Iconografía y uso de la orina en la Historia del Arte

Autores/as

  • José Antonio Colón Fraile Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v5.1833

Palabras clave:

Orina, Iconografía, Fluidos, Masculinidad, Abyección, Cuerpo, Género, Fertilidad

Resumen

Se estudia cómo se ha representado la acción de orinar y el uso de la propia orina como elemento de expresión artística en las distintas disciplinas a lo largo de la historia del arte. Se estructura este recorrido por índices temáticos, desde las imágenes más simples hasta las semióticamente más complejas, comenzando por la representación de niños que orinan, utilizados en todas las épocas como imagen de lo anecdótico y motivo decorativo para fuentes y jardines. Se continúa por otras imágenes que, aun siendo protagonizadas también por niños, poseen niveles de lectura culturalmente más elevados. Se divide este estudio en dos grandes épocas antagónicas: el mito de la Edad de Oro, estado natural y privilegiado para el ser humano, y el posterior mito de la caída en el que la sexualidad connota el acto de orinar ofreciéndonos nuevas lecturas desde el erotismo, la pornografía y su uso político-propagandístico. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Antonio Colón Fraile, Universidad de Málaga

Doctorando en el Programa de Estudios Avanzados en Humanidades, Historia, Arte, Filosofía y Ciencias de la Antigüedad. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Málaga

Citas

Accheschi, E. (1977). La obra pictórica completa de Guido Reni. Barcelona: Editorial Noguel.

Aguilar, T. (2013). Cuerpos sin límites, transgresiones carnales en el arte. Madrid: Casimiro.

Aliaga, J. V. (1997). Bajo vientre. Representaciones de la sexualidad en la cultura y el arte contemporáneos. Valencia: Conselleria de Cultura, Educació i Ciència.

Asensi, M., Faber, M.; Schwanberg, J. y Welchman, J. C. (2005). Günter Brus. Quietud nerviosa en el horizonte. Barcelona: MACBA.

Bataille, G. (2002). Las lágrimas de Eros. Barcelona: Tusquets.

Cirlot, L. (2001). Andy Warhol. Hondarribia: Nerea.

Cortés, J. M. (1996). El cuerpo mutilado (La Angustia de Muerte en el Arte). Valencia: Direcció General de Museis i Belle Arts. Conselleria de Cultura, Educaciò i Ciència.

De Diego, E. (1999). Tristísimo Warhol. Cádillacs, piscinas y otros síndromes modernos. Madrid: Ediciones Siruela.

Gallardo López, M. D. (1995). Manual de mitología clásica. Madrid: Ediciones Clásicas.

Hernando, A. (2013). El arte en carne viva. Barcelona: SD Ediciones.

Julius, A. (2002). Transgresiones. El arte como provocación. Barcelona: Ediciones Destino.

López Eire, A. y Velasco López, M. H. (2012). La mitología griega: lenguaje de dioses y hombres. Madrid: Arco/Libros S.L.

Philostratos (1979). Imágenes. Londres: Loeb Classical Library.

Saslow, J. M. (1989). Ganímedes en el Renacimiento. La homosexualidad en el arte y en la sociedad. Madrid: Nerea.

Vernant, J. P. (2003). El universo, los dioses, los hombres. El relato de los mitos griegos. Barcelona: Editorial Anagrama, Colección Argumentos.

Zuffi, S. (2015). Viaggio intorno al corpo. Milán: Mondadori Electra.

Descargas

Publicado

2018-12-12

Cómo citar

Colón Fraile, J. A. (2018). Iconografía y uso de la orina en la Historia del Arte. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 5(2), 81–88. https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v5.1833

Número

Sección

Artículos de investigación