Arquitectura y cultura visual en la era de la IA
El rol del diseño generativo
DOI:
https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.6136Palabras clave:
Diseño computacionalResumen
Esta investigación explora la forma en que plataformas como las redes sociales, junto con el diseño generativo y la inteligencia artificial vinculados al diseño computacional, han revolucionado la manera en que se produce, distribuye y consume la cultura visual en el ámbito arquitectónico. Esto abarca tanto la educación en arquitectura como su aplicación práctica, dando origen a nuevas maneras de expresión visual y la formación de nuevas identidades, tanto individuales como colectivas.
Descargas
Estadísticas globales ℹ️
|
12
Visualizaciones
|
9
Descargas
|
|
21
Total
|
|
Citas
Ávila-Toscano, J. H. (2012) Redes sociales y análisis de redes. Aplicaciones en el contexto comunitario y virtual. Corporación Universitaria Reformada,
Claudia Flores-Saviaga, J. H. (2019). Audience and Streamer Participation at Scale on Twitch. 30th ACM Conference on Hypertext and Social Media. New York: Association for Computing Machinery. (pp. 277–278) https://doi.org/10.1145/3342220.3344926
Colin Ford, D. G. (2017). Chat Speed OP PogChamp: Practices of Coherence in Massive Twitch Chat. CHI Conference Extended Abstracts on Human Factors in Computing Systems (pp. 858–871). New York: Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/3027063.3052765
del Blanco García, F.L., García Ríos, I., González Uriel, A. (2020). Process Design for Automation. In: Agustín-Hernández, L., Vallespín Muniesa, A., Fernández-Morales, A. (eds) Graphical Heritage. Springer Series in Design and Innovation, vol 6. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-47983-1_35
del Blanco García, F. L. (2022). Reconstructing Pérez Piñero’ s Anoeta Velodrome. Nexus Network Journal 24, 913-934. https://doi.org/10.1007/s00004-022-00590-3
del Blanco García, F. L. (2021). Virtual reconstruction and geometric analysis of Félix Candela’s inverted umbrellas for The Villahermosa Cathedral. Disegnarecon, 14(27), 1–14. https://doi.org/10.20365/disegnarecon.27.2021.10
Dux, J. (2018). Social Live-Streaming : Twitch.TV and Uses and Gratification Theory Social Network Analysis. 8th International Conference on Computer Science, Engineering and Applications, 8. https://doi.org/10.5121/csit.2018.80305
Garcı́a, R. C. (2021). El lenguaje de los videojuegosanglicismo y creatividad léxica en la plataforma Twitch. En R. P. Salud Adelaida Flores Borjabad, Nuevos retos y perspectivas de la investigación en Literatura, Lingüística y Traducción (pp. 1062-1082).
García Ríos, P. y del Blanco García, F. L. (2023). New Babylon. Análisis y reconstrucción virtual de la visión utópica de Constant Nieuwenhuys, EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 28(47), pp. 256–271. https://doi.org/10.4995/ega.2023.16173
Gerber, D.J., Pantazis, E., (2016). A multi-agent system for façade design: a design methodology for design exploration, analysis and simulated robotic fabrication. In: Proceedings of the 36th Annual Conference of the Association for Computer Aided Design in Architecture, pp. 12-23.
Jabi, W., (2013). Parametric Design for Architecture. Laurence King Publishing Ltd.
Jabi, W., Soe, S., Theobald, P., Aish, R., Lannon, S., (2017). Enhancing parametric design through non-manifold topology. Des. Stud. 1-19.
Luque-Sala, A., del Blanco García, F.L. (2023). A Virtual Reconstruction of Gaudi’s Skyscraper Hotel Attraction Using Physics-Based Simulation. Nexus Network Journal, 25(3), 795-816. https://doi.org/10.1007/s00004-023-00655-x
Morales, G. (2015). Aspectos educativos de las redes sociales: un análisis de los factores que determinan su puesta en práctica. (Tesis doctoral). Universidad de Sevilla.
Moreno Latorre, A.; del Blanco García, F. L. (2021). Graphic communication in Architecture Competitions. Data visualization as an analysis tool in EGA. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 26(41), 190–205. https://doi.org/10.4995/ega.2021.14054
Oxman, R., (2006). Theory and design in the first digital age. Des. Stud. 27, 229-265.
Oxman, R., (2008). Digital architecture as a challenge for design pedagogy: theory, knowledge, models and medium. Des. Stud. 29, 99-120.
Oxman, R., (2012). Novel concepts in digital design. In: Gu, N. Wang, X. (Eds.), Computational Design Methods and Technologies: Applications in CAD, CAM and CAE Education. Information Science reference, pp. 18-33.
Puente, M. (2006). Conversaciones con Mies van der Rohe. GG.
Rocker, I.M., (2006). When code matters. Architect. Des 76 (4), 16-25.
Simon, H.A., 1969. The Sciences of the Artificial. MIT Press.
Vygotsky, L. (2012). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (S. Furió, Trad.). Austral. (Original work published).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y el derecho de edición

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor.
- Los autores/as ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La revista también posee los derechos de edición.
- Todos los contenidos publicados se regulan mediante una Licencia Atribución/Reconocimiento-SinDerivados 4.0 Internacional. Acceda a la versión informativa y texto legal de la licencia. En virtud de ello, se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Si transforma el material, no podrá distribuir el trabajo modificado.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), una vez publicado en la revista y citando a la misma ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).







