Censura y Autocensura de los Jóvenes Universitarios en Instagram y TikTok
Palabras clave:
Censura, Autocensura, Redes sociales, Comportamiento digitalResumen
Este estudio explora la censura y autocensura de los jóvenes universitarios en dos de las redes sociales de mayor éxito: Instagram y TikTok. La investigación se centró en cómo perciben la censura de ambas plataformas y en cómo se traduce esta percepción en un comportamiento de autocensura. Se averiguan similitudes y diferencias percibidas en ambas redes y cuál de ellas ofrece un entorno más restrictivo a la libertad de expresión. Se llevó a cabo una investigación no experimental sobre una muestra de 502 estudiantes. Los resultados indican una unánime percepción de censura y una respuesta de autocensura de los jóvenes.
Descargas
Estadísticas globales ℹ️
72
Visualizaciones
|
36
Descargas
|
108
Total
|
Citas
Balkin, J. M. (2004). Virtual liberty: Freedom to design and freedom to play in virtual worlds. Virginia law review, 2043-2098. https://doi.org/10.2307/1515641
Bard, G. y Magallanes, M. L. (2021). Instagram: La búsqueda de la felicidad desde la autopromoción de la imagen. Culturales, 9(1), 519. https://doi.org/10.22234/RECU.20210901.E519
Bilewicz, M., Psychology, W. S.-P. (2020). Hate speech epidemic. The dynamic effects of derogatory language on intergroup relations and political radicalization. Wiley Online Library M Bilewicz, W Soral Political Psychology, 2020. Wiley Online Library, 41(S1), 2020. https://doi.org/10.1111/pops.12670
Conde, M. A. (2024). Explorando las tendencias y tácticas de control en internet: un análisis global de los bloqueos y censura en redes sociales. Revista de Comunicación de la SEECI, 57, 1-19. https://doi.org/10.15198/seeci.2024.57.e870
Evolvi, G. (2019). Islamexit: inter-group antagonism on Twitter. Information, Communication & Society, 22(3), 386-401. https://doi.org/10.1080/1369118X.2017.1388427
Gillespie, T. (2018). Custodians of the Internet: Platforms, Content Moder ation, and the Hidden Decisions that Shape Social Media. Yale University Press.
Gomes-Franco e Silva, F. y Sendín-Gutiérrez, J. C. (2014). Internet como refugio y escudo social: Usos problemáticos de la Red por jóvenes españoles. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 22(43), 45-53. https://doi.org/10.3916/C43-2014-04
Gorwa, R., Binns, R. y Katzenbach, C. (2020). Algorithmic content moderation: Technical and political challenges in the automation of platform governance. Big Data & Society, 7(1). https://doi.org/10.1177/2053951719897945
Heath, A. (2022, junio 15). Facebook plans ‘discovery engine’ feed change to compete with TikTok | The Verge. https://www.theverge.com/2022/6/15/23168887/facebook-discovery-engine-redesign-tiktok
Instagram (2025). Normas comunitarias. Servicio de ayuda de Instagram. https://es-es.facebook.com/help/instagram/477434105621119/?helpref=hc_fnav
Jansen, S., y Martin, B. (2015). The Streisand effect and censorship backfire. International Journal of Communication, 9, 656-671. https://1932--8036/20150005
Llansó, E; Hoboken, J; Leersen, P; Harambam, J. (2020). Artificial Intelligence, Content Moderation and Freedom of Expression. Transatlantic Working Group.
