La Investigación de la Comunicación Social mediante Métodos Visuales

Una Revisión Metodológica e Instrumental a Nivel Internacional

Autores/as

Palabras clave:

Métodos Visuales, Comunicación, Metodología, Imagen, Investigación, Visualidad, Revisión

Resumen

Este artículo presenta una revisión metodológico-instrumental sistematizada de la investigación en comunicación social con métodos visuales. El objetivo principal ha sido conformar un estado de la investigación en torno a este aparato metodológico específico. Se aborda el escenario internacional del uso de métodos visuales en los artículos publicados en WoS y Scopus, principales bases de datos científicas. Se analiza la creación visual mediada como prisma metodológico para el estudio de la comunicación social, proporcionando una guía para futuras investigaciones en el campo. Para ello se describen de forma exhaustiva las técnicas visuales empleadas, su aplicación práctica y los objetos de estudio que abordan un total de 30 textos. Los resultados indican que su aplicación está en crecimiento dentro de los estudios en comunicación, algo que se reflejan en revistas de alto impacto

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Estadísticas globales ℹ️

Totales acumulados desde su publicación
6
Visualizaciones
5
Descargas
11
Total
Descargas por formato:
PDF 2 PDF (English) 3

Biografía del autor/a

Alba Marin, Universidad de Extremadura

Es Profesora Ayudante Doctor en el Área de Comunicación Audiovisual del Departamento de Información y Comunicación de la Universidad de Extremadura. Doctora internacional en Comunicación por la Comunidad Universitaria Grenoble Alpes y por la Universidad de Sevilla, premio extraordinario de doctorado, licenciada en Periodismo y Máster en Comunicación y Cultura por esta misma universidad.. Ha sido becaria predoctoral en al marco de la colaboración universitaria franco-española y cuenta con la cualificación de Maître de Conférences (section 71-Info.Com) otorgada por el Ministère de l’Enseignement Supérieur, de la Recherche et de l’Innovation (Gobierno Francés). Su trabajo explora la imagen mediática en el marco de los estudios visuales, el documental audiovisual en formatos emergentes y el desarrollo de metodologías visuales para la investigación. Cuenta con publicaciones internacionales entre las que se encuentran el libro colectivo Estudios Visuales en Brasil, el número 5 de la Revue Française des Méthodes Visuelles y trabajo en revistas de alto impacto tales como Profesional de la información, Historia y Comunicación Social, Artnodes o Arte, Individuo y Sociedad. Es miembro fundador y parte de la junta directiva de VisualModi, Asociación Internacional de Métodos Visuales y Multimodales.

María Victoria Carrillo Durán, Universidad de Extremaduraa

Profesora Catedrática de Universidad en Comunicación Audiovisual y Publicidad. Doctora en Ciencias de la información (Publicidad y RRPP) por la Universidad Complutense de Madrid. IP del grupo AR-CO (Área de Comunicación) catalogado por la Junta de Extremadura SEJ 003. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación del Plan Nacional de I+D+i, y ha sido miembro del Committee Management de una acción de investigación COST (2012), Unión Europea. Ha publicado diversos libros y capítulos relacionados con las influencias de la comunicación y la comunicación empresarial e institucional, tales como Comunicación integral y responsabilidad social en las organizaciones, Pearson (2009); Media and body cult, Pearson (2010), Communication and Body Image, Pearson (2014), Medios de comunicación y culto al cuerpo, Pearson (2013), Cómo hacer investigación en comunicación, Mc Graw Hill (2014). Es autora de numerosas comunicaciones presentadas en congresos nacionales e internacionales como IAMCR, ECREA, AE-IC. Ha publicado artículos en revistas indexadas en SCOPUS y JCR tales como Higher Education Quarterly, Journal of Communication Management, Journal of Marketing for Higher Education. Ha desarrollado estancias de investigación en Norwegian Business School (Noruega) University of Bournemouth y University of Portsmouth (UK), University of Illinois (Chicago), Instituto Tecnológico de Monterrey (México), entre otras.

Citas

Arencibia, j., perezleo-solorzano, l. Y araujo-ruiz, j. (2004). Los filtros metodológicos como herramientas eficaces para la búsqueda de evidencias cínicas. ACIMED, 12(3).

Bouldoires, A., Meyer, M. & Reix, F. (2018). Introduction. Méthodes visuelles: définition et enjeux. Revue Française des Méthodes Visuelles, 2, 9-17.

Buckingham, D. (2009). Creative visual methods in media research: possibilities, problems and proposals. Media, culture & Society, 31(4), 633-652. https://doi.org/10.1177/0163443709335280

Caffarel, C.; Gaitan, J.A.; Lozano C. Y Piñuel, J.L. (Eds.) (2018). Tendencias metodológicas en la investigación académica sobre comunicación. Comunicación Social.

