Study of R&D projects in artificial intelligence applied to journalism in Spain (2013-2023)

Authors

DOI:

https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5192

Keywords:

Artificial intelligence, Journalism, Communication, Research projects, R&D&i, Spain

Abstract

Esta investigación elabora una primera aproximación a una cartografía de proyectos de investigación competitivos sobre inteligencia artificial aplicada al periodismo en España concedidos en los últimos diez años. Para ello, se ha realizado una consulta en la base de datos de la Agencia Estatal de Investigación, en el apartado de ayudas concedidas, utilizando como palabras claves de búsqueda: periodismo robot, periodismo algorítmico, periodismo automatizado, periodismo computacional, periodismo aumentado, periodismo artificial y periodismo de alta tecnología. Los hallazgos indican que se han concedido 15 proyectos de investigación competitivos entre 2013 y 2023, que suman un total de 1.430.061 euros.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Babbie, E. (1989). The practice of social research. California: Ed. Wadsworth, Pub Co.

Barranquero, A. y Limón. N. (2017). Objetos y métodos dominantes en comunicación para el desarrollo y el cambio social en las Tesis y Proyectos de Investigación en España (2007-2013). Revista Latina de Comunicación Social, 72, 1-25. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1151

Bickman, L. y Rog, D. (1998). Why a handbook of applied social research methods?. En: Bickman, Leonard & Rog, Debra J. (Eds.). Handbook of applied social research methods. Thousand Oaks, California: Sage.

Boczkowski P. J. y Mitchelstein, E. (2013). The news gap. When the information preferences of the media and the public diverge. Cambridge, MA: The Mit Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/9780262019835.001.0001

Brennen, J. S., Howard, P. N. y Nielsen, R. K. (2022). What to expect when you’re expecting robots: Futures, expectations, and pseudo-artificial general intelligence in UK news. Journalism, 23(1), 22-38. https://doi.org/10.1177/1464884920947535

Broussard, M., Diakopoulos, N., Guzman, A., Abebe, R., Dupagne, M. y Chuan, C. H. (2019). Artificial intelligence and journalism. Journalism and mass communication quarterly, 96(3), 673-695. http://doi.org/10.1177/1077699019859901

Calvo Rubio, L. M. y Ufarte Ruiz, M. J. (2020). Percepción de docentes universitarios, estudiantes, responsables de innovación y periodistas sobre el uso de inteligencia artificial en periodismo. Profesional De La información Information Professional, 29(1). https://doi.org/10.3145/epi.2020.ene.09

Calvo-Rubio, L.-M., y Ufarte-Ruiz, M.-J. (2020). Percepción de docentes universitarios, estudiantes, responsables de innovación y periodistas sobre el uso de inteligencia artificial en periodismo. Profesional De La información, 29(1).159-176. https://doi.org/10.15581/003.34.2.159-176

Caffarel-Serra, C., Ortega-Mohedano, F. y Gaitán.Moya, J. A. (2017). Investigación en Comunicación en la universidad española en el período 2007-2014. El profesional de la información, 26(2), 218-227. https://doi.org/10.3145/epi.2017.mar.08

Caffarel-Serra, C., Ortega-Mohedano, F., y Gaitán-Moya, J. A. (2018). Communication research in Spain: Weaknesses, threats, strengths and opportunities. Comunicar, 56, 61-70. https://doi.org/10.3916/C56-2018-06

Caffarel-Serra, C., Redondo-García, M., y Rubira-García, R. (2023). Una década de Proyectos I+D+i en Comunicación (2008-2018). En Caffarel, C.; Lozano, C.; Gaitán, J.A.; Piñuel, J.L. (Eds.), MAPCOM. Quince años de investigación sobre comunicación en universidades españolas. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. https://doi.org/10.52495/c5.emcs.20.mic8

Caswell, D. y Dörr, K. (2018). Automated journalism 2.0: Event-driven narratives. Journalism practice, 12(4), 477-496. https://doi.org/10.1080/17512786.2017.1320773

