Comunicación en redes y discursos de odio en el contexto español

Autores/as

  • Roberto Moreno López Universidad de Castilla-La Mancha
  • Sonia Morales Calvo Universidad de Castilla-La Mancha

DOI:

https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3557

Palabras clave:

Redes sociales, Discursos de odio, Delitos de odio, Jóvenes, TIC, Proyecto CONTACT, Discursos en Internet

Resumen

En el marco del proyecto CONTACT, se realizaron 20 entrevistas a jóvenes en España de entre 18 y 30 años, con el principal objetivo de aumentar la conciencia y comprensión del discurso del odio entre la juventud española. Los principales resultados muestran que el discurso de odio es parte de la comunicación en Internet y las redes sociales, y que el alcance e impacto del discurso de odio se refleja en las calles y en línea. Los jóvenes entienden que el discurso de odio se dirige a grupos sociales determinados por su cuerpo, cultura, etnia y orientación sexual, aunque lo reconozcan en el ámbito privado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anti-Defamation League (2010). Responding to Cyberhate, Toolkit for Action. New York (USA) Anti-Defamation League. Disponible en https://bit.ly/2I8nTTx

Al Serhan, F., & Elareshi, M. (2020). New media and hate speech: A study of university students in Jordan. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (26), 166-184.

Assimakopoulos, S., Baider, F. H., & Millar, S. (2017). Online hate speech in the European Union: a discourse-analytic perspective. Springer Nature. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-72604-5

Ayuntamiento de Barcelona (2017). Informe Discurso del Odio. Resumen Ejecutivo. Barcelona (España), Ayuntamiento de Barcelona. Disponible en https://bit.ly/3S27Xnq

Ben-David, A., & Fernández, A. M. (2016). Hate speech and covert discrimination on social media: Monitoring the Facebook pages of extreme-right political parties in Spain. International Journal of Communication, 10, 27.

Burnap, P., & Williams, M. L. (2014). Hate speech, machine classification and statistical modelling of information flows on Twitter: Interpretation and communication for policy decision making. Presentado en Internet, Policy & Politics, Oxford, UK, 26 September 2014. https://orca.cardiff.ac.uk/id/eprint/65227

Cabo, A., Tarragona, L., & Vallès, O. (2015). Informe del Observatorio PROXI (Vol. I.). Observatorio PROXI.

Cabo Isasi, A., & Juanatey, A. (2016): “El discurso de odio en las redes sociales: un estado de la cuestión”. Ayuntamiento de Barcelona. Disponible en: https://bit.ly/3otNquM

Davidson, T., Warmsley, D., Macy, M., & Weber, I. (2017). Automated hate speech detection and the problem of offensive language. En Proceedings of the International AAAI Conference on Web and Social Media (Vol. 11, No. 1, pp. 512-515).

De Haro, J. (2019). Redes sociales en Educación. https://bit.ly/3vBF887

Del Río, J., Sádaba, C., & Bringué, X. (2010). Menores y redes ¿sociales?: de la amistad al cyberbullying. Recuperado de: https://bit.ly/3zwhbBj

Ekman, M. (2019). Anti-immigration and racist discourse in social media. European Journal of Communication, 34(6), 606-618. https://doi.org/10.1177/0267323119886151 DOI: https://doi.org/10.1177/0267323119886151

European Commission (2016). Code of conduct on countering illegal hate speech online. Disponible en: https://bit.ly/3b1VcZt

Farkas, J., Schou, J., & Neumayer, C. (2018). Cloaked Facebook Pages: Exploring Fake Islamist Propaganda in Social Media. New Media & Society 20(5), 1850–1867. DOI: https://doi.org/10.1177/1461444817707759

Gil-Borrelli, C. C., Martín-Ríos, M. D., & Rodríguez-Arenas, M. Á. (2018). “Propuesta de actuación para la detección y la atención a víctimas de violencia de odio para profesionales de la salud”. Med. clín, 150(4), 155-159. DOI: https://doi.org/10.1016/j.medcli.2017.06.017

