El síndrome de la espectacularización de la imagen digital en el cine actual: manierismo cinematográfico

Autores/as

  • Marcos García-Ergüín Maza Universidad Rey Juan Carlos

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v1.639

Palabras clave:

cine digital, efectos especiales, estética

Resumen

La repetición de las fórmulas argumentales y la perpetuación de los éxitos ya obtenidos ha terminado por crear un estilo aparte. Una forma de espectáculo cinematográfico que, dentro de la imagen CGI, ha terminado por crear un modo de representar la acción de manera exagerada. Es decir, con coreografías enrevesadas y una multitud de elementos encar-gados de sobrecargar la imagen convirtiendo las producciones en productos cinematográficos casi manieristas. Un hecho que denota que, debido a la voraz búsqueda de buenos números de recaudación y a la falta de asombro que el cine digital ha provocado los últimos años, los creadores hayan convertido sus narraciones en espectáculos circenses donde la grandilo-cuencia tiene más importancia que la historia misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bordwell, D. (1997). On the history of film style . Cambridge, MA: Harvard University Press.

Bordwell, D. (2005). Figures traced in light: On cinematic staging . Berkeley & Los Angeles: University of California Press.

Bordwell, D. (2006). The way Hollywood tells it: Story and Style in modern movies . Berkeley & Los Angeles: University of California Press. DOI: https://doi.org/10.1525/9780520932326

Bordwell, D. (2007). Poetics of cinema . New York: Routledge.

Bordwell, D. (2013). El 3D como caballo de Troya. Liderazgos y tensiones en la digitalización de la exhibición estadounidense. Archivos de la Filmoteca, 72, pp. 13-21

Cortés Selva, L. (2013). Principales aplicaciones expresivas derivadas de la hibridación analógicodigital. El estilo visual realista. Archivos de la Filmoteca, 72, pp. 23-35.

Furniss, M. (2007). Art in motion: animation aesthetics . United Kingdom, Eastleigh: John Libbey Publishing.

La Ferla, J. (2009). Cine (y) digital. Aproximaciones a posibles convergencias entre el cinemat—grafo y la computadora. Buenos Aires: Manantial.

Mittell, J. (2009). Genre & Television: From Cop Shows to Cartoons in American Culture. Nueva York, Estados Unidos: Rutledge.

Mittell, J. (2001). Cartoon Realism: Genre Mixing and the Cultural Life of The Simpsons. Velvet Light.

MacDorman, K.F.; Kageki, N. & Mori, M. (2012). The Uncanny Valley. IEEE Robotics & Automation Magazine, 19 (2), pp. 98-100. DOI: https://doi.org/10.1109/MRA.2012.2192811

Manovich, L. (2001). The Language of the New Media . Cambridge, MA & Londres: MIT Press.

North, D. (2008). Performing Illusions. Cinema, Special Effects and the Virtual Actor. London: Wallflower Press.

Quintana, Á. (2014). Los nuevos desafíos de la imagen digital: El sueño fotorrealista, la imagen de síntesis y la huela del mundo. Caimán cuadernos de cine, 29, pp. 88-91.

Viñolo-Locuviche, S. y Duran-Castells, J. (2013). Entre lo siniestro y lo subversivo. Categorías estéticas del cine de animación híbrida. Archivos de la Filmoteca, 72, pp. 37-49.

Wells, P. (2012). Computer Animation. Margins to Mainstream. En C. Lucia, R. Grundmann & A. Simon (eds.), The Wiley-Blackbewll History of American Films. Vol. IV. 1976 To Present, 86 (pp. 448-471). Malden: Blackwell Publishing.

Wells, P. (2002). Animation and America . Edimburgo: Edinburgh University Press.

Descargas

Publicado

2014-05-05

Cómo citar

García-Ergüín Maza M. (2014). El síndrome de la espectacularización de la imagen digital en el cine actual: manierismo cinematográfico. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 1(2), 1–9. https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v1.639

Número

Sección

Artículos de investigación