El Aleph escénico

El sistema temporal de la pantalla videoescénica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5174

Palabras clave:

Videoescena, Hibridación, Intermedialidad, Tiempo, Teatro, Pantalla, Análisis del discurso

Resumen

Este artículo tiene como objetivo determinar las modificaciones que la pantalla de proyección audiovisual introduce en el componente temporal de la obra videoescénica. El diseño metodológico vincula presupuestos de la Teoría Teatral y de la Teoría de la Narración Audiovisual y recurre al modelo de análisis dramatológico para abordar productos videoescénicos concretos. La introducción de la pantalla audiovisual implica una ampliación de la flexibilidad temporal del drama, produciéndose una expansión del tiempo representado a través de un discurso multifocalizado, específico del sistema temporal de la obra videoescénica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Montes, Universidad Rey Juan Carlos

AUTOR 1

Doctor en Comunicación Audiovisual y Licenciado en Periodismo (UCM). Miembro investigador del Grupo de Investigación Consolidado en Innovación, Educación y Comunicación INECO y del Grupo de Innovación Docente Cinedanía. Colaborador investigador del Center of Media Studies and Political Communication Research (URJC). Ha participado como investigador en el Proyecto de I+D+i Análisis de la dramaturgia actual en español del CSIC. Coordinador del Aula de Periodismo/Publicación Digital de la FCCOM. Su línea de investigación se centra en el análisis narrativo del audiovisual y el estudio de la videoescena. Como creador escénico ha recibido el Premio de Teatro José Martín Recuerda.

Vicente Sanz de León, Universiad Rey Juan Carlos (URJC)

Autor 2

Doctor en Comunicación Audiovisual (Universidad Complutense). Licenciado en Ciencias de la Información y Máster en Tecnologías Digitales Interactivas por la UCM. Es investigador en el área audiovisual, televisiva y cinematográfica, así como en proyectos de innovación y mejora de la calidad docente. Ha desarrollado funciones de dirección técnica de audiovisuales y espectáculos, realizador, de operador de cámara, editor y fotógrafo. Ha impartido docencia en varios centros educativos y Universidades. Actualmente es profesor y coordinador de la Productora Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos.

Saida Santana Mahmut, Universidad Complutense

Autor 3

Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Complutense), doctora en Ciencias del Lenguaje (URJC), Máster en Artes Escénicas (URJC) y en coaching profesional (UCJC). Su producción investigadora se centra en la relación entre lenguaje audiovisual, artes escénicas y televisión. dramaturga, directora y actriz con más de 20 años de experiencia. Docente de la Universidad Nebrija, New York Film Academy (Los Ángeles, 2019-20, 2020-21). Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y del Sindicato de Actores de Cine y la Federación Americana de Artistas de Radio y Televisión Sag-Aftra.

Citas

Aumont, J. & Marie, M. (1992). Análisis del film. Paidós.

Aumont, J. & Marie, M. (2006). Diccionario teórico y crítico del cine. La Marca.

Bazin, E. (2006). ¿Qué es el cine?. RIALP.

Benedek, L. (Director). (1951). Death of a Salesman. [Film]. Stanley Kramer Productions.

Benjamin, W. (1989). Discursos interrumpidos I. Taurus.

Borges, J. L. (1974). Obras completas Vol. I. Emecé Editores.

Borges, J. L. (1975). El Aleph. Alianza Editorial.

Casetti, F. & Di Chio, F. (1996). Cómo analizar un film. Paidós.

Chatman, S. (1990). Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y el cine. Taurus.

Eisenstein, S. (Director). (1927). Oktyabr-October. [Film]. Sovkino.

Fouquet, L. (2006). Robert Lepage, l’horizon en images. Les 400 coups.

García Barrientos, J. L. (1991). Drama y tiempo. CSIC.

García Barrientos, J. L. (2001). Cómo se comenta una obra de teatro. Síntesis.

García García, F. (2006). Narrativa Audiovisual: televisiva, fílmica, radiofónica, hipermedia y publicitaria. Laberinto.

García Jiménez, J. (2003). Narrativa Audiovisual. Cátedra.

