She, her Fostering gender equality (SDG 5) through audiovisual fiction

Case Study of the Transmedia Women's Football Series Irabazi Arte! and its Impact on the Generation Alpha

Authors

DOI:

https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5220

Keywords:

empowerment, Educommunication, SDG, Football, Equality, Transmedia, Series, Alpha

Abstract

This research examines the second season of the transmedia children's series Irabazi Arte! in relation to promoting empowerment and gender equality (Sustainable Development Goal 5). Irabazi Arte!, broadcast on Basque public television (EITB), is produced entirely in Basque and its central storyline is women's football. Using a mixed methodology, it will be analysed if and how gender equality is promoted in its transmedia universe and if it has the potential to have an impact on its young audience. A quantitatively and qualitatively positive representation of SDG 5 is found. This transmedia narrative fits the characteristics of the Generation Alpha and contributes to the progress of gender equality through educommunication, promoting equality in the Generation Alpha

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Leire Junguitu-Angulo, UNED

Leire Junguitu Angulo

National University of Distance Education (UNED).

Master in Communication and Education on the Net by the National University of Distance Education (UNED), Graduate in Social Education by the UNED and Degree in Pedagogy by the University of Deusto. Her lines of research are linked to educommunication, and she specialises in research on transmedia series.

Sara Osuna-Acedo, UNED

National University of Distance Education (UNED).
Professor at the UNED. Teacher of Didactics, school organisation and special didactics at the UNED. Principal Researcher of the interuniversity research group of educommunication Social Media and Media, Inclusive and Ubiquitous Education (SMEMIU), author of numerous publications on distance learning, accessible technologies, educommunication and sMOOC and tMOOC.
sosuna@edu.uned.es
H Index: 26

Orcid ID: 0000-0002-5454-6215

Scopus ID: 57191899333

Google Scholar: Sara Osuna-Acedo

ResearchGate: Sara Osuna-Acedo

Academia.edu: Sara Osuna-Acedo

 

References

Aierbe, A., & Medrano, M. C. (2008). Usos televisivos de los adolescentes y su relación con los valores.

Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 31, 109-114.

https://doi.org/10.3916/c31-2008-01-013

Almazán-López, O., & Osuna-Acedo, S. (2023). Identidad trasnmediática en la escuela: Alfabetización

mediática e informacional crítica en la era postdigital. En S. Osuna-Acedo y R. Feltrero (Ed.),

Alfabetización mediática crítica: Desafíos para el siglo XXI (pp. 410-428). Aula Magna. McGraw-Hill.

Alonso-González, M. (2023). Representación femenina y estereotipos presentes en las series de ficción

infantiles. SERIARTE. Revista científica de series televisivas y arte audiovisual, 4, 8-39.

https://doi.org/10.21071/seriarte.v4i4.15555

Amoedo-Casais, A., Moreno-Moreno, E., Negredo-Bruna, S., Kaufmann-Argueta, J., & Vara-Miguel, A. (2023).

Digital News Report España 2023. El periodismo afronta el reto de la confianza ante los nuevos

referentes. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra.

https://doi.org/10.15581/019.2023

Anguiano, F. A., Morales, Z. R., & Tena, F. E. S. (2018). La sexualidad en la serie de TV3 Merlí: Una propuesta

liberadora. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano // e-ISSN: 2007-4999, 17, Article 17.

Aranburu, J. (2023, diciembre 19). Entrevista personal: Irabazi Arte! [Comunicación personal].

Arranz-Lozano, F., Fernández, V., Herrero, C., & Sánchez, M. (2023). La dieta audiovisual en la programación

infantil en televisión. Un análisis de contenido de las series de ficción con perspectiva de género y las

opiniones de los agentes sociales. Asociación de mujeres cineastas y de medios de comunicación

(CIMA) y Universidad Complutense de Madrid. https://cimamujerescineastas.es/informe-cimala-

dieta-audiovisual-en-la-programacion-infantil-en-television/

Asamblea General de las Naciones Unidas. (2023). Declaración política del foro político de alto nivel sobre

el desarrollo sostenible celebrado bajo los auspicios de la Asamblea General. A/HLPF/2023/L.1.