Clerwall, C. (2014). Enter the robot journalist. Users’ perceptions of automated content. Journalism practice, 8(5), 519-531. https://doi.org/10.1080/17512786.2014.883116

Coddington, M. (2015). Clarifying journalism’s quantitative turn. A typology for evaluating data journalism, computational journalism, and computer-assisted reporting. Digital journalism, 3(3), 331-348. https://doi.org/10.1080/21670811.2014.976400

Codina, L. (2017, 20 de abril). Revisiones sistematizadas y cómo llevarlas a cabo con garantí¬as: Systematic reviews y SALSA Framework. Lluí¬s Codinal. https://www.lluiscodina.com/revision-sistematica-salsa-framework

De Lima Santos, M. F. y Salaverría, R. (2021). Del periodismo de datos a la inteligencia artificial: desafíos que enfrenta La Nación en la implementación de la visión artificial para la producción de noticias. Palabra clave, 24(3), e2437. https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.3.7

De Lima Santos, M. F. y Ceron, W. (2022). Artificial intelligence in news media: Current perceptions and future outlook. Journalism and media, 3(1), 13-26. https://doi.org/10.3390/journalmedia3010002

Diakopoulos, N. (2019). Automating the news. How algorithms are rewriting the media. Cambridge, Massachusetts, Harvard University Press. https://doi.org/10.4159/9780674239302

Díaz Nosty, B. y De Frutos, R. (2016). Tendencias de la investigación universitaria española en Comunicación. España: Thomson Reuters-Aranzadi.

Fernández-Collado, C. y Dankhe, G. (eds.) (1995). La comunicación humana: ciencia social. México: McGraw-Hill.

Ferrara, E., Varol, O., Davis, C., Menczer, F. y Flammini, A. (2016). The rise of social bots. Communications of the ACM, 59(7), 96-104. https://doi.org/10.48550/arXiv.1407.5225

Flores Vivar, J. M. (2019). Inteligencia artificial y periodismo: diluyendo el impacto de la desinformación y las noticias falsas a través de los bots. Doxa comunicación, (29), 197-212. https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a10

García Orosa, B., Canavilhas, J. y Vázquez Herrero, J. (2023). Algorithms and communication: A systematized literature review. Comunicar, 74, 9-21. https://doi.org/10.3916/C74-2023-01

Gómez-Escalonilla, G. y Caffarel-Serra, C. (2022). Mapa de los grupos de investigación en comunicación en España. Revista Latina de Comunicación Social, 80, 1-19. https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1513

Gonçalves, A. y Melo, P. V. (2022). Artificial intelligence and journalism: An aproach to the Portuguese context. Fonseca, journal of communication, (25), 23-24. https://doi.org/10.14201/fjc.29682

Graeffe, A. (2016, 7 de enero). Guide to automated journalism. Columbia Journalism School. https://www.cjr.org/tow_center_reports/guide_to_automated_journalism.php

Gutiérrez Caneda, B., Vázquez Herrero, J. y López García, X. (2023). AI application in journalism: ChatGPT and the uses and risks of an emergent technology. Profesional de la Información, 32(5), e320514. https://doi.org/10.3145/epi.2023.sep.14

Gynnild, A. (2014). Journalism innovation leads to innovation journalism: The impact of computational exploration on changing mindsets. Journalism, 15(6), 713-730. https://doi.org/10.1177/1464884913486393

Karlsen, J. y Stavelin, E. (2014). Computational journalism in Norwegian newsrooms. Journalism practice, 8(1), 34-48. https://doi.org/10.1080/17512786.2013.813190

Lacy, S. y Rosenstiel, T. (2015). Defining and measuring quality journalism. Brunswick, New Jersey: Rutgers University.

Lemelshtrich Latar, N. (2018). Robot journalism, can human journalism survive? Israel: Centro Interdisciplinario Herzliya.

