La autoimagen como predictor del rendimiento académico: Caso de alfabetización de adultos

Autores/as

  • Pablo Muller Ferres Universidad Católica de Temuco
  • Nathaly Vera Gajardo Universidad de la Frontera

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v4.233

Palabras clave:

Autoimagen, Rendimiento académico, Alfabetización

Resumen

El presente es articulo enlaza dos conceptos que si bien son fundamentales en el desarrollo de la educación formal, casi nunca se estudian en conjunto. La autoimagen (self-concept, en ingles) del estudiante y el rol del profesor en el aula. Nos proponemos enlazar estos conceptos para responder a si un docente que motive el que sus alumnos creen un buen concepto de sí mismos genera un aprendizaje mejor que uno que no; para ello se trabajó con docentes de alfabetización de adultos, a los cuales se les encuesto en relación a 13 variables determinadas previamente por una red semántica. Los resultados muestran que aquellos profesores que validan la autoimagen en sus estudiantes logran un tiempo de aprendizaje menor que el que logran los alfabetizadores que no trabajan en este concepto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Muller Ferres, Universidad Católica de Temuco

Ingeniero Comercial por la Universidad Mayor de profesión, posee un, Magister en Administración de Empresas y un Magister en Pedagogía por la misma casa de estudios, Magister en Finanzas por la Universidad de Lleida así como un Doctorado en Educación Social por la UNED. Actualmente se desempeña como director de la Carrera de Ingeniería Comercial en a Universidad Catolica de Temuco donde es Profesor Investigador asistente.

Nathaly Vera Gajardo, Universidad de la Frontera

Licenciada en Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Deficiencia Mental, por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, posee un postítulo como Psicopedagoga por la Universidad Católica del Norte y Magíster en Diseño e Innovación Curricular por la Universidad Andrés Bello.

Citas

Corbetta, P. (2010). Metodología y técnicas para educación social. Madrid, España: McGraw-Hill Interamericana de España.

Ghazvini, S. D. (2011). Relationships between academic self-concept and academic performance in high school students. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 15, 1034–1039. doi:10.1016/j.sbspro.2011.03.235 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.03.235

Hirsch, A. (2011). Dilemas, tensiones y contradicciones en la conducta ética de los profesores. Sinéctica, 37. Recuperado de: http://www.sinectica.iteso.mx/?seccion=articulo&lang=es&id=524_dilemas_tensiones_y_contradicciones_en_la_conducta_etica_de_los_p

Hirsch, A. (2012). Estado del conocimiento sobre valore profesionales y ética profesional, Memoria, IX Jornada Nacional de Investigadores en Educación y Valores. Recuperado de http://www.iberopuebla.edu.mx/servicios/memorias/files/panel_estados_del_conocimiento/estado_del_conocimiento_sobre_valores_profesionales_y_etica_profesional.pdf

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. CV, México: McGraw-Hill Interamericana Editores.

Hortal, A. (1996). Siete tesis para repensar la ética profesional. Madrid, España: Desclée de Brouwe.

MacIntyre, A. C. (2006). Historia de la ética. Barcelona, España: Paidós Ibérica.

Ministerio de Educación. (2012). Deserción en la Educación Superior en Chile. MINEDUC: Serie Evidencias.

Molina, A., Silva, F. y Carlos, C. (2005). Concepciones teóricas y metodológicas para la implementación de un Modelo Pedagógico para la formación de valores en estudiantes universitarios. Estudios pedagógicos, 31(1), 79-95. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052005000100005

Münch, L. (2009). Ética y valores. México: Trillas.

Rojo, M. R. (1999). El componente educativo en el rol del profesor universitario. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 2(1), 8.

Scheler, M. (2000). El formalismo en la ética y la ética material de los valores. Madrid, España: Caparrós.

Vargas, N. y Condori, H. (2000). Educación en valores, un punto de vista particular. Monografía, Universidad Nacional de Perú.

Descargas

Publicado

2017-03-13

Cómo citar

Muller Ferres, P., & Vera Gajardo, N. (2017). La autoimagen como predictor del rendimiento académico: Caso de alfabetización de adultos . VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 4(1), 9–16. https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v4.233

Número

Sección

Artículos de investigación