https://acortar.link/GrGX3V

Azurmendi, A. (2018). Reconectar con la audiencia joven. Narrativa transmedia para la transformación de

la televisión de servicio público en España, Francia, Alemania y Reino Unido. Revista Latina de

Comunicación Social, 73, 927-944. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1289

Barlovento Comunicación. (2023). Análisis de la industria televisiva audiovisual 2023.

https://barloventocomunicacion.es/wp-content/uploads/2024/01/INFORME-ANUAL-

_BARLOVENTO.pdf

Bechdel Test (n. d.). Retrieved April 11, 2023, from https://acortar.link/qLdOkI

Belmonte-Arocha, J., & Guillamón-Carrasco, S. (2008). Co-educating the gaze against gender stereotypes

on TV. Comunicar, 16(31), 115-120. https://doi.org/10.3916/c31-2008-01-014

Cambra-Badii, I. (2020). Ethics at university: A formative experience from the Merlí series. Revista

Colombiana de Bioética, 15(2). https://doi.org/10.18270/rcb.v15i2.2947

Aierbe, A., & Medrano, M. C. (2008). Usos televisivos de los adolescentes y su relación con los valores.

Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 31, 109-114.

https://doi.org/10.3916/c31-2008-01-013 DOI: https://doi.org/10.3916/c31-2008-01-013

Almazán-López, O., & Osuna-Acedo, S. (2023). Identidad trasnmediática en la escuela: Alfabetización

mediática e informacional crítica en la era postdigital. En S. Osuna-Acedo y R. Feltrero (Ed.),

Alfabetización mediática crítica: Desafíos para el siglo XXI (pp. 410-428). Aula Magna. McGraw-Hill.

Alonso-González, M. (2023). Representación femenina y estereotipos presentes en las series de ficción

infantiles. SERIARTE. Revista científica de series televisivas y arte audiovisual, 4, 8-39.

https://doi.org/10.21071/seriarte.v4i4.15555 DOI: https://doi.org/10.21071/seriarte.v4i4.15555

Amoedo-Casais, A., Moreno-Moreno, E., Negredo-Bruna, S., Kaufmann-Argueta, J., & Vara-Miguel, A. (2023).

Digital News Report España 2023. El periodismo afronta el reto de la confianza ante los nuevos

referentes. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra.

https://doi.org/10.15581/019.2023 DOI: https://doi.org/10.15581/019.2023

Anguiano, F. A., Morales, Z. R., & Tena, F. E. S. (2018). La sexualidad en la serie de TV3 Merlí: Una propuesta

liberadora. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano // e-ISSN: 2007-4999, 17, Article 17.

Aranburu, J. (2023, diciembre 19). Entrevista personal: Irabazi Arte! [Comunicación personal].

Arranz-Lozano, F., Fernández, V., Herrero, C., & Sánchez, M. (2023). La dieta audiovisual en la programación

infantil en televisión. Un análisis de contenido de las series de ficción con perspectiva de género y las opiniones de los agentes sociales. Asociación de mujeres cineastas y de medios de comunicación

(CIMA) y Universidad Complutense de Madrid. https://cimamujerescineastas.es/informe-cimala-

dieta-audiovisual-en-la-programacion-infantil-en-television/

Asamblea General de las Naciones Unidas. (2023). Declaración política del foro político de alto nivel sobre

el desarrollo sostenible celebrado bajo los auspicios de la Asamblea General. A/HLPF/2023/L.1.

https://acortar.link/GrGX3V

Azurmendi, A. (2018). Reconectar con la audiencia joven. Narrativa transmedia para la transformación de

la televisión de servicio público en España, Francia, Alemania y Reino Unido. Revista Latina de

Comunicación Social, 73, 927-944. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1289 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1289

Barlovento Comunicación. (2023). Análisis de la industria televisiva audiovisual 2023.

https://barloventocomunicacion.es/wp-content/uploads/2024/01/INFORME-ANUAL-

_BARLOVENTO.pdf

Belmonte-Arocha, J., & Guillamón-Carrasco, S. (2008). Co-educar la mirada contra los estereotipos de

género en TV. Comunicar, 16(31), 115-120. https://doi.org/10.3916/c31-2008-01-014 DOI: https://doi.org/10.3916/c31-2008-01-014

Cambra-Badii, I. (2020). Ética en la universidad: Una experiencia formativa a partir de la serie Merlí.

