La imagen del perfil en las redes sociales: efectividad y tendencias en la forma de presentarnos en el mundo virtual
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v1.634Palabras clave:
Perfiles, redes sociales, fotografía, imagen, avatar, Facebook, twitterResumen
Conseguir transmitir una imagen fiel de cada perfil de las redes sociales es la razón por la cual las principales plataformas sociales exigen insertar una fotografía que las identifique. Pero cada usuario es libre de subir la imagen que estime oportuno y, por ello, su heterogeneidad es enorme. Sin embargo, existen puntos comunes entre ellas, como el tipo de fondo utilizado, la dirección de la mirada o el espacio ocupado por la cara. Además, ya existen recomendaciones de los departamentos de recursos humanos que sirven de guía de la efectividad de esas imágenes a la hora de dar una buena impresión a terceros. Este estudio pretende identificar esos elementos comunes, contabilizar sus apariciones y determinar qué tendencias existen entre el común de las fotos de perfil por medio del análisis en matrices de imágenes de perfiles de Facebook y Twitter.
Descargas
Estadísticas globales ℹ️
734
Visualizaciones
|
1851
Descargas
|
2585
Total
|
Citas
Anzoategui, J. (22 abril 2014). En las redes sociales, la foto del perfil vale más que mil palabras. Tiempo. Disponible en: http://tiempo.infonews.com/2014/04/22/sociedad-122991-en-lasredes-sociales-la-foto-del-perfil-vale-mas-que-mil-palabras.php
Carrodeguas, N. (2014). Tamaño y medida de las fotos de perfil en los sitios sociales de internet. Norfipc [en línea]. Disponible en: http://norfipc.com/redes-sociales/tamano-medida-fotosperfil-sitios-sociales-internet.html
Costa, N. (25 enero 2013). ¿Qué dice tu perfil de ti, en una red social? Son como somos. Disponible en: http://www.soncomosomos.com/2013/01/que-dice-tu-perfil-de-ti-en-una-red.html
Dodaro, M. (6 junio 2012). 5 Elements of a Successful Social Media Profile Picture. Top Dogs Social Media. Disponible en: http://topdogsocialmedia.com/successful-social-media-profile-picture/
Grabmeier, J. (6 marzo 2012). Study: With The Right Photo, Your Facebook Text Profile Hardly Matters. Research and Innovation Communications. Disponible en: http://researchnews.osu.edu/archive/phototext.htm
Herrmann, M. (2014). ¿Qué dice tu foto de perfil de Facebook sobre vos? Publirevistas. Especial para OHLALÁ! Web. Disponible en: http://www.revistaohlala.com/1630315-que-dice-tufoto-de-perfil-de-facebook-sobre-vos
Hines, K. (2014). The 10 Elements of a Successful Social Media Profile. Kissmetrics. Disponible en: https://blog.kissmetrics.com/successful-social-media-profile/
I, T. (23 enero 2013). ¿Qué dice de nosotros nuestra foto de perfil en las redes sociales? Te Interesa. Disponible en: http://www.teinteresa.es/tecno/dice-foto-perfil_0_852514991.html#WaQ1BAsxvHeqgQxe
Lu-Lien Tan, C. (20 octubre 2011). The Art of Online Portraiture. The Wall Street Journal. Disponible en: http://online.wsj.com/news/articles/SB10001424052970203388804576613561719372694
Mason, L. (23 agosto 2013). Social Media Profile Picture Dos and Don’ts. Social Media Satisfied. Disponible en: http://socialmediasatisfied.com/social-media-profile-picture-dos-and-donts/
Piñol, J. (14 marzo 2013). Qué dice tu perfil de ti en una red. Barcelona. El bloc de Joan. Disponible en: http://blocjoanpi.blogspot.com.es/2013/03/que-dice-tu-perfil-de-ti-en-una-red.html
Rowse, D. (2014). How to Take a Great Social Media Profile Picture in 4 Easy Steps. Austin. Digital Photography School. Disponible en http://digital-photography-school.com/how-to-takea-great-social-media-profile-picture-in-4-easy-steps/
Social Bla Bla. (2014). Qué dice tu foto de perfil en Redes Sociales. Disponible en http://www.socialblabla.com/que-dice-tu-foto-de-perfil-en-redes-sociales.html
Vázquez, K. (5 febrero 2012). ¿Qué dice su foto de perfil? El País. Disponible en: http://elpais.com/diario/2012/02/05/eps/1328426821_850215.html
Vega, A. (2014). Cómo configurar un perfil ideal en redes sociales. Social Tools. Disponible en: https://www.socialtools.me/blog/como-configurar-un-perfil-ideal-en-redes-sociales/
Wittkower, D.E. (2010). Facebook and Philosophy: What's on Your Mind? (Popular Culture and Philosophy) . Chicago: Open Court.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor.
- Los autores/as ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La revista también posee los derechos de edición.
- Todos los contenidos publicados se regulan mediante una Licencia Atribución/Reconocimiento-SinDerivados 4.0 Internacional. Acceda a la versión informativa y texto legal de la licencia. En virtud de ello, se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Si transforma el material, no podrá distribuir el trabajo modificado.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), una vez publicado en la revista y citando a la misma ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).