La imagen de la Revolución Mexicana en el western español (renovación de género bajo la política nacional): una excepción en el sistema de coproducción

Autores/as

  • Marcos García-Ergüín Maza Universidad Rey Juan Carlos

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v2.646

Palabras clave:

revolución mexicana, cine español, estética

Resumen

Durante el período en el que la producción de largometrajes de género western en Europa explotó económicamente (1960-1980), tanto en número de producciones como en recaudación, los creadores fueron buscando nuevas lecturas y temáticas para refrescar el género y perpetuar lo que se había convertido en la gallina de los huevos de oro para las cinematografías, sobre todo, italiana y española. En este contexto, una de las variantes que surgió, de entre el western cómico, el de artes marcia-les, etc, fue la que ubicaba los contextos en la revolución mexicana. Esta nueva visión aportó la posibilidad de introducir refle-xiones ideológicas de corte progresista y nuevas concesiones artísticas, ya que México se trata de una nación con un gran parentesco cultural con respecto a los dos países mediterráneos que más se implicaron en el fenómeno. Sin embargo, este hecho sólo se daba  en las co-producciones y en las realizaciones en las que Italia aportaba más capital. Porque en los casos en los que la producción era mayoritariamente o totalmente española, dado el carácter de la censura y la realidad política del regi-men, todas las aportaciones transalpinas desparecían dando paso a una pespectiva contraria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, C. (1999). Joaquín Luis Romero Marchet, la firmeza del profesional. Almería: Diputación de Almería.

Aguilar, C. (2009). Sergio Leone. Madrid: Cátedra.

Aguilar, C. y Hass, A, (2008). Eugenio Martín: un autor para todos los géneros . Granada: Retroback y Séptimo Vicio.

Beyer, M. (2007). Shooting (a) woman -Comparative study of gender roles in american and italian western movies . Munich: Grin Verlag.

Caparrós Masegosa, L., Fernández Mañas, I. y Soler Vizcaíno, J. (1997). La producción cinematográfica en Almería (1951-1975) . Almería: Instituto de Estudios Almerienses.

Castro de Paz, J. L. y Pena Pérez, J. (2005). Cine español. Otro trayecto histórico: Nuevos puntos de vista. Una aproximación sintética . Valencia: Ediciones de la Filmoteca.

C. Díaz Pérez, O., Gräfe, F. S.; Welle, F. (2010). La Revolución mexicana en la literatura y el cine. Frankfurt: Instituto Ibero-Americano.

Clemente Fernández, M. D. (2009). El héroe del western: América vista por sí misma. Madrid: Editorial Complutense.

Company, J., Mata, J.M. y Vanaclocha, J. (1974). Cine español: cine de subgéneros. Valencia: Fernando Torres.

Curti, R. (2002). Pan y dinamita. Eurowestern, Revista Nosferatu, 41-42 , pp. 53-61.

De España, R. (2002). Breve historia del western mediterráneo: la recreación europea de un mito. Barcelona: Ediciones Plaza.

De España, R. y Juan i Babot, S. (2005). Balcázar producciones cinematográficas: más allá de Esplugas City . Barcelona: Publicacions i Edicions de la universitat de Barcelona.

De Orellana, M. (2003). El cine norteamericano de la revolución mejicana (1911-1917). Madrid: Biblioteca Nueva.

Frayling, C. (2002). Sergio Leone. Something to do with death . Londres: T&B editores.

Frayling, C. (1998). Spaguetti Westerns. Cowboys and europeans from Karl May to Sergio Leone. Londres: I.B. Taurus.

Freixas, R. y Bassa, J. (2002). Sergio Leone, el espectáculo sin límites. Eurowestern, Revista Nosferatu 41-42, pp. 129-142.

García Riera, A. (1990). Méjico visto por el cine extranjero . Guadalajara, Méjico: Ediciones Era.

Giusti, M. (2007). Dizionario del western all´italiana. Milán: Mondadori.

Gutiérrez Recacha, P. (2010). Spanish western: El cine del Oeste como subgénero español (1954–1965) . Valencia: Ediciones de la filmoteca.

Márquez Úbeda, J. (2009). Almería plató de cine: rodajes cinematográficos 1951-2008. Almería: Diputación de Almería.

Núñez Marqués, A. (2006). Western a la europea: un plato que se sirve frío . Madrid: Entrelíneas Editores.

Urkijo, P. (2002). Joaquín L. Romero Marchent, la visión humanista. Eurowestern, Revista Nosferatu, 41-42, pp. 194-206.

Descargas

Publicado

2015-05-05

Cómo citar

García-Ergüín Maza M. (2015). La imagen de la Revolución Mexicana en el western español (renovación de género bajo la política nacional): una excepción en el sistema de coproducción. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 2(1), 9–19. https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v2.646

Número

Sección

Artículos de investigación