Investigando sobre Representaciones Audiovisuales de Derecho Penal
Una Perspectiva de Género
DOI:
https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.6127Palabras clave:
Género, Representaciones sociales, Mujer, Derecho Penal, Roles profesionales, Medios Audiovisuales, Producción CientíficaResumen
El artículo analiza la producción científica sobre la representación de los roles profesionales de género en el Derecho Penal a través del audiovisual, evidenciando la persistencia de estereotipos. A pesar de ciertos avances, las mujeres en estos roles suelen ser minimizadas, hipersexualizadas o mostradas como excepcionales con vidas sacrificadas. Mediante el análisis de una muestra de 140 estudios en Web of Science, se identifican patrones que refuerzan la victimización. Se concluye que estos sesgos influyen en la credibilidad y autoridad de las mujeres en el ámbito jurídico penal, limitando su reconocimiento y legitimidad profesional.
Descargas
Estadísticas globales ℹ️
|
5
Visualizaciones
|
0
Descargas
|
|
5
Total
|
|
Citas
Cabreja Piedra, R. I. (2019). Cómo leer entre líneas el personaje de Viola Davis en "How to get away with murder". Recuperado de https://www.academia.edu/39390902/
Corral Rey, M. N. y Sandulescu Budea, A. (2022). Representaciones de la figura femenina en el cine español contemporáneo (2010-2020). Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria 22(2), 185-199. https://dx.doi.org/10.5209/arab.79015
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). (2025). Web of Science (WoS): Productos contratados. Recuperado de https://www.recursoscientificos.fecyt.es/licencias/productos-contratados/wos
Garrido Genovés, V. (2024). El género true crime y la criminología: una introducción. Boletín Criminológico, (30), 1-24. https://doi.org/10.24310/bc.30.2024.20681
King, M., y Robinson, P. A. (Creadores). (2017–2022). The Good Fight [Serie de televisión]. CBS Television Studios.
Martínez León P. (2020). La construcción de identidades de género en la ficción audiovisual y sus implicaciones educativas. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 20(3), 317-333. https://doi.org/10.5209/arab.68189
Marín Ramos, E. (2019). Más allá de Bechdel: The Good Wife, The Good Fight y Orange is the new Black. La imagen de la mujer en las series de televisión feministas. Universitas Humanística, (87), 23-49. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh87.mbgw
Marzorati, Z., Pombo, M. y Bossay, C. (2021). Cine, memoria y género, una perspectiva en crecimiento: Imaginario social y representación. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, (145), 167-172. https://doi.org/10.18682/cdc.vi145.5194
Moscovici, S. (1985). Introducción: El campo de la psicología social. En S. Moscovici (Comp.), Psicología Social I. Influencia y cambio de actitudes. Individuos y grupos. Paidós.
Nowalk, P. (Productor ejecutivo). (2014–2020). How to Get Away with Murder [Serie de televisión]. Shondaland, ABC Studios.
Page, M. J., Moher, D., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A.; Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S.., ... & McKenzie, J. E. (2021). PRISMA 2020 explanation and elaboration: updated guidance and exemplars for reportingsystematic reviews. BMJ (160), 1-36. https://doi.org/10.1136/bmj.n160
Rubira-García, R. y Puebla-Martínez, B. (2018), Representaciones sociales y comunicación: apuntes teóricos para un diálogo interdisciplinar inconcluso. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], (76), 147-167. https://doi.org/10.29101/crcs.v25i76.4590
Torres-Romay, E., y Izquierdo-Castillo, J. (2022). La representación de la mujer en la ficción española. Propuesta de clasificación de roles y estereotipos desde la perspectiva de género. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, (57), 102-122. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i57.06
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y el derecho de edición

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor.
- Los autores/as ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La revista también posee los derechos de edición.
- Todos los contenidos publicados se regulan mediante una Licencia Atribución/Reconocimiento-SinDerivados 4.0 Internacional. Acceda a la versión informativa y texto legal de la licencia. En virtud de ello, se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Si transforma el material, no podrá distribuir el trabajo modificado.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), una vez publicado en la revista y citando a la misma ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).







