Visualidad y materialidad: el problema de la imagen y el (con)texto
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v1.640Palabras clave:
cine, historia, estudios culturales, tardofranquismo, transición española, sentido, ideología, cine español, comedia popular, Manolo Escobar, Paco Martínez SoriaResumen
El artículo pretende estudiar las relaciones entre visualidad y materialidad. Los Estudios Visuales muestran un creciente interés por entender la dimensión material de la imagen. El artículo subraya la necesidad de entender los concep-tos de texto y de contexto en su negatividad y problematicidad. Para unos Estudios que consideran la visualidad como un concepto no auto-evidente el simple desplazamiento del texto al contexto resulta insuficiente. Por ello se revisa la validez del concepto de texto para mantener su fuerza crítica. Del mismo modo se recuerda que el concepto de contexto, lejos de ser una herramienta de aclaración epistemológica, puede acabar añadiendo más capas de complejidad a la investigación. El artícu-lo invita a entender las prácticas y narrativas sociales articuladas con una multitud de dominios, realidades y mundos sociales y materiales. De acuerdo con ello se defiende que el estudio de las intersecciones entre lo visual ...
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