Censura y Autocensura de los Jóvenes Universitarios en Instagram y TikTok

Autores/as

Palabras clave:

Censura, Autocensura, Redes sociales, Comportamiento digital

Resumen

Este estudio explora la censura y autocensura de los jóvenes universitarios en dos de las redes sociales de mayor éxito: Instagram y TikTok. La investigación se centró en cómo perciben la censura de ambas plataformas y en cómo se traduce esta percepción en un comportamiento de autocensura. Se averiguan similitudes y diferencias percibidas en ambas redes y cuál de ellas ofrece un entorno más restrictivo a la libertad de expresión. Se llevó a cabo una investigación no experimental sobre una muestra de 502 estudiantes. Los resultados indican una unánime percepción de censura y una respuesta de autocensura de los jóvenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Estadísticas globales ℹ️

Totales acumulados desde su publicación
72
Visualizaciones
36
Descargas
108
Total
Descargas por formato:
PDF 20 PDF (English) 16

Citas

Balkin, J. M. (2004). Virtual liberty: Freedom to design and freedom to play in virtual worlds. Virginia law review, 2043-2098. https://doi.org/10.2307/1515641

Bard, G. y Magallanes, M. L. (2021). Instagram: La búsqueda de la felicidad desde la autopromoción de la imagen. Culturales, 9(1), 519. https://doi.org/10.22234/RECU.20210901.E519

Bilewicz, M., Psychology, W. S.-P. (2020). Hate speech epidemic. The dynamic effects of derogatory language on intergroup relations and political radicalization. Wiley Online Library M Bilewicz, W Soral Political Psychology, 2020. Wiley Online Library, 41(S1), 2020. https://doi.org/10.1111/pops.12670

Conde, M. A. (2024). Explorando las tendencias y tácticas de control en internet: un análisis global de los bloqueos y censura en redes sociales. Revista de Comunicación de la SEECI, 57, 1-19. https://doi.org/10.15198/seeci.2024.57.e870

Evolvi, G. (2019). Islamexit: inter-group antagonism on Twitter. Information, Communication & Society, 22(3), 386-401. https://doi.org/10.1080/1369118X.2017.1388427

Gillespie, T. (2018). Custodians of the Internet: Platforms, Content Moder ation, and the Hidden Decisions that Shape Social Media. Yale University Press.

Gomes-Franco e Silva, F. y Sendín-Gutiérrez, J. C. (2014). Internet como refugio y escudo social: Usos problemáticos de la Red por jóvenes españoles. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 22(43), 45-53. https://doi.org/10.3916/C43-2014-04

Gorwa, R., Binns, R. y Katzenbach, C. (2020). Algorithmic content moderation: Technical and political challenges in the automation of platform governance. Big Data & Society, 7(1). https://doi.org/10.1177/2053951719897945

Heath, A. (2022, junio 15). Facebook plans ‘discovery engine’ feed change to compete with TikTok | The Verge. https://www.theverge.com/2022/6/15/23168887/facebook-discovery-engine-redesign-tiktok

Instagram (2025). Normas comunitarias. Servicio de ayuda de Instagram. https://es-es.facebook.com/help/instagram/477434105621119/?helpref=hc_fnav

Jansen, S., y Martin, B. (2015). The Streisand effect and censorship backfire. International Journal of Communication, 9, 656-671. https://1932--8036/20150005

Llansó, E; Hoboken, J; Leersen, P; Harambam, J. (2020). Artificial Intelligence, Content Moderation and Freedom of Expression. Transatlantic Working Group.

