The Scenic Aleph

The Temporal System of the Video-Scenic Screen

Authors

DOI:

https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5174

Keywords:

Videoescene, Hibrydization, Intermediality, Time, Theater, Screen, Discourse analysis

Abstract

The aim of this article is to determine the modifications that the audiovisual projection screen introduces in the temporal component of the video-scenic work. The methodological design links presuppositions of the Theatrical Theory and the Theory of Audiovisual Narration and resorts to the dramatological analysis model to approach concrete video-scenic plays. The introduction of the audiovisual screen implies an extension of the temporal flexibility of the drama, producing an expansion of the represented time through a multifocalized discourse, specific to the temporal system of the video-scenic play.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Gustavo Montes Rodríguez, Universidad Rey Juan Carlos

AUTOR 1

Doctor en Comunicación Audiovisual y Licenciado en Periodismo (UCM). Miembro investigador del Grupo de Investigación Consolidado en Innovación, Educación y Comunicación INECO y del Grupo de Innovación Docente Cinedanía. Colaborador investigador del Center of Media Studies and Political Communication Research (URJC). Ha participado como investigador en el Proyecto de I+D+i Análisis de la dramaturgia actual en español del CSIC. Coordinador del Aula de Periodismo/Publicación Digital de la FCCOM. Su línea de investigación se centra en el análisis narrativo del audiovisual y el estudio de la videoescena. Como creador escénico ha recibido el Premio de Teatro José Martín Recuerda.

Vicente Sanz de León, Universiad Rey Juan Carlos (URJC)

Autor 2

Doctor en Comunicación Audiovisual (Universidad Complutense). Licenciado en Ciencias de la Información y Máster en Tecnologías Digitales Interactivas por la UCM. Es investigador en el área audiovisual, televisiva y cinematográfica, así como en proyectos de innovación y mejora de la calidad docente. Ha desarrollado funciones de dirección técnica de audiovisuales y espectáculos, realizador, de operador de cámara, editor y fotógrafo. Ha impartido docencia en varios centros educativos y Universidades. Actualmente es profesor y coordinador de la Productora Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos.

Saida Santana Mahmut, Universidad Complutense

Autor 3

Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Complutense), doctora en Ciencias del Lenguaje (URJC), Máster en Artes Escénicas (URJC) y en coaching profesional (UCJC). Su producción investigadora se centra en la relación entre lenguaje audiovisual, artes escénicas y televisión. dramaturga, directora y actriz con más de 20 años de experiencia. Docente de la Universidad Nebrija, New York Film Academy (Los Ángeles, 2019-20, 2020-21). Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y del Sindicato de Actores de Cine y la Federación Americana de Artistas de Radio y Televisión Sag-Aftra.

References

Aumont, J. & Marie, M. (1992). Análisis del film. Paidós.

Aumont, J. & Marie, M. (2006). Diccionario teórico y crítico del cine. La Marca.

Bazin, E. (2006). ¿Qué es el cine?. RIALP.

Benedek, L. (Director). (1951). Death of a Salesman. [Film]. Stanley Kramer Productions.

Benjamin, W. (1989). Discursos interrumpidos I. Taurus.

Borges, J. L. (1974). Obras completas Vol. I. Emecé Editores.

Borges, J. L. (1975). El Aleph. Alianza Editorial.

Casetti, F. & Di Chio, F. (1996). Cómo analizar un film. Paidós.

Chatman, S. (1990). Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y el cine. Taurus.

Eisenstein, S. (Director). (1927). Oktyabr-October. [Film]. Sovkino.

Fouquet, L. (2006). Robert Lepage, l’horizon en images. Les 400 coups.

García Barrientos, J. L. (1991). Drama y tiempo. CSIC.

García Barrientos, J. L. (2001). Cómo se comenta una obra de teatro. Síntesis.

García García, F. (2006). Narrativa Audiovisual: televisiva, fílmica, radiofónica, hipermedia y publicitaria. Laberinto.

García Jiménez, J. (2003). Narrativa Audiovisual. Cátedra.

Gas, M. (Director). (2009). Muerte de un viajante. [Obra de teatro]. Teatro Español.