Revista Colombiana de Bioética, 15(2). https://doi.org/10.18270/rcb.v15i2.2947 DOI: https://doi.org/10.18270/rcb.v15i2.2947

Centro de Capacitación de ONU Mujeres. (2011). El legado intelectual del INSTRAW para la promoción de

los derechos de las mujeres. Memoria institucional de 1976 a 2010. https://acortar.link/4tpbZ7

Coloma-Moncayo, D. (2023). La menstruación como fenómeno cultural: Creencias arraigadas y

transformaciones contemporáneas. Antropología Cuadernos de Investigación, 28, 32-41.

https://doi.org/10.26807/raci.vi28.318 DOI: https://doi.org/10.26807/raci.vi28.318

Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. (2023). Progress towards the Sustainable Development

Goals: Towards a Rescue Plan for People and Planet Report of the Secretary-General [Special Edition]

A/78/XX-E/2023/XX. https://acortar.link/CaXEYr

EITB.eus. (2021, septiembre 22). EITB ofrece el preestreno de la serie «Irabazi Arte» en el Festival de San

Sebastián. EITB. https://www.eitb.eus/es/television/detalle/8331458/eitb-ofrece-preestrenode-

serie-irabazi-arte-en-festival-de-san-sebastian/

Emakunde. (s. f.). Glosario. Emakunde.euskadi.eus. Recuperado 7 de abril de 2023, de

https://www.emakunde.euskadi.eus/contenidos/informacion/politicas_evaluaciones_2/es_def/

adjuntos/GLOSARIO%20DEFINITIVO%20web.htm#_Toc336604484

Emakunde (13 de junio de 2018). Las asociaciones defienden los pactos y las alianzas entre mujeres como

herramienta imprescindible a favor de la igualdad. https://acortar.link/T5h0ur

Escandell-Montiel, D. (2020). Lecturas juveniles mediadas por las TIC: Pantallas, mundo digital y

transmedialidad. Presencias y percepciones entre estudiantes. Contextos educativos: Revista de

educación, 25, 91-103. https://doi.org/10.18172/con.4270 DOI: https://doi.org/10.18172/con.4270

Escaño, C. (2023). Educación Postdigital: Un enfoque desde la pedagogía crítica y mediática para un

contexto post-COVID19. Revista Mediterránea de Comunicación, 14(2), 243-257.

https://doi.org/10.14198/MEDCOM.23899 DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM.23899

European Institute for Gender Equality [EIGE]. (2016). Empowerment of women. European Institute for

Gender Equality. https://eige.europa.eu/thesaurus/terms/1102

Ferrés, J., & Masanet, M.-J. (2017). Communication efficiency in education: Increasing emotions and

storytelling. Comunicar, 25(52), 51-60. https://doi.org/10.3916/C52-2017-05 DOI: https://doi.org/10.3916/C52-2017-05

García-Marín, D., & Aparici, R. (2018). Nueva comunicación sonora. Cartografía, gramática y narrativa

transmedia del podcasting. El Profesional de la Información, 27(5), 1071.

https://doi.org/10.3145/epi.2018.sep.11 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2018.sep.11

Gil-Quintana, J. (2021). ¿Quieres ser influencer de aprendizaje?: ¡acepta el reto de la educación para la

sociedad postdigital! Icaria. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=922443

Gil-Quintana, J., & Gil-Tévar, S. (2020). Series de ficción como medio de coeducación para adolescentes.

Estudio de caso: Las del Hockey. Fonseca, Journal of Communication, 21, 22.

https://doi.org/10.14201/fjc2020216586 DOI: https://doi.org/10.14201/fjc2020216586

Gil-Quintana, J., & Osuna-Acedo, S. (2020). Transmedia Practices and Collaborative Strategies in Informal

Learning of Adolescents. Social Sciences, 9(6), 92. https://doi.org/10.3390/socsci9060092 DOI: https://doi.org/10.3390/socsci9060092

Go!azen [Serie de Televisión]. (2008, presente). Pausoka Entertainmet y EITB.

https://www.filmaffinity.com/es/film309815.html

Hidalgo, T., & Segarra-Saavedra, J. (2020). Interactividad transmedia en la ficción televisiva. Análisis del

capítulo piloto de «Si fueras tú» (RTVE). Documentación de las Ciencias de la Información, 43, 113-

https://doi.org/10.5209/dcin.65965 DOI: https://doi.org/10.5209/dcin.65965

Igartua, J. J., & Vega, J. (2014). Ficción televisiva, videojuegos y edu-entretenimiento. Revista de Estudios de

Juventud, 106, 15-29.

