Impacto de la Realidad Aumentada en la Intención de Compra de la Generación Z

Análisis del Comportamiento en un Entorno Digital

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.5938

Palabras clave:

Realidad aumentada, Intención de compra, Generación Z, Comercio electrónico, Experiencia del consumidor, Marketing digital, Tecnología inmersiva

Resumen

La realidad aumentada como herramienta en el marketing digital permite optimizar la experiencia de compra. Esta investigación analiza cómo la realidad aumentada influye en el comportamiento e intención de compra de la generación Z en el comercio electrónico.  Se diseñó una herramienta de realidad aumentada para la compra de gafas online, evaluando su impacto en 105 usuarios jóvenes. En el estudio se ha empleado un método cuantitativo, descriptivo y transversal. Los resultados muestran que, pese a existir interés en el uso de estas herramientas, los usuarios jóvenes no aumentan significativamente su intención de compra de un producto con su uso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Estadísticas globales ℹ️

Totales acumulados desde su publicación
443
Visualizaciones
269
Descargas
712
Total
Descargas por formato:
PDF 162 PDF (English) 107

Citas

DestinyRA. (8 de abril de 2024). Vamos juntos a clase con la realidad aumentada de Oreo. https://3destinyra.com/realidad-aumentada-oreo/

AL Hilal, N. S. H. (2023). The impact of the use of augmented reality on online purchasing behavior sustainability: The Saudi consumer as a model. Sustainability, 15(6), 5448. https://doi.org/10.3390/su15065448 DOI: https://doi.org/10.3390/su15065448

Alvarez, G. (21 de octubre de 2024). Principales tendencias tecnológicas 2025. Gartner. https://www.gartner.es/es/articulos/principales-tendencias-tecnologicas-2025

Amazon. (n.d.). Products. https://www.amazon.com/products

Arenas Portals, R. (2023). Realidad aumentada, inteligencia artificial, blockchain y sus aplicaciones en el comercio y el marketing. [Trabajo de final de grado, Universidad de

Oviedo]. Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Asenjo-McCabe, S. y del Pino-Romero, C. (2024). El uso de la Inteligencia Artificial en el sector del marketing, la publicidad y los contenidos de marca en España. Comunicación. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 22(2), 82–102. https://doi.org/10.12795/Comunicacion.2024.v22.i02.06 DOI: https://doi.org/10.12795/Comunicacion.2024.v22.i02.06

Atallah, A. (November 20, 2024). How augmented reality is redefining consumer expectations across industries. Forbes. http://surl.li/nnubzi

Boland, M. (July 1, 2021). Mobile AR users approach 800 million. ARInsider. https://arinsider.co/2021/07/01/mobile-ar-users-approach-800-million/

Baek, T. H., Yoo, C. Y., & Yoon, S. (2018). Augment yourself through virtual mirror: The impact of self-viewing and narcissism on consumer responses. International Journal of Advertising, 37(3), 421–439. https://doi.org/10.1080/02650487.2016.1244887 DOI: https://doi.org/10.1080/02650487.2016.1244887

Chen, R., Perry, P., Boardman, R., & McCormick, H. (2021). Augmented reality in retail: A systematic review of research foci and future research agenda. International Journal of Retail & Distribution Management. http://dx.doi.org/10.1108/IJRDM-11-2020-0472 DOI: https://doi.org/10.1108/IJRDM-11-2020-0472

CleverBooks. (n.d.). Engage kits age 5-12 in visual 3D learning. https://www.cleverbooks.eu/

Csikszentmihalyi, M. (1990). Flow: The psychology of optimal experience. Harper & Row.

