Diseño y Validación de un Cuestionario sobre Prácticas Inclusivas con Recursos Tecnológicos en la Universidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.5919

Palabras clave:

Cuestionario, Diseño, Validación, Universidad, Inclusión educativa, Recursos Tecnológicos, Estudiantes con discapacidad

Resumen

El presente estudio tiene por objetivo principal diseñar y validar un cuestionario de carácter cuantitativo. El instrumento pretende obtener información, desde la perspectiva del estudiantado universitario con discapacidad, del impacto de los recursos tecnológicos en la inclusión educativa en el ámbito de la Educación Superior. La metodología es descriptiva y correlacional. A partir de un diseño inicial del cuestionario, se llevó a cabo una validación de contenido mediante juicio de expertos, se aplicaron mejoras y fue distribuido a una muestra de 110 estudiantes universitarios con discapacidad provenientes de seis universidades públicas andaluzas. Tras esto, se realizaron pruebas estadísticas de validación de consistencia interna y validez de constructo. Como conclusiones generales, el juicio de expertos proporcionó una evaluación positiva del contenido, subrayando su adecuación general y relevancia en el ámbito de la investigación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Estadísticas globales ℹ️

Totales acumulados desde su publicación
54
Visualizaciones
15
Descargas
69
Total
Descargas por formato:
PDF 1 PDF (English) 14

Citas

Alonso, J. M. R., Carpes, M. C. G., y García, V. M. (2020). Validación de cuestionarios sobre el uso de las TICS en el aula: itica y ticama. Brazilian Journal of Development, 6(4), 20166–20166. https://doi.org/10.34117/bjdv6n4-261

Barton, L. (2018). Disability and society: Emerging issues and insights. Routledge.

Belenkova, L. Y., Skudnyakova, Y. V., & Bosov, D. V. (2022). Digital pedagogy in the system of inclusive higher education. Interacción y Perspectiva: Revista de Trabajo Social, 12(1), 27-42. https://doi.org/10.5281/zenodo.6555348

Bjørnerås, A. B., Langørgen, E., Witsø, A. E., Kvam, L., Leithaug, A. E., & Horghagen, S. (2023). Aiming for inclusion: Processes taking place in co-creation involving students with disabilities in higher education. International Journal of Inclusive Education, 1-17. https://doi.org/10.1080/13603116.2023.2230198

Cabero-Almenara, J. y Llorente, M. C. (2013). La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información (TIC). Eduweb. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 7(2), 11-22.

Chambers, D.(2020), "Assistive Technology Supporting Inclusive Education: Existing and Emerging Trends". In D. Chambers (Ed.), Assistive Technology to Support Inclusive Education. International Perspectives on Inclusive Education, 14, 1-16. https://doi.org/10.1108/S1479-363620200000014001

Cotán, A., Carballo, R., & Spinola-Elias, Y. (2024). Giving a voice to the best faculty members: benefits of digital resources for the inclusion of all students in Arts and Humanities. International Journal of Inclusive Education, 8(7), 1240-1257. http://doi.org/10.1080/13603116.2021.1991492

Cronbach, L. J., & Shavelson, R. J. (2004). My Current Thoughts on Coefficient Alpha and Successor Procedures. Educational and Psychological Measurement, 64(3), 391–418. https://doi.org/10.1177/0013164404266386

Cronbach, L.J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika 16, 297–334. https://doi.org/10.1007/BF02310555

Dalsen, J. (2017). Technology, disability, and law: Then and now. Journal of Special Education Technology, 32(2), 102-108. http://doi.org/10.1177/0162643417704438

Fernández Batanero, J. M., y Bermejo Campos, B. (2013). Actitudes docentes hacia las TIC en centros de buenas prácticas educativas con orientación inclusiva. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 30(1), 45–61.

Fernández de la Iglesia, J. C., Fernández Morante, M. C., y Cebreiro López, B. (2016). Desarrollo de un cuestionario de competencias en tic para profesores de distintos niveles educativos. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 48, 135–148. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i48.09

Fundación Universia (2023). VI Estudio sobre la Inclusión de Personas con Discapacidad en el Sistema Universitario Español. CERMI.

García García, M., y López Azuaga, R. (2012). Explorando, desde una perspectiva inclusiva, el uso de las TIC para atender a la diversidad. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(1), 277-293.

García, M. & López, R. (2012). Explorando, desde una perspectiva inclusiva, el uso de las TIC para atender a la diversidad. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, 16(1), 277-293. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56724377016

Ibáñez-López, F. J., Arteaga-Marín, M., olivares-Carrillo, P., Sánchez-Rodríguez, A., & Maurandi-López, A. (2022). Diseño y validación de un cuestionario sobre uso de herramientas tecnológicas en innovación de asignaturas STEM. Campus Virtuales, 11(2), 179-195. https://doi.org/10.54988/cv.2022.2.1081

Ibáñez-López, F. J., Arteaga-Marín, M., Olivares-Carrillo, P., Sánchez-Rodríguez, A., y Maurandi-López, A. (2022). Diseño y validación de un cuestionario sobre uso de herramientas tecnológicas en innovación de asignaturas STEM. Campus Virtuales, 11(2), 179-195. https://doi.org/10.54988/cv.2022.2.1081

Majoko, T. (2018). Participation in higher education: Voices of students with disabilities. Cogent Education, 5(1), 1542761. https://doi.org/10.1080/2331186X.2018.1542761

Medina-García, M., Higueras-Rodríguez, L., García-Vita, M. D. M., & Dona-Toledo, L. (2021). ICT, disability, and motivation: Validation of a measurement scale and consequence model for inclusive digital knowledge. International journal of environmental research and public health, 18(13), 6770. https://doi.org/10.3390/ijerph18136770