MacKinnon, R. (2012). Consent of the networked: The worldwide struggle for Internet freedom. Politique étrangère, 50(2), 432-463. https://dl.acm.org/doi/abs/10.5555/2530486

Martínez-Sánchez, M. E., Vicario, L. M., y Nicolas-Sans, R. (2022). Censura y Redes Sociales: El caso de Zahara. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review/Revista Internacional de Cultura Visual, 10(1), 1-10. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3554

Martínez-Valerio, L., y Mayagoitia-Soria, A. (2021). Influencers y mensajes de odio: jóvenes y consumo de contenidos autocensurados. Revista Prisma Social. https://hdl.handle.net/10115/30379

Pérez, G. E. M. y El Mecky, N. (2024). Un enfoque de derecho contractual para la censura privada del arte en plataformas de redes sociales. IDP: revista de Internet, derecho y política, (41), 3. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9700831

Pérez, R. V., Catalina-García, B. y de Ayala, M. C. L. (2019). Participación y compromiso de los jóvenes en el entorno digital. Usos de las redes sociales y percepción de sus consecuencias. Revista Latina de comunicación social, (74), 554-572. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1345

Pino, E. B., Quero, H. J., & Díaz, G. H. (2022). Esplendores y miserias de las redes sociales. Comunicación: estudios venezolanos de comunicación, (199), 127-142. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8856251

Piñeiro-Otero, T. y Martínez-Rolan, X. (2024). Interacciones digitales y desigualdad de género: Un estudio sobre el uso de Instagram entre alumnado universitario. Gender on Digital. Journal of Digital Feminism, 2, 33-56. https://doi.org/10.35869/GOD.V2.5892

Ramírez, J. F., Corchado, D., Morejón, M., Ramírez, J. F., Corchado, D. y Morejón, M. (2021). Algoritmo para la medición y análisis de la autoridad e influencia de los usuarios en las redes sociales y profesionales. PAAKAT: revista de tecnología y sociedad, 11(21), 1-27. https://doi.org/10.32870/PK.A11N21.598

Rosales, M. J. C., Ramírez, G. J. G., Velásquez, M. N. Z., Aguiriano, R. S. S. y Maradiaga, L. A. S. (2024). Libertad de expresión en las redes sociales: análisis de la censura automatizada por inteligencia artificial. La Revista de Derecho, 45, 295-310. https://doi.org/10.5377/lrd.v45i1.19390

Sánchez-Holgado, P. y Benito, M. E. R. (2024). Nudes on the Internet: Social Perception of Body Censorship on Instagram and Twitter (X). International Visual Culture Review. Revista Internacional de Cultura Visual, 16(8), 107-120. https://doi.org/10.62161/REVVISUAL.V16.5416

San Juan, J. L. (2021). El control de contenidos en las redes sociales: la nueva forma de censura de la era digital. Ibersid: revista de sistemas de información y documentación, 15(2), 23-28. https://doi.org/10.54886/ibersid.v15i2.4736

Serrano, J. (2016). Internet y emociones: nuevas tendencias en un campo de investigación emergente= Internet and Emotions: New Trends in an Emerging Field of Research. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación. Scientific Journal of Media Education: 46, 1, 2016, 19-26. http://dx.doi.org/10.3916/C46-2016-02.

Stewart, D. R., & Bunton, K. (2016). Practical Transparency: How Journalists Should Approach Digital Shaming and the Streisand Effect. U. Balt. J. Media L. & Ethics, 5, 4.

Sturges, P. (2010). Misterio y transparencia: el acceso a la información en los dominios de la religión y la ciencia. Ibersid: revista de sistemas de información y documentación, 4, 21-28. http://www.ibersid.eu/ojs/index.php/ibersid/article/viewFile/3863/3643.

Vizcaíno-Laorga, R., Catalina-García, B. y de Ayala-López, M. C. L. (2019). Participation and commitment of young people in the digital environment. Uses of social networks and perception of their consequences. Revista Latina de Comunicación Social, (74), 554-572. http://www.revistalatinacs.org/074paper/1345/28en.html

Publicado

2025-06-11

Cómo citar

López Fraile, L. A., & Alonso Guisande, M. Ángel. (2025). Censura y Autocensura de los Jóvenes Universitarios en Instagram y TikTok. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 17(3), 149–166. Recuperado a partir de https://visualcompublications.es/revVISUAL/article/view/5786

Número

Sección

Artículos del monográfico