El Umbral de Disrupción

Evaluando el Impacto Social de Tecnologías como SORA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.5931

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, IA, Factor paralizante, Tecnología disruptiva, Redes sociales, SORA

Resumen

En la era digital, las redes sociales y las tecnologías disruptivas han transformado la forma en que interactuamos, consumimos información y aprendemos. Estas innovaciones han abierto nuevas posibilidades, pero también han planteado desafíos significativos, especialmente para las generaciones más jóvenes. La reciente introducción de Sora, la inteligencia artificial de generación de vídeo de OpenAI, seguida de otras Inteligencias Artificiales Generativas (GIA), añade una nueva dimensión aún más inquietante debido a su potencial para generar cambios radicales y disruptivos en la sociedad. Ante este panorama, resulta crucial comprender el impacto y las consecuencias de las disrupciones tecnológicas y poder evaluar su repercusión en la sociedad. Para ello, los autores introducen el concepto del Factor Disruptivo (Fd), una herramienta que contribuye a medir y analizar el impacto de estas tecnologías disruptivas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Estadísticas globales ℹ️

Totales acumulados desde su publicación
41
Visualizaciones
14
Descargas
55
Total
Descargas por formato:
PDF 12 PDF (English) 2

Citas

Balevik, C. (2024). Meta brags that its latest AI video tool outperforms rivals like OpenAI. Business Insider. 4 oct. 2024.

Batbold, N. (2024). Investigating Negative Brand Perception and Toxicity in X (Formerly Twitter).

Bendik, A. (2023). Strategic Planning of the industry-political Business Development of Rheinmetall in the European Union.

Caporusso, N. (2023). Generative artificial intelligence and the emergence of creative displacement anxiety. Research Directs in Psychology and Behavior, 3(1).

Carlsen, H., Dreborg, K. H., Godman, M., Hansson, S. O., Johansson, L., & Wikman-Svahn, P. (2010). Assessing socially disruptive technological change. Technology in Society, 32(3), 209-218.

Casals, M. M. (2023). Las propuestas de la Unión Europea para regular la responsabilidad civil por los daños causados por sistemas de inteligencia artificial. InDret.

Daniella, A. (2024). ¿Qué papel desempeña la IA en la creación de contenidos de vídeo? Innovatiana. 8 julio 2024.

Davies, P. (2024). OpenAI lanza Sora, un creador de vídeos con inteligencia artificial, pero aún no llegará a Europa. Euronews. 17 diciembre 2024.

Ding, Z. (2024). Labor Unions in the Entertainment Industry: WGA and SAG-AFTRA Strikes. Modern Economy, 15(6), 650-666.

Emmerson, R. (2023). El papel de la IA en la producción y edición de vídeo. BigVU. 23 agosto 2023.

Flavin, M. (2016). Disruptive conduct: the impact of disruptive technologies on social relations in higher education. Innovations in Education and Teaching International, 53(1), 3-15.

Franganillo, J. (2023). La inteligencia artificial generativa y su impacto en la creación de contenidos mediáticos. Methaodos. revista de ciencias sociales, 11(2), 15.

Giovanola, B. (2023). Justice, emotions, socially disruptive technologies. Critical Review of International Social and Political Philosophy, 26(1), 104-119.

Girasa, R. (2020). AI as a disruptive technology. Artificial Intelligence as a Disruptive Technology: Economic Transformation and Government Regulation, 3-21.

Hadi Mogavi, R., Wang, D., Tu, J., Hadan, H., Sgandurra, S. A., Hui, P., & Nacke, L. E. (2024). Sora OpenAI's Prelude: Social Media Perspectives on Sora OpenAI and the Future of AI Video Generation. arXiv e-prints, arXiv-2403.

Hampton, K., & Chen, W. (2021). Studying social media from an ego-centric perspective. En M. L. Small, B. L. Perry, B. Pescosolido, & E. Smith (Eds.), Personal networks: Classic readings and new directions in ego-centric analysis (pp. 718–733). Cambridge University Press

Hellinga, L. (2019). The Gutenberg Revolutions. A Companion to the History of the Book, 377-392.

Hopster, J. (2021). What are socially disruptive technologies?. Technology in Society, 67, 101750.

Hoyos, P. J. A. (2012). El solipsismo y las relaciones de intersubjetividad: análisis fenomenológico de la experiencia del otro. Editorial San Pablo.

Kimbrough, E. (2024). Twitter’s X-Treme Makeover: An Examination of Corporate Rebranding Outcomes.

Kim, P. W. (2023). A framework to overcome the dark side of generative artificial intelligence (GAI) like ChatGPT in social media and education. IEEE Transactions on Computational Social Systems.

Kustudic, M., & Mvondo, G. F. N. (2024). A Hero Or A Killer? Overview Of Opportunities, Challenges, And Implications Of Text-To-Video Model SORA. Authorea Preprints, 10.

Lacort, J. (2024). Se están publicando tantos libros escritos por IA que Amazon ha tomado una decisión: limitar la autopublicación. Xataka. Feb. 26, 2024.