Castelló, M., Sala-Bubaré, a. y Partdo, M. (2021). Post-PhD researchers' trajectories and Networking: the mediating role of writing conceptions. Written Communication, 38(4), 49-511. https://doi.org/10.1177/07410883211027949

Catoir-Brisson, M.J., y Jankeviciute, L. (2014). Entretien et méthodes visuelles: une démarche de recherche créative en sciences de l’information et de la communication. Sciences de la société, 92, 111-127. https://doi.org/10.4000/sds.1130

Cyrulnik, N. (2021). Expérimenter l’atmosphère au cinéma pur construire l’interdisciplinarité. Une méthode audio-visualle. Revue Française des Sciences de l’information et de la communication, 21. https://doi.org/10.4000/rfsic.10632

Day Good, K. (2013). Why we travel: picturing global mobility in user-generated travel journalism. Media, culture & society, 35(3), 295-313. https://doi.org/10.1177/0163443712468608

Emery, J. F., & Marín, A. (2024). Cuerpo y mirada del investigador con vídeo inmersivo en 360º: estudio de caso exploratorio sobre el artivismo en São Paulo. Artnodes, (33), 1-11. https://doi.org/10.7238/artnodes.v0i33.417846

Fernandez Quijada, D. Y Masip, P. (2013). Tres décadas de investigación española en comunicación: hacia la mayoría de edad. Comunicar, 41, 15- 24. https://doi.org/10.3916/C41-2013-01

Flores, C. Y., & Torresan, A. (2018). Visual anthropology from Latin America: an introduction. Anthrovision. Vaneasa Online Journal, (6.2).

Fraser, E. y Wilmott, C. (2020). Ruins of the smat city: a visual intervention. Visual Communication, 19(3), 353-368. https://doi.org/10.1177/1470357220919265

Gomez Cruz, E.; Sumartojo, S. Y Pink, S. (2017). Refiguring Tecniques in Digital-Visual Research. Springer.

Gomez Escalonilla, G. & Caffarel Serra, C. (2022). Mapa de los grupos de investigación en comunicación en España. Revista Latina de Comunicación Social, 80,1-19. https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1513

Gomez-Diago, G. (2019). Meta-investigación en comunicación en España. Propuesta de una tipología. En F. Sierra-Caballero y J. Alberich-Pascual (Coord.), Epistemología de la comunicación y cultura digital: retos emergentes (pp. 271-284). Editorial Universidad de Granada.

Gomez-Escalonilla, G. (2021). Métodos y técnicas de investigación utilizados en los estudios sobre comunicación en España. Revista Mediterránea de Comunicación, 12(1), 115-127. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM000018

Guilian, R. (2001). Visual Methodologies. An introduction to the interpretation of visual materials. SAGE Publications.

Harper, D. (2002). Talking about pictures: A case for photo elicitation. Visual studies, 17(1), 13-26. https://www.doi.org/10.1080/14725860220137345

Ibanez-Bueno, J. y Marin, A. (2021a). Images interactives et nouvelles écritures. Un mouvement émergent pour de nouvelles écritures interactives. Revue française des méthodes visuelles, 5. https://doi.org/10.4000/12mp0

Ibanez-Bueno, J. y Marín, A. (2021b). From visual methods to futures anthropologies-An interview with Sarah Pink. Revue Française des Méthodes Visuelles, 5. https://doi.org/10.4000/12mqf

Ibanez-Bueno, J., Chabert, G., Lamboux-Durand, A. y Wanono, N. (Coords.) (2017). Applying visual methods to digital communication. Cuadernos Artesanos de Communicación, 136.

Ioannidis, J. P. A. (2018). Meta-research: Why research on research matters. PLOS Biology, 16(3), e2005468. https://www.doi.org/10.1371/journal.pbio.2005468

Jarret G., Tui, M.D. y Norris. S. (2021). Visual transcription. A method to analyze the visual and visualize the audible in interaction. Revue française des méthodes visuelles, 5. https://doi.org/10.4000/12mpo

Komarova, M. y McKnight, M. (2013). "We are watching you too”: reflections on doiing visual research in a contested city. Sociological research online, 18(1), 19. https://doi.org/10.5153/sro.2877

Kwesell, A. (2020). Trauma, self-stifma and visual narrative: participatory research in Shinchimachi, Fukushima, following Japan's 2011 nuclear disaster. Visual Communication, 21(2), 280-305. https://doi.org/10.1177/1470357220912458

Lallier, C. (2011). L’observation filmante: Une catégorie de l’enquête ethnographique. L’homme, 2, 105-130.

Lamboux-Durand, A., Delestage, C.A., et Yvart, W. (14-15 de noviembre de 2024). L’enregistrement audiovisuel de traces de colloques comme méthode de publication scientifique [Comunicación]. IV Congreso Internacional sobre métodos visuales y multimodales, “Miradas convergentes: enfoques en la investigación multimodal”, modalidad online, México.

Le Coarer, G. (2024). YOU’re EARTHbound. Journal of Studies in Language, Culture, and Society, 7(1), 115-125.

Liou, A. y Literat, I. (2020). "We need you to listen to us": Youth activist perspectives on intergenrational dynamics and adult solidarity in youth movements. International Journal of Communication. 14, 4662-4682.