Lindén, C. G. (2017). Algorithms for journalism: The future of news work. The journal of media innovations, 4(1), 60-76. https://doi.org/10.5617/jmi.v4i1.2420

López García, X. y Vizoso, Á. (2021). Periodismo de alta tecnología: Signo de los tiempos digitales del tercer milenio. El Profesional de la Información, 30(3), e300301. https://doi.org/10.3145/epi.2021.may.01

Lozano Ascencio, C. (2018). Estudio de proyectos I+D y de tesis doctorales: La producción efímera. En Piñuel, José Luis (Dir.); Caffarel, Carmen, Gaitán, Juan Antonio, y Lozano, Carlos (eds.): Investigación, Comunicación y Universidad. Research, Communication and University. Proyectos I+D y Tesis doctorales, Debates y Encuestas a investigadores en las Facultades con Grados en Comunicación. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. ISBN: 978-84-17600-12-9. D.O.I.: https://doi.org/10.52495/c1.emcs.18.mic7

Montal, T. y Reich, Z. (2017). I, robot. You, journalist. Who is the author? Authorship, bylines and full disclosure in automated journalism. Digital journalism, 5(7), 829-849. https://www.doi.org/10.1080/21670811.2016.1209083

Nagesh, D. y Thomas, S. (2015). Success factors of public funded R&D projects. Current science, 108, 357-363.

Napoli, P. M. (2014). Automated Media: An Institutional Theory Perspective on Algorithmic Media Production and Consumption. Communication Theory, 24(3), 340-360. https://www.doi.org/10.1111/comt.12039

Newman, N., Fletcher, R., Kalogeropoulos, A. y Nielsen, R. K. (2019). Reuters Institute. Digital news report 2019. Reuters Institute for the study of Journalism. https://Reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2019-06/DNR_2019_FINAL_0.pdf

Okuda Benavides, M. y Gómez Restrepo, C. (2005). Métodos de investigación cualitativa: triangulación. Revista colombiana de psiquiatría, 34(1), 118-124. https://www.redalyc.org/pdf/806/80628403009.pdf

Ortega Mohedano, F., Pereira Galhardi, C. y Igartua, J. J. (2016). A quantitative approach to the television programs aimed to child and youth audience in Brazil. Communication & society, 29(3), 49-68. https://doi.org/10.15581/003.29.3.49-67

Pacios, A. R., Vianello-Osti, M. y Rodríguez-Bravo, B. (2016). Transparency and access to information on research projects in Spanish public universities. El profesional de la información, 25(5), 721-729. https://doi.org/10.3145/epi.2016.sep.02

Paniagua Rojano, F. y Rúas Araujo, J. (2023). Aproximación al mapa sobre la investigación en desinformación y Verificación En España: Estado De La Cuestión. Revista ICONO 14. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 21(1). https://doi.org/10.7195/ri14.v21i1.1987

Papadimitriou, A. (2016). The future of communication: Artificial intelligence and social networks. Media & Communication Studies. Mälmo University. http://www.diva-portal.org/smash/record.jsf?pid=diva2%3A1481794&dswid=5239

Parratt Fernández, S., Mayoral Sánchez, J. y Mera Fernández, M. (2021). The application of artificial intelligence to journalism: An analysis of academic production. Profesional de la información, 30(3), e300317. https://doi.org/10.3145/epi.2021.may.17

Pavlik, J. V. y Bridges, F. (2013). The emergence of augmented reality (AR) as a storytelling medium in journalism. Journalism & communication monographs, 15(1), 4-59. https://doi.org/10.1177/1522637912470819

Pérez Seijo, S., Gutiérrez Caneda, B. y López García, X. (2020). Periodismo digital y alta tecnología: de la consolidación a los renovados desafíos. index.comunicación, 10(3), 129-151. https://doi.org/10.33732/ixc/10/03Period

Phillips, Estelle M.; Pugh, Derek (2008). La tesis doctoral. Un manual para estudiantes y sus directores. Barcelona: Bresca Editorial.