Davis, F. D. (1989). Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information technology. MIS Quarterly, 13 (3), 319-340. http://dx.doi.org/10.2307/249008 DOI: https://doi.org/10.2307/249008

Diana, D., Angelina, G., Sutandyo, I. H., Yuwono, J. M., Edbert, I. S., & Aulia, A. (2023). Implementation of augmented reality shopping in e-commerce to increase customer’s purchase intention. Engineering, Mathematics and Computer Science (EMACS) Journal, 5(2), 97–102. https://doi.org/10.21512/emacsjournal.v5i2.9954 DOI: https://doi.org/10.21512/emacsjournal.v5i2.9954

Douglass, R. (2 de marzo de 2023). La Metaverse Fashion Week desvela un cartel muy completo para 2023. Fashionunited. http://surl.li/vfccpx

Eagle, R. (2023). Augmented reality as a Thirdspace: Simultaneous experience of the physical and virtual. In International and Interdisciplinary Conference on Image and Imagination (pp. 355-363). Cham: Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-031-25906-7_39 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-25906-7_39

Grand Visual. (n.d.). Unbelievable bus shelter. https://grandvisual.com/work/pepsi-max-bus-shelter/

Gucci. (n.d.). Gucci Sneaker Garage. http://surl.li/hbfcoy

Higuera, A. (6 de marzo de 2023). El futuro del packaging es la realidad aumentada: Ya puedes interactuar con los alimentos gracias a un móvil. 20minutos. http://surl.li/uioxii

IabSpain. (2024). XV Edición. Estudio Redes Sociales 2024. https://iabspain.es/estudio/estudio-de-redes-sociales-2024/

Ibarra-Vázquez, A., Soto-Karass, J. G., y Ibarra-Michel, J. P. (2024). Realidad aumentada para la mejora de la experiencia del turismo cultural. Revista Ra Ximhai, 20(2), 107-124. https://doi.org/10.35197/rx.20.02.2024.05.ai DOI: https://doi.org/10.35197/rx.20.02.2024.05.ai

International Watch Company (n.d.) The IWC App. https://www.iwc.com/en/specials/iwc-app.html

Jaffar, E., Abubakar, J., & Zulkifli, A. N. (2020). Elements of engagement in promoting social acceptance of mobile augmented reality applications. International Journal of Interactive Mobile Technologies (iJIM), 14(17), 66. https://doi.org/10.3991/ijim.v14i17.16555 DOI: https://doi.org/10.3991/ijim.v14i17.16555

Javornik, A. (2016). Augmented reality: Research agenda for studying the impact of its media characteristics on consumer behaviour. Journal of Retailing and Consumer Services, 30, 252–261. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2016.02.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2016.02.004

Kaur, G. & Verma, J. (2023). Impact of augmented reality and virtual reality on customer purchase behavior in - virtual world. In M. K. N. A. A. Al-Kahtani & K. Alalwan (Eds.), Applications of neuromarketing in the metaverse (pp. 258-270). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-6306-7.ch004 DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-6684-8150-9.ch019

Mindshare Futures & Zappar. (April, 2018). Layered: The future of augmented reality. Mindshare Media UK. https://www.mindshareintheloop.com/files/sites/default/files/ms-layered-report.pdf

Merge Edu. (s.f.). Realidad aumentada práctica para la educación. https://mergeedu.com/

Morales de la Cruz, A. (14 de mayo de 2020). La realidad aumentada podría cambiar la industria de la moda post-Covid-19. Vogue Mexico. http://surl.li/pzijfj

Pastor, J. (27 de junio de 2023). La nueva app de IKEA vacía tu casa para luego redecorarla con sus muebles: Que viva la realidad aumentada. Xataka. http://surl.li/zsxnlu

Perannagari, K. T., & Chakrabarti, S. (2020). Factors influencing acceptance of augmented reality in retail: insights from thematic analysis. International Journal of Retail & Distribution Management, 48(1), 18-34. https://doi.org/10.1108/IJRDM-02-2019-0063 DOI: https://doi.org/10.1108/IJRDM-02-2019-0063

Porsche. (June 3, 2020). Porsche Augmented Reality Visualizer App [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=zx0Y1UBvhgk

PuroMarketing. (6 de julio de 2023). Al conectar con la Generación Z de manera auténtica y significativa, las marcas pueden aumentar su reputación y establecer relaciones duraderas. http://surl.li/qcscpy

Rajendran, V. S., & Usha, M. (2024). Exploring augmented reality's influence on consumer purchase intentions of Generation Z. Frontiers in Health Informatics, 13(3), 11080-11095.