Irabazi arte! (Telesaila). (2023). En Wikipedia, entziklopedia askea.

https://eu.wikipedia.org/w/index.php?title=Irabazi_arte!_(telesaila)&oldid=9249080

Jandrić, P., Knox, J., Besley, T., Ryberg, T., Suoranta, J., & Hayes, S. (2019). Ciencia postdigital y educación .

Communiars. Revista de Imagen, Artes y Educación Crítica y Social, 2, 11-21.

https://doi.org/10.12795/Communiars.2019.i02.01 DOI: https://doi.org/10.12795/Communiars.2019.i02.01

Jenkins, H. (2007, marzo 21). Transmedia Storytelling 101. Henry Jenkins.

http://henryjenkins.org/blog/2007/03/transmedia_storytelling_101.html

Jiménez, E. (2023, diciembre 28). Entrevista personal: Irabazi Arte! [Comunicación personal].

Junguitu-Angulo, L. (2023). Serie Transmedia Go!azen. Alfabetización mediática crítica y educación para

la sostenibilidad. En S. Osuna-Acedo y R. Feltrero (Ed.), Alfabetización mediática crítica: Desafíos

para el siglo XXI (pp. 344-366). Aula Magna. McGraw-Hill.

Junguitu-Angulo, L., & Osuna-Acedo, S. (2023). Serie transmedia Go!azen. Educación en valores y

tratamiento de la diversidad desde una perspectiva educomunicativa. Revista Mediterránea de

Comunicación, 14(1), 147-164. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.23251 DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM.23251

Larrondo-Ureta, A., Peña-Fernández, S., & Agirreazkuenaga-Onaindia, I. (2020). Hacia una mayor

participación de la audiencia: Experiencias transmedia para jóvenes. Estudios sobre el Mensaje

Periodístico, 26(4), Article 4. https://doi.org/10.5209/esmp.71375 DOI: https://doi.org/10.5209/esmp.71375

Livingstone, S. (1998). Mediated Childhoods: A Comparative Approach to Young People’s Changing Media

Environment in Europe. European Journal of Communication, 13(4), 435-456.

https://doi.org/10.1177/0267323198013004001 DOI: https://doi.org/10.1177/0267323198013004001

Loiola, N., & Alonso, A. (2022). Irabazi Arte: Iraganeko mamua (1-8). EITB.eus.

Loiola, N., & Alonso, A. (2023). Irabazi Arte: Inor ez da ilegala (1-2). EITB.eus.

López-Insua, B. del M. (2023). Derecho a trabajar “sin dolor”: La cara femenina de la incapacidad temporal

tras la Ley Orgánica 1/2023, de 28 de febrero. Relaciones Laborales y Derecho del Empleo.

https://ejcls.adapt.it/index.php/rlde_adapt/article/view/1269

Marin-Pérez, B., & Bañon-Castellón, L. (2022). Interacción y fidelización de las audiencias digitales en la

ficción televisiva: El transmedia en el caso de la serie L’Alqueria Blanca de À Punt. adComunica, 81-

https://doi.org/10.6035/adcomunica.6658 DOI: https://doi.org/10.6035/adcomunica.6658

Marín-Ramos, E. (2019). Más allá de Bechdel: The Good Wife, The Good Fight y Orange is the new Black.

La imagen de la mujer en las series de televisión feministas. Universitas Humanística, 87(87).

https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh87.mbgw DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh87.mbgw

Maroto-González, I., & Rodríguez-Martelo, T. (2022). Análisis de los roles de género de las protagonistas

femeninas de la serie “HIT” de RTVE. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 57, 83-101.

