Comunicación, Redes Sociales y Adolescencia
El Uso de las Redes Sociales en la Comunicación de Adolescentes en el País Vasco y Navarra
DOI:
https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.5791Palabras clave:
Redes Sociales, Comunicación, Interacción digital, Comunicación presencial, AdolescentesResumen
El presente artículo analiza cómo los adolescentes del País Vasco y Navarra emplean las redes sociales en su comunicación cotidiana. Los resultados destacan una clara integración de estas herramientas en la vida social juvenil, así como una preferencia general por las interacciones cara a cara para temas más personales. Sin embargo, el estudio también revela cómo las plataformas digitales influyen en las dinámicas presenciales, subrayando la importancia de equilibrar ambos modos de comunicación y fomentar un uso crítico y responsable de las redes sociales.
Descargas
Estadísticas globales ℹ️
174
Visualizaciones
|
123
Descargas
|
297
Total
|
Citas
AIMC (2024). Navegantes en la Red. Edición 26º. Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. https://www.aimc.es/a1mcc0nt3nt/uploads/2024/03/Navegantes2023.pdf
Anderson, M., Faverio, M. y Gottfried, J. (2023). Teens, Social Media & Technology 2013. Pew Research Center. Recuperado de https://bit.ly/4ggBxQZ
Anderson, M., Faverio, M. y Gottfried, J. (2023). Teens, Social Media and Technology 2023 YouTube, TikTok, Snapchat and Instagram remain the most widely used online platforms among U.S. teens. Pew Research Center. https://bit.ly/4jm68Q9
Aucapiña, E., y Campodónico, N. M. (2024). Revisión sistemática sobre la influencia de las redes sociales en la autoestima de los adolescentes. Revista de Psicología UNEMI, 8(15), 73-87. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol8iss15.2024pp73-87p
Burnette, C. B., Kwitowski, M. A. y Mazzeo, S. E. (2017). I don’t need people to tell me I’m pretty on social media: A qualitative study of social media and body image in early adolescent girls. Body Image, 23, 114-125. https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2017.09.001
Gallego-Pérez, I. (2009). Podcasting: distribución de contenidos y nuevas formas de negocio en la empresa radiofónica española. [Tesis Doctoral] Universidad Complutense de Madrid, España.
DataReportal (2024). Digital 2024: Global overview report. DataReportal, We are social y Hootsuite. https://datareportal.com/reports/digital-2024-global-overview-report
Fioravanti, G., Casale, S., Benucci, S., B., Prostamo, A., Falone, A., Ricca, V. y Rotella, F. (2021). Fear of missing out and social networking sites use and abuse: A meta-analysis. Computers in Human Behavior, 122. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106839
Hooft Graafland, J. (2018). New technologies and 21st century children: Recent trends and outcomes. OECD Education Working Papers, 179. https://doi.org/10.1787/e071a505-en.
IAB (2024). Estudio de redes sociales 2024. España: Interactive Advertising Bureau Spain y ELOGIA. https://iabspain.es/estudio/estudio-de-redes-sociales-2024/
Kaspersky (2023) Estar en línea: Niños y padres en Internet. https://bit.ly/4g81Clj
Kross, E., Verduyn, P., Demiralp, E., Park, J., Lee, D. S., Lin, N., Shablack, H., Jonides, J. e Ybarra, O. (2013). Facebook Use Predicts Declines in Subjective Well-Being in Young Adults. PLOS ONE, 8(8). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0069841
Lenhart, A. (2015). Teens, Technology and Friendships. Pew Research Center. https://www.pewresearch.org/internet/2015/08/06/teens-technology-and-friendships/
Martínez, M. G. y Olsson, T. (2019). The youth and social media: From selfie generation to social good en J. Burgess, A. Marwick y T. Poell, (Eds), The SAGE Handbook of Social Media (pp. 206-219). SAGE Publications Ltd.
