Comunicación deportiva y redes sociales
La transmisión de los Juegos Olímpicos en el Twitch de Rtve.es
DOI:
https://doi.org/10.37467/gkarevvisual.v9.3074Palabras clave:
Comunicación especializada, Deportes, Twitch, Streaming, RTVE, Redes sociales, InteractividadResumen
Rtve.es se caracteriza por experimentar con nuevos formatos impulsando la innovación. Y esta investigación analiza la transmisión que ofreció de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en un nuevo formato, Twitch: red social que se alza como una de las principales plataformas de streaming. Se analiza el formato (tipología, estructura, duración y género) y la implementación del chat (apertura, moderación y configuración). La metodología consta de una entrevista a los creadores de contenidos y un análisis de contenido. Se concluye con un patrón de uso de interés para profesionales de la comunicación en activo y en formación.
Descargas
Citas
Arjona, B. (2010). Los nuevos canales audiovisuales basados en la web: Rtve.es. Icono 14, 8(1) ,98-113. DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v8i1.283
Barbieri F., Espinosa-Anke L., Ballesteros, M., Soler-Company J., & Saggion, H. (2017). Towards the Understanding of Gaming Audiences by Modeling Twitch Rmotes. In Third Workshop on Noisy User-generated Text (pp. 11-20). Association for Computational Linguistics. DOI: https://doi.org/10.18653/v1/W17-4402
Bingham, C. (2017). Talking about Twitch: Dropped Frames and a Normative Theory of New Media Production. The International Journal of Research into New Media Technologies, 26(2), 269–286. doi: 10.1177/1354856517736974 DOI: https://doi.org/10.1177/1354856517736974
Blanché, R., & Dubucs, J. (1970). La logique et son histoire. Armand Colin.
Boylan, M. (2009, August). Alice in Wonderland and cultural diversity [Paper]. 19th Biennial Congress of the International Research Society for Children’s Literature, Frankfurt.
Casanova, J. (2009). La nueva era de las retransmisiones deportivas en televisión. Forum de Recerca, 15, 5-17.
Citlali, E.C., García-Rivero, A., & Bonales-Daimiel, G. (2021). Twitch: the Key to the New Paradigm in Commercial Communication, Sphera Publica, 1(21), 89-114.
De Sola-Pueyo, J., & Ortiz-Sobrino, M. A. (2021). La utilización de las notificaciones de las aplicaciones móviles en los medios de comunicación españoles. Revista Latina de Comunicación Social, 79, 283-302. DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1516
De Vicente, A. M. (2015). Innovaciones en periodismo digital: experiencias en narrativa transmedia del Lab de RTVE.es (2011-2015). En F. Sabes; Verón, J.J, Innovación y cambio en la sociedad post-industrial (pp. 4-12). Asociación de Periodistas de Aragón.
De Vicente, A. M. (2019). Cómo usar las narrativas interactivas en un telediario tradicional. En J. Sierra y J.M. Lavín, Redes sociales, Tecnologías digitales y narrativas interactivas en la sociedad de la información, (pp. 491-499). McGraw-Hill.
De Vicente, A. M., Carballeda, M., & Cea, N. (2021). La divulgació científica sobre el virus SARS-CoV-2 i la COVID-19: la sèrie El Método del Lan de RTVE.es com a cas objete d´estudi. Comunicació: revista de recerca i d'anàlisi, 38 (2), 71-91.
Díaz Sánchez–Cruzado, C. (2015). La edición de los espacios deportivos de los informativos de la franja del mediodía de tve1, antena 3, cuatro, telecinco y la sexta (año 2013) [Tesis doctoral]. Universidad San Pablo CEU.
Flores-Saviaga, C., Hammer, J., Flores, J.P., Seering, J., Reeves, S., & Savage, S. (2020). Audience and Streamer Participation at Scale on Twitch [PDF]. Recuperado de Audience and Streamer Participation at Scale on Twitch researchgate.net DOI: https://doi.org/10.1145/3342220.3344926
Gandolfi, E. (2016). To Watch or to Play, it is in the Game: the Game Gulture on Twitch.tv among Performers, Plays and Audiences. Journal of Gaming and Virtual Worlds, 8(1), 63–8. DOI: https://doi.org/10.1386/jgvw.8.1.63_1
García Avilés, J. A. (2011). La participación de la audiencia como elemento del servicio público de la televisión: el caso de TVE y Rtve.es. En B. León (Coord.), La televisión pública a examen (pp. 33-47). Comunicación Social Ediciones.