Mannay, D. (2017). Métodos visuales, narrativos y creativos en investigación cualitativa. Narcea, S. A. de Ediciones.

Marchalsey, L. y Sclater, M. (2019). Ats-based educational research: the challenges of social media and visdeo-based research methods in communication design education. International Journal of Art & Design Education, 38(3), 723-739. https://doi.org/10.1111/jade.12252

Maresca, S., & Meyer, M. (2013). Précis de photographie à l'usage des sociologues. Presses universitaires de Rennes.

Marín, A. (2022). Videography in Communication Research: Reflections on Implementation and Practical Aspects. In M.V. Carrillo-Durán y Pérez-Pulido, M.. Cases on Developing Effective Research Plans for Communications and Information Science (pp. 61-76). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-6684-4523-5.ch004

Marín, A. y Contreras, F. R. (2023). El fenómeno visual del vandalismo en la protesta ciudadana contra el monumento y la memoria franquista. On the w@terfront, 65(06). https://doi.org/10.1344/waterfront2023.65.06.01

Martinez-Nicolas, M. (2020). La investigación sobre comunicación en España (1985-2015). Contexto institucional, comunidad académica y producción científica. Revista Latina de Comunicación Social, 75, 383-414. http://orcid.org/0000-0002-3949-2351

McDougall, David. (1995). Beyond observational cinema. In P. Hockings (ed.), Principles of Visual Anthropology. Mouton de Gruyter.

Mitchell, W. J. T. (2016). Iconología. Imagen, texto, ideología. Capital Intelectual.

Müller, M. G., Kappas, A. y Olk, B. (2012). Perceiving press photography: a new integrative model, combining iconology with psychophysiological and eye-tracking methods. Visual communication, 11(3), 307-328. https://doi.org/10.1177/1470357212446410

Norris, S. (2020). Multimodal Theory and Methodology: For the Analysis of (Inter)action and Identity. Routledge.

Pain, H. (2012). A literatura Review to Evaluate the Choice and Use of Visual Methods. International Journal of Qualitative Methods. 11(4), 303-319. https://doi.org/10.1177/160940691201100401

Pauwels, L. (2010). Visual sociology reframed: An analytical synthesis and discussion of visual methods in social and cultural research. Sociological Methods and Research, 38(4), 545-581. https://doi.org/10.1177/0049124110366233

Pawels, L. (2016). Visually researching and communicating the City: a systematic assessment of methods and resources. International Journal of Communication, 10, 1309-1330.

Philipps, A. (2011). Visual protest material as empirical data. Visual communication, 11(1). 3-21. https://doi.org/10.1177/1470357211424675

BANKS, M. (2001). Visual Methods in Social Research. Sage Publications.

Pink, S. (2007), Walking with video. Visual Studies, 22(3), 240-252. https://doi.org/10.1080/14725860701657142

Pink, S. (2012). Advances in Visual Methodology. SAGE Publications.

Piñeiro-Naval, V. (2020). The content analysis methodology. Uses and applications in communication research on Spanish-speaking countries. Communication & Society, 33(3), 1-15. https://doi.org/10.15581/003.33.3.1-15

Prosser, J. Y Loxley, A. (2008). Introducing Visual Methods. ESRC Economic & Social Research Council.

Rowsell, J., Kress, G., & Street, B. (2013). Visual optics: Interpreting body art, three ways. Visual Communication, 12(1), 97-122. https://doi.org/10.1177/1470357212462962

Ruby, J (2000). Picturing culture: explorations of film and anthropology. The University of Chicago Press.

Singh, A. y Christmann, G. (2020). Citizen participation in digitised environments in berlin: visualising spatial knowledge in urban planning. Urban Planning, 5(2), 71-83. https://doi.org/10.17645/up.v5i2.3030

Switzer, S. (2018). What’s in an image?: Towards a critical and interdisciplinary reading of participatory visual methods. En M. Capous-Desyllas y K. Morgaine (Eds.), Creating social change through creativity: Anti-oppressive arts-based research methodologies (p. 189-207). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-52129-9_11

Heng, T. (2022) Interacting with the dead: understanding the role and agency of spirits in assembling deathscapes. Social & Cultural Geography, (23)3, 400-423, https://doi.org/10.1080/14649365.2020.1744183z

Thiburce, J., Guichon, N., Lascar, J. (2021). Documenter les entretiens déambulés: interactions filmées et interactivité filmique. Revue française des méthodes visuelles, 5. https://doi.org/10.4000/12mpn

Verena, T., Eggins, J. y Papoutsaki, E. (2016). Relational accountability in indigenizing visual research for participatory communication. SAGE Open, January-March, 1-11. https://doi.org/1177/2158244015626493

Publicado

2025-12-22

Cómo citar

Marin, A., & Carrillo Durán, M. V. (2025). La Investigación de la Comunicación Social mediante Métodos Visuales: Una Revisión Metodológica e Instrumental a Nivel Internacional. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 17(8), 11–25. Recuperado a partir de https://visualcompublications.es/revVISUAL/article/view/5844

Número

Sección

Artículos de investigación