Instagram y Tiktok: el rol de la mujer en las redes sociales

Autores/as

  • Marta Gil Ibáñez Universitat Abat Oliba CEU
  • Carmen Ruiz Viñals Universitat Abat Oliba CEU
  • Jose Luis del Olmo Arriaga Universitat Abat Oliba CEU

DOI:

https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3525

Palabras clave:

Regulación, Mujer, Tiktok, Instagram, Redes sociales, Plataforma, Difusión

Resumen

El propósito de este estudio es analizar las políticas relacionadas con la mujer impulsadas por las plataformas TikTok e Instagram. Se realiza una investigación cualitativa utilizando el análisis documental de fuentes secundarias externas, complementada con un estudio focus group a estudiantes universitarias para incorporar su punto de vista sobre la regulación y la responsabilidad en los contenidos publicados en estas plataformas y cómo afecta a las actitudes sexistas que contienen. Los resultados ponen de relieve importantes carencias que tienen las plataformas de las redes sociales analizadas en relación con el rol que la mujer desempeña en dichas plataformas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ananda, H. T., & Puspitasari, D. (2021, December). Gender patterns on Twitter: A sociolinguistic perspective. En: Proceeding of Conference on English Language Teaching, Applied Linguistics, and Literature, 1, 55-62.

Assiego, V. (2021). Acoso a las mujeres en las Redes Sociales. Fundación José Ortega y Gasset–Gregorio Marañon. Recuperado de https://bit.ly/3cnd0yu (Acceso: 07-01-2022).

Council of Europe (2008). Human rights guidelines for internet service providers – developed by the Council of Europe in co-operation with the European Internet Service Providers Association (EuroISPA).

Council of Europe (2010). Draft recommendation on measures to protect and promote respect for human rights with regard to social networking services (Committee of experts on new media, 25-26 March 2010).

Edwards, L. & Brown, I. (2009). Data control and social networking: irreconcilable ideas?’, in Matwyshyn, A. (Ed.), Harboring Data: Information Security, Law and the Corporation. Stanford University Press, Palo Alto, CA, 202-27. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvqsf0ks.15

European Commission (2008). Public consultation on online social networking. Recuperado de https://digital-strategy.ec.europa.eu/fr/node/2635 (Acceso: 15-07-2022).

European Commission (2022). The Digital Services Act. Recuperado de https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/policies/digital-services-act-package (Acceso: 27-06-2022).

European Social Networking Task Force (2009). Safer social networking principles for the EU.

Greer, G., Braun, H., & Abelló, M. B. (2000). La mujer completa. Kairós.

Hao, K. (2021). How Facebook got addicted to spreading misinformation. MIT Technology Review.

Hootsuite y We Are Social (2021a). Informe Digital 2021. Recuperado de https://wearesocial.com/uk/blog/2021/01/digital-2021-uk/ (Acceso: 15-12-2021).

Hootsuite y We Are Social (2021b). Informe Digital 2021 España. Recuperado de https://wearesocial.com/es/blog/2021/01/digital-2021-espana/ (Acceso: 15-12-2021).

Hootsuite (2022). Digital 2021. October Global Statshot Report. Recuperado de https://www.hootsuite.com/pages/digital-trends-2021 (Acceso: 09-04-2022).

IAB Spain (2021). Estudio de Redes Sociales 2021. Recuperado de https://iabspain.es/ estudio/estudio-de-redes-sociales-2021/ (Acceso: 10-05-2022).

Instagram (2022). Normas Comunitarias. Recuperado de https://es-la.facebook.com/help/instagram/477434105621119 (Acceso: 16-06-2022).

International Working Group on Data Protection in Telecommunications (2008). Rome Memorandum – report and guidance on privacy in social networks.

Kvale, S. & Brinkmann, S. (2009). Interviews: Learning the Craft of Qualitative Research Interviewing. Sage Publications, Inc.

Lievens, E. (2016). Is self-regulation failing children and young people? Assessing the use of alternative regulatory instruments in the area of social networks. In European Media Policy for the Twenty-First Century, 77-94. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315719597-5

Lunt, P. & Livingstone, S. (1996). Rethinking the focus group in media and communications research. Journal of Communication, 46(2), 79-98. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1996.tb01475.x

Lunt, P. (2019). Talking to people IV: Focus groups. En: Van Den BuLk, H.; PuPPis, m; Donders, K., Van Audenhove, L. (eds.). The Palgrave Handbook of Methods for Media Policy Research. Palgrave McMillian, 199-214. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-16065-4_11

Maes, C., & Vandenbosch, L. (2022). Adolescent girls’ Instagram and TikTok use: Examining relations with body image-related constructs over time using random intercept cross-lagged panel models. Body Image, 41, 453-459. DOI: https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2022.04.015

Mohan, M. (2021). 200 mujeres de alto perfil exigen poner fin a la “pandemia de abusos en internet” (y qué respondieron las grandes plataformas digitales). BBC News. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-57677938 (Acceso: 27-12-2021).

Resolving.es (2022). Aspectos legales y leyes que rigen las Redes Sociales. Recuperado de https://resolving.es/leyes-redes-sociales/ (Acceso: 29-06-2022).

Rodríguez-Sánchez, F., Carrillo-de-Albornoz, J., & Plaza, L. (2020). Automatic classification of sexism in social networks: An empirical study on twitter data. IEEE Access, 8, 219563-219576. DOI: https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.3042604

Santos, A., & Figueras, M. (2020, October). Instagram and gender inequalities: The discourse of young women regarding social networks. In Eighth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality, 577-581. DOI: https://doi.org/10.1145/3434780.3436595

Sigma Dos (2021). Discursos de odio sexistas en redes sociales y entornos digitales. Madrid: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fad. Recuperado de https://bit.ly/3cncHDQ (Acceso: 29-06-2022).

Statista (2021). Distribution of TikTok creators worldwide. Recuperado de https://bit.ly/3Bal2VP (Acceso: 26-12-2021).

Statista (2021). Número de usuarios activos mensuales (MAU) de TikTok en España desde 2017 hasta 2025. Recuperado de https://bit.ly/3zrSoys (Acceso: 17-01-2022).

Su, W., Han, X., Yu, H., Wu, Y., & Potenza, M. N. (2020). Do men become addicted to internet gaming and women to social media? A meta-analysis examining gender-related differences in specific internet addiction. Computers in Human Behavior, 113, 106480. DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106480

TikTok (2022). Acerca de TikTok. Recuperado de https://www.tiktok.com/about?lang=es (Acceso: 20-06-2022).

TikTok (2022). Normas de la Comunidad. Recuperado de https://www.tiktok.com/community-guidelines?lang=es (Acceso: 15-05-2022).

Ultraviolet (2021). Social Media fails women. The report card. Recuperado de https://bit.ly/3RPKiGS (Acceso: 04-05-2022).

Van Zoonen, L. (1994). Feminist media studies. Vol. 9. Sage.

Vardhan, R. (2017). Social media and women empowerment: a sociological analysis. International Journal of Economic and Business Review, 5(6), 117-121.

Wong, R. (2009). Social networking: a conceptual analysis of a data controller. Communications Law, 14(5), 142-9.

Descargas

Publicado

2022-10-25

Cómo citar

Gil Ibáñez, M., Ruiz Viñals, C., & del Olmo Arriaga, J. L. (2022). Instagram y Tiktok: el rol de la mujer en las redes sociales. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 9(3), 1–11. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3525