ASME x IG
La Portada como Argumento y Mecanismo Compositivo del Post
DOI:
https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.6124Palabras clave:
ASME, Periodismo, Instagram, Diseño, Revista, Portada, PostResumen
Introducción: En 2005, The American Society of Magazine Editors (ASME) designaba las cuarenta portadas de revista más icónicas de las últimas cuatro décadas. Dentro de esta lista, hegemónicas como Time o Esquire, componen, desde su origen, primeras planas que trascienden las fronteras del diseño en prensa. Metodología: Se plantea un análisis de contenido aplicado a los atributos compositivos presentes en estas cuarenta cubiertas, interpretados como recurso paradigmático, como elementos constructivos, de un post de Instagram. Resultados: Mientras que la imagen permanece inalterable en el post, los textos del sumario se disponen debajo de esta, a modo de lead, y la identidad visual corporativa de la publicación migra al origen del itinerario de lectura. Discusión: La plasticidad gráfica y la dimensión informativa de la portada de la publicación transcienden su marco compositivo para configurar el layout del propio post.
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