Prisma Social, 19, 192-225. https://bit.ly/30VL7n

Vizoso, Á., & Vázquez-Herrero, J. (2019). Plataformas de fact-checking en español. Características, organización y método. Communication & society, 32(1), 127-144. https://bit.ly/3aCG4BE

Yunquera Nieto, J. (2015). Las revistas sociales personalizadas a través de agregadores compiten con el resto de medios informativos digitales. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 28, 1-13. http://hdl.handle.net/11441/66552 DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2015.i28.09

Descargas

Publicado

2022-11-10

Cómo citar

De la Torre Díaz, P. . (2022). Tendencias actuales en el acceso a la información: El caso de flipboard como agregador de contenidos. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 11(2), 1–22. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3649