Gas, M. (Director). (2009). Muerte de un viajante. [Obra de teatro]. Teatro Español.

Gómez Alonso, R, (2021). La configuración del espectáculo audiovisual en el Madrid de comienzos del siglo XIX: la fantasmagoría como preludio del arte total. Espacio, tiempo y forma, Serie VII, Historia del Arte, (9), 115-136. https://doi.org/10.5944/etfvii.9.2021.30600 DOI: https://doi.org/10.5944/etfvii.9.2021.30600

Gordillo, I. (2008). La hibridación en las nuevas formas dramáticas y espectaculares del siglo XXI. ICONO 14,10, 1-20. bit.ly/3EEZ8e2

Howard, R. (Director). (2001). A beautiful mind. [Film]. Universal Pictures.

Kazan, E. (Director). (1949). Death of a Salesman. [Obra de teatro]. Morosco Theater.

Kowzan, T. (1997). El signo y el teatro. Arco Libros.

Luna, A. (2016). Videoescena, el intruso transversal. Revista ADE-Teatro (166) 113-118.

Melendres, J. (2005). Pantallas. Revista ADE-Teatro (106) 64-67.

Metz, C. (2002). Ensayos sobre la significación en el cine (1964-1968), Vol. 1. Paidós.

Montes, G. (2021). La pantalla videoescénica: interfaz entre presencia y huella. Zer, Revista de Estudios de Comunicación, 26 (51), pp. 99-120. https://orcid.org/0000-0003-1811-0737 DOI: https://doi.org/10.1387/zer.22533

Montes, G. & Del Águila, R. (Director). (2021). Dientes/Metadientes. [Obra de teatro]. Teatro Kracc.

Montes, G. & Del Águila, R. (2022). Particularidades del trabajo actoral videoescénico. En: Benito, M. F.; Hernández, C. G.; Luceño, L. (Coord.). Aprender innovando. Transferencia del conocimiento en los estudios de Historia, Artes, Arquitectura y Diseño (pp. 668-692). McGraw Hill.

Miller, A. (1985). La muerte de un viajante. Ediciones MK.

Morales Astola, R. (2003). La presencia del cine en el teatro. Alfar.

Oliva, C. & Torres Monreal, F. (2005). Historia básica del arte escénico. Cátedra.

Pascual, LL. (Director). (2005). Roberto Zucco. [Obra de teatro]. Teatro María Guerrero.

Pavis, P. (2002). Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología. Paidós.

Scott, R. (Director). (2001). Black Haw down. [Film]. Jerry Bruckheimer Films.

Schlöndorff, W. (Director). (1985). Death of a Salesman. [Film]. Punch Productions.

Schumacher, J. (Director). (1993). Falling Down. [Film]. Warner Bros.

Szondi, P. (1994). Teoría del drama moderno. Tentativa sobre lo trágico. Destino.

Tamayo, J. (Director). (1952). La muerte de un viajante. [Obra de teatro]. Teatro de la Comedia.

Tamayo, J. (Director). (1985). La muerte de un viajante. [Obra de teatro]. Teatro Bellas Artes.

Teira Alcaraz, J. M. (2020). El audiovisual en escena: del teatro multimedia al teatro intermedia a través de la videoescena. Actio Nova: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Monográfico, 4, 129-165. https://doi.org/10.15366/actionova2020.m4.007 DOI: https://doi.org/10.15366/actionova2020.m4.007

Thenon, L. (2005). Las dramaturgias y el desafío tecnológico. Revista ADE Teatro (106) 42-48.

Vargas Llosa, M. (2020). La realidad de un escritor. Triacastela.

Wachowski, A. (Director). (1999). Matrix. [Film]. Warner Bros.

Wagner, R. (2007). La obra de arte del futuro. Universidad de Valencia.

Zemeckis, R. (Director). (1994). Forrest Gump [Film]. Paramount Pictures.

Publicado

2024-02-18

Cómo citar

Montes Rodríguez, G., Sanz de León, V., & Santana Mahmut, S. (2024). El Aleph escénico: El sistema temporal de la pantalla videoescénica. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 16(1), 45–58. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5174

Número

Sección

Artículos de investigación