Arquitectura y cultura visual en la era de la IA

El rol del diseño generativo

Autores/as

  • Carlos Mario Pérez Nanclares Universidad Politécnica de Madrid
  • Federico Luis del Blanco García Universidad Politécnica de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.6136

Palabras clave:

Diseño computacional

Resumen

Esta investigación explora la forma en que plataformas como las redes sociales, junto con el diseño generativo y la inteligencia artificial vinculados al diseño computacional, han revolucionado la manera en que se produce, distribuye y consume la cultura visual en el ámbito arquitectónico. Esto abarca tanto la educación en arquitectura como su aplicación práctica, dando origen a nuevas maneras de expresión visual y la formación de nuevas identidades, tanto individuales como colectivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Estadísticas globales ℹ️

Totales acumulados desde su publicación
12
Visualizaciones
9
Descargas
21
Total
Descargas por formato:
PDF 5 PDF (English) 4

Citas

Ávila-Toscano, J. H. (2012) Redes sociales y análisis de redes. Aplicaciones en el contexto comunitario y virtual. Corporación Universitaria Reformada,

Claudia Flores-Saviaga, J. H. (2019). Audience and Streamer Participation at Scale on Twitch. 30th ACM Conference on Hypertext and Social Media. New York: Association for Computing Machinery. (pp. 277–278) https://doi.org/10.1145/3342220.3344926

Colin Ford, D. G. (2017). Chat Speed OP PogChamp: Practices of Coherence in Massive Twitch Chat. CHI Conference Extended Abstracts on Human Factors in Computing Systems (pp. 858–871). New York: Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/3027063.3052765

del Blanco García, F.L., García Ríos, I., González Uriel, A. (2020). Process Design for Automation. In: Agustín-Hernández, L., Vallespín Muniesa, A., Fernández-Morales, A. (eds) Graphical Heritage. Springer Series in Design and Innovation, vol 6. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-47983-1_35

del Blanco García, F. L. (2022). Reconstructing Pérez Piñero’ s Anoeta Velodrome. Nexus Network Journal 24, 913-934. https://doi.org/10.1007/s00004-022-00590-3

del Blanco García, F. L. (2021). Virtual reconstruction and geometric analysis of Félix Candela’s inverted umbrellas for The Villahermosa Cathedral. Disegnarecon, 14(27), 1–14. https://doi.org/10.20365/disegnarecon.27.2021.10

Dux, J. (2018). Social Live-Streaming : Twitch.TV and Uses and Gratification Theory Social Network Analysis. 8th International Conference on Computer Science, Engineering and Applications, 8. https://doi.org/10.5121/csit.2018.80305

Garcı́a, R. C. (2021). El lenguaje de los videojuegosanglicismo y creatividad léxica en la plataforma Twitch. En R. P. Salud Adelaida Flores Borjabad, Nuevos retos y perspectivas de la investigación en Literatura, Lingüística y Traducción (pp. 1062-1082).

García Ríos, P. y del Blanco García, F. L. (2023). New Babylon. Análisis y reconstrucción virtual de la visión utópica de Constant Nieuwenhuys, EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 28(47), pp. 256–271. https://doi.org/10.4995/ega.2023.16173

Gerber, D.J., Pantazis, E., (2016). A multi-agent system for façade design: a design methodology for design exploration, analysis and simulated robotic fabrication. In: Proceedings of the 36th Annual Conference of the Association for Computer Aided Design in Architecture, pp. 12-23.

Jabi, W., (2013). Parametric Design for Architecture. Laurence King Publishing Ltd.

Jabi, W., Soe, S., Theobald, P., Aish, R., Lannon, S., (2017). Enhancing parametric design through non-manifold topology. Des. Stud. 1-19.

Luque-Sala, A., del Blanco García, F.L. (2023). A Virtual Reconstruction of Gaudi’s Skyscraper Hotel Attraction Using Physics-Based Simulation. Nexus Network Journal, 25(3), 795-816. https://doi.org/10.1007/s00004-023-00655-x

Morales, G. (2015). Aspectos educativos de las redes sociales: un análisis de los factores que determinan su puesta en práctica. (Tesis doctoral). Universidad de Sevilla.

Moreno Latorre, A.; del Blanco García, F. L. (2021). Graphic communication in Architecture Competitions. Data visualization as an analysis tool in EGA. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 26(41), 190–205. https://doi.org/10.4995/ega.2021.14054

Oxman, R., (2006). Theory and design in the first digital age. Des. Stud. 27, 229-265.

Oxman, R., (2008). Digital architecture as a challenge for design pedagogy: theory, knowledge, models and medium. Des. Stud. 29, 99-120.

Oxman, R., (2012). Novel concepts in digital design. In: Gu, N. Wang, X. (Eds.), Computational Design Methods and Technologies: Applications in CAD, CAM and CAE Education. Information Science reference, pp. 18-33.

Puente, M. (2006). Conversaciones con Mies van der Rohe. GG.

Rocker, I.M., (2006). When code matters. Architect. Des 76 (4), 16-25.

Simon, H.A., 1969. The Sciences of the Artificial. MIT Press.

Vygotsky, L. (2012). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (S. Furió, Trad.). Austral. (Original work published).

Publicado

2025-12-22

Cómo citar

Pérez Nanclares, C. M., & del Blanco García, F. L. (2025). Arquitectura y cultura visual en la era de la IA : El rol del diseño generativo. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 17(8), 341–353. https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.6136

Número

Sección

Artículos de investigación