La Performatividad de Trump en Instagram

Un Estudio de las Estrategias de Construcción de Identidades, Representaciones y Legitimidades durante la Campaña Electoral de las Elecciones Estadounidenses

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.5766

Palabras clave:

Performatividad, Instagram, Estrategias digitales, Marketing político, Campañas electorales, Identidades políticas, Representaciones políticas

Resumen

En un contexto determinado por los marcos de acción del poder discursivo de los actores políticos constituidos por la tecnología, la performatividad trasciende los esquemas dicotómicos para entender las relaciones de poder. Este estudio persigue averiguar si las estrategias empleadas por Trump en Instagram durante la campaña electoral fueron efectivas para la creación de identidades, representaciones y legitimidades. Los resultados del análisis de contenido reflejan cómo la creación de una identidad política concreta acaba convirtiéndose en la articulación de un poder social legitimado transformando el símbolo en icono, en mito y definitivamente éste, como se concluye, en un poder efectivo. 

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Publicado

2025-04-12

Cómo citar

Díaz-Maroto Oro, R., & Caffarel Rodríguez, B. (2025). La Performatividad de Trump en Instagram: Un Estudio de las Estrategias de Construcción de Identidades, Representaciones y Legitimidades durante la Campaña Electoral de las Elecciones Estadounidenses . VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 17(2), 229–244. https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.5766

Número

Sección

Artículos de investigación