Los medios de comunicación y la alfabetización mediática en México

Autores/as

  • Marlen Yadari Pérez Viveros Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Laura Lizeth Campos Guido Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3558

Palabras clave:

Alfabetización mediática, Medios Públicos, Noticias falsas, Desinformación, Medios de comunicación, Periodistas, México

Resumen

La presente investigación analiza el panorama mediático en México, bajo un contexto adverso: los reporteros que trabajan para medios públicos deben someterse al control del gobernante en turno, son constantes los señalamientos internacionales por la falta de libertad y seguridad, y los medios están perdiendo credibilidad ante una avalancha de información que se propaga en las redes sociales y que difiere de lo que ellos difunden. En sus investigaciones para determinar los Indicadores de Desarrollo Mediático, la Unesco da a conocer la situación que atraviesa la prensa en el país y las adversidades de los reporteros para ejercer su labor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ávila, L. (2006). Introducción a la metodología de la investigación. Eumed. https://www.eumed.net/libros-gratis/2006c/203/

Buckingham, D. (2005). Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Paidós.

Cabezuelo F, y Manfredi, J.L. (2019). Posverdad, fake-news y agenda política en el discurso de Trump en Twitter . Ediciones complutense. 24 (2). 471-483 https://doi.org/10.5209/hics.66291 DOI: https://doi.org/10.5209/hics.66291

Coughlan, S. (12 de enero de 2017). Qué es la “posverdad”, el concepto que puso de moda el “estilo Trump” en Estados Unidos. BBC Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-38594515

DeLeón-Vázquez, S., & García-Macías, A. (2022). Cinco tendencias subnacionales del desarrollo mediático en México. Frontera Norte, (34). https://doi.org/10.33679/rfn.v1i1.2264 DOI: https://doi.org/10.33679/rfn.v1i1.2264

Europa Press. (25 de noviembre de 2021) RTVE firma un acuerdo con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano Mexicanos para desarrollar proyectos. Europa Press Sociedad. https://www.europapress.es/sociedad/noticia-rtve-firma-acuerdo-sistema-publico-radiodifusion-estado-mexicano-mexicanos-desarrollar-proyectos-20211125134756.html

Frías-Guzmán, M. (2015). Tendencias de la multialfabetización en los albores del siglo XXI: alfabetización mediática e informacional (AMI) como propuesta integradora. Perspectivas en la ciencia de la información, 20(4), 15-34. https://www.scielo.br/j/pci/a/J8GKgjdG8mPkRQTCtsXhzWr/?lang=es DOI: https://doi.org/10.1590/1981-5344/2393

Guerrero M. y Castillo A. (2017) Alfabetización mediática en México. Revista Iberoamericana de Comunicación, (35), 35-77. https://ric.ibero.mx/index.php/ric/article/view/38

Guevara, T. (30 de mayo de 2022). El titular de la SIP acusa a López Obrador de mantener una “campaña de estigmatización” contra los periodistas. La voz de América. https://www.vozdeamerica.com/a/presidente-de-mexico-mantiene-campa%C3%B1a-de-estigmatizaci%C3%B3n-contra-perioditas-dice-titular-de-la-sip/6591737.html

Gutiérrez-Martín, A., & Tyner, K. (2012). Media education, media literacy and digital competence. [Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital]. Comunicar, (38), 31-39. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-03 DOI: https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-03

Márquez-Ramírez, M., Hughes, S. (2016) Los periodistas en México: Panorama cuantitativo de sus perfiles demográficos y profesionales. En Amado, A. (Ed), El periodismo por los periodistas. Perfiles profesionales en las democracias de América Latina. (pp. 86-101). Adenauer-Stiftung e.V.

Mazzei, P y Medina, J (21 de octubre de 2020). Las noticias falsas en español enfrentan a los votantes latinos con el movimiento Black Lives Matter. The New York Times https://www.nytimes.com/es/2020/10/21/espanol/elecciones-desinformacion.html

Moreno Espinosa, P., y Román-San-Miguel, A. (2021). Las fake news en el periodismo audiovisual. El caso del podcasting y el vodcasting. En R. Mancinas-Chávez, M.L. Cárdenas-Rica (Ed.), Medios y comunicación en tiempos de posverdad (pp. 385-397): Fragua.

Notimex. (10 de abril de 2019). La televisión en México ya se consume diferente. Forbes México. https://www.forbes.com.mx/la-television-en-mexico-ya-se-consume-diferente/

Reporteros sin Fronteras (2022). Reporte sobre México https://rsf.org/es/pais/m%C3%A9xico

Toussaint, F. (2009). Historia y políticas de televisión pública en México. Revista Mexicana de Ciencias Políticas. 51(206). 105-118. http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/article/view/41036

Unesco. (1 de abril de 2020). Indicadores de Desarrollo Mediático (IDM) en México https://es.unesco.org/idmenmexico/encuestas

Vázquez, R (27 de enero de 2020). ¿Cuál es el contenido real de las fake news?. Forbes. https://www.forbes.com.mx/cual-es-el-contenido-real-de-las-fake-news/

Vélez, I. (2017). Políticas públicas en alfabetización mediática e informacional: el legado de John Dewey. Revista Fuentes, 19(2), 39-57. http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2017.19.2.03

Wilson, C. (2012). Alfabetización mediática e informacional: proyecciones didácticas. Comunicar, (39), 15-24. https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=39&articulo=39-2012-03 DOI: https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-01

Descargas

Publicado

2022-10-27

Cómo citar

Pérez Viveros, M. Y., & Campos Guido, L. L. . (2022). Los medios de comunicación y la alfabetización mediática en México. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 10(1), 1–7. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3558