From ‘We Are Slavic’ To ‘My sister’s Crown’

Gender, Ethnicity and Media Events

Authors

DOI:

https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5176

Keywords:

Media events, Sorority, Identity, Pan-Slavism, Eurovision Song Contest, Spectacle, Representation

Abstract

This paper analyzes two performances of the Eurovision Song Contest which correspond to the Polish and Czech entries in the 2014 and 2023 editions of the show respectively. In its musical and staging proposal, both of them stir up a debate on Slavic feminine identity since two opposed perspectives. Moreover, these performances coincide with two critical historical moments in Slavic ambit due to the expansionist and identity policies of Kremlin. This research compares how the concepts of sorority and Pan-Slavism are represented from its own actors (in this case, the Slavic women) in the field of media events.

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Author Biographies

José Luis Panea, Universidad de Castilla-La Mancha, España. Universidad de Salamanca, España

José Luis Panea es Doctor en Humanidades, Artes y Educación (2019) por la Universidad de Castilla-La Mancha con mención internacional gracias a las estancias realizadas en las University of Roehampton (Londres, Reino Unido) y la Universidade Nova de Lisboa (Lisboa, Portugal). Actualmente es investigador posdoctoral Margarita Salas en la Universidad de Castilla-La Mancha (2022-2025). Bajo dicho programa realizó su estancia de investigación durante dos años en la Universidad de Salamanca (2022-2024), integrando el Grupo de Investigación “GEsTA: Grupo de Estética y Teoría de las Artes” e impartiendo docencia en el Grado en Comunicación y Creación Audiovisual. En la actualidad forma parte del Grupo de Investigación “VISU@LS: Cultura Visual y Políticas de Identidad”, imparte docencia en el Grado en Bellas Artes y culmina su proyecto de investigación “Estética, espectáculo y posmodernidad: la construcción social de la identidad europea en el Festival de Eurovisión”. Ganó el concurso “Tu Tesis en 3 minutos” en 2019 por la University of Queensland y la acreditación a Prof. Contratado Doctor en 2021 por la ANECA.

José Patricio Pérez-Rufí, Universidad de Málaga

José Patricio Pérez-Rufí es Profesor Titular del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga desde 2009. Es Doctor por la Universidad de Sevilla, licenciado en Comunicación Audiovisual y licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Imparte en la Universidad de Málaga las asignaturas “Estructura del Mercado Audiovisual”, “Diseño Gráfico” e “Industrias Creativas y Economía: Comercialización del Producto Audiovisual”, en el grado de Comunicación Audiovisual y en el Máster de Creación Audiovisual y Artes Escénicas. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Puerto Rico, Campus de Río Piedras. Forma parte como docente del Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación de las Universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz. Ha publicado diversas monografías en editoriales como Síntesis, Quiasmo o T&B, además de un amplio número de artículos en revistas académicas de Comunicación. Es miembro del Equipo de Investigación COMMUNICAV Procesos de creación, producción y postproducción audiovisual y multimedia (SEJ-585).

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Published

2024-02-22

How to Cite

Panea, J. L., & Pérez-Rufí, J. P. (2024). From ‘We Are Slavic’ To ‘My sister’s Crown’ : Gender, Ethnicity and Media Events. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 16(1), 107–123. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5176

Issue

Section

Research articles