Li, Z. (2016). Psychological empowerment on social media: who are the empowered users?. Public Relations Review, 42(1), 49-59. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2015.09.001

Lopez, R. B., & Polletta, I. (2021). Regulating self-image on Instagram: Links between social anxiety, Instagram contingent self-worth, and content control behaviors. Frontiers in Psychology, 12, 711447.

Manghani, S. (2024). IA, música, estilo:¿ puede haber demasiada cultura?. Revista​[sic], (38), 105-114.

Marengo, D. (2022). Smartphone and social media use contributed to individual tendencies towards social media addiction in Italian adolescents during the COVID-19 pandemic. Addictive behaviors, 126, 107204.

Marino, C., Gini, G., Vieno, A., & Spada, M. M. (2018). The associations between problematic Facebook use, psychological distress and well-being among adolescents and young adults: A systematic review and meta-analysis. Journal of affective disorders, 226, 274-281.

Márquez. J. (2024). Meta da un golpe sobre la mesa y presenta su propio modelo de generación de vídeos con sonido: así es MovieGen. Xataka. Oct. 4, 2024.

Martín Barbero, I. (2024). OpenAI libera a Sora para llevar la creatividad de vídeo a otro nivel con la IA. 10 dic 2024.

Maryani, A., Hasbiansyah, O., Iskandar, D., Suherman, M., & Kurniadi, O. (2020). The Characteristics of the use of Instagram among adolescent girls. International Journal of Research, 7(10), 146-154.

Miranda, L. (2024). Tiembla Sora: Google presenta una IA que genera videos 4K de hasta 2 minutos. Hipertextual. 16 dic 2024.

Mogavi, R. H., Wang, D., Tu, J., Hadan, H., Sgandurra, S. A., Hui, P., & Nacke, L. E. (2024). Sora OpenAI's Prelude: Social Media Perspectives on Sora OpenAI and the Future of AI Video Generation. arXiv preprint arXiv:2403.14665.

Mvondo, G. F. N., & Niu, B. (2024). Factors Influencing User Willingness To Use SORA. arXiv preprint arXiv:2405.03986.

Noah Harari, Y. (2024). ‘Never summon a power you can’t control’: Yuval Noah Harari on how AI could threaten democracy and divide the world. The Guardian. Aug. 24, 2024.

Păvăloaia, V. D., & Necula, S. C. (2023). Artificial intelligence as a disruptive technology—a systematic literature review. Electronics, 12(5), 1102.

Pastor, J. (2024). OpenAI tiene un problema muy serio con Sora: Google le acaba de adelantar por la derecha con su IA de vídeo. Xataka. 17 dic 2024.

Parikh, V. V. (2024). Analysing the Public Discourse around OpenAI’s Text-To-Video Model’Sora’using Topic Modeling. ArXiv preprint arXiv:2407.13071.

Quiroga, E. (2024). Disruptive technologies and their social and regulatory implications. Should we enact stringent legislation in this regard? ResearchGate. DOI: 10.13140/RG.2.2.18042.88005.

Schellewald, A. (2021). On getting carried away by the TikTok algorithm. AoIR Selected Papers of Internet Research.

Sineviciene, L., Hens, L., Kubatko, O., Melnyk, L., Dehtyarova, I., & Fedyna, S. (2021). Socio-economic and cultural effects of disruptive industrial technologies for sustainable development. International Journal of Global Energy Issues, 43(2-3), 284-305.

Teresch, K. (2023). Amazon has a big problem as AI-generated books flood Kindle Unlimited. Techradar. July 4, 2023.

Wang, Y. H., Gu, T. J., & Wang, S. Y. (2019). Causes and characteristics of short video platform internet community taking the TikTok short video application as an example. In 2019 IEEE International Conference on Consumer Electronics-Taiwan (ICCE-TW) (pp. 1-2). IEEE.

Zada, J. (2024). The heist. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=lFc1jxLHhyM

Zambrano, S. V. B., Michuy, C. L. V., Sánchez, K. G. M., & Llerena, M. F. C. (2025). Neuroplasticidad y su Impacto en la Salud Mental. Dominio de las Ciencias, 11(1), 41-56.

Zheluk, A. A., Anderson, J., & Dineen-Griffin, S. (2022). Adolescent anxiety and TikTok: An exploratory study. Cureus, 14(12).

Zhou, K. Z., Choudhry, A., Gumusel, E., & Sanfilippo, M. R. (2024). " Sora is Incredible and Scary": Emerging Governance Challenges of Text-to-Video Generative AI Models. arXiv preprint arXiv:2406.11859.

Zhou, P., Wang, L., Liu, Z., Hao, Y., Hui, P., Tarkoma, S., & Kangasharju, J. (2024). A survey on generative ai and llm for video generation, understanding, and streaming. arXiv preprint arXiv:2404.16038.

Publicado

2025-09-20

Cómo citar

Quiroga Rodríguez, E., Hernández-Pérez, J. F., & Martínez Díaz, M. Ángel. (2025). El Umbral de Disrupción: Evaluando el Impacto Social de Tecnologías como SORA. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 17(5), 87–97. https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.5931

Número

Sección

Artículos de investigación