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i57.05 DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i57.05

Martínez-Pérez, N., & Cuenca-Orellana, N. (2020). Igualdad de género y animación infantil en España:

Myriam Ballesteros. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD), 3(12), 106-117.

https://doi.org/10.15304/ricd.3.12.6754 DOI: https://doi.org/10.15304/ricd.3.12.6754

Mastandrea, P.-B., Michel-Fariña, J.-J., & Cambra-Badii, I. (2023). Ética en la educación: Análisis a partir de

la serie Merlí. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 134-151.

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.40.1549 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.40.1549

McCrindle, M. (2015). Meet Alpha: The Next ‘Next Generation’. The New York Times.

https://www.nytimes.com/2015/09/19/fashion/meet-alpha-the-next-next-generation.html

McCrindle, M., & Fell, A. (2020). Understanding Generation Alpha. https://generationalpha.com/wpcontent/

uploads/2020/02/Understanding-Generation-Alpha-McCrindle.pdf

McCrindle, M., & Fell, A. (2021, mayo 9). Gen who? The five features of Generation Alpha and how to parent

them. Traveller. https://www.traveller.com.au/news/current-affairs/gen-who-the-five-featuresof-

generation-alpha-and-how-to-parent-them-20210506-h1vnbl

Mérida-Serrano, R., Panzuela -García, A., Muñoz-Moya, M., & González-Alfaya, M. E. (2022). Motivaciones y

obstáculos en la práctica del fútbol femenino en Córdoba (Motivations and obstacles in the practice of female football in Córdoba (Spain)). Retos, 46, 301-308.

https://doi.org/10.47197/retos.v46.88305 DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v46.88305

Metheny, E. (1965). Symbolic forms of movement: The feminine image in sports. En E. Metheny,

Connotations of Movement in Sport and Dance (pp. 43-56). Brown.

Ministry of Culture and Sport of the Government of Spain (2022). Sports habits survey 2022. Ministry of

Culture and Sport of the Government of Spain. https://www.cultura.gob.es/dam/jcr:23953a00-

cf8-487c-98c7-f2fbc43e4e6b/encuesta-de-habitos-deportivos-2022.pdf

Ministry of Culture and Sport of the Government of Spain (2023). Yearbook of Sports Statistics 2023.

Statistics and Studies Division, General Technical Secretariat, Ministry of Culture and Sport.Mujika-

Alberdi, A., García-Arrizabalaga, I., & Gibaja-Martins, J. J. (2021). Mujeres deportistas: Poca

visibilidad y mucho estereotipo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 21(3), 269-283.

https://doi.org/10.6018/cpd.465201 DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.465201

Mujika-Alberdi, A., García-Arrizabalaga, I., & Gibaja-Martíns, J. J. (2024). Estereotipos sobre género del

deporte entre la población guipuzcoana. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y

recreación, 51, 1226-1233. https://doi.org/10.47197/retos.v51.100822 DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v51.100822

Núñez-Gómez, P., Ortega-Mohedano, F., Monguí-MOnsalve, M., & Paul-Larrañaga, K. (2020). El consumo y

uso de dispositivos móviles y Apps por los niños y las niñas de la generación Alpha en España.

Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Salamanca.

https://www.incibe.es/sites/default/files/contenidos/blog/sicspain_

informe_consumo_y_uso_de_dispositivos_y_apps_por_generacion_alpha.pdf

Onieva, J. L. (2015). El cómic online como recurso didáctico en el aula. Huarte de San Juan. Filología y

Didáctica de la Lengua, 15, 105-127.

Organización de las Naciones Unidas Mujeres. (2023, septiembre 7). Hechos y cifras: Liderazgo y

participación política de las mujeres. https://acortar.link/SJhILt

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2023, marzo

. La tecnología digital es un instrumento clave para mejorar la alfabetización de las niñas y las

mujeres. https://acortar.link/qKFZkN

Osuna-Acedo, S., Gil-Quintana, J., & Cantillo Valero, C. (2018). La construcción de la identidad infantil en el DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1307

Mundo Disney (73.a ed.). Revista Latina de Comunicación Social. https://doi.org/10.4185/RLCS-

