Postales de Santiago de Chile: representaciones de la ciudad del diario “La Tercera”
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v2.649Palabras clave:
ciudad, espacio público, prensa escrita, medios masivos, representacionesResumen
La investigación observa y analiza la ciudad a través de la prensa escrita. En concreto, a través de 363 ediciones de la portada de la sección “Santiago” del diario de circulación nacional “La Tercera” (2012), medio que propone una particular visión del mundo. Se reflexiona desde el paradigma de la “mediación social” (Martín Serrano, 1978, 2008) que identifica la relación de interdependencia entre el “sistema de comunicación pública” y un “sistema social” cuyo espíritu es capitalista y monopolista. El análisis de contenido establece, a través de la “manifestación simbólica” (Krippendorff, 1990) de los datos, el tipo de ciudad que el medio está construyendo, identificando las representaciones de la misma y los ciudadanos y ciudadanas que allí habitan, a partir de las tipologías propuestas por la producción teórica del urbanismo y la economía política.
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