Prisecaru, P. (2016). Challenges of the fourth industrial revolution. Knowledge horizons, economics, 8(1), 57-62. https://www.orizonturi.ucdc.ro/arhiva/khe-vol8-nr1-2016/09.%20Petre%20Prisecaru.pdf

Ramírez Montoya, M. S. y García Peñalvo, F. J. (2018). Co-creación e innovación abierta: Revisión sistemática de literatura. Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 26(54), 9-18. https://doi.org/10.3916/C54-2018-01

Salaverría, R. (2014). Periodismo en 2014: balance y tendencia. Cuaderno de Periodistas, 29, 9- 22. https://cutt.ly/atiBV3T

Samuel, J., Kasyap, R., Yana, S. y Pelaez, A. (2022). Adaptative cognitive fit: Artificial intelligence augmented management of information facets and representations. International journal of information management, 65, 102505. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2022.102505

Sandoval Martín, M. T., La Rosa Barrolleta, L. A., Herranz Fernández, F. J., y Franco Álvarez, M. G. (2019). Estudio sobre la calidad de las noticias automatizadas en español. Presentado en XXV Congreso internacional SEP oportunidades y riesgos del periodismo hiperconectado, 180.

Shahnazi, A. F. y Afifi, T. D. (2017). Strategies for literature reviews. En: Allen, Mike (Ed.), The SAGE Encyclopedia of Communication Research Methods. SAGE publications. https://doi.org/10.4135/9781483381411

Tejedor Calvo, S. (2023). La Inteligencia Artificial en el periodismo: Mapping de conceptos, casos y recomendaciones. Barcelona: Editorial UOC.

Tejedor, S. y Vila, P. (2021). Exo Journalism: A Conceptual Approach to a Hybrid Formula between Journalism and Artificial Intelligence. Journalism and Media, 2, 830–840. https://doi.org/10.3390/journalmedia2040048

Thurman, N., Dörr, K. y Kunert, J. (2017). When reporters get hands –on with robo– writing. Digital journalism, 5(10), 1240-1259. https://www.doi.org/10.1080/21670811.P.2017.1289819

Túñez López, J. M., Toural Bran, C. y Valviviezo Abad, C. (2019). Automatización, bots y algoritmos en la redacción de noticias. Impacto y calidad del periodismo artificial. Revista Latina de Comunicación Social, (74). https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1391

Ufarte Ruiz, M. J., Murcia Verdú, F, J. y Manfredi Sánchez, J. L. (2024). High-Tech Journalism on the R&D&i Map in Europe (2013-23). En Sixto-García, J., Quian, A., Rodríguez-Vázquez, A. I., Silva-Rodríguez, S. y Soengas-Pérez, X. (eds.), Journalism, Digital Media and the Fourth Industrial Revolution. Palgrave Macmillan.

Ufarte Ruiz, M. J., Calvo Rubio, L. M. y Murcia Verdú, F. J. (2021). Los desafíos éticos del periodismo en la era de la inteligencia artificial. Estudios sobre el mensaje periodístico, 27(2), 673-684. https://doi.org/10.5209/esmp.69708

Ufarte Ruiz, M. J., Murcia Verdú, F. J. y Túñez López, J. M. (2023). Use of artificial intelligence in synthetic media: first newsrroms without journalists. Profesional de la información, 32(2), e320203. https://doi.org/10.3145/epi.2023.mar.03

Valdiviezo-Abad, C., y Bonini, T. (2019). Automatización inteligente en la gestión de la comunicación. Doxa comunicación, (29), 169-196. https://www.doi.org/10.31921/doxacom.n29a9

Vállez, M. y Codina, L. (2018). Periodismo computacional: evolución, casos y herramientas. El profesional de la información, 27(4), 759-768. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.05

Van Dalen, A. (2012). The algorithms behind the headlines: How machine-written news redefines the core skills of human journalists. Journalism practice, 6(5-6), 648- 658. https://doi.org/10.1080/17512786.2012.667268

Wölker, A. y Powell, T. E. (2018). Algorithms in the newsroom? News readers’ perceived credibility and selection of automated journalism. Journalism, 22(1). https://doi.org/10.1177/1464884918757072

Published

2024-07-29

How to Cite

Murcia Verdú, F. J., Ufarte Ruiz, M. J., & Santos Gonçalves, T. (2024). Study of R&D projects in artificial intelligence applied to journalism in Spain (2013-2023). VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 16(5), 1–17. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5192