Cultura Visual como Estrategia de Enseñanza de la Geometría Contemporánea

Reflexiones y Propuesta

Autores/as

Palabras clave:

Cultura visual docente, Pensamiento geométrico, Entorno urbano, Enseñanza de la geometría, Itinerario didáctico, Sensibilización pedagógica, Tecnología educativa

Resumen

Este artículo propone una reflexión pedagógica sobre la importancia de sensibilizar a los docentes para que reconozcan el valor del entorno urbano, especialmente la arquitectura de Guayaquil, como recurso visual para la enseñanza de la geometría. Desde un enfoque cualitativo y descriptivo, se realiza una revisión teórica y, utilizando la cultura visual como eje de conexión, se presentan tres edificios con riqueza geométrica y valor patrimonial, junto con una secuencia didáctica. Además, se propone un itinerario educativo con extensión tecnológica que proyecta la propuesta hacia el siglo XXI. Nos invita a resignificar la ciudad como un aula ampliada y un texto visual.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Estadísticas globales ℹ️

Totales acumulados desde su publicación
29
Visualizaciones
29
Descargas
58
Total
Descargas por formato:
PDF 10 PDF (English) 19

Citas

Albanés, V. B., & Cruz, D. B. (2022). The role of visualization in the teaching and learning process of Mathematical Analysis. Alternativas, 23(2), 5-10. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9453058

Barrantes, López, M. B., & Esteves, M. A. Z. (2008). Obstacles and errors in the teaching and learning of geometric figures. Campo Abierto, Education Journal, 27(1), 55-71. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/1985

Barrantes, López, M. B., Fernández, I. B., & Leno, M. Á. F. (2013) The teaching and learning of mathematics (geometry) in secondary education over the last decade.

https://www.researchgate.net/profile/Manuel-Lopez-29/publication/350872665

Bernal Torres, C. (2010). Research methodology. Pearson Education.

Bestard González, M. C., & López García, J. E. (2018). The city in the creativity of the artist and the history teacher: the wonder of reality. University and Society Magazine, 10(3), 369-374. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S221836202018000300369&script=sci_arttext

Cerrón Rojas, W. J. (2019). Qualitative research in education. Horizon of Science, 9(17), 1–8 https://www.redalyc.org/journal/5709/570967709010/

Cordero, F. (2015). Science from the child's perspective. Because knowledge is also felt. First Edition. Barcelona, Spain: Gedisa.

Cordero, F., Medina, D., Mendoza, J., Mota, C., Opazo, C., Pérez, I., ... & Jerbez, J. (2019). Why is teaching and learning mathematics said to be difficult? Orinoquía Journal, Science and Society.

https://www.researchgate.net/profile/Irene-Perez-Oxte/publication/331999102

Espinosa-Castañeda, R., & Medellín-Castillo, H. I. (2022). Digital tactile perception for teaching people with visual impairments. Prisma Social Journal, (36), 195–219. Retrieved from https://revistaprismasocial.es/article/view/4583 Escobar, B. R. P., Rimachi, J. M., Bejarano, D. G. C., & Zuta, J. C. M. (2025). Training Citizens of the Future through Audiovisual Resources: Socio-educational Training and Social Responsibility of Students in Northern Peru. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review/Revista Internacional de Cultura Visual, 17(3), 317-329.

Fernández González, J., Moreno Jiménez, T., & González, G. (2003). Analogies as a model and resource in science teaching. Alambique, 35, 82-89. https://www.grupoblascabrera.org/webs/ficheros/

Flores, C. R. (2010). Visual culture, visuality, mathematical visualization: provisional assessment, precautionary proposals. https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/202523

Hernández, N. G., Cecilio, W. Garces, & Romay, L. N. Grimaldy. (2021). Visualization in mathematics teaching: its use through Geogebra. Didasc@ lia: Didactics and Education, 12(4), 130-140. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8164220

Iño Daza, W. G. (2018). Educational research from a qualitative approach: oral history as a method. Voices of Education, 3(6), 93–110. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6521971.pdf

Lara, J. D. O. S., & Lopes, C. S. (2023). Didactic guidelines for analyzing the urban landscape: a pedagogical proposal for teaching geography. Revista Ensino de Geografia (Recife), 6(3), 59-80. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=10225671

Meneses, Ulpiano Bezerra de. (2003) Visual sources, visual culture, visual history. Provisional assessment, precautionary proposals. Revista brasileira de História, São Paulo, v. 23, n. 45, 2003, p. 11-36. https://www.scielo.br/j/rbh/a/JL4F7CRWKwXXgMWvNKDfCDc/?format=pdf

Nelsen RB. Geometry & Algebra. In: Proofs Without Words III: Further Exercises in Visual Thinking. Classroom Resource Materials. Mathematical Association of America; 2016:1-2.

OEI (2015). Cosas de la educación. Costa Rica: Universia. https://oei.int/oficinas/secretaria-general/noticias/numero-221-junio-2015/

Padúa, Gabriel, J. D. & Casanueva López, M. C. (2021). The mental image situated in a dynamic environment or context. Ludus Vitalis, 29(55), 73-94. https://ludus-vitalis.org/ojs/index.php/ludus/article/view/948

Prado, M., Navarro, Y., Berguido, S., & De la Cruz, J. (2013). The reason for apathy towards mathematics (Master's thesis). University of Panama.

Peña Acuña, B., & Assaleh Assaleh, S. (2025). Qualitative Perceptions of Interdisciplinarity by Future Teachers. Street Art & Urban Creativity, 11(4), 79–94. https://doi.org/10.62161/sauc.v11.5796Presmeg N. (2006). Research on visualization in learning and teaching mathematics. In: Gutiérrez, A.; Boero, P. (Eds.). Handbook of research on the psychology of mathematics education: Past, present, and future. Rotterdam: Sense Publishers, 2006. p. 205-235.https://brill.com/display/book/edcoll/9789087901127/BP000009.xml

Royal Spanish Academy (RAE) (n.d.) https://diferenciasentre.es/diferencias-entre-ver-y-mirar-rae/

Rios, G. A., & Serra, M. S. (2015). Cities as a territory for comprehensive education. Educação em Revista, 31(4). https://www.scielo.br/j/edur/a/mG6HBQCdqh5y95xzcQ3jQXd/

Salbego, J. Z., & Charréu, L. (2015). Teaching through visual culture: possible relationships between education and contemporary practices of visuality. In Proceedings of the VI International Congress on Education FAPAS (pp. 1-13). https://dspace.uevora.pt/rdpc/bitstream/10174/18497/4/

Sorando Muzás, JM (2020) The city and mathematics. Teaching material. https://matematicasentumundo.es/CIUDAD/CIUDAD.htm

Veschi, Benjamín (2019) Etymology of Geometry. https://etimologia.com/geometria/

Zuazua, Y. and Rodríguez, R. (2002). Teaching and learning mathematics. Education Journal, 329, 239-256. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=498779

Publicado

2025-09-21

Cómo citar

Méndez-Reyes, J., González-Rivera, P., & Cadena-Figueroa, M. E. (2025). Cultura Visual como Estrategia de Enseñanza de la Geometría Contemporánea: Reflexiones y Propuesta. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 17(5), 141–152. Recuperado a partir de https://visualcompublications.es/revVISUAL/article/view/6040

Número

Sección

Artículos de investigación