MacKinnon, R. (2012). Consent of the networked: The worldwide struggle for Internet freedom. Politique étrangère, 50(2), 432-463. https://dl.acm.org/doi/abs/10.5555/2530486
Martínez-Sánchez, M. E., Vicario, L. M., y Nicolas-Sans, R. (2022). Censura y Redes Sociales: El caso de Zahara. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review/Revista Internacional de Cultura Visual, 10(1), 1-10. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3554
Martínez-Valerio, L., y Mayagoitia-Soria, A. (2021). Influencers y mensajes de odio: jóvenes y consumo de contenidos autocensurados. Revista Prisma Social. https://hdl.handle.net/10115/30379
Pérez, G. E. M. y El Mecky, N. (2024). Un enfoque de derecho contractual para la censura privada del arte en plataformas de redes sociales. IDP: revista de Internet, derecho y política, (41), 3. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9700831
Pérez, R. V., Catalina-García, B. y de Ayala, M. C. L. (2019). Participación y compromiso de los jóvenes en el entorno digital. Usos de las redes sociales y percepción de sus consecuencias. Revista Latina de comunicación social, (74), 554-572. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1345
Pino, E. B., Quero, H. J., & Díaz, G. H. (2022). Esplendores y miserias de las redes sociales. Comunicación: estudios venezolanos de comunicación, (199), 127-142. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8856251
Piñeiro-Otero, T. y Martínez-Rolan, X. (2024). Interacciones digitales y desigualdad de género: Un estudio sobre el uso de Instagram entre alumnado universitario. Gender on Digital. Journal of Digital Feminism, 2, 33-56. https://doi.org/10.35869/GOD.V2.5892
Ramírez, J. F., Corchado, D., Morejón, M., Ramírez, J. F., Corchado, D. y Morejón, M. (2021). Algoritmo para la medición y análisis de la autoridad e influencia de los usuarios en las redes sociales y profesionales. PAAKAT: revista de tecnología y sociedad, 11(21), 1-27. https://doi.org/10.32870/PK.A11N21.598
Rosales, M. J. C., Ramírez, G. J. G., Velásquez, M. N. Z., Aguiriano, R. S. S. y Maradiaga, L. A. S. (2024). Libertad de expresión en las redes sociales: análisis de la censura automatizada por inteligencia artificial. La Revista de Derecho, 45, 295-310. https://doi.org/10.5377/lrd.v45i1.19390
Sánchez-Holgado, P. y Benito, M. E. R. (2024). Nudes on the Internet: Social Perception of Body Censorship on Instagram and Twitter (X). International Visual Culture Review. Revista Internacional de Cultura Visual, 16(8), 107-120. https://doi.org/10.62161/REVVISUAL.V16.5416
San Juan, J. L. (2021). El control de contenidos en las redes sociales: la nueva forma de censura de la era digital. Ibersid: revista de sistemas de información y documentación, 15(2), 23-28. https://doi.org/10.54886/ibersid.v15i2.4736
Serrano, J. (2016). Internet y emociones: nuevas tendencias en un campo de investigación emergente= Internet and Emotions: New Trends in an Emerging Field of Research. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación. Scientific Journal of Media Education: 46, 1, 2016, 19-26. http://dx.doi.org/10.3916/C46-2016-02.
Stewart, D. R., & Bunton, K. (2016). Practical Transparency: How Journalists Should Approach Digital Shaming and the Streisand Effect. U. Balt. J. Media L. & Ethics, 5, 4.
Sturges, P. (2010). Misterio y transparencia: el acceso a la información en los dominios de la religión y la ciencia. Ibersid: revista de sistemas de información y documentación, 4, 21-28. http://www.ibersid.eu/ojs/index.php/ibersid/article/viewFile/3863/3643.
Vizcaíno-Laorga, R., Catalina-García, B. y de Ayala-López, M. C. L. (2019). Participation and commitment of young people in the digital environment. Uses of social networks and perception of their consequences. Revista Latina de Comunicación Social, (74), 554-572. http://www.revistalatinacs.org/074paper/1345/28en.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y el derecho de edición

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor.
- Los autores/as ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La revista también posee los derechos de edición.
- Todos los contenidos publicados se regulan mediante una Licencia Atribución/Reconocimiento-SinDerivados 4.0 Internacional. Acceda a la versión informativa y texto legal de la licencia. En virtud de ello, se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Si transforma el material, no podrá distribuir el trabajo modificado.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), una vez publicado en la revista y citando a la misma ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).