García, E., Moragas, M., & Gómez, M. (s/f). El deporte en las televisiones españolas. Un papel creciente en la programación. Quadernsdigital.net, Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_32/nr_464/a_6275/6275.pdf
Gutiérrez, J.F., & Cuartero, A. (2020). El Auge de Twitch: Nuevas Ofertas Audiovisuales y Cambios del Consumo Televisivo entre la Audiencia Juvenil. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 50, 159-175. DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i50.11
Hamilton, W. A., Garretson, O., & Kerne, A. (2014). Streaming on Twitch: Fostering Participatory Communities of Play within Live Mixed Media. In M. Jones., & Palanque, P. (Eds.). Proceedings of the SIGCHI Conference on Human Factors in Computing Systems (pp. 1315-1324). Association for Computing Machinery. Doi: https://doi.org/10.1145/2556288.2557048 DOI: https://doi.org/10.1145/2556288.2557048
Ksiazek, T. B. (2015). Civil Interactivity: How News Organizations’ Commenting Policies Explain Civility and Hostility in User Comments. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 59(4), 556–573. Doi: https://doi.org/10.1080/08838151.2015.1093487 DOI: https://doi.org/10.1080/08838151.2015.1093487
Ma, X., Zhang, C., Liu, J., Shea, R., & Fu, D. (2017). Live Broadcast with Community Interactions: Bottlenecks and Optimizations. IEEE Transactions on Multimedia, 19(6), 1184–1194. DOI: https://doi.org/10.1109/TMM.2016.2646182
Marcos, N. (2021). Twitch, ¿una nueva forma de informar? Definición de las causas del éxito de la plataforma de Amazon y análisis de su aptitud como medio periodístico [Trabajo de Fin de Máster]. Universidad de Sevilla.
Martín, J. (2009). Los nuevos modelos de producción audiovisual aplicados a contenidos deportivos. En VI Congresso SOPCOM Sociedade dos media: Comunicação, Política e Tecnologia (pp. 3262-3276). Universidad Lusófona.
Martín-Moraleda, I. J. (2020). La creatividad televisiva en redes sociales @RTVE en Twitter. Creatividad y medios de comunicación en el contexto digital. Creatividad y Sociedad, 33, 261-280.
Meso, K., Palomo, M.B., & Ganzabal.M. (2009). Análisis del periodismo participativo en las principales cadenas de televisión en la era de Internet. Los casos de antena3.com, Telecinco.es, plus.es, la sexta.es, cuatro.com y Rtve.es. En B. León (Coord.), Telerealidad: el mundo tras el cristal (192-204). Comunicación Social y Ediciones.
Molinero, L.G. (2017). Análisis comparativo de los programas deportivos de televisión Jugones, Deportes Cuatro e Informativo de deportes de TVE [Trabajo Fin de Grado]. Universidad de Valladolid
Moreno, E., Amoedo, A., & Martínez-Costa, M.P. (2012). La redefinición el servicio público audiovisual en la convergencia digital: el caso de Radio Nacional y Rtve.es. III Congreso internacional Asociación española de investigación de la comunicación. Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC).
Navarro, F. (2013). The Informative Purposes of Social Media Updates Shares by Cybermedia with Different Media Matrix: Analysis of ABC.es, Rtve.es, CadenaSER.com and Lainforamcion.com. Comunicación y Sociedad, 26(4), 77- 101.
Olmedo, S., & López-Villafranca, P. (2019). Análisis comparativo de “podcasts” y series televisivas de ficción. Estudio de casos en España y Estados Unidos, 9(2), 183-213. DOI: https://doi.org/10.33732/ixc/09/02Analis
Paíno A., Rodríguez- Fidalgo M., & Ruiz- Paz, Y. (2017). La ludificación de los contenidos informativos: el docugame en los medios de comunicación españoles. Estudio de caso de Que tiemble el camino, Bugarach y Detrás del paraíso. Sphera publica, 2(17), 29-52.