Moreno, M. A. y Gannon, K. (2013). Social media and health. Adolescent medicine: state of the art reviews, 24(3), 538-552. https://doi.org/10.1542/9781581108736-social_media
Muppalla, S. K., Vuppalapati, S., Pulliahgaru, A. R., Sreenivasulu, H. y kumar Muppalla, S. (2023). Effects of Excessive Screen Time on Child Development: An Updated Review and Strategies for Management. Cureus, 15(6). https://doi.org/10.7759/cureus.40608
Nesi, J., Choukas-Bradley, S. y Prinstein, M. J. (2018). Transformation of Adolescent Peer Relations in the Social Media Context: Part 1-A Theoretical Framework and Application to Dyadic Peer Relationships. Clinical child and family psychology review, 21(3), 267-294. https://doi.org/10.1007/s10567-018-0261-x
Pérez-García, Á., Suárez-Perdomo, A., López-Martínez, A. y Martínez-Fernández, G. (2024). Los adolescentes y la construcción del pensamiento crítico para la gestión de los retos y las noticias falsas en las redes sociales. Aloma: Revista De Psicologia, Ciències De l’Educació I De l’Esport, 42(1), 59-67. https://doi.org/10.51698/aloma.2024.42.1.59-67
Primack, B. A., Shensa, A., Escobar-Viera, C. G., Barrett, E. L., Sidani, J. E., Colditz, J. B., & James, A. E. (2017). Use of multiple social media platforms and symptoms of depression and anxiety: A nationally-representative study among U.S. Young adults. Computers in Human Behavior, 69, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.11.013
Reich, S. M., Subrahmanyam, K., & Espinoza, G. (2012). Friending, IMing, and hanging out face-to-face: Overlap in adolescents' online and offline social networks. Developmental Psychology, 48(2), 356-368. https://doi.org/10.1037/a0026980
Reid-Chassiakos, Y. L., Radesky, J., Christakis, D., Moreno, M. A., Cross, C. y Council on communications and media (2016). Children and Adolescents and Digital Media. Pediatrics, 138(5), e20162593. https://doi.org/10.1542/peds.2016-2593
Ricci, R. C., Paulo, A. S. C., Freitas, A. K. P. B., Ribeiro, I. C., Pires, L. S. A., Facina, M. E. L., Cabral, M. B., Parduci, N. V., Spegiorin, R. C., Bogado, S. S. G., Chociay Junior, S., Carachesti, T. N., & Larroque, M. M. (2022). Impacts of technology on children’s health: a systematic review. Revista Paulista de Pediatria, 41. https://doi.org/10.1590/1984-0462/2023/41/2020504
Rideout, V. y Robb, M. B. (2018). Social Media, Social Life: Teens Reveal Their Experiences. Common Sense Media. https://bit.ly/4h6mMlc
Rubio-Hernández, F. J., González-Calahorra, E. y Olivo-Franco, J. L. (2024). Adolescentes en la era digital. Desvelando las relaciones entre las redes sociales, el autocontrol, la autoestima y las habilidades sociales. Ciencia y Educación, 8(3), 39-58. https://doi.org/10.22206/cyed.2024.v8i3.3209
Sánchez-Vera, M., Serrano, J. y Prendes, P. (2013). Análisis comparativo de las interacciones presenciales y virtuales de los estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria. Educación XX1, 16(1), 351-374. https://doi.org/10.5944/educxx1.16.1.730
Schmuck, D., Karsay, K., Matthes, J. y Stevic, A. (2019). Looking up and feeling down’. The influence of mobile social networking site use on upward social comparison, self-esteem, and well-being of adult smartphone users. Telematics and Informatics, 42. https://doi.org/10.1016/j.tele.2019.101240
Tandon, A., Dhir, A., Talwar, S., Kaur, P. y Mäntymäki, M. (2021). Dark consequences of social media-induced fear of missing out (FoMO): Social media stalking, comparisons, and fatigue. Technological Forecasting and Social Change, 171, 1-15. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2021.120931
Throuvala, M. A., Griffiths, M. D., Rennoldson, M. y Kuss, D. J. (2019). Motivational processes and dysfunctional mechanisms of social media use among adolescents: A qualitative focus group study. Computers in Human Behavior, 93, 164-175. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.12.012
Turkle S. (1997). Life on the Screen: Identity in the age of the internet. Simon & Schuster.
Turkle, S. (2015). Reclaiming Conversation: The Power of Talk in a Digital Age. Penguin Press.
Uhls, Y. T., Ellison, N. B. y Subrahmanyam, K. (2017). Benefits and Costs of Social Media in Adolescence. Pediatrics, 140(S2), S67–S70. https://doi.org/10.1542/peds.2016-1758E
UNICEF (2021) Impacto de la tecnología en la adolescencia. https://bit.ly/4h79swL
Valkenburg, P. M. y Peter, J. (2011). Online communication among adolescents: An integrated model of its attraction, opportunities, and risks. Journal of Adolescent Health, 48(2), 121-127. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2010.08.020
Vannucci, A. y Mccauley-Ohannessian, C. (2019). Social media use subgroups differentially predict psychosocial well-being during early adolescence. Journal of Youth and Adolescence, 48, 1469-1493. https://doi.org/10.1007/s10964-019-01060-9
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y el derecho de edición

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor.
- Los autores/as ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La revista también posee los derechos de edición.
- Todos los contenidos publicados se regulan mediante una Licencia Atribución/Reconocimiento-SinDerivados 4.0 Internacional. Acceda a la versión informativa y texto legal de la licencia. En virtud de ello, se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Si transforma el material, no podrá distribuir el trabajo modificado.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), una vez publicado en la revista y citando a la misma ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).