-1307

Pedrero-Esteban, L.-M., Terol-Bolinches, R., & Arense-Gómez, A. (2023). El podcast como extensión

transmedia sonora de la ficción audiovisual. Revista Mediterránea de Comunicación, 14(1), 189.

https://doi.org/10.14198/MEDCOM.23292 DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM.23292

Preece, S., & Bullingham, R. (2022). Gender stereotypes: The impact upon perceived roles and practice of

in-service teachers in physical education. Sport, Education and Society, 27(3), 259-271.

https://doi.org/10.1080/13573322.2020.1848813 DOI: https://doi.org/10.1080/13573322.2020.1848813

RAE [@RAEinforma]. (2021, abril 23). #RAEconsultas La voz «señoro» es un neologismo acuñado en el

ámbito del feminismo para referirse al varón que muestra indiferencia.

https://twitter.com/RAEinforma/status/1385561927129223171?lang=es

Resolución 70/1. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (2015).

https://www.mdsocialesa2030.gob.es/agenda2030/documentos/aprobacion-agenda2030.pdf

Riemer, B. A., & Visio, M. E. (2003). Gender Typing of Sports: An Investigation of Metheny’s Classification.

Research Quarterly for Exercise and Sport, 74(2), 193-204.

https://doi.org/10.1080/02701367.2003.10609081 DOI: https://doi.org/10.1080/02701367.2003.10609081

Román-San Miguel, A., & Núñez, T. (Eds.). (2016). Cine, deporte y género: De la comunicación social a la

coeducación (Primera edición). Octaedro.

Scolari, C. A. (2013). Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Narrativas Transmedia.

https://www.academia.edu/44172421/Carlos_A_Scolari_Narrativas_Transmedia

Scolari, C. A. (2014). Narrativas transmedia: Nuevas formas de comunicar en la era digital. Anuario AC/E

de Cultura Digital, 71-81.

Scolari, C. A. (2018). Teens, media and collaborative cultures: Exploiting teens’ transmedia skills in the

classroom; Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas: Aprovechando las

competencias transmedia de los jóvenes en el aula. Universitat Pompeu Fabra.

Test de Bechdel. (s. f.). Recuperado 11 de abril de 2023, de https://acortar.link/qLdOkI

The World Bank. (s. f.). All Indicators. World Bank Gender Data Portal. Recuperado 28 de diciembre de

, de https://genderdata.worldbank.org/indicators/

Tufte, T. (2004). Eduentretenimiento en la comunicación para el vih/sida más allá del mercadeo, hacia el

empoderamiento. Investigación & Desarrollo, 12(1), 24-43.

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) (2023, March 15). Digital

technology is a key tool for improving girls' and women's literacy. https://acortar.link/qKFZkN

United Nations Economic and Social Council (2023). Progress towards the Sustainable Development

Goals: Towards a Rescue Plan for People and Planet Report of the Secretary-General [Special

Edition] A/78/XX-E/2023/XX. https://acortar.link/CaXEYr

United Nations General Assembly (2023). Political declaration of the high-level political forum on

sustainable development held under the auspices of the General Assembly. A/HLPF/2023/L.1.

https://acortar.link/GrGX3V

United Nations Women (2023, September 7). Facts and figures: Women's leadership and political

participation.https://acortar.link/SJhILt

UN Women Training Centre (2011). INSTRAW's intellectual legacy for the promotion of women's rights.

Institutional memory from 1976 to 2010. https://acortar.link/4tpbZ7

Zabaleta, X. and Zeberio, I. (Executive Producers) (2008 - present). Go!azen [Television Series]. Pausoka

Entertainmet and EITB.

Zeberio, I. (Executive Producer) (2022 - present). Irabazi arte! [Television Series]. Pausoka

Entertainmet and EITB.

Zufiaurre, A., Zufiaurre, I. and Zufiaurre, M. (Executive Producers) (2019 - present). Ene Kantak

[Television Series]. EITB

Published

2024-05-09

How to Cite

Junguitu-Angulo, L., & Osuna-Acedo, S. (2024). She, her Fostering gender equality (SDG 5) through audiovisual fiction: Case Study of the Transmedia Women’s Football Series Irabazi Arte! and its Impact on the Generation Alpha. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 16(3), 107–131. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5220