Pires, K., & Simon, G. (2015). YouTube live and Twitch: a tour of user-generated live streaming systems. Proceedings of the 6th ACM Multimedia systems conference, 225-230. doi. https://doi.org/10.1145/2713168.2713195 DOI: https://doi.org/10.1145/2713168.2713195
Pollack, C., Kim, J., Emond, J., Brand, J., Gilbert-Diamond, D., & Masterson, T. (2020). Prevalence and strategies of energy drink, soda, processed snack, candy and restaurant product marketing on the online streaming platform Twitch. Public Health Nutrition, 23(15), 2793-2803. Doi: https://doi.org/10.1017/S1368980020002128 DOI: https://doi.org/10.1017/S1368980020002128
Rico Jérez, M. (2014). La aplicación de los géneros informativos e interpretativos en las tertulias políticas del grupo Intereconomía. Estudios del mensaje periodístico, 20(2), 873-884. doi: https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n2.47060 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n2.47060
Rodríguez-Fidalgo, M., & Sánchez Mera, A. (2013). La distribución de contenidos multipantalla ¿ante nuevos contenidos mediáticos?: estudio de caso de Rtve.es en su móvil. En J. Canavilhas (coord.), Noticias e Mobilidade: o jornalismo, na era dos dispositivos móveis, (pp. 265-292). Universidade Da Beira Interior (UBI), Labcom.
Rojas-Torrijos, J.L. (2014) Periodismo deportivo, divulgación e innovación. Estudio de casos de coberturas informativas internacionales de los JJ.OO. de Invierno. Textual & Visual Media, 7, 241-254.
Romero-Mejias, A. (2016). Las plataformas de contenido y su repercusión en la audiencia digital: los casos de YouTube y Twitch [Trabajo de Fin de Grado]. Universidad de Zaragoza.
Sánchez Castillo, S. & Mercado, M.T. (2011). Narrativa audiovisual y discapacidad: realización televisiva comparada de los jugos olímpicos y paralímpicos de Pekin 2008. Zer, 31, 89-107.
Sandulescu, A. y Miranda, J. (2021). Evolución del periodista audiovisual en los informativos: estudio y análisis de montaje de piezas audiovisuales durante la pandemia. En B. Puebla. y R. Vinader (cords), Ecosistema de una pandemia: COVID 19 (pp. 456-475). Dykinson.
Schmitz, A. & De Macedo, V. (2009). Compressed dimensions in digital media occupation. Journalists in transformation. Journalism, 10(5), 587–603. doi:10.1177/ 1464884909106534 DOI: https://doi.org/10.1177/1464884909106534
Sidorenko, P., Cantero, J.I., & Herranz, J.M. (2018). Periodismo y realidad virtual: la tecnología al servicio de la información deportiva. En J. L González. y J. A. García Avilés (Coords), Mediamorfosis: radiografía de la innovación en el periodismo (pp. 137-150). Sociedad Española de Periodística.
Sjöblom, M., Törhönen, M., Hamari, J., & Macey, J. (2019). The ingredients of Twitch streaming: affordances of game streams. Computers in Human Behavior, 92, 20-28. doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.10.012 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.10.012
Storstein Spilker, H., Ask, K., & Hansen, M. (2020). The new practices and infrastructures of participation: how the popularity of Twitch.tv challenges old and new ideas about television viewing. Information, Communication & Society, 23(4), 605-620. doi: 10.1080/1369118X.2018.1529193 DOI: https://doi.org/10.1080/1369118X.2018.1529193
Streamlabs (2021). Informe de la industria de transmisión en vivo. Recuperado de Streamlabs & Stream Hatchet Q1 2021 Live Streaming Industry Report | by Ethan May | Streamlabs Blog
Vega , R.A. (2013). La información deportiva en Canal Sur: una aproximación a su tratamiento en la radio televisión de Andalucía [Tesis doctoral]. Universidad de Sevilla.
Yizhou, T. (2021). Watching sports on Twitch? A study of factors influencing continuance intentions to watch Thursday Night Football co-streaming. Sport Management Review. Doi:https://doi.org/10.1080/14413523.2021.1930700 DOI: https://doi.org/10.1080/14413523.2021.1930700
Zhao, Q., Chen, C.D., Cheng, H.W., & Wang, J.L. (2018). Determinants of live streamers’ continuance broadcasting intentions on Twitch: A self-determination theory perspective. Telematics and Informatics, 35(2), 406-420. doi:https://doi.org/10.1016/j.tele.2017.12.018 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tele.2017.12.018
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.