YouTube en la gestión de la comunicación de museos e instituciones culturales: propuesta para extrapolar un uso comunicacional de estas herramientas a pequeñas instituciones culturales

Autores/as

  • Georgina V. Marcelino Mercedes Universidad Camilo José Cela

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v2.647

Palabras clave:

youtube, museos, comunicación cultural, video

Resumen

YouTube sitio web para publicar y compartir videos se ha convertido en una plataforma fundamental de interacti-vidad entre los usuarios en la era de internet, a la vez que en una potente herramienta de divulgación comercial para mar-cas, empresas e instituciones. Bajo la preeminencia de las redes sociales,  el uso proliferado de smartphones y demás dispo-sitivos móviles con cámaras de video integradas y capacidad de conexión a internet, así como el nacimiento en los últimos cinco años de nuevas redes sociales basadas en imágenes en movimiento como Vine o Instagram, se hace necesario más que nunca adoptar al video online como parte fundamental de una estrategia de comunicación efectiva. Analizamos las claves del uso de YouTube en la comunicación de Museos e Instituciones Culturales de gran envergadura, como parte importante de su estrategia de comunicación, para difundir material cultural e institucional, como herramienta de documentación de acceso público y como canal interactivo,  con el fin de presentar una propuesta teórica extrapolable a instituciones cultura-les más pequeñas y de alcance local, considerando las posibilidades que ofrece YouTube como parte de un plan de comuni-cación adaptado a una nueva tipología de público cultural.

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Publicado

2016-05-05

Cómo citar

Marcelino Mercedes, G. V. (2016). YouTube en la gestión de la comunicación de museos e instituciones culturales: propuesta para extrapolar un uso comunicacional de estas herramientas a pequeñas instituciones culturales . VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 2(1), 21–29. https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v2.647

Número

Sección

Artículos de investigación