Saucedo Leal, M. (15 de diciembre de 2023). Sephora desarrolla un asistente virtual. CienciaUANL. https://cienciauanl.uanl.mx/?p=13097

Seabery. (13 de junio de 2024). 7 ejemplos de empresas que aplican la realidad aumentada en su negocio. http://surl.li/rfwcxd

Sells, E. (9 de enero de 2021). Apps de compra online: El probador virtual que necesitas. Vogue España. https://www.vogue.es/moda/articulos/apps-compra-online-probador-virtual

Shaji George, A. (2024). Trendsetters: How Gen Z defined 2024. Partners Universal Innovative Research Publication (PUIRP), 2 (3), 92-103. https://doi.org/10.5281/zenodo.11661558

Shih, H.-P., Lai, K.-H., & Cheng, T. C. E. (2023). Compiled by belief consistency: The cognitive-information lens of user-generated persuasion. Journal of Theoretical and Applied Electronic Commerce Research, 18(1), 372–393. https://doi.org/10.3390/jtaer18010020 DOI: https://doi.org/10.3390/jtaer18010020

Sirakaya, M., & Kilic Cakmak, E. (2018). Effects of Augmented Reality on Student Achievement and Self-Efficacy in Vocational Education and Training. International Journal for Research in Vocational Education and Training, 5(1), 1–18. https://doi.org/10.13152/IJRVET.5.1.1 DOI: https://doi.org/10.13152/IJRVET.5.1.1

Skinvision. (n.d.). Accurate skin cancer detection made simple. https://www.skinvision.com/

Smith, A. (October 22, 2024). How Gen Z uses social media and what that means for brands. Sproutsocial. https://sproutsocial.com/insights/gen-z-social-media/

Statista. (2025). Número de usuarios de realidad aumentada móvil a nivel mundial desde 2019 hasta 2024. http://surl.li/wdaasd

Tesfaye Haile, T., & Kang, M. (2020). Mobile augmented reality in electronic commerce: Investigating user perception and purchase intent amongst educated young adults. Sustainability, 12(21), 9185. https://doi.org/10.3390/su12219185 DOI: https://doi.org/10.3390/su12219185

Wang, Y., Ko, E., & Wang, H. (2022). Augmented reality (AR) app use in the beauty product industry and consumer purchase intention. Asia Pacific Journal of Marketing and Logistics, 34(1), 110-131. https://doi.org/10.1108/APJML-11-2019-0684 DOI: https://doi.org/10.1108/APJML-11-2019-0684

Whang, J. B., Song, J. H., Choi, B., & Lee, J. H. (2021). The effect of augmented reality on purchase intention of beauty products: The roles of consumers’ control. Journal of Business Research, 133, 275-284. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2021.04.057 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2021.04.057

Yim, M. Y.C., & Park, S.Y. (2019). I am not satisfied with my body, so I like augmented reality (AR). Journal of Business Research, 100, 581-589. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2018.10.041 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2018.10.041

Zare Ebrahimabad, F., Yazdani, H., Hakim, A., & Asarian, M. (2024). Augmented reality versus web-based shopping: How does AR improve user experience and online purchase intention. Telematics and Informatics Reports, 15 (3) 100152. https://doi.org/10.1016/j.teler.2024.100152 DOI: https://doi.org/10.1016/j.teler.2024.100152

Publicado

2025-09-20

Cómo citar

Gil Ibáñez, M., Sans Serrano, A., Lavandeira Menedo, Y., & LLorens Plana, M. (2025). Impacto de la Realidad Aumentada en la Intención de Compra de la Generación Z: Análisis del Comportamiento en un Entorno Digital. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 17(5), 17–29. https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.5938

Número

Sección

Artículos de investigación