Gil-Borrelli, C.C, Dolores Martín-Ríos, M.D., López Corcuera, L., Reche Martínez, B., Torres Santos-Olmo, R., Muriel Pati, E., & Rodríguez-Arenas, M.A. (2020). Elaboración de un cuestionario de detección de casos de violencia de odio en urgencias hospitalarias”, Gac Sanit, 34(2). https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2019.01.006 DOI: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2019.01.006

Holcomb, L., & Beal, C. (2010). Capitalizing on web 2.0 in the social studies context. TECHTRENDS, 54(4), 28-32. https://dx.doi.org/10.1007/s11528-010-0417-0 DOI: https://doi.org/10.1007/s11528-010-0417-0

Instituto Nacional de Estadística (2021). Encuesta sobre equipamiento y Uso de Tecnológicas de Información y Comunicación en los Hogares 2021.

Lamerichs, N., Dennis, M. C., Puerta, R. R., & Lange-Bohmer. A. (2018). Elite Male Bodies: The Circulation of Alt-Right Memes and the Framing of Politicians on Social Media. Participations 15(1), 180–206.

López-Berlanga, C., & Sánchez-Romero, C. (2019). La interacción y convivencia digital de los estudiantes en las redes sociales. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 12(2), 114-130.

Martín-Martín, M., Asensio-Muñoz, I., & Bueno-Álvarez, J. (2021). Uso de las redes sociales en estudiantes de secundaria: análisis de perfiles para la intervención educativa. Revista Complutense De Educación, 32(3), 303-314. http://dx.doi.org/10.5209/rced.57189 DOI: https://doi.org/10.5209/rced.57189

Matamoros-Fernández, A., & Farkas, J. (2021). Racism, hate speech, and social media: A systematic review and critique. Television & New Media, 22(2), 205-224. DOI: https://doi.org/10.1177/1527476420982230

Ministerio del interior (2020). Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España. Disponible en: https://bit.ly/3vfXOd7

Moreno-López, R., & Arroyo-López, C. (2021). Support and advice through health system for hate crimes victims: a socio-sanitary approach. Tirant Lo Blanch. Disponible en: https://bit.ly/3ozkelL

Olteanu, A., Castillo, C., Boy, J., & Varshney, K. (2018). The effect of extremist violence on hateful speech online. En Proceedings of the international AAAI conference on web and social media (Vol. 12, No. 1).

Paz, M. A., Montero-Díaz, J., & Moreno-Delgado, A. (2020). Hate speech: A systematized review. Sage Open, 10(4), 2158244020973022. DOI: https://doi.org/10.1177/2158244020973022

Pohjonen, M., & Udupa, S. (2017). Extreme speech online: An anthropological critique of hate speech debates. International Journal of Communication, 11, 19.

Romera, E. M., Ortega, R., Rey, R. D., Casas, J. A., Viejo, C. M., Gómez, O., & Luque, R. (2017). Bullying, cyberbullying y dating violence: Estudio de la gestión de la vida social en estudiantes de Primaria y Secundaria de Andalucía. Centro de Estudios Andaluces.

Sacristán, A. (2013). Sociedad del conocimiento, tecnología y educación (No. 303.4833).

Save the Children España (2016). Yo a eso no juego. Bullying y ciberbullying en la infancia. Disponible en: https://bit.ly/3z5Zp6D

Vrysis, L., Vryzas, N., Kotsakis, R., Saridou, T., Matsiola,M., Veglis,A., Arcila-Calderón, C., & Dimoulas, C. A. (2021) Web Interface for Analyzing Hate Speech. Future Internet, 13, 80. https://doi.org/10.3390/fi13030080 DOI: https://doi.org/10.3390/fi13030080

Descargas

Publicado

2022-10-27

Cómo citar

Moreno López, R., & Morales Calvo, S. (2022). Comunicación en redes y discursos de odio en el contexto español. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 10(1), 1–9. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3557