Gómez Alonso, R, (2021). La configuración del espectáculo audiovisual en el Madrid de comienzos del siglo XIX: la fantasmagoría como preludio del arte total. Espacio, tiempo y forma, Serie VII, Historia del Arte, (9), 115-136. https://doi.org/10.5944/etfvii.9.2021.30600 DOI: https://doi.org/10.5944/etfvii.9.2021.30600

Gordillo, I. (2008). La hibridación en las nuevas formas dramáticas y espectaculares del siglo XXI. ICONO 14,10, 1-20. bit.ly/3EEZ8e2

Howard, R. (Director). (2001). A beautiful mind. [Film]. Universal Pictures.

Kazan, E. (Director). (1949). Death of a Salesman. [Obra de teatro]. Morosco Theater.

Kowzan, T. (1997). El signo y el teatro. Arco Libros.

Luna, A. (2016). Videoescena, el intruso transversal. Revista ADE-Teatro (166) 113-118.

Melendres, J. (2005). Pantallas. Revista ADE-Teatro (106) 64-67.

Metz, C. (2002). Ensayos sobre la significación en el cine (1964-1968), Vol. 1. Paidós.

Montes, G. (2021). La pantalla videoescénica: interfaz entre presencia y huella. Zer, Revista de Estudios de Comunicación, 26 (51), pp. 99-120. https://orcid.org/0000-0003-1811-0737 DOI: https://doi.org/10.1387/zer.22533

Montes, G. & Del Águila, R. (Director). (2021). Dientes/Metadientes. [Obra de teatro]. Teatro Kracc.

Montes, G. & Del Águila, R. (2022). Particularidades del trabajo actoral videoescénico. En: Benito, M. F.; Hernández, C. G.; Luceño, L. (Coord.). Aprender innovando. Transferencia del conocimiento en los estudios de Historia, Artes, Arquitectura y Diseño (pp. 668-692). McGraw Hill.

Miller, A. (1985). La muerte de un viajante. Ediciones MK.

Morales Astola, R. (2003). La presencia del cine en el teatro. Alfar.

Oliva, C. & Torres Monreal, F. (2005). Historia básica del arte escénico. Cátedra.

Pascual, LL. (Director). (2005). Roberto Zucco. [Obra de teatro]. Teatro María Guerrero.

Pavis, P. (2002). Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología. Paidós.

Scott, R. (Director). (2001). Black Haw down. [Film]. Jerry Bruckheimer Films.

Schlöndorff, W. (Director). (1985). Death of a Salesman. [Film]. Punch Productions.

Schumacher, J. (Director). (1993). Falling Down. [Film]. Warner Bros.

Szondi, P. (1994). Teoría del drama moderno. Tentativa sobre lo trágico. Destino.

Tamayo, J. (Director). (1952). La muerte de un viajante. [Obra de teatro]. Teatro de la Comedia.

Tamayo, J. (Director). (1985). La muerte de un viajante. [Obra de teatro]. Teatro Bellas Artes.

Teira Alcaraz, J. M. (2020). El audiovisual en escena: del teatro multimedia al teatro intermedia a través de la videoescena. Actio Nova: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Monográfico, 4, 129-165. https://doi.org/10.15366/actionova2020.m4.007 DOI: https://doi.org/10.15366/actionova2020.m4.007

Thenon, L. (2005). Las dramaturgias y el desafío tecnológico. Revista ADE Teatro (106) 42-48.

Vargas Llosa, M. (2020). La realidad de un escritor. Triacastela.

Wachowski, A. (Director). (1999). Matrix. [Film]. Warner Bros.

Wagner, R. (2007). La obra de arte del futuro. Universidad de Valencia.

Zemeckis, R. (Director). (1994). Forrest Gump [Film]. Paramount Pictures.

Published

2024-02-18

How to Cite

Montes Rodríguez, G., Sanz de León, V., & Santana Mahmut, S. (2024). The Scenic Aleph: The Temporal System of the Video-Scenic Screen. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 16(1), 45–58. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5174

Issue

Section

Research articles