Moriña, A., & Biagiotti, G. (2022). Academic success factors in university students with disabilities: a systematic review. European Journal of Special Needs Education, 37(5), 729-746. https://doi.org/10.1080/08856257.2021.1940007

Moriña, A., & Martins, M. H. (2024). Success and self-determination: a systematic review of the narratives of students and graduates with disabilities. Higher Education Research & Development, 43(5), 1107-1123. https://doi.org/10.1080/07294360.2023.2293191

Moriña, A., & Orozco, I. (2022). Inclusive learning strategies at university: the perspective of Spanish faculty members from different knowledge areas. Culture & Education, 34(2), 231-265. http://doi.org/10.1080/11356405.2022.2031786

Mwantimwa, K. (2021). Exploring usage of assistive technology resources by students with disabilities. Journal of Disability Studies, 7(1), 38-47. http://pubs.iscience.in/journal/index.php/jds/article/view/1156

Orozco, I., Cotán, A., Van der Mel, L., & Cortés-Vega, M. D. (2024). What strategies did graduates with disabilities in Health Sciences use to persist and not drop out their studies?. Disability & Society, 1-23. https://doi.org/10.1080/09687599.2024.2368558

Pegalajar Palomino, M. C. (2015). Diseño y validación de un cuestionario sobre percepciones de futuros docentes hacia las TIC para el desarrollo de prácticas inclusivas. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 47, 89–104. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.06

Pegalajar Palomino, M. D. C. (2015). Diseño y validación de un cuestionario sobre percepciones de futuros docentes hacia las TIC para el desarrollo de prácticas inclusivas. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 47, 89-104. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.06

Perelmutter, B., McGregor, K. K., & Gordon, K. R. (2017). Assistive technology interventions for adolescents and adults with learning disabilities: An evidence-based systematic review and meta-analysis. Computers & education, 114, 139-163. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2017.06.005

Perera, V. H., Moriña-Díez, A., Cotán, A., Molina, V. M., & Domenech, A. (2023). La formación del profesorado en tecnologías educativas emergentes para atender a la diversidad en Educación Superior. En M. Sánchez-Moreno y J. López-Yáñez, Construir comunidad en la escuela(pp. 625-632). Narcea, SA.

Perera-Rodríguez, V. H., & Moriña Díez, A. (2019). Technological challenges and students with disabilities in higher education. Exceptionality, 27(1), 65-76. https://doi.org/10.1080/09362835.2017.1409117

Prestridge, S. (2012). The beliefs behind the teacher that influences their ICT practices. Computers & Education, 58(1), 449-458, https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.08.028.

Reyes, J. I., Meneses, J., & Melian, E. (2022). A systematic review of academic interventions for students with disabilities in Online Higher Education. European Journal of Special Needs Education, 37(4), 569-586. https://doi.org/10.1080/08856257.2021.1911525

Roig-Vila, R., Mengual-Andrés, S., Sterrantino Asmussen, C., y Quinto Medrano, P. (2015). Actitudes hacia los recursos tecnológicos en el aula de los futuros docentes. @tic. revista d'innovació educativa, 15, 12-19.

Sáez López, J. M. (2010). Utilización de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, valorando la incidencia real de las tecnologías en la práctica docente. Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, 20, 183-204.

Sánchez, A. B., Mena Marcos, J. J., González, M., & He GuanLin (2012). In Service Teachers' Attitudes towards the Use of ICT in the Classroom. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 46, 1358–1364. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.05.302

Sánchez-Díaz, M. N., Perera, V. H., & Moriña, A. (2022). Analysis of the Voices of Faculty Members Carrying out Inclusive Practices Using ICT. Pedagogika, 146(2), 129-147. https://doi.org/10.15823/p.2022.146.7

Singh, S., Sharma, G., Kumar, R., & Sankat, M. (2024). Exploring Assistive Technology for Students with Disabilities in Higher Education. In Applied Assistive Technologies and Informatics for Students with Disabilities (pp. 95-112). Singapore: Springer Nature Singapore.

Suriá Martínez, R. (2011). Percepción del profesorado sobre su capacitación en el uso de las TICS como instrumento de apoyo para la integración del alumnado con discapacidad. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(2), 299-314.

Tejedor, F. J., García-Valcárcel, A., y Prada San-Segundo, S. (2009). Medida de actitudes del profesorado universitario hacia la integración de las TIC. Comunicar, 17(33), 115-124. https://doi.org/10.3916/c33-2009-03-002

Valenzuela, B. A., Guillén Lúgigo, M., Campa Álvarez, R. A, y Sánchez Romero, C. (2020). Modelo inclusivo por medio de las TIC en atención a estudiantes indígenas de educación superior. Psicumex, 10(1), 21–38. https://doi.org/10.36793/psicumex.v10i1.334

Valenzuela, B. A., Guillén-Lúgigo, M., Campa Álvarez, R. D. L. Á., & Sánchez Romero, C. (2020). Modelo inclusivo por medio de las TIC en atención a estudiantes universitarios de grupos étnicos. Psicumex, 10(1), 21-38. http://doi.org/10.36793/psicumex.v10i1.334

Zaks, Z. (2023). Changing the medical model of disability to the normalization model of disability: clarifying the past to create a new future direction. Disability & Society. http://doi.otg/10.1080/09687599.2023.2255926

Publicado

2025-12-22

Cómo citar

Gallardo-López, J. A., & Cotán Fernández, A. (2025). Diseño y Validación de un Cuestionario sobre Prácticas Inclusivas con Recursos Tecnológicos en la Universidad. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 17(8), 27–54. https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.5919

Número

Sección

Artículos de investigación