ASME x IG

La Portada como Argumento y Mecanismo Compositivo del Post

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.6124

Palabras clave:

ASME, Periodismo, Instagram, Diseño, Revista, Portada, Post

Resumen

Introducción: En 2005, The American Society of Magazine Editors (ASME) designaba las cuarenta portadas de revista más icónicas de las últimas cuatro décadas. Dentro de esta lista, hegemónicas como Time o Esquire, componen, desde su origen, primeras planas que trascienden las fronteras del diseño en prensa. Metodología: Se plantea un análisis de contenido aplicado a los atributos compositivos presentes en estas cuarenta cubiertas, interpretados como recurso paradigmático, como elementos constructivos, de un post de Instagram. Resultados: Mientras que la imagen permanece inalterable en el post, los textos del sumario se disponen debajo de esta, a modo de lead, y la identidad visual corporativa de la publicación migra al origen del itinerario de lectura. Discusión: La plasticidad gráfica y la dimensión informativa de la portada de la publicación transcienden su marco compositivo para configurar el layout del propio post.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Estadísticas globales ℹ️

Totales acumulados desde su publicación
14
Visualizaciones
51
Descargas
65
Total
Descargas por formato:
PDF 30 PDF (English) 21

Citas

ABC. (2020, abril 11). John Lennon y Yoko Ono, la historia de un amor legendario. ABC. https://bit.ly/3Jk3eFn

Angeletti, N., & Oliva, A. (2002). Revistas que hacen e hicieron historia. Sol 90 Media.

Arnold, E. (1969). Modern Newspaper Design. Harper and Row.

ASME. (2025). American Society of Magazine Editors (Home). https://www.asme.media

Brisbane, A. (1911, marzo 28). Use a picture. It’s worth a thousand words. Syracuse Post-Standard, p. 18. https://newspaperarchive.com/syracuse-post-standard-mar-28-1911-p-18/

Cabero, J. (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En Lorenzo, M. et al. (Coords.), Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales (pp. 197-206). Grupo Editorial Universitario.

Cabrera, M. (2012). Qué son los nuevos medios y los medios sociales. En VV.AA., Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales (pp. 1-20). Galaxia Gutenberg.

Cebrián, M. (2005). Información multimedia: Soportes, lenguaje y aplicaciones empresariales. Pearson Prentice Hall.

EFE. (2005, octubre 18). Una portada de Rolling Stone con Lennon y Yoko Ono es elegida en EEUU la mejor de los últimos 40 años. El Mundo. https://bit.ly/3AEs2kM

El País. (2013, octubre 19). Las claves de ‘El País Semanal’. El País. https://bit.ly/3R3TPR2

Frascara, J. (2005). Diseño gráfico y comunicación. Infinito.

García-López, J. (2020). La comunicación visual en la era digital: Técnicas y estrategias. Editorial Informática.

García, M. (1993). Contemporary Newspaper Design: A Structural Approach. Prentice Hall.

González-Díez, L., & Pérez-Cuadrado, P. (2007). 30 años de diseño periodístico en España. Zona Impresa.

Gràffica. (2022, noviembre 21). Muere George Lois, icónico publicista y diseñador de portadas. Gràffica. https://graffica.info/george-lois/

Kadushin, C. (2013). Comprender las redes sociales: Teorías, conceptos y hallazgos. Centro de Investigaciones Sociológicas.

López-Sobejano, J. (2012). Redes sociales. En VV.AA., Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales (pp. 21-40). Galaxia Gutenberg.

Mahon, N. (2010). Dirección de arte: Publicidad. Gustavo Gili.

Martínez-Pérez, A. (2019). Titulares que conectan: Guía para optimizar la comunicación digital. Digital Press.

McAleese, R. (1999). Hypertext: Theory into practice. Intellect.

Moen, D. (1995). Newspaper Layout and Design. Iowa State University Press.

Munari, B. (2016). Diseño y comunicación visual. Gustavo Gili.

Muñoz-Torres, C. (2022). Identidad visual editorial dinámica y diseño de portadas: El caso de las revistas culturales. Revista de Comunicación, 21(2), 251-268. https://revistadecomunicacion.com/article/view/2928/2513

Netflix. (2019). Abstract: The art of design [Serie documental]. En C. Niemann (Ilustrador). Episodio 1, Temporada 1. https://www.netflix.com

Pérez-Ramírez, L. (2023). Diseño gráfico y cultura impresa: Un análisis de las portadas de libros. Editorial LOM. https://lom.cl/blogs/blog/diseno-grafico-y-cultura-impresa-un-analisis-de-las-portadas-de-libros

Rodríguez-Sánchez, L. (2021). Narrativas periodísticas en la web: Del lead al storytelling. Editorial Multimedia.

Shecter, L. (1968, abril 1). La pasión de Muhammad Ali. Esquire. https://classic.esquire.com/article/1968/4/1/muhammad-ali

Tena, D. (2005). Diseño gráfico y comunicación. Pearson.

Viñas-Limonchi, M. (2013). Paradigmas comunicativos en una era convulsa. Sobre una imagen y mil palabras. Ediciones Universidad San Jorge.

Wasserman, S., & Faust, K. (2013). Análisis de redes sociales: Métodos y aplicaciones. Centro de Investigaciones Sociológicas.

We Are Social. (2024). Digital 2024: Cinco billones de usuarios en social media. https://wearesocial.com/es/blog/2024/01/digital-2024-5-billiones-de-usuarios-en-social-media

Wheeler, A. (2021). Designing Brand Identity: An Essential Guide for the Whole Branding Team (5th ed.). Wiley.

Zappaterra, Y. (2008). Diseño editorial: Periódicos y revistas. Gustavo Gili.

Zorrilla, J. (2002). Introducción al diseño periodístico. EUNSA.

Publicado

2025-12-22

Cómo citar

Viñas Limonchi, M., & Fernández Álvarez, L. (2025). ASME x IG: La Portada como Argumento y Mecanismo Compositivo del Post. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 17(8), 155–170. https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.6124

Número